Cómo determinar cuándo es la Pascua

La Pascua no se celebra en una fecha fija y puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Para saber cuándo será en un año determinado, tendrás que estar pendiente del ciclo lunar y el equinoccio de marzo.

Pasos

Parte 1
Determinar la fecha de la Pascua

Imagen titulada Determine when Easter Is Step 1
1
Marca el equinoccio de marzo. La fecha de la Pascua se determina en función a la aproximación eclesiástica de este equinoccio, que es el mismo día todos los años: 21 de marzo.
  • Ten en cuenta que este cálculo se basa en la estimación eclesiástica del equinoccio de marzo, no en el real, que se identifica con el sistema de medidas astronómicas. El momento real en que ocurre el equinoccio puede variar en 24 horas y podría caer un día antes del 21 de marzo. Sin embargo, esto no se toma en consideración al momento de determinar la fecha de la Pascua.
  • Solo en el hemisferio norte, este equinoccio es el de primavera. Para las personas que habitan en el hemisferio sur, se trata del equinoccio de otoño. No obstante, se utiliza la misma fecha (21 de marzo) en ambos hemisferios.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 2
    2
    Descubre cuál es la fecha de la primera luna llena. Identifica qué día aparece la primera luna llena después del equinoccio de marzo, que debe ser antes de que pase un mes.
  • Puedes encontrar esta información revisando un calendario lunar, que registra e ilustra las fases de la luna cada día. Puedes comprar uno de pared o de escritorio, o buscar uno gratis en Internet.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 3
    3
    Pasa de frente hasta el domingo siguiente. La fecha en que cae la Pascua es el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de marzo.
  • Por ejemplo, en el año 2014, la primera luna llena después del equinoccio de marzo apareció el martes 15 de abril. Esto quiere decir que ese año, la Pascua cayó en el domingo siguiente- es decir, el 20 de abril.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 4
    4
    Fíjate si la luna llena es el domingo. Si la primera luna llena después del equinoccio de marzo aparece un domingo, la fecha de la Pascua se pospone por una semana y cae en el domingo siguiente.
  • Este retraso se lleva a cabo a fin de que haya menos probabilidades de que el Domingo de Resurrección caiga el mismo día que el Pésaj judío.
  • Por ejemplo, en el año 1994, la primera luna llena después del equinoccio de marzo cayó el domingo 27 de marzo. En vez de que la Pascua fuera el mismo 27, se celebró una semana después, el domingo 3 de abril.
  • Parte 2
    Determinar las fechas relacionadas con la Pascua

    Imagen titulada Determine when Easter Is Step 5
    1
    Retrocede una semana para saber cuándo es el Domingo de Ramos. Este día cae exactamente una semana antes de la Pascua.
    • El Domingo de Ramos celebra la entrada de Cristo a Jerusalén y marca el comienzo de la Semana Santa.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 6
    2


    Presta mucha atención a la semana entre el Domingo de Ramos y la Pascua. A todo este tiempo se le llama “Semana Santa”, pero el jueves, viernes y sábado anteriores a la Pascua son reconocidos de manera particular como fechas importantes en el calendario cristiano.
  • El Jueves Santo celebra la Última Cena de Cristo. También reconoce el "lavatorio de pies", un acontecimiento bíblico en el que Jesús les lavó los pies a sus apóstoles. Muchas denominaciones cristianas celebran el lavatorio (lavado de los pies) como una ordenanza de la iglesia.
  • El Viernes Santo representa el día en que Cristo fue crucificado.
  • El Sábado de Gloria conmemora el tiempo en que el cuerpo de Cristo yació en la tumba. Normalmente se considera como un día de preparación para el Domingo de Resurrección.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 7
    3
    Cuenta seis semanas antes del miércoles anterior a la Pascua. Identifica el domingo de seis semanas antes en el calendario. El miércoles justo antes de él es el Miércoles de Cenizas.
  • En otras palabras, todos los años el Miércoles de Ceniza cae 46 días antes de la Pascua.
  • En muchas iglesias cristianas, este es un día formal de arrepentimiento.
  • Asimismo, este día marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días en el que los cristianos deben prepararse espiritualmente para la Pascua.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 8
    4
    Cuenta 40 días más. La Ascensión es una festividad cristiana que cae exactamente 39 días después del Domingo de Resurrección.
  • La Ascensión celebra el momento en que Cristo ascendió a los cielos. En algunas denominaciones cristianas, también se le considera “el cuadragésimo día de Pascua”, lo que quiere decir que todos los días desde el Domingo de Resurrección y la Ascensión son parte de una temporada más larga de Pascua.
  • Parte 3
    Consideraciones adicionales

    Imagen titulada Determine when Easter Is Step 9
    1
    Entiende la historia. La Pascua siempre se ha celebrado próxima a la fecha del Pésaj judío, pero el método exacto de determinar su fecha ha cambiado un poco a lo largo de los siglos.
    • La Pascua es la celebración del regreso de Cristo de la muerte después de Su crucifixión.
    • En la Biblia dice que Jesús se levantó de los muertos el primer domingo después del Pésaj (o Pascua) judío. Esta celebración comienza el decimoquinto día del mes de nisán en el calendario hebreo. Esta fecha corresponde aproximadamente a la primera luna llena que le sigue al equinoccio de marzo, pero el calendario hebreo no se basa en los ciclos lunares, así que la correspondencia no es exacta.
    • Como cada año los funcionarios judíos tenían que anunciar la fecha del Pésaj, los primeros líderes cristianos simplificaron la de la Pascua programándola para que siempre caiga el domingo después de la luna llena. Esto sucedió en el año 325 d.C. y constituyó una declaración oficial del Concilio de Nicea.
    • Sin embargo, la práctica de utilizar la luna y los equinoccios como sistemas para establecer fechas en realidad está relacionada a costumbres paganas. Anteriormente nunca se fijaban las fechas religiosas utilizando acontecimientos astronómicos en la tradición judía, de la que nace la mayor parte de la cristiana. Esta práctica era de naturaleza pagana, pero los primeros cristianos la adoptaron con el fin de simplificar su propio sistema de fechado.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 10
    2
    Ten en cuenta la diferencia entre el calendario gregoriano y el juliano. La mayoría de iglesias occidentales (la católica romana y la mayoría de protestantes) siguen el calendario estándar, también conocido como gregoriano. No obstante, algunas iglesias cristianas ortodoxas aún utilizan el juliano para determinar la fecha de la Pascua.
  • El calendario gregoriano se creó cuando los científicos descubrieron que el juliano era muy largo. Las fechas en ambos son similares, pero un poco diferentes.
  • El gregoriano está alineado más precisamente al equinoccio.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 11
    3
    Recuerda el marco temporal. De acuerdo a ambos calendarios, la Pascua siempre caerá entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
  • Sin embargo, este marco temporal no ocurre durante los mismos días en ambos calendarios. Si observas uno gregoriano, como la mayoría, el marco de la Pascua en el juliano se extendería del 3 de abril al 10 de mayo.
  • Imagen titulada Determine when Easter Is Step 12
    4
    Busca posibles cambios de la fecha. Algunas iglesias y países han propuesto reformas para cambiar la manera en que se determina la fecha de la Pascua- pero hasta ahora, ninguna se han puesto en práctica.
  • En el año 1997, el Consejo Mundial de Iglesias discutió la posibilidad de reemplazar el sistema actual de cálculo con un método en base a una ecuación que dependía de manera más directa de los eventos astronómicos. Esta reforma se programó para el año 2001, pero en realidad nunca se adoptó.
  • En el año 1928, el Reino Unido fijó la fecha de la Pascua como el primer domingo después del segundo sábado de abril, pero las normas que harían de esta reforma una ley nunca se implementaron y, por lo tanto, no se llevó a cabo.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo crear un ID de Apple sin una tarjeta de créditoCómo crear un ID de Apple sin una tarjeta de crédito
    Cómo crear un calendario en Microsoft ExcelCómo crear un calendario en Microsoft Excel
    Cómo jugar Candy LandCómo jugar Candy Land
    Cómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niegaCómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niega
    Cómo broncearte cuando está nubladoCómo broncearte cuando está nublado
    Cómo celebrarCómo celebrar
    Cómo escoger frutaCómo escoger fruta
    Cómo hacer un kick upCómo hacer un kick up
    Cómo calcular el IMCCómo calcular el IMC
    Cómo determinar la dirección utilizando el solCómo determinar la dirección utilizando el sol
    » » Cómo determinar cuándo es la Pascua

    © 2011—2020 ertare.com