Cómo investigar un tema

Saber cómo investigar es una habilidad absolutamente necesaria que no es difícil de adquirir. Investigar puede parecer abrumador con todas las fuentes diferentes y las guías para citar, ¡pero no te preocupes! En muy poco tiempo serás un experto(a) de la investigación.

Pasos

Parte 1
Primeros pasos

Imagen titulada Research a Topic Step 1
1
Identifica el tema de tu investigación. Aunque quizás tengas la oportunidad de elegir el tema, también es posible que un profesor te lo asigne y si esto ocurre, usualmente puedes elegir tu ángulo de enfoque. Elige una idea que encuentres interesante y úsala como punto de partida.
  • En las etapas iniciales no tienes que tener un tema demasiado delimitado. Por el momento, una idea básica de lo que buscas es apropiado. A medida que investigas más a fondo podrás delimitar el tema.
  • Por ejemplo: si estás investigando sobre la obra Hamlet del escritor Shakespeare, puedes empezar examinando información sobre Hamlet antes de delimitar el tema para concentrarte en, por ejemplo, la importancia de la locura en la obra.
  • Imagen titulada Research a Topic Step 2
    2
    Comprende tu tarea. Hay una variedad de aspectos de tu tarea que necesitas entender antes de que empieces a investigar. ¿Cuánta información necesitas? Necesitarás más información para un reporte de 10 páginas que para un ensayo de 5 párrafos. ¿Qué información necesitas?
  • Si tu tarea es escribir un informe de investigación, necesitarás hechos en vez de opiniones sobre el tema, en especial si tienes que escribir sobre asuntos científicos como la depresión.
  • Si estás preparando un ensayo para convencer o una presentación persuasiva, necesitarás tus propias opiniones, además de hechos para respaldarlas. También es buena idea incluir opiniones contrarias para que puedas abordarlas y refutarlas.
  • Si estás escribiendo un análisis sobre, por ejemplo, la importancia de la locura en Hamlet, tendrás que utilizar en cuestión tus opiniones y las de los académicos que trabajaron con la obra y con información sobre la locura en los tiempos de Shakespeare y en las convenciones isabelinas.
  • Imagen titulada Research a Topic Step 3
    3
    Determina los tipos de información que necesitarás. Esto incluye cosas como el formato del material y la importancia del tiempo, el lugar y el idioma en tu tema. ¿Necesitas hechos, opiniones, análisis o estudios de investigación? ¿O quizás necesitas una mezcla de todos los elementos anteriores?
  • Piensa en el formato del material. ¿Encontrarás la información más apropiada en un libro, una revista o un periódico? Si estás haciendo una investigación médica, probablemente tendrás que buscar en una revista de medicina, mientras que si investigas a Hamlet necesitarás libros y artículos de revistas de literatura.
  • Considera si la información tiene que estar actualizada (como los descubrimientos médicos o científicos) o si puedes utilizar fuentes que datan de hace más de un siglo. Si estás investigando un tema histórico, ¿necesitas documentos específicos del periodo de tiempo que investigas?
  • Imagen titulada Research a Topic Step 4
    4
    Haz una investigación preliminar. Cuando estás comenzando lo mejor es hacer una investigación básica de carácter general. Esto te dará ideas para plantear el posible eje central del tema. Opta por fuentes generales que proporcionen una perspectiva amplia del trabajo.
  • Si tienes un libro de texto, revisa la bibliografía en la parte posterior del ejemplar. Esto puede darte ideas generales básicas para encontrar material de investigación.
  • Revisa fuentes como el Diccionario de la lengua española de (tu tema en particular). Las fuentes de referencia y los libros como las enciclopedias son lugares ideales para comenzar a recopilar información básica.
  • Asegúrate de tomar notas de las cosas que te interesen sobre el tema, ya que luego podrás utilizarlas para delimitar el eje central del tema.
  • Parte 2
    Investiga a profundidad

    Imagen titulada Research a Topic Step 5
    1


    Delimita el enfoque de la investigación. Después de que termines tu investigación preliminar, necesitarás delimitar el eje central del tema. Por ejemplo, si tienes una gran cantidad de información diferente sobre Hamlet, en vez de tratar de atestar todos los datos en un ensayo de 10 páginas, opta por revelar tu ángulo favorito (ejemplo: la importancia de la locura).
    • Entre más delimitado sea el eje central, será más sencillo encontrar material de investigación pertinente. Esto significa proponer una declaración de tesis específica que explique con claridad lo que tratas de discutir o de investigar.
    • Si a medida que avanza la investigación descubres información que refuta o altera tu tesis, no es incorrecto que ajustes el eje central del tema.
  • Imagen titulada Research a Topic Step 6
    2
    Accede a las fuentes académicas. A medida que investigas, tendrás que revisar y evaluar varias fuentes de investigación válidas. Aunque el internet puede ser una herramienta útil para investigar, es difícil evaluar la validez de la información que proporciona. No olvides llevar un registro de tu investigación, además de apuntar las fuentes donde encontraste la información.
  • Busca libros a través de WorldCat. Este sitio web te mostrará si una biblioteca en particular tiene los libros que necesitas, además de darte sugerencias de libros para investigar tu tema. Usualmente puedes pedir libros prestados a través de tu universidad o de tu biblioteca.
  • Puedes buscar una variedad de artículos sobre temas diferentes en bases de datos como EBSCOHost.
  • Trata de encontrar un académico para intercambiar revistas sobre el tema, informes gubernamentales o documentos legales. Incluso puedes usar la radio, la televisión, las entrevistas y las conferencias.
  • Muchas bases de datos están divididas por materias. De esa manera puedes buscar tu tema en particular y mirar los artículos y las sugerencias que aparecen. Trata de especificar tanto como puedas cuando busques el tema de tu investigación. Por ejemplo, no busques simplemente: "Hamlet". En vez de eso, busca una frase como "Hamlet y la locura" o "perspectivas isabelinas sobre la locura".
  • Imagen titulada Research a Topic Step 7
    3
    Evalúa tus fuentes. Cuando investigas (especialmente en internet) puede ser difícil averiguar y asegurarte de que tienes un material de investigación veraz. Necesitarás prestar atención al autor que propone los enunciados de tus fuentes, además de las fuentes de su información y el nivel de respaldo que tiene su tesis por parte de los otros académicos en el campo.
  • Asegúrate de que tus fuentes indican con claridad al autor (o autores) y a las personas con las que está asociado.
  • ¿El autor ofrece hechos u opiniones? ¿Estos hechos y opiniones están respaldados claramente con investigación profunda y citas? ¿Las citas enlazan a fuentes veraces como universidades, centros de investigación o similares? Coteja la información suministrada y verifica si puede respaldarse.
  • Si el autor utiliza afirmaciones vagas o generalizaciones sin el respaldo de ningún tipo de información (por ejemplo: "la locura era menospreciada en la época isabelina") o si los argumentos son imparciales y no abordan otras opiniones y puntos de vista, entonces es probable que no se trate de una fuente de investigación veraz.
  • Imagen titulada Research a Topic Step 8
    4
    Organiza tu información. Cuando sientas que investigaste lo suficiente, organiza la información que recopilaste. Esto le dará forma a tu ensayo, proyecto o trabajo final para que sepas dónde y cómo se va a utilizar la información. También es una buena manera de ver si tienes vacíos en tu conocimiento que debes llenar.
  • Asegúrate de llegar a una conclusión definitiva sobre el tema de tu investigación. Si aún no lo haces, tendrás que investigar más.
  • Imagen titulada Research a Topic Step 9
    5
    Cita tus fuentes. Cuando termines con el tema de tu investigación (ya sea que se trate de un ensayo, un trabajo o un proyecto), necesitarás citar tus fuentes. Cada curso y disciplina tiene una manera diferente de citar, así que asegúrate de utilizar el método de citación apropiado para tu caso.
  • El estilo APA se utiliza en ciencias sociales como la psicología o la pedagogía.
  • El formato MLA se utiliza en la literatura, las artes y las humanidades.
  • El formato AMA se utiliza en la medicina, la salud y las ciencias biológicas.
  • El estilo Turabian se diseñó para que los estudiantes de las universidades lo usen en todas las materias, aunque es uno de los formatos menos conocidos. Puedes utilizar este estilo si no estás seguro(a) del método de citación que debes usar.
  • El estilo Chicago lo utilizan en la práctica los libros, las revistas, los periódicos y otras publicaciones no académicas para citar cualquier materia.
  • Consejos

    • Puedes encontrar muchos libros sobre tu tema en tu escuela o en la biblioteca de la ciudad.
    • Los sitios web dignos de confianza a menudo terminan en .gov o .edu. Los sitios web que necesitas evaluar generalmente terminan en .net, .org o .com.
    • Recuerda las 5 cosas que debes encontrar en un buen sitio web: actualidad, autoridad, propósito, objetividad y estilo de redacción.

    Advertencias

    • Si tu proyecto es en otro idioma no uses el traductor de Google, ya que este servicio también comete errores y muchas personas han fracasado por causa de los fallos graves de algunos traductores.
    • Antes de escribir sobre un tema piensa si es interesante y pertinente.
    • Si no citas tus fuentes estarás cometiendo un delito llamado plagio. Al cometer plagio te estás dando crédito por algo que hizo otra persona. Por ese motivo es muy importante que cites tus fuentes.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo crear un wiki gratuito en WikiaCómo crear un wiki gratuito en Wikia
    Cómo crear una presentación de PowerPoint efectivaCómo crear una presentación de PowerPoint efectiva
    Cómo fotografiar un carro en movimientoCómo fotografiar un carro en movimiento
    Cómo hacer que tu esposo deje de ver pornoCómo hacer que tu esposo deje de ver porno
    Cómo elegir tu estiloCómo elegir tu estilo
    Cómo enseñar a montar a caballoCómo enseñar a montar a caballo
    Cómo entender diversos tipos de meditaciónCómo entender diversos tipos de meditación
    Cómo escribir un libro interesanteCómo escribir un libro interesante
    Cómo escribir una canción de popCómo escribir una canción de pop
    Cómo decir que no con respetoCómo decir que no con respeto
    » » Cómo investigar un tema

    © 2011—2020 ertare.com