Cómo conseguir buenas ideas para un cortometraje

¿Tienes ganas de hacer una película? Si quieres tomar una cámara y comenzar a filmar, necesitarás una gran historia que contar. Aprender a activar tu lado creativo y ponerte a escribir no tiene que ser un problema. Aprende a encontrar una buena historia y a desarrollarla en un guion convincente que pueda servir para hacer un excelente cortometraje.

Pasos

Parte 1
Encontrar una historia

Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 1
1
Comienza con una palabra, una imagen o un objeto. Todo lo que una historia necesita es una semilla a la que puedas seguir hasta que crezca. ¿Se convertirá en un gran cortometraje? Quizás sí, quizás no. Al principio, todo en lo que necesitas concentrarte es en tener una idea inicial y ver hacia dónde va. Estas son algunas formas eficaces de pensar en el inicio de una historia:
  • ¿Cuál es una buena manera de comenzar una historia? Solo empezar a escribir. Consigue lápiz y papel o siéntate en frente de la computadora y ponte a escribir por un periodo determinado de tiempo. Digamos 10 o 15 minutos. No te preocupes si lo que escribes suena o no como una “historia” o si será suficiente para hacer una buena película. Lo que buscas de momento es solo una idea. Podrías escribir un 99 % de basura, pero quizás haya un pequeño fragmento que podría convertirse en una historia. Date una idea.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 2
    2
    Realiza un ejercicio de palabras. Todo lo que necesitas para tener la idea para una historia es una pequeña chispa. Crea una lista de imágenes al azar y de las primeras palabras que te vengan a la mente: jardín de niños, cenicero, pintura al óleo. Estupenda lista. Piensa en al menos 20 palabras, luego intenta relacionarlas. ¿Qué te hace pensar la lista? ¿Una clase de pintura después de la escuela llena de niños en la bahía del este? ¿Un cigarrillo encendido en el estudio de un pintor? Comienza con una imagen y deja que el resto fluya. Encuentra una historia en torno a las imágenes.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 3
    3
    Comienza a especular para obtener algunas buenas ideas. Una buena forma de comenzar una historia es empezar a especular sobre escenarios extraños, sorprendentes o absurdos que puedan ser parte de una buena historia. ¿Cómo sería si toda la comida viniera en forma de pastillas? ¿Qué harías si descubres que tu padre era un espía? ¿Qué harías si tu perro pudiera hablar de repente? Las buenas tramas y personajes pueden venir en forma de especulación.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 4
    4
    Busca historias cortas que puedas adaptar. Una excelente forma de conseguir una idea para un cortometraje es adaptar una historia que ya escribió alguien más. Revisa las colecciones de historias cortas publicadas recientemente que contengan tramas convincentes y encuentra una que pueda ser divertida de filmar.
  • En general, sería difícil adaptar una novela y convertirla en un cortometraje. Intenta enfocarte en historias cortas. Busca escritores cuyas historias sean breves pero que tengan una trama convincente y emocionante.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 5
    5
    Intenta filmar la vida real. ¿Quién dice que un cortometraje debe ser ficción? Si quieres hacer un cortometraje, considera la posibilidad de firmar el mundo a tu alrededor y hacer un documental. Busca un festival de música local en tu área y pregunta si puedes filmar entrevistas con las bandas o intenta grabar a tu amigo en su régimen de entrenamiento deportivo. Encuentra una buena historia que suceda a tu alrededor y obtén el permiso para grabarla.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 6
    6
    Mantén un diario de sueños. Los sueños pueden proporcionar una buena inspiración para un cortometraje, sobre todo si te gusta lo extraño. Si quieres conseguir una idea para un sueño, programa una alarma para que te despierte en medio de la noche cuando tengas un sueño, luego escribe la trama rápidamente. Los sueños pueden ser un lugar estupendo para obtener imágenes, eventos extraños y diálogos para cortometrajes.
  • ¿A qué le temes? Un buen sueño aterrador puede ser una excelente forma de comenzar con un cortometraje de horror. Cuando escribas el guion y filmes el cortometraje, intenta capturar la misma atmósfera de tus sueños aterradores. Mira la película de David Lynch llamada Rabbits (conejos) para obtener inspiración.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 7
    7
    Observa la historia. La historia está llena de relatos históricos fascinantes y a menudo fantásticos. Otras áreas de estudio también pueden ser igual de gratificantes. Entre ellas se encuentran la Psicología (para el desarrollo del personaje), la Geografía, etc.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 8
    8
    Adapta la idea de un largometraje. No hay razón por la que no puedas adaptar la idea de un largometraje para convertirlo en un cortometraje. Podrías adaptar la idea al tomar una escena o incluso un personaje.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 9
    9
    Obtén la esencia de la historia. ¿Puedes escribir una oración corta de 15 palabras o menos que describa el concepto fundamental y la trama de tu idea? Entonces vas por el buen camino. Una vez que tengas la idea inicial, intenta obtener tu “elevador” (elevator pitch). Describe a la película de la manera más breve y rápida posible para darte la oportunidad de escribir el mejor guion que puedas y para describirles la historia a otras personas, de modo que puedas reclutar a actores y a personal de apoyo. Evita la vaguedad o la abstracción, y concéntrate en el escenario y en la trama.
  • Algunos ejemplos buenos de una sinopsis pueden ser parecidos a:
  • Un chico encuentra a un extraterrestre pequeño en un campo y lo lleva a casa.
  • Los niños de kínder comienzan a pintar imágenes extrañas después de la escuela.
  • Algunos malos ejemplos de una sinopsis pueden ser parecidos a:
  • Un hombre lucha con su depresión.
  • Una serie de eventos misteriosos les ocurren a los residentes de una ciudad.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 10
    10
    Piensa con practicidad. Considera lo que tienes a tu disposición y cómo puedes usarlo. Haz una lista de toda la utilería, la locación y los actores disponibles a nivel local, y piensa en cómo podrían crear una buena historia a medida que comienzas. Quizás tu amigo que boxea tres veces a la semana puede inspirarte para crear una historia estupenda sobre el boxeo.
  • Asegúrate de que tu historia pueda filmarse. El equipo y los escenarios son escasos cuando haces una película por tu cuenta, y trabajas sin el apoyo de un estudio y sin una gran suma de dinero. Una vez más, será difícil filmar una película de ciencia ficción en el sótano de la casa de tu madre. Asegúrate de poder hacer las tomas necesarias para la película que quieres filmar. ¿Podrás hacer una toma de una grulla revoloteando sobre la ciudad de Nueva York si vives en otro estado y no cuentas con dinero ni con una cámara? Probablemente no puedas hacerlo. Piensa en eso.
  • Parte 2
    Desarrollar historias

    Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 11
    1
    Encuentra a un protagonista y al antagonista. Todas las historias tienen un protagonista y un antagonista para proporcionar el conflicto y la tensión. Si no estás seguro de cuál es cuál, es importante pensar un poco en el desarrollo de tu historia, de modo que tengas una idea clara de con quien hay que tener cuidado y por qué.
    • Un protagonista es el personaje a quién el público apoya, con quien simpatizamos y sentimos alguna clase de conexión emocional.
    • El antagonista es el personaje, la situación o el escenario que trabaja en contra del protagonista, creando el drama. Un antagonista no necesariamente es un villano con un bigote enroscado, puede ser una situación difícil o algún otro tipo de abstracción.


  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 12
    2
    Encuentra un gran escenario. En los cortometrajes, esta será en parte una preocupación práctica y una preocupación por la historia. Los buenos escenarios brindan tensión y drama por cuenta propia, pero quizás no seas capaz de volar hasta las islas Bermudas para filmar una escena en la plata. Encuentra un lugar de filmación que complementar la historia que quieres contar y que también esté disponible.
  • Intenta trabajar con lo que tienes. Si sabes que tendrás que filmar en la casa de tus padres, sería difícil hacer una súper película de ciencia ficción en el patio trasero y en el sótano. En lugar de eso, intenta pensar en una buena historia casera que funcione bien a nivel local. Piensa en historias que ocurran en casas o en la ciudad en la que vives. Las historias que vayan acorde al escenario en el que te encuentras funcionan mucho mejor.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 13
    3
    Encuentra un conflicto. Las historias necesitan un conflicto por el que debemos preocuparnos. ¿Qué cautivará al espectador para que se involucre con tu historia y con tu cortometraje? ¿Qué quiere el protagonista? ¿Qué le impide al protagonista obtener lo que quiere? Las respuestas a esas preguntas te proporcionan la fuente del conflicto. Una vez que tengas planteada la idea original, comienza a enfocarte en lo que genera el conflicto y desarróllalo lo más que puedas.
  • El conflicto no necesita implicar una pelea cuerpo a cuerpo o un tiroteo para tener el nivel de un drama. Debe involucrar un conflicto real entre los personajes y el peso emocional. Si un chico lleva un extraterrestre a casa, ¿qué problemas podría tener?, ¿cuál es el riesgo que eso conlleva?, ¿qué nos cautiva al ver las pinturas de unos niños de kínder?
  • Encuentra una historia interna y una externa. Lo que vemos es la historia externa: un personaje va por el mundo y suceden cosas. Lo que lo hace convincente es la historia interna. ¿De qué manera cambia esto al personaje? ¿Qué significado tiene para él? Un buen cortometraje, o cualquier tipo de historia, contará con ambos elementos sucediendo al mismo tiempo.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 14
    4
    Mantenlo simple. Limita lo más que puedas el alcance de la historia. Un cortometraje es una narración de hechos esenciales, una historia corta, no una novela. Eso no significa que no pueda ser ambiguo e inusual, pero los cortometrajes necesitan trabajar con un número limitado de elementos, personajes y escenas para poder funcionar correctamente.
  • También podría ser divertido obligarte a ti mismo a filmar una historia sumamente larga y complicada de la manera más breve posible. ¿Cómo se vería la Guerra y la paz en un cortometraje de 10 minutos? ¿Cómo sería si las seis películas de la Guerra de las galaxias sucediesen en 10 minutos con el equipo que tienes a la mano? ¿Cómo podrías hacerlo?
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 15
    5
    Sé consciente de los clichés comunes de los cortometrajes. Al igual que con cualquier otra forma de arte, el cortometraje no está exento de ideas desgastadas e historias cliché. Si nunca antes has hecho un cortometraje, estarás a un paso de ventaja si omites estas historias sin valor. Evita los siguientes clichés:
  • Un personaje está solo, hablando mientras se mira al espejo y luego se suicida.
  • Evita los géneros que hayan sido usados en exceso dentro de los cortometrajes, como el cine negro y las películas de gánsteres.
  • Cualquier cosa relacionada con un asesino a sueldo.
  • Dos personajes que discuten por algo hasta que descubrimos que en realidad se trata de uno solo con un trastorno de personalidad múltiple.
  • La película empieza con una alarma sonando y con el protagonista saliendo de la cama.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 16
    6
    Opta por mantener tu película por debajo de los 10 minutos de duración. Sin importar la duración, hacer una película es sumamente difícil. Procura mantenerla lo más corta posible, sobre todo si eres principiante. Filmar una película realmente excelente, intensa, dramática, emocionante en solo tres minutos es un gran logro. Intenta hacerlo con éxito antes de realizar una obra maestra sobre gánsteres que dure 45 minutos y que contenta tiroteos en cámara lenta.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 17
    7
    Mira algunos cortometrajes. Si vas a hacer una película mira algunas de ellas. Así como no debes tratar de escribir una novela sin haber estudiado la forma de una, es importante tener una idea de cómo funcionan los cortometrajes y qué se requiere para hacer uno bueno antes de intentarlo por tu cuenta. No se trata solo de una versión más corta de un largometraje: un cortometraje tiene su propio medio único además de trucos y técnicas diferentes. Mira algunos de ellos antes de embarcarte en un proyecto similar por tu cuenta.
  • YouTube y Vimeo son excelentes fuentes para buscar cortometrajes, tanto buenos como malos. Investiga si en tu ciudad hay algún festival de cortometrajes (algo común en algunas zonas metropolitanas) para que puedas ver algunas presentaciones en persona.
  • Los videos musicales también son un gran estilo de cortometraje con los que probablemente ya estés familiarizado. Mira de cerca la manera en la que se desarrollan tus videos musicales favoritos y estúdialos con detenimiento. Mira los videos de Spike Jonze, Hype Williams y de Michel Gondry para ver a los maestros modernos de este estilo.
  • Parte 3
    Escribir el guion

    Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 18
    1
    Describe tu historia. Los esquemas de una historia no necesitan ser formales o involucrar ningún número romano (aunque podrían si quieres). Los guiones gráficos generalmente se usan para ayudarte a tener una idea de las tomas que necesitarás filmar más adelante durante el proceso y para tener un tema visual de estilo libro para la película a medida que escribes. Bosqueja brevemente lo que ocurrirá físicamente en la historia junto con el diálogo básico.
    • El cine es un medio visual para contar historias, así que no te apoyes enteramente en el diálogo para hacerlo. En las buenas historias, el esquema debe ser explícito con respecto a la historia externa, mientras que la interna debe ser implícita.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 19
    2
    Escribe un guion. Cuando tengas los elementos básicos de la historia tal como los quieres, puedes llenar el resto con un guion más cercano, con todo el diálogo y las direcciones escénicas posibles, de modo que alguien más pueda ser capaz de filmarla y verla de la misma manera que tú.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 20
    3
    Permítete sorprenderte. Probablemente tengas una idea de hacia dónde quieres que vaya tu historia, pero intenta guardar espacio para sorprenderte a ti mismo mientras la escribes. Si te encasillas en una dirección en particular para el cortometraje, también podría resultar igual de poco sorprendente y esperado para la audiencia. Mientras escribes, intenta llevar tu historia en una dirección de la cual no te sientas seguro. Permite que ocurran accidentes felices y síguelos hasta llegar a conclusiones más interesantes. Así es como se escriben las buenas historias.
  • Francis Ford Coppola filmó la secuela de Rebeldes, llamada La ley de la calle, sin haber escrito un guion hasta el día en que se rodó la escena. Ninguno de los actores tenía idea de lo que ocurriría después, lo que le dio a la película una sensación espontánea y experimental.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 21
    4
    Busca la crítica constructiva. Una vez que hayas elaborado un guion, muéstraselo a tus amigos o a algunas personas que compartan tu amor por las películas y que puedan darte una crítica constructiva. Escúchalos y trata de revisar el guion lo más posible. Algunos cineastas trabajan en sus guiones durante años, los cuales se ponen en producción años más tarde. Hacer una película es un proceso largo por una razón.
  • Intenta mostrarle tu guion a colaboradores potenciales, ya sean actores, productores y directores potenciales. Muéstrale tu guion a la gente que pueda ayudarte.
  • Imagen titulada Get Ideas for a Short Film Step 22
    5
    Comienza con una carpeta de ideas. No todas las ideas funcionarán en este momento. Ten una carpeta donde puedas guardar tus ideas y dejar que se conviertan en futuros guiones. Algunos cineastas tienen una idea pero la transforman en película décadas después. La película “Pandillas de Nueva York” de Scorsese se discutió como una posibilidad por más de 30 años. Mantén tus ideas a la mano para usarlas en momentos en los que podrían ser más factibles. Conserva bocetos pequeños organizados de acuerdo a los siguientes elementos:
  • Personajes
  • Locaciones
  • Tramas
  • Estructura
  • Consejos

    • Mantén un archivo en el que guardes tus ideas para las películas.
    • Mantén tu historia simple.
    • Si bien una película es un medio visual, debes pensar en su relación con el sonido.
    • ¡Sé paciente! No es fácil tener buenas ideas. ¡Solo intenta de nuevo!
    • Los cortometrajes animados son las películas que requieren el menor presupuesto y son más fáciles de crear con solo una persona. Blender es el nombre de un software de animación completamente gratuito.
    • Cuando intentes conseguir algunos actores, utiliza a amigos o pega carteles que anuncien una audición o algo similar.
    • ¡Diviértete! ¡Pídeles a tus amigos que sean los actores y siéntate en una silla con un altavoz gritándoles! ¡Será divertido!
    • El protagonista no debe cambiar.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo enviar mensajes de texto en SnapchatCómo enviar mensajes de texto en Snapchat
    Cómo escribir un correo electrónico efectivamenteCómo escribir un correo electrónico efectivamente
    Cómo crear un reino de fantasía propioCómo crear un reino de fantasía propio
    Cómo dibujar sin tomar clasesCómo dibujar sin tomar clases
    Cómo pensar fuera de la cajaCómo pensar fuera de la caja
    Cómo crear buenas personalidades para tus personajesCómo crear buenas personalidades para tus personajes
    Cómo disfrutar una película en casaCómo disfrutar una película en casa
    Cómo escribir un libro interesanteCómo escribir un libro interesante
    Cum de a scrie o poveste pentru un filmCum de a scrie o poveste pentru un film
    Cómo hacer una parodiaCómo hacer una parodia
    » » Cómo conseguir buenas ideas para un cortometraje

    © 2011—2020 ertare.com