Cómo criticar de manera constructiva

Dar una retroalimentación crítica es un arte que anima a alguien a mejorar sin hacerle sentir mal. El objetivo de la crítica constructiva es mejorar la conducta o los resultados de la conducta de una persona, mientras que evitas conscientemente realizar ataques personales y echar la culpa. La crítica constructiva debe tener un tono positivo y enfocarse en un objetivo alcanzable y claro.

Pasos

Parte 1
Prepararte para dar una crítica constructiva

Imagen titulada Criticize Constructively Step 1
1
Entiende la diferencia entre crítica constructiva y crítica destructiva. La crítica constructiva se centra en cambiar para mejor algo que hace una persona, mientras que la crítica destructiva se enfoca en lo que esta es y la condena. En otras palabras, la primera intenta promover un cambio positivo, mientras que la segunda actúa para hundir a alguien.
  • Algunos ejemplos de objetivos típicos de la crítica destructiva incluyen: menospreciar, desacreditar, condenar y herir.
  • En cambio, el propósito de la crítica constructiva es mejorar una conducta específica o una acción de alguien sin comprometerse en ataques personales hirientes que puedan afectar la autoestima de dicha persona.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 2
    2
    Debes tener buenas intenciones. Tu razón para criticar el trabajo o conducta de alguien afectará la manera en que expresas tu opinión. Si tienes un motivo oculto además de querer ayudar a que la otra persona mejore, ello podría entenderse como algo demasiado negativo. Reflexiona en si la crítica que intentas ofrecer será verdaderamente productiva.
  • Ten en cuenta que las buenas intenciones no necesariamente significan que recibirás una respuesta positiva. Por ejemplo, si tienes una amiga que ha subido mucho de peso desde la última vez que se vieron, decirle que debe bajar de peso por el bien de su salud probablemente no caerá en oídos receptivos y de hecho, ella podría sentirse herida. Dar una crítica es uno de los dominios donde tus intenciones importan mucho menos de lo que podrías esperar, mientras que lo que cuenta en verdad es lo que dices y haces.
  • En vez de actuar con base en lo que para ti constituye un impulso aceptable, ponte a pensar y pregúntate cómo sonaría decirle a esta persona lo que piensas. ¿Has elegido las palabras adecuadas? ¿Qué hay de la política social oculta? ¿Qué hay de tu propio privilegio? Por ejemplo, si quieres hablar con tu amiga sobre su peso y eres delgado por naturaleza, piensa en cómo podría parecerle a ella recibir este comentario de ti, alguien que nunca ha luchado para bajar de peso o que nunca ha sido discriminado por su peso.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 3
    3
    Averigua si la crítica está justificada. En la mayoría de los casos, la crítica solo es constructiva si las personas la solicitan o quieren oírla y si están dispuestas a hacer algo para asumir la crítica. Pregúntate si la persona estaría mejor recibiendo una crítica constructiva y si verá un impacto positivo si te escucha.
  • Si das una crítica no solicitada, esto podría herir a la otra persona. Además, si el problema es relativamente de poca importancia, como en una situación donde no te gusta el guardarropa de tu amiga porque usa mucho el rosado y quieres decírselo, tal vez es mejor no decirle nada, a menos que sientas que dicha situación es desfavorable para ella o le hace daño de alguna manera. Es importante usar la crítica como un medio para ayudar a otra persona, no para ayudarte a ti o dar a conocer tus propias opiniones.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 4
    4
    Determina si eres la persona adecuada para ofrecer una crítica constructiva. Si desempeñas un cargo de autoridad o alguien te ha solicitado explícitamente tu opinión, es aceptable dar críticas constructivas.
  • Por ejemplo, si administras una empresa y es hora de realizar la evaluación trimestral del desempeño laboral, necesitarás estar listo para evaluar el trabajo de tus empleados y discutir estrategias para mejorar si consideras que hay lugar para ello.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 5
    5
    Elige el tiempo y el espacio. Es importante elegir un tiempo y espacio propicio para expresar tu crítica, ya que cualquier tipo de crítica puede ser difícil de aceptar delante de otros. Por ejemplo, no es una buena idea programar una reunión con el personal y hacer una revisión del desempeño de cada persona delante de sus colegas.
  • Planifica con anticipación y programa un momento para reunirte con la persona. Acuerda reunirte en un lugar privado y no amenazante, como una oficina. Concédele tiempo suficiente a la reunión de modo que haya espacio para el diálogo en caso de que dicha persona tenga preguntas sobre la retroalimentación que le das o quiera responder. Es importante no apresurar estas reuniones de modo que la otra persona se sienta valorada y respetada, y no que no la tomas en serio.
  • El ambiente donde hables debe ser neutro y agradable. Si vas a hablar con un ser querido, podría ser útil salir de la casa para caminar o ir en auto a un lugar que ambos aman.
  • Si vas a hablar con un colega o estudiante, reúnanse en un salón de conferencias o en otro espacio neutro donde puedan cerrar la puerta y disponer de privacidad.
  • Parte 2
    Ofrecer una crítica constructiva

    Imagen titulada Criticize Constructively Step 6
    1
    Empieza de forma positiva. Siempre puedes encontrar algo positivo que decir al momento de darle a alguien una crítica constructiva, incluso si solo se trata del esfuerzo que mostró la persona. Empieza expresando tu agradecimiento sincero (por ejemplo, “Gracias por tratar de x, y, z…”) para hacer que la persona se sienta valorada. Luego, sigue adelante y dale tu crítica constructiva.
    • Cada vez que le pidas a alguien hacer cambios, empezar de forma positiva hará que el proceso y el resultado también sean positivos.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 7
    2
    Mantén al margen tus emociones. Si vas a ofrecer tu crítica respecto a un asunto personal, es posible que te pongas emotivo durante la conversación. Si te ves molesto, tu lenguaje corporal y tono de voz podrían hacer que la otra persona actúe a la defensiva y esté menos dispuesta a tomar en cuenta tu crítica.
  • Mantén la calma. Es posible que te pongas ansioso por el hecho dar tu crítica y anticipar la respuesta de la otra persona. Esfuérzate por mantener tu equilibrio reiterando tus puntos principales y teniendo en mente tu objetivo. Si crecen las emociones y las tensiones, finaliza la sesión y retómala más adelante cuando prevalezca la calma.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 8
    3
    Sonríe y utiliza un lenguaje corporal cálido. Permite que la otra persona sepa que eres empático. Esto le ayudará a sentirse más a gusto y hazle saber que también has pasado por ello.
  • Mantén un contacto visual constante sin mirar fijamente a la otra persona.
  • Mantén tu cuerpo abierto no cruzando las piernas o los brazos. Las extremidades fuertemente cruzadas sugieren que eres cerrado o estás enojado. En vez de ello, ser más abierto con el cuerpo sugiere que hay lugar para la discusión y el diálogo entre tú y el receptor de tu crítica.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 9
    4
    Presta atención a tu tono de voz. Mantén tu voz uniforme y amigable. El tono de tu voz puede comunicar tanto y a veces, incluso más que las palabras que eliges.
  • Evita levantar la voz o dejar que se cuele cualquier matiz en la voz (por ejemplo, un matiz de enojo, sarcasmo, etc.). Usa un tono de voz con los receptores de tu crítica que te agradaría oír si te encontraras en su posición.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 10
    5
    Evita usar un lenguaje negativo, echar la culpa y hacer ataques personales. Esto reducirá las probabilidades de que el receptor de tu crítica te responda de una forma defensiva o con ira.
  • Evita el lenguaje duro y evaluativo, como "estás equivocado" y "tu idea es estúpida".
  • Expresa tu crítica con frases en primera persona para hablar desde tu propia experiencia y para mostrar cómo las acciones de la otra persona te afectan a ti o tu situación. Por ejemplo, "Siento que este informe podría haber sido mejorado. Esperaba una discusión más clara de las ideas principales para tener un mejor sentido de la vía que debemos tomar para avanzar".
  • Evita las frases en segunda persona que culpan directamente a la persona que recibe la crítica. Por ejemplo, en vez de decir "Tu informe no logró transmitir de forma efectiva las ideas principales", trata de decir "Este informe pudo haber sido más específico en cuanto a las ideas principales".


  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 11
    6
    Sé específico. Mientras más precisa sea tu crítica, más procesable será para dicha persona. Céntrate en puntos objetivos en lugar de tu propia opinión. Solo decirle a la persona que algo no te gustó, no es útil. En vez de ello, descompón tu crítica en puntos clave y da ejemplos específicos de cada punto de modo que dicha persona sepa cómo proceder. Este es un ejemplo:
  • Un empleado acaba de terminar un informe sobre los nuevos restaurantes de tu ciudad. Lo has leído y tu crítica es "Has hecho un buen esfuerzo, pero no me gustó. Hazlo de nuevo". Expresar que algo te "gusta" o "disgusta" es una cuestión subjetiva y si no haces una referencia a criterios específicos, es difícil que la persona entienda en qué debe mejorar. En vez de ello, identifica las áreas principales del problema en tu crítica y proporciona ejemplos específicos: "Has hecho un buen esfuerzo en ubicar estos restaurantes, pero sus descripciones deben ser más detalladas. Por favor, amplia este informe con información respecto a qué tipo de comida sirve cada restaurante, sus platos exclusivos y dónde se localizan".
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 12
    7
    Promueve la autocrítica. En algunos casos podría ser más adecuado dejar que la persona plantee sus propias soluciones antes de dar tu opinión sobre lo que debe ocurrir.
  • Una vez que hayas manifestado tu crítica, pregúntale de qué manera cree que debe manejarse la situación. Esto puede hacerle sentir más útil y competente.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 13
    8
    Enfócate en la conducta, no en la persona. Piensa bien antes de criticar la apariencia personal o los rasgos de carácter de alguien, ya que es casi seguro que ello herirá sus sentimientos. Sin embargo, si sientes la necesidad de dar una opinión respecto a un asunto personal, trata de separar la persona de la situación. Comenta sobre el problema y no la persona en sí. Por ejemplo, di "El informe está retrasado" y no "Te has retrasado". Considera los siguientes ejemplos detallados:
  • Ofrecer tu crítica sobre un estilo personal: en vez de decir "Tu ropa es muy aburrida y te hace ver como una persona mayor" (lo cual equivale a un ataque personal), trata de criticar la situación y no la persona. Por ejemplo, di "La ropa que te he visto usar parece relacionarse con tendencias más antiguas. Aunque no hay nada malo con ello, estos tipos de ropa pueden hacer que te veas mayor de lo que eres".
  • Dar tu crítica sobre la personalidad de una persona: en vez de decir "Eres muy negativo y considero que es muy difícil lidiar contigo" (lo cual es hiriente y no constructivo), trata de transformarlo en una crítica constructiva haciéndole saber a dicha persona la forma en que te afecta su conducta. Por ejemplo, di "A veces me siento herido por tus comentarios negativos, como cuando comentas sobre mi nuevo tatuaje. Entiendo que a todos no les gustan los tatuajes, pero ese comentario respecto a mi tatuaje me hizo sentir molesto y triste".
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 14
    9
    Haz que tu crítica sea útil. Debes ayudarle a la persona a realizar un cambio positivo. Es decir, necesitas abordar las cosas sobre las cuales ella puede hacer algo, en vez de las cosas que están fuera de su control. Criticar respecto al primer punto hace que tu crítica sea constructiva y fortalecerá a la persona. En cambio, criticar respecto al segundo punto solo hará que ella se sienta mal, ya que no puede hacer nada respecto a la situación, incluso si lo quisiera.
  • Por ejemplo, supongamos que tu amigo acaba de abrir un nuevo negocio y ha firmado un contrato de arrendamiento de 12 meses en una zona donde no circula mucha gente. Luego, este te pide tu opinión sobre cómo puede dar a conocer su negocio y aumentar la circulación de personas. Decirle que cambie la ubicación de su tienda no servirá de nada, porque no puede hacerlo a causa del contrato de arrendamiento. Un consejo constructivo sería sugerir que considere cambiar de ubicación en un año, pero que mientras tanto podría ofrecer descuentos especiales para la "gran apertura" o lanzar una campaña en las redes sociales.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 15
    10
    No digas mucho a la vez. No debes abrumar a la persona con mucha información. Incluso si expresas tu crítica en términos positivos, parecerá que tienes una lista interminable de problemas que quieres que ella aborde y al final el tono de la conversación se sentirá negativo.
  • Limita tu crítica a discutir unos cuantos elementos procesables. La gente solo puede asimilar y procesar dicha cantidad de comentarios a la vez. Si tienes más aspectos que abordar, trátalos en otra conversación.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 16
    11
    Aprende cuándo dejar de criticar. Después de haber ofrecido tu crítica constructiva respecto a un tema en particular una o dos veces, es probable que hayas dicho lo suficiente. Insistir en un mismo asunto una y otra vez no será productivo y podría provocar sentimientos negativos en la persona a quien criticas. Capta los indicios de que ella ha tenido lo suficiente y no digas más hasta que te soliciten tu opinión.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 17
    12
    Haz un seguimiento. Ponte en contacto con la persona después de la reunión para evaluar los progresos realizados. Las conversaciones posteriores sobre los problemas que criticaste deben enfocarse en las mejoras que la persona ha hecho. Discute sobre los pasos concretos que ella ha dado hacia los objetivos que planteaste y elogia las mejoras realizadas. Aceptar con entusiasmo y elogiar el éxito de dicha persona la animará a continuar con su buen trabajo y hará que se sienta valorada y respetada.
  • Asegúrate de que el elogio sea específico. Por ejemplo, no digas simplemente "Me gusta cómo hiciste el informe esta vez". Mejor prueba con algo más preciso, como "Gracias por tu duro trabajo en el informe de esta semana. Hiciste un excelente trabajo capturando esos errores tipográficos en la sección de recomendaciones. Si no lo hubieras hecho, la compañía habría quedado mal en la reunión de esta semana".
  • Parte 3
    Usar el método sándwich de retroalimentación

    Imagen titulada Criticize Constructively Step 18
    1
    Empieza con las fortalezas. Dile a la persona lo que te gustó sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, si tu empleado completó una circular, comenta sobre algunos puntos positivos de su trabajo. Esto es importante porque le estás haciendo saber que estás de su lado y que no se trata de un ataque.
    • Empezar siendo positivo también es una manera de reconocer que dicha persona se está desempeñando bien y de darle un refuerzo positivo, en vez de solo hablar sobre las áreas que necesitan mejorar. Centrarse solo en las áreas problemáticas puede entenderse como si fueras insensible y rudo y podría hacer que ella se sienta menos dispuesta a considerar tu crítica constructiva.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 19
    2
    Da tu crítica. Infórmale sobre las cosas que no salieron bien respecto al tema en cuestión e identifica las áreas clave que necesitan mejorar.
  • Imagen titulada Criticize Constructively Step 20
    3
    Haz alusión a lo positivo. Reitera los comentarios positivos que hiciste al inicio y menciona los resultados positivos que pueden ocurrir si la persona considera y corrige el error cometido según tu crítica. Finalizar la conversación de esta manera ayuda a que ella termine sintiéndose bien, en vez de desanimada. Ello también le recuerda lo que está haciendo bien y los beneficios de responder a la crítica de forma efectiva.
  • Este tipo de retroalimentación se llama el método sándwich, puesto que introduces tu crítica entre un inicio y un final positivo (como una hamburguesa entre dos bollos).
  • Este es un ejemplo de retroalimentación sándwich efectiva: "Hiciste un buen trabajo en la primera parte del informe, pero la sección intermedia puede requerir algunos ajustes. También hay algunos errores tipográficos. Con un poco más de esfuerzo, estoy seguro de que lo convertirás en un informe excelente".
  • Consejos

    • Un libro clásico que podría serte útil es Cómo ganar amigos e influir sobre las personas del autor Dale Carnegie. La cuarta parte del libro trata sobre cómo cambiar la conducta de la gente sin ofenderla o incitar al rencor.
    • Trata a los demás como te gustaría que te traten. No le digas a alguien cosas que te molestarían o harían sentir mal si estuvieras en su lugar.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer que alguien te responda los mensajes de textoCómo hacer que alguien te responda los mensajes de texto
    Cum se scrie o critică fotograficăCum se scrie o critică fotografică
    Cómo jugar al Rin Rin Corre o Rin RajeCómo jugar al Rin Rin Corre o Rin Raje
    Cómo jugar el juego de `leer la mente`Cómo jugar el juego de `leer la mente`
    Cómo cambiar una actitud negativaCómo cambiar una actitud negativa
    Cómo estar orgulloso de quien eresCómo estar orgulloso de quien eres
    Cum să ignori pe cei care te urăscCum să ignori pe cei care te urăsc
    Cum să accepți critici constructiveCum să accepți critici constructive
    Cómo cambiar el comportamiento de alguienCómo cambiar el comportamiento de alguien
    Cómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en tiCómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en ti
    » » Cómo criticar de manera constructiva

    © 2011—2020 ertare.com