Cómo formar una opinión

La mayoría de nosotros puede entrar en una serie de discusiones cada día donde afloran las ideas en torno a temas de gran actualidad y controversia. Para tener una base sólida que apoye nuestras opiniones en estas cuestiones, debes saber cómo formar una opinión sobre un tema. Los siguientes consejos puede que te sean de utilidad.

Pasos

Imagen titulada Form an Opinion Step 1
1
Elige un tema, uno sobre el que sientas una gran necesidad de tener una opinión. Puede ser cualquier tema, desde cómo pescar con cebos vivos, a cuál es el mejor equipo de baloncesto de la historia o sobre algunos aspectos de la religión. Las opiniones tienen muchos niveles de importancia.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 2
    2
    Considera el proceso de formación de una opinión como un argumento interno, un debate mental, por así decirlo. O como un desafío. Por lo tanto, tendrás que examinar todos los aspectos de la cuestión, tanto los pros como los contras.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 3
    3
    Aprende más sobre un tema. Puedes darte por satisfecho al leer un artículo o al revisar una página web o puede que te guste buscar información y pases horas consultando libros, páginas web, etc. Eso si, considera que la formación de una opinión no tiene porqué ser una condena.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 4
    4
    Habla con otras personas, escucha sus opiniones sobre determinados temas y sopesa tus argumentos con los de los demás.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 5
    5
    Escucha las discusiones, los debates o incluso otros argumentos. Las opiniones sobre temas de importancia social suelen generar un debate público que se plasma en las editoriales de los periódicos, en las noticias de la televisión o en a radio, por mencionar algunos de los formatos clásicos.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 6
    6
    Averigua si los expertos o profesionales que abordan un tema conocen bien el tema, si son expertos en ese área realmente. El hombre de la calle no tiene siempre el acceso a toda la información sobre determinados temas, como el mercado de valores, la salud pública, etc. La población suele tener algo de información y en base a esa información construyen sus opiniones.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 7


    7
    Habla de la cuestión y el tema con tus amigos. Los amigos a menudo pueden compartir tu punto de vista sobre muchas cuestiones sociales o locales. Si tienen una opinión sólida, te ayudará a fortalecer o a matizar la tuya.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 8
    8
    Aprende a dejar fuera historias sensacionalistas que tengan que ver con el tema. Si solo lees los titulares sobre un tema, sobre todo si te informas en los medios de comunicación habituales, tendrás una opinión basada en una orientación determinada proporcionada por esos mismos medios. Además, los titulares suelen estar redactados de tal forma que atraigan la atención del lector, y solo en la letra pequeña se halla realmente la información útil de la noticia. Por lo tanto, no te quedes únicamente con la información de los titulares, lee las noticias completamente y contrástalas con otras fuentes.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 9
    9
    Pregúntate si lo que leemos y escuchamos es razonable, lógico y realista. Si alguien llega a decir que, en su opinión, una población se va a triplicar en un corto espacio de tiempo, puedes discutir su argumento con información veraz.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 10
    10
    Decide cuál va a ser tu postura en un tema, lo que vas a decir y cómo lo vas a defender, sin dejar de mantener la mente abierta, a menos que estés totalmente y plenamente convencido de tu opinión.
  • Imagen titulada Form an Opinion Step 11
    11
    Mantén tu opinión hasta llegar al punto descrito anteriormente, a menos que se te pregunte por ella, o elige revelarlo en una conversación de carácter amistoso.
  • Consejos

    • Debido a una variedad de opiniones, la cantidad que debes dedicar a cada tema dependerá de la importancia que tenga o que le des a cada tema.
    • No permitas que una fuente claramente sesgada sea la única fuente de información sobre el tema sobre el que te estás informando. Busca los hechos, y confróntalos con otras fuentes.
    • Nunca permitas que otras personas influyan en tu opinión tratando de darte datos no contrastados.
    • La información es un bien perecedero. Cuando se toma una decisión, o está a punto de hacerse, la información es fundamental.
    • Aún cuando el tema sea de carácter histórico, las revisiones pueden darse continuamente. Siempre se averiguan datos nuevos sobre sucesos pasados. Por lo tanto, tener todos los datos se convierte casi en una necesidad.
    • Es importante diferenciar los hechos de la opinión, sobre todo si escribimos en un medio de comunicación. Éstos no tienen la costumbre de presentar argumentos a favor ni en contra, aunque, por lo general, la presentación de los hechos realizada por el reportero no estará exenta de reflejar sentimientos y opiniones personales.

    Advertencias

    • Algunas personas son poco razonables cuando se discute sobre algunos temas como el aborto, la religión o la política.
    • Nunca cierres tu mente en un tema si surgen pruebas que contradicen lo que piensas a priori.
    • Sé cortés al hablar, nunca se sabe si puedes herir los sentimientos de la otra persona con tus palabras o tus opiniones. A veces, las palabras pueden herir de muerte las relaciones.
    • Cuando se habla de temas tan polémicos como el aborto, la religión o la política, ten en cuenta de que hay muchos caminos diferentes para llegar a una misma conclusión. Además, si te sientes fuerte, si no te quieres enfadar con la otra persona, aparca el tema durante un tiempo para calmar los ánimos.

    Cosas que necesitarás

    • Una mente abierta.
    • La voluntad de escuchar, leer, y excavar en busca de la verdad.
    • Recursos para la investigación, la biblioteca, Internet, o las publicaciones que cubren el tema.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo estar orgullosa de tu aparienciaCómo estar orgullosa de tu apariencia
    Cómo fingir que entiendes el fútbol americanoCómo fingir que entiendes el fútbol americano
    Cómo elegir una clase de LamazeCómo elegir una clase de Lamaze
    Cómo lograr sentirte en casaCómo lograr sentirte en casa
    Cómo criticar de manera constructivaCómo criticar de manera constructiva
    Cómo lograr que te digan un secretoCómo lograr que te digan un secreto
    Cómo manejar un silencio incómodoCómo manejar un silencio incómodo
    Cómo aprender un nuevo idioma de manera autodidactaCómo aprender un nuevo idioma de manera autodidacta
    Cómo comenzar a escribir un trabajo de investigaciónCómo comenzar a escribir un trabajo de investigación
    Cómo enseñar biologíaCómo enseñar biología
    » » Cómo formar una opinión

    © 2011—2020 ertare.com