Cómo diseñar libros de historietas

Los libros de historietas modernos han existido desde la década de 1930. Se iniciaron como reimpresiones en la forma de libros de las historietas que se publicaban en los periódicos y tuvieron su ascenso a la popularidad justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial debido a sus historias sobre superhéroes que tenían "poderes y habilidades que iban mucho más allá de aquellas que poseían los hombres mortales". Luego, a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, volvieron a popularizarse debido a los canales marginales de edición, impresión y distribución de historietas o "cómix". A partir de la década de 1980, surgieron diversas editoriales independientes de libros de historietas, en las cuales se cuentan de una manera gráfica historias de héroes y heroínas ya sea con o sin superpoderes. Hoy en día, existen también diversas editoriales de impresión por encargo mediante las cuales los posibles clientes tienen la opción de publicar sus propios libros de historietas. Si quieres publicar uno tú mismo, debes aprender un poco sobre el diseño de estos libros. Podrás saber más sobre algunos de estos aspectos leyendo los pasos a continuación.

Pasos

Método 1
Elementos de la disposición de los libros de historietas

Imagen titulada Design Comic Books Step 1
1
Presenta la historieta al lector mediante la portada. En casi todos los libros de historietas, puedes encontrar una portada con una ilustración del héroe (por ejemplo, Batman) o del escenario de la historia (por ejemplo, el horizonte de Ciudad Gótica), o también de una escena que represente a la historia que el libro contiene. Asimismo, en la portada figura el título de la historieta, el cual suele presentarse en una fuente distintiva, como "Superman" en un arco de letras plegables o la cabeza encapuchada de Batman sobre un gran cuerpo de murciélago en cuyas alas puede leerse su nombre. En los libros de historietas más recientes, la portada también incluye los nombres del autor de la historia y de los artistas principales.
  • Con frecuencia, se emplean ilustraciones más genéricas del héroe o de una escena de la historia para las historias o novelas gráficas que solo tendrán una edición. Por otro lado, las portadas con ilustraciones de alguna escena de la historia son más comunes para las ediciones limitadas o continuas de las series de historietas.
  • En el caso de las portadas que muestren una escena de la historia, esta no necesariamente tiene que ocurrir en la historia en sí, sino que puede ser una variante. Por ejemplo, en la portada de Lois Lane #78 (octubre de 1967), se muestra a Superman sorprendido al ver que las balas parecen rebotar contra el cuerpo de Lois Lane en tanto que esta le pregunta al Hombre de Acero cuándo será su boda. En la historia en sí, Lois y Lana Lang deciden mudarse a la ciudad embotellada de Kandor según lo solicitado por un kriptoniano por cuyo afecto estaban enfrentadas, y un equipo de dobles kandorianos de los amigos de Superman las reemplazan para ayudar a Superman, por lo que, en realidad, Superman se encuentra con un doble con superpoderes de Lois, quien no tiene ningún interés en él. En la portada, se explota el interés que Lois ha tenido en ganarse el afecto de Superman durante mucho tiempo para incitar a los lectores a leer la historia que el libro contiene.
  • Por lo general, el título y sus logotipos no forman parte de las ilustraciones de la portada, aunque también es posible que estén incorporados a ellas, como en la portada de una edición de Shazam, en donde el rayo mágico que transforma a Billy Batson se utiliza como un recorte en donde figura el título a partir de una lista vertical de los seis portadores que le otorgaron sus poderes al Capitán Maravilla mientras este aparece atravesando la portada a grandes zancadas.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 2
    2
    Introduce la historia mediante la página splash. Esta página suele ser la primera de la historieta, aunque, si las páginas 1 a 4 constituyen un prólogo que establecerá el resto de la historia, la página splash puede ir más adelante. En ella, figura un panel grande en la parte superior o inferior de la página (o también puede ser un solo panel que ocupe toda la página) que incluye el nombre de la historia principal (por ejemplo, "Superman" en una edición de Action Comics), el título de esta y una escena representativa. A partir de finales de la década de 1960, en esta página también se muestran constantemente los nombres del autor de la historia, de los artistas (el dibujante del lápiz final, el entintador y el colorista) y del editor.
  • En la página splash, así como en la ilustración de la portada, no es necesario que la imagen pertenezca a una escena real de la historia, sino que puede ser una variación. Esta puede ser una variación diferente de la misma escena que se muestra en la portada o de otra escena.
  • Por lo general, si un libro de historietas incluye más de una historia, la página splash solo mostrará una imagen de un solo panel de la historia principal. Las historias de respaldo suelen ser más cortas, por lo que estas deben empezar más rápido que la historia principal.
  • En la parte inferior de la página splash de la historia principal, se encuentran los indicios, entre los cuales figuran el nombre de la editorial de la historieta y el lugar y fecha de publicación.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 3
    3
    Coloca el resto de la historia en las demás páginas en la forma de paneles. Más allá de la página splash, los paneles de los libros de historietas suelen subdividirse en paneles más pequeños y en cada uno de ellos figura una imagen de la historia. La disposición típica constituye de 2 columnas en cada página de 3 o 4 paneles cada una. Sin embargo, si hay alguna imagen u objeto de particular importancia para la historia, podrías dedicarle un panel más grande de lo normal, el cual a veces podría ocupar todo el ancho de la página.
  • Las historietas occidentales suelen leerse de izquierda a derecha y de arriba a abajo de forma que el lector tenga que terminar una página antes de pasar a la siguiente. Por el contrario, las historietas japonesas o manga suelen leerse de derecha a izquierda y de arriba a abajo, por lo que los libros suelen estar encuadernados por el lado derecho.
  • A veces, puede ser necesario leer los paneles en un orden distinto dependiendo del flujo de la historia. Cuando esto ocurre, se incluyen flechas u otro tipo de indicaciones para dejar en claro en qué orden deben leerse los paneles.
  • También es posible variar el borde del panel de forma que se muestren diferencias en cuanto a la escena. Por ejemplo, se pueden ubicar paneles lado a lado sin ningún margen interior entre ellos para mostrar una secuencia rápida de acontecimientos. Por otro lado, los bordes rectangulares redondeados o los bordes con líneas onduladas pueden indicar escenas retrospectivas.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 4
    4
    Muestra el diálogo mediante los globos. Cuando los personajes de las historietas hablan o piensan, el lector debe poder percibir este diálogo interno o externo. Para ello, se emplean los globos, los cuales pueden dibujarse en diversos estilos y suelen ubicarse en el tercio superior del panel mostrando el texto sobre un fondo blanco.
  • Cuando los globos son redondos, esto indica que el personaje habla, y se usa una línea con forma de V (la cola) que apunta hacia la boca del personaje para atribuirle el diálogo. En caso de que haya más de un personaje que hable, se indica el personaje que hable primero colocando su globo correspondiente en la ubicación más alta, luego se ubica la respuesta de otro personaje inmediatamente debajo y, si el personaje que habló primero refuta algo, su respuesta se ubica en un globo aparte debajo del segundo.
  • Cuando los globos tienen la apariencia de una nube, estos le indican al lector los pensamientos de un personaje. Para conectar este globo al personaje cuyos pensamientos se expresen, se emplea una serie de óvalos (o burbujas). Ten en cuenta que los globos de este tipo a veces también pueden usarse para expresar comunicaciones por telepatía.
  • Cuando los globos tienen un contorno con una línea dentada, esto indica que el diálogo que contienen es una transmisión proveniente, por ejemplo, de un radio, un televisor o de la comunicación telepática entre un personaje y otros. Para indicar de dónde proviene esta transmisión, se emplea una línea en forma de V.
  • Dentro de los globos de diálogo, las palabras suelen escribirse completamente en mayúsculas, a menos que la historieta esté dirigida a lectores más jóvenes. El diálogo suele escribirse en una fuente de palo seco angosta particular (por ejemplo, Comic Sans MS), aunque a veces se usan otras fuentes si el diálogo proviene de alienígenas o seres de inteligencia artificial para indicar que su habla tiene un sonido antinatural. Para enfatizar las palabras, se emplea la negrita. Asimismo, en algunas empresas de historietas, existe la práctica de colocar también en negrita los nombres propios.
  • Como regla general, no debe haber más de 3 globos en un panel de una historieta.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 5
    5
    Explica mediante leyendas todo aquello que no pueda mostrarse con las imágenes. Las historietas constituyen el mejor ejemplo de aquella directriz para la escritura de ficción según la cual debes "Mostrar, no contar". Sin embargo, en algunas partes, se necesitará un texto expositivo para contar la historia. En el panel de la página splash, puedes emplear leyendas para presentar la historia, así como también puedes emplearlas en los demás paneles como una forma de describir la escena, mencionar el paso del tiempo o un cambio de escena ("Mientras tanto, en el Salón de la Justicia") o añadir descripciones de los personajes o incluso también notas al pie por parte del editor de la serie. El texto de las leyendas debe estar en la misma fuente que la mayor parte del diálogo, pero debes colocarlo sobre un fondo de color, por lo general amarillo.
  • Las leyendas como notas al pie se usan comúnmente para hacer referencias a ediciones anteriores de libros de historietas cuando la historia actual esté basada en elementos de las historias de aquellos libros.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 6
    6


    Indica los sonidos mediante las palabras onomatopéyicas. En las historietas, este tipo de palabras se refiere, por ejemplo, a "¡PUM!" o "¡PAM!" en las peleas, "¡THWIP!" cuando el Hombre Araña lanza sus telarañas, "¡BAMF!" cuando el Merodeador de los Hombres X se teletransporta o "¡SHNIKT!" cuando Guepardo extiende sus garras. Estas palabras para indicar efectos de sonido se escriben en negrita y en una letra de color y se colocan cerca de la fuente del sonido o sobre ella. Las letras se agrandan para indicar que el sonido es más fuerte.
  • Para mostrar la fuerza de los golpes y el lugar en donde estos ocasionen un impacto durante las escenas de peleas, también puedes usar, además de las palabras como efectos de sonido, las líneas de impacto o los destellos.
  • Método 2
    Emplear estos elementos en tus libros de historietas

    Imagen titulada Design Comic Books Step 7
    1
    Divide la historia en diversas escenas. Este proceso se conoce como "idear la trama". Al dividir la historia de esta forma, determinas en qué parte se lleva a cabo la acción, qué personajes participan y cuál es su forma de actuar, y cuántos paneles abarcará cada escena. En el caso de las escenas menos importantes, puedes dedicarles tres paneles o menos, mientras que, en el caso de las escenas más importantes, los paneles podrían abarcar varias páginas hasta llegar a la resolución.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 8
    2
    Establece una secuencia de paneles para cada escena. Por ejemplo, para una historia sobre una aventura de Superman, la secuencia de inicio podría empezar con una cadena de montañas, luego mostrar la puerta de la Fortaleza de la Soledad, luego mostrar una imagen de Superman trabajando en su laboratorio científico y luego pasar a mostrar el parpadeo de una luz proveniente de uno de sus bancos de monitores de computadora.
  • Para desarrollar esta secuencia, una opción es elaborar un guion gráfico- es decir, una serie de bosquejos aproximados o imágenes en miniatura en las que se pueda ver el flujo de la historia. Con frecuencia, es útil elaborar un guion gráfico para transmitirles a los espectadores externos, como a los editores, la esencia de una historia en curso.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 9
    3
    Determina cuáles objetos enfatizarás más en una escena. Esto te permitirá saber qué tamaño y forma deberá tener el panel. Para representar una vista panorámica de las montañas, lo mejor es dedicarle un panel largo y rectangular. Por otro lado, para representar un primer plano de un personaje, lo mejor es dedicarle un panel grande y cuadrado.
  • Si vas a incluir a más de un objeto en un panel, el más importante debe ir en primer plano, de preferencia descentrado para que el lector lo perciba más cerca. Puedes colocar los demás objetos en el fondo, pero asegurándote de que no se vea muy desordenado. Si es necesario darle bastante énfasis a un personaje o un objeto, puedes omitir del todo el fondo si es que ya lo estableciste en un panel anterior.
  • Para este punto, también puedes determinar de cuál escena provendrá la imagen para la página splash y la portada y también si es que emplearás un evento que ocurra realmente en la historia o alguna variación de este.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 10
    4
    Dibuja los paneles. Después de establecer lo que quieras mostrar, debes dibujarlo. Para dibujar una historieta, se suele empezar haciendo un bosquejo a lápiz. Luego, se le añade tinta de forma que se resalten las líneas, los matices y las sombras y, finalmente, se le añade color.
  • Imagen titulada Design Comic Books Step 11
    5
    Añade la narración. La narración abarca los globos tanto de diálogos como de pensamientos, las leyendas y las onomatopeyas. El espacio para la narración suele estar bloqueado y se trazan líneas de referencia sobre las cuales se colocarán las palabras. Luego, estas se escriben para después dibujar a su alrededor el globo o el recuadro de la leyenda.
  • Consejos

    • Una vez que se idea la trama de la historieta, estas por lo general se colocan en la forma de un guion que incluya la narración, el diálogo y la descripción del personaje. En algunos casos, los equipos conformados por escritores y artistas elaboran el guion antes de crear el guion gráfico, mientras que, en otros, se desarrolla primero el guion gráfico antes de elaborar el guion.
    • Para armar los paneles de las historietas, una buena opción es visualizar el contenido como si lo observaras a través de la lente de una cámara y representarlo según la forma como aparecería dependiendo de hacia dónde apunte la cámara y el tipo de lente que se utilice.
    • Los personajes regulares en su mayoría se representan a una estatura de entre 6 y 7 cabezas. En cambio, los personajes que sean héroes y superhéroes suelen representarse a una estatura de entre 8 y 8 3/4 cabezas. Sin embargo, existen ciertas excepciones, particularmente en el caso de los superhéroes más bajos, como Guepardo, quien tiene una estatura de apenas 7 1/2 cabezas, o La Mole, quien tiene apenas 6 cabezas de estatura, pero su cabeza y su cuerpo son más bajos y fornidos de lo "normal". Por otro lado, los personajes gigantescos como Hulk pueden representarse con 9 o más cabezas de estatura.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cum să cumpărați cărți Kindle pe un iPadCum să cumpărați cărți Kindle pe un iPad
    Cómo comprar libros en GoogleCómo comprar libros en Google
    Cómo dejar de acumular librosCómo dejar de acumular libros
    Cómo derrotar a Zexion (Batalla de datos) en Kingdom Hearts IICómo derrotar a Zexion (Batalla de datos) en Kingdom Hearts II
    Cum să descărcați cărți de la GoogleCum să descărcați cărți de la Google
    Cum să faci o copertă de carte cu o pungă de hârtieCum să faci o copertă de carte cu o pungă de hârtie
    Cómo crear un álbum de recuerdos de un embarazoCómo crear un álbum de recuerdos de un embarazo
    Cómo entender diversos tipos de meditaciónCómo entender diversos tipos de meditación
    Cómo escribir un reporte de un caso de estudio médicoCómo escribir un reporte de un caso de estudio médico
    Cómo crear buenas personalidades para tus personajesCómo crear buenas personalidades para tus personajes
    » » Cómo diseñar libros de historietas

    © 2011—2020 ertare.com