Cómo hacer una parodia

Las parodias, también conocidas como escenas, son pequeñas actuaciones o representaciones y, por lo general, se trata de escenas cortas y graciosas. Para hacer una parodia, piensa en las cosas que te causan gracia. Escribe tu escena, ensáyala y represéntala ante un público o grábala.

Pasos

Parte 1
Desarrollar una idea

Imagen titulada Make a Skit Step 1
1
Inspírate. Algunas veces, las ideas surgen de la nada y, en otras ocasiones, debes ir en busca de ellas. Con el fin de encontrar inspiración para tu parodia, observa o lee escenas cómicas. Para hacerlo, puedes ir a YouTube y ver videos de escenas producidas por profesionales o aficionados.
  • Puedes ver escenas de Key & Peele, SNL, Bob y David y Monty Python para inspirarte. Anota los elementos que las parodias profesionales tienen en común. ¿En qué se diferencian estas escenas de otras?
  • Cuando veas otras parodias, piensa en qué las hacen originales. La idea no es copiar una parodia que hayas visto antes, sino que debes darle un enfoque nuevo.
  • Presta atención a tu alrededor. Muchas de las mejores parodias son buenas porque tienen elementos relacionados con nuestras vidas. Fíjate cómo las personas a tu alrededor interactúan con los demás. Busca situaciones de la vida real que te resulten graciosas.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 2
    2
    Haz una lluvia de ideas. Escribe todas tus ideas. Puedes hacerlo solo, junto al grupo de personas con las que trabajarás en tu parodia o ambas opciones. Ten un cuaderno que puedas llevar a todos lados y anota las ideas que se te ocurran.
  • Si presencias una situación graciosa entre dos personas, esta puede ser una gran idea para iniciar tu parodia. Por ejemplo, si te encuentras en una cafetería y una persona pide una bebida súper complicada e impide que la cola avance, anota lo sucedido y por qué esto te resulta gracioso. Tal vez la idea de ordenar una bebida tan complicada sea graciosa para ti.
  • Reúnete con tu grupo y comparte tus ideas. Es bueno tener un lugar para anotar tus ideas para que los demás las vean. De otro modo, puedes pedirle a alguien que anote las ideas en un cuaderno.
  • No censures tus ideas. En este punto, deja fluir todas tus ideas. Posiblemente, una idea tonta pueda convertirse en una idea grandiosa.
  • Si una idea te hizo reír, anota por qué te pareció graciosa. Pregúntate a ti mismo por qué te causa gracia. ¿Tal vez lo gracioso se relaciona con alguna representación en tu mente o con algunas palabras? ¿O tal vez porque la idea se relaciona con tu vida? Darte cuenta de las cosas que te hacen reír te ayudará cuando planifiques tu parodia y la representes.
  • Piensa en el tipo de parodia que quieres representar. Existen muchos tipos de parodias. Tienes desde parodias y sátiras hasta escenas absurdas o descripciones de personajes.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 3
    3
    Desarrolla un punto de vista en tu parodia. Cada parodia o escena tiene un punto de vista que puede detectarse fácilmente. Este es similar a la idea principal de un ensayo. El punto de vista de tu parodia debe ser fácil de entender. Gracias a él, los espectadores ven el mundo como tú lo ves. En una parodia, este puede detonar el efecto cómico.
  • A través de tu punto de vista expresas tu opinión como un hecho. Puedes descubrirlo con unos pasos. Por ejemplo, primero ves a una persona que ordena una bebida muy complicada en una cafetería. Luego, decides escribir una parodia sobre personas que ordenan bebidas complicadas en una cafetería. Mientras la escena avanza, una nueva persona pide una bebida más complicada y ridícula que la anterior. Por último, alcanzas tu punto de vista. Con él quieres decir que las personas son cada vez más materialistas y están obsesionadas con cosas innecesarias.
  • No expresas tu punto de vista mediante un personaje que se queja porque alguien pide una bebida complicada. Lo expresas mediante la serie de reacciones de tu parodia.
  • Para hacer que tu parodia sea original, es buena idea tener un punto de vista claro y expresarlo como un hecho. Aunque la idea de tu parodia haya sido tratada antes, la tuya también será original porque es tu idea.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 4
    4
    Crea el inicio, nudo y desenlace de tu parodia. Cada historia tiene un inicio, nudo y desenlace, sin importar cuán corta sea. Cuando escribas una parodia, planifica esta tres partes de la historia.
  • Debido a que las parodias son graciosas por naturaleza, el inicio de tu historia debe mostrar una situación normal de la vida diaria. Por ejemplo, es normal que las personas hagan colas para pedir sus bebidas en una cafetería.
  • Durante el nudo de la historia, sucede algo fuera de lo normal. Las personas empiezan a ordenar bebidas extrañas, cada una más rara que la anterior.
  • El desenlace es cuando tu historia alcanza un momento culminante y la solución al problema. Tal vez el camarero decida arrojar las bebidas al suelo o comience a gritar, saca un arma y roba el dinero de la caja registradora.
  • Parte 2
    Escribir una parodia

    Imagen titulada Make a Skit Step 5
    1
    Escribe tu primer borrador. Existen muchos formatos que puedes usar para escribir parodias. No necesitas tener un formato profesional, pero debes ser sencillo seguir uno.
    • El título de la parodia debe estar en la parte superior del libreto. Debajo del título debes escribir los nombres de los personajes de tu parodia e incluso el nombre de los actores.
    • Para escribir el dialogo, escribe el nombre del personaje al centro y en mayúsculas. En la siguiente línea, escribe el dialogo a la izquierda.
    • Puedes escribir las acciones de los personajes entre paréntesis en una línea aparte.
    • Cuando escribas tu primer borrador, no te preocupes por hacerlo perfecto. Solo debes escribir el guion general y podrás editarlo después.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 6
    2
    Engánchate con la historia rápidamente. Ya sea que vayas a grabar o representar tu parodia ante un público, esta debe durar menos de cinco minutos. Es decir, debes abordar la idea principal de la manera más rápida posible. No pierdas tiempo creando personajes o situaciones. Solo comienza por un momento gracioso o donde ocurra la acción.
  • Si decides escribir la parodia de la cafetería, intenta comenzar de la siguiente manera. Un camarero le pregunta a una primera persona cuál es su pedido.
  • Esta persona pide una bebida algo complicada, pero no tan extraña. De este modo, puedes avanzar con la historia a medida que otras personas piden sus bebidas.
  • El objetivo es darle a tu público suficiente información al inicio de la parodia y dársela lo más rápido posible. El camarero debe decir algo como "Bienvenido a la Cafetería Buen Café. ¿Qué puedo ofrecerle?". Con una sola línea, estableciste el lugar, el personaje y la situación.
  • Recuerda que en una parodia cada línea es importante. No debes perder tiempo desarrollando elementos sin importancia para esa situación. Evita hablar sobre temas pasados o futuros, personajes ausentes u objetos irrelevantes en la parodia.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 7
    3


    La parodia debe ser corta. Tu guión debe tener menos de cinco hojas. No te preocupes si las excedes en tu primer borrador. Está bien porque eliminarás algunas partes. Por lo general, una página de un guión equivale a un minuto de representación.
  • Además, la parodia debe ser corta para evitar que pierda el humor en caso de que dure mucho. Es mejor contar con un guión cuyo ritmo sea rápido en lugar de uno que deje de ser gracioso solo porque el chiste debe seguir su curso.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 8
    4
    Recuerda la regla de tres. Esta regla consiste en repetir algo tres veces o incluir tres elementos similares en tu parodia. Por ejemplo, el inicio, nudo y desenlace de tu historia son tres elementos que conforman un todo.
  • En la parodia de la cafetería, puede haber tres personas distintas comprando café. Cada persona puede pedir una bebida más ridícula que la anterior.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 9
    5
    Desarrolla tu historia. Cuando comiences a escribir tu guion, comienza desde un punto que puedas desarrollar. Una parodia debe tener una especie de acción ascendente antes de alcanzar el punto culminante y el desenlace.
  • Si usas el ejemplo de la cafetería, el primer cliente debe pedir una bebida complicada. El camarero y el cliente pueden interactuar con unas cuantas líneas. Luego, el camarero intenta repetir el nombre de la bebida y se confunde en alguna parte. Finalmente, el cliente lo corrige.
  • El segundo cliente pide una bebida aún más complicada. El camarero intenta repetir el pedido y el cliente decide cambiarlo. Luego, el camarero intenta repetir el pedido o pide aclarar uno de los ingredientes porque no es común pedirlos con café. El cliente se queja y se va.
  • Por último, el último cliente se acerca. El camarero se siente molesto y confundido por los dos primeros pedidos. El tercer pedido resulta ser el más extraño de todos. Luego, el camarero le dice que no tienen ni la mitad de los ingredientes y que las únicas opciones son café solo o café con crema. En consecuencia, el cliente hace un escándalo y pide hablar con el administrador.
  • Finalmente, el camarero pierde la paciencia y actúa como un loco, al igual que los clientes. Sin embargo, sus acciones tienen consecuencias. Por ejemplo, termina por asaltar la cafetería, arroja el café caliente sobre el rostro de los clientes o lo despiden.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 10
    6
    Sigue trabajando en tus borradores nuevos. Después de escribir tu primer borrador, léelo en voz alta ante tu grupo y asigna los personajes. Luego, pídeles su opinión y pregúntales qué cosas funcionan y qué no.
  • Muéstrale tu parodia a alguien de confianza. Es buena idea pedir la opinión de alguien que sea honesto.
  • Anota las razones por las que tu parodia es graciosa o no. Es buena idea entender qué cosas no funcionan en tu parodia. Posiblemente te guste una línea o una broma, pero esta no funciona en tu parodia.
  • Es mejor quitar las cosas que no funcionan en la parodia, ya que esta debe ser rápida y ligera. Considera eliminar las líneas que no contribuyan directamente con tu parodia.
  • Parte 3
    Representar o grabar tu parodia

    Imagen titulada Make a Skit Step 11
    1
    Organiza audiciones. Dependiendo de tu compromiso con la producción, posiblemente quieras organizar audiciones para seleccionar a tus actores. Si escribiste tu parodia con un grupo y sabes quiénes representarán a los personajes, no necesitas organizar audiciones. Sin embargo, puedes organizar un ensayo.
    • Recuerda que, aunque buscas personas talentosas, también debes buscar personas confiables. No querrás tener prácticas y ensayos con varias personas ausentes.
    • Si la parodia forma parte de un espectáculo o una obra de teatro escolar más grande, pídele más información sobre las audiciones al profesor o director de teatro. Posiblemente, haya una audición más grande para todos o debas organizar tu propia audición.
    • Si decides organizar audiciones, coloca anuncios en varios lugares de tu escuela o publica información al respecto en medios sociales.
    • Cuando realices las audiciones, pídele a los actores que traigan una foto de su rostro. También puedes darles unas páginas del guión para que las lean.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 12
    2
    Programa, por lo menos, un ensayo. No necesitas ensayar mucho porque tu parodia es corta, pero es buena idea ensayar una o dos veces. Asegúrate de que los actores sepan sus líneas y entiendan la dirección y el punto de vista de tu parodia.
  • Planifica tu utilería y otros equipos. Algunas parodias funcionan mejor sin utilería ni escenarios, mientras que otras necesitan más elementos teatrales. Las parodias en sí no son muy elaboradas, pero probablemente necesites algo de utilería para darles sentido.
  • Imagen titulada Make a Skit Step 13
    3
    Representa o graba tu parodia. Luego de ensayarla unas cuantas veces, es hora de representarla en vivo o grabarla para subirla a Internet. Asegúrate de tener listos los equipos de grabación, la utilería y los disfraces.
  • Si vas a grabar tu parodia, por lo menos debes tener una cámara. De ser posible, también debes tener equipos de sonido e iluminación.
  • También puedes subir tu parodia en YouTube o Vimeo para que otros la vean.
  • Consejos

    • Escribe varias parodias o ideas antes de decidirte por una. Posiblemente, una idea que creías buena no funcione.
    • No temas improvisar algunas escenas. Muchas de las mejores parodias provienen de grupos que están improvisando o jugando.
    • Comparte tus ideas y busca colaboración. A menudo, habrá alguien que pueda ver tu parodia con una visión fresca y te ayude a mejorarla.
    • Diviértete. A pesar de que vayas a representarla ante un público o vayas a grabarla, recuerda que las parodias son divertidas. Si lo tomas demasiado en serio, puedes perderte alguna broma o chiste que puedas incluir.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo elegir una televisión de pantalla planaCómo elegir una televisión de pantalla plana
    Cómo escoger la imagen perfecta para tu perfil de LinkedInCómo escoger la imagen perfecta para tu perfil de LinkedIn
    Cómo iniciar y mantener una carrera exitosa en YouTubeCómo iniciar y mantener una carrera exitosa en YouTube
    Cómo armar rompecabezasCómo armar rompecabezas
    Cómo dibujar mejorCómo dibujar mejor
    Cómo elegir tu estiloCómo elegir tu estilo
    Cómo disparar un arcoCómo disparar un arco
    Cómo identificar comidas que desencadenan malas reaccionesCómo identificar comidas que desencadenan malas reacciones
    Cómo conseguir buenas ideas para un cortometrajeCómo conseguir buenas ideas para un cortometraje
    Cómo crear una película para adultosCómo crear una película para adultos
    » » Cómo hacer una parodia

    © 2011—2020 ertare.com