Cómo ayudar a los niños tímidos a hacer amigos

Algunos niños son naturalmente tímidos y les puede tomar más tiempo entrar en confianza con nuevas personas. Ten en cuenta que los niños tímidos pueden tener un acercamiento diferente para hacer amigos que los niños extrovertidos. Dales apoyo y aliento para ayudarlos a ganar confianza y sentirse más a gusto alrededor de los demás. Ayuda a crear oportunidades para que tu hijo interactúe con los demás, pero permítele dirigir los pasos hacia la amistad.

Pasos

Parte 1
Brindarle oportunidades para que haga amigos

Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 1
1
Habla con tu hijo acerca de si quiere tu ayuda para hacer amigos. Si bien la mayoría de los niños se mostrará dudosa para admitir que necesita tu ayuda, evalúa si tu hijo realmente se siente incómodo por su grupo limitado de amigos. Algunos niños tímidos o introvertidos son felices pocos amigos o ninguno.
  • Ayudar a tu hijo a hacer amigos puede provocarle ansiedad. Presta atención a las acciones y el lenguaje corporal de tu hijo. Es posible que se sienta abrumado o frustrado si te esfuerzas en ayudarlo a hacer amigos.
  • Nota si tu hijo por lo general parece feliz y contento. Si tu hijo tiene pocos amigos o ninguno pero luce feliz, piensa acerca de cómo las actividades que disfruta pueden ser más independientes. Es posible que quiera tener más tiempo a solas.
  • Pídele su opinión antes de tomar alguna acción para ayudar a evitar suposiciones.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 2
    2
    Enséñale a tu hijo acerca de la importancia de las amistades. Ayúdale a tu hijo a comprender lo que una amistad significa para ti. Dile cuánto bien hacen los amigos y cómo ser un buen amigo a cambio. Hazle sentir que está bien tener muchos amigos o hacer nuevos, ya que es la calidad de la amistad lo que importa.
  • Enséñale que las amistades se vuelven más importantes a medida que crecen, y que los amigos te ayudan a sentirte más feliz y respaldado.
  • Discute sobre lo que hace que un amigo sea bueno o malo.
  • Ayúdalo a identificar las cualidades de un buen amigo, como la fiabilidad, la amabilidad, la compresión, los intereses o personalidades similares, y la confianza.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 3
    3
    Organiza reuniones para que juegue con un amigo. Evita abrumar a tu hijo con varios niños sobre todo si es tímido. Los grupos sociales grandes, incluso con 3 o 4 niños, pueden parecer intimidantes para un niño tímido. Enfócate más en organizar reuniones de juego con un compañero de la escuela o del vecindario.
  • Si tu hijo tiene menos de 7 años, es posible que quieras tomar un rol más activo en la reuniones de juego.
  • Alienta a tus hijos mayores de una manera menos directa. Considera decir “¿Quieres invitar a un amigo a la casa el fin de semana? Podemos tener una noche de pizza” o “¿Quieres escoger la película para la noche de películas esta semana? Tal vez quieras invitar a un amigo esta vez”.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 4
    4
    Encuentra niños pequeños para que tu hijo juegue con ellos. Algunas veces los niños tímidos pueden sentirse incómodos o ansiosos alrededor de compañeros que son de la misma edad. Es posible que se sientan más a gusto con niños más pequeños. Los niños más pequeños pueden hacerlos sentir más bienvenidos porque admiran a los niños mayores.
  • Aliéntalo a que juegue con niños del vecindario que sean más pequeños. Invita a tus vecinos a una reunión a tu casa y ayúdalos a presentarse entre sí.
  • Haz que tu hijo se sienta más cómodo con otros al alentar la interacción con hermanos primos o parientes que sean menores.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 5
    5
    Encuentra actividades extraescolares que tu hijo disfrute y requieran de trabajo en equipo. Los niños tímidos pueden necesitar más estímulo para participar en actividades orientadas al trabajo en equipo. Céntrate en actividades relacionadas al equipo en las que sienta interés, en lugar de obligarlo a hacer cosas que te parecen más interesantes.
  • Por ejemplo, tal vez a tu hijo tímido le gusta hacer actividades al aire libre. Es posible que quieras registrarlo en una liga de béisbol pero él prefiera ir de excursión en la naturaleza. Céntrate en clubes como los Boy Scouts o 4-H en su lugar.
  • Incluso si las actividades no son orientadas al grupo todo el tiempo, puede ser de ayuda enseñarle a tu hijo acerca de la interacción social. Considera clases de poesía, natación o gimnasia.
  • Parte 2
    Desarrollar su confianza

    Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 6
    1
    Dale a tu hijo oportunidades para desarrollar sus habilidades sociales en amientes públicos. Considera trabajar con tu hijo en casa mediante juegos de rol al principio. Al practicar con anticipación en un ambiente seguro, tu hijo tímido se sentirá más cómodo cuando hable en público.
    • Por ejemplo, realiza juegos de rol con él acerca de situaciones en la tienda de comestibles, en un parque, en la escuela, en un patio de recreo o en reuniones familiares. Utiliza escenarios diferentes de cuando las personas o niños son más y menos amigables.
    • Ayúdale al explicarle qué decir o cómo actuar si se encuentra en una situación difícil o conoce una persona complicada. Sin embargo, la mayoría de los escenarios deben involucrar encuentros familiares para que se sientan alentados a actuar en público.
    • Cuando esté en público, ayúdalo a recordar lo que aprendió y cómo actuar más abierta y amigablemente.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 7


    2
    Ayuda a modelar el comportamiento cortés y extrovertido. Un niño recurre a sus padres y adultos para tener una noción sobre qué hacer y cómo actuar. Sé un modelo a seguir en cuanto al comportamiento positivo y respetuoso en una variedad de ambientes, tanto en el hogar como en público.
  • Muéstrale cómo compartir cosas y ayudar a los demás. Sé un modelo de amabilidad hacia las demás personas. Explícale cómo ayudar a los demás por lo general puede llevar a una amistad.
  • Habla con un grupo diverso de personas. En lugar de sentirte irritado por otros, muéstrale a tu hijo cómo sentirse relajado y amigable. Habla con las personas en una fila. Participa de la conversación con otros compradores en una tienda. Muestra disposición a hacer preguntas o dar consejos a otras personas en público.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 8
    3
    Evita enfocarte en las cosas negativas en la vida de tu hijo. Si constantemente estás verificando el comportamiento tímido de tu hijo debido a que no tiene amigos, es posible que lo hagas sentir incluso más marginado. Evita recordarle constantemente las cosas negativas que tiene que afrontar.
  • Por ejemplo, si acabas de recoger a tu hijo de la escuela, evita preguntare cosas como “¿Hoy comiste solo de nuevo en el almuerzo?” o “¿Te quedaste en el salón durante el recreo de nuevo?”.
  • Haz preguntas más abiertas que lleven a más detalles con el tiempo. Por ejemplo, pregúntale “¿Tuviste un buen día?” o “¿Cómo estuvo el recreo hoy día?”, y luego sigue con preguntas como “¿Por qué fue un mal día?” o “¿Qué actividades realizaste en el recreo?”.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 9
    4
    Dale ánimo y tranquilidad. Los niños que se sienten amados, respaldados y apreciados tendrán mayor confianza para hacer cosas nuevas e interactuar con nuevas personas. Las personas y ambientes nuevos parecerán menos aterradores para tu hijo si se siente tranquilo.
  • Desarrolla su confianza a través de palabras de aliento, como “Tienes un talento artístico innato. Apuesto que a los otros niños les gustaría ver tu trabajo” o “Eres una persona amable. Ayudar a otros en el patio de recreo es una gran idea”.
  • Dale afecto físico mediante abrazos. Haz que se sienta consolado y amado dándole abrazos frecuentemente.
  • Parte 3
    Evaluar la timidez

    Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 10
    1
    Evita etiquetar la timidez como algo negativo. Muchas personas son tímidas y por lo general simplemente nacen de esa manera. Evita pensar que la timidez de un niño es un problema automático. Si bien algunos niños son más extrovertidos, otros niños pueden tardarse más en entrar en confianza con las personas.
    • Considera la timidez como parte de los rasgos de la personalidad de un niño. Algunas personas son extrovertidas y otras son introvertidas. Está bien ser de cualquier manera.
    • Acepta que no todos los niños son iguales. Los niños tímidos por lo general tienden a ser mejores oyentes y son más propensos a no meterse en problemas en la escuela.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 11
    2
    Presta atención a las situaciones en donde tu hijo parece ser más tímido. Ten en cuenta cómo el entorno social puede impactar en el comportamiento de tu hijo. Piensa acerca de las veces en que tu hijo es más tímido y cuándo habla más. Ayuda a cultivar situaciones que conlleven a momentos que fomenten conversaciones.
  • Presta atención a la manera en que actúa en casa, escuela, con otros miembros de la familia o en público. ¿Cuándo luce más relajado y abierto? ¿Cuándo luce con menos ganas de hablar?
  • Ayuda a recrear las situaciones que lo hacen sentir más abierto e interesado. Asegúrate de que participe en actividades en lugar de hacer que se sienta inadvertidamente excluido.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 12
    3
    Evita forzarlo a que sea extrovertido. Si presionas a tu hijo muy pronto, lo más probable es que retire o se aleje de tus esfuerzos. Esto puede ser particularmente difícil para ti si eres más extrovertido y hablador. Asegúrate de evitar ponerlo en una situación incómoda. Dale a tu hijo la oportunidad de expresarse a su propio ritmo.
  • Por ejemplo, digamos que tus amigos o familiares están de visita en tu casa. Tu hijo ha estado practicando el piano y quieres que les demuestre sus habilidades a los invitados. Sin avisarle antes, le pides que toque para los invitados. Lo más probable es que tu hijo se esconda si es tímido o sienta muchos nervios como para tocar.
  • En lugar de presionarlo de pronto mientras otras personas lo ven, háblale en privado con anticipación. Pregúntale si le gustaría tocar. Si no está listo aún, haz que vaya de a poco. Primero puedes hacer que toque para ti, luego para a un invitado y finalmente en frente de un grupo de personas.
  • Imagen titulada Help Shy Kids Make Friends Step 13
    4
    Determina cuándo tu hijo tímido pueda necesitar apoyo adicional. Algunos niños tímidos son cuidadosos y cautelosos con sus comportamientos, pero también tienen un sólido concepto de sí mismos. Otros niños que son tímidos pueden necesitar apoyo adicional y consejería para sobrellevar sus temores o ansiedades. Es posible que tu hijo necesite consejos profesionales por parte de su escuela o un consejero si continúa mostrando estos comportamientos:
  • abstinencia a la escuela o personas que llevan a ausencias escolares o eventos perdidos-
  • evitación de contacto visual y hacer que otras personas se sientan incómodas en su presencia-
  • timidez que proviene de un lugar de intensa ansiedad o enojo, posiblemente debido a un abuso o trauma-
  • baja autoestima, en la cual la depresión y la ansiedad aparecen con regularidad.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…
    Cómo detener la adicción de tu hijo a las computadorasCómo detener la adicción de tu hijo a las computadoras
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niñosCómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niños
    Cómo lograr que un niño pequeño deje de golpearCómo lograr que un niño pequeño deje de golpear
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    Cómo escapar del abuso sexualCómo escapar del abuso sexual
    Cómo ordenar tu casa si tienes niñosCómo ordenar tu casa si tienes niños
    Cómo entender por qué tu novio actúa diferente cuando está con sus amigosCómo entender por qué tu novio actúa diferente cuando está con sus amigos
    Cómo iniciar un club de mejores amigosCómo iniciar un club de mejores amigos
    » » Cómo ayudar a los niños tímidos a hacer amigos

    © 2011—2020 ertare.com