Cómo empezar un proyecto de investigación

Te solicitarán que lleves a cabo y que continúes proyectos de investigación a través de tu carrera e incluso, en muchos casos, como miembro de la fuerza laboral. Si tienes problemas para conseguir una buena idea o qué camino tomar a partir de ahí, lee esta guía para ayudarte a iniciar tus proyectos de investigación y terminarlos antes de la fecha de entrega.

Pasos

Método 1
Desarrollo y bases

Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 1
1
Haz una lluvia de ideas. No importa que tantas instrucciones tenga la tarea, una parte importante de casi todos los proyectos de investigación es que permiten al investigador proponer sus propias ideas. En esta etapa, un lapicero y un papel serán tus mejores amigos. Sin preocuparte por la estructura y el formato, empieza a escribir tus ideas, cualquier cosa en la que estés interesado, mientras esté dentro de los lineamientos de la guía del proyecto.
  • No dudes mientras escribes tus ideas. Terminarás poniendo todas tus ideas en el papel, frases tontas o sin sentido que tu cerebro emitirá. Imagina que esto es como limpiar las telarañas del ático. Después de uno o dos minutos, empezarán a surgir mejores ideas (y mientras tanto puedes reírte de lo que pienses).
  • Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 2
    2
    Usa las herramientas que ya te hayan dado. Si en la lluvia de ideas no consigues nada interesante y te dieron algunos apuntes vagos que no te ayudan, tu mejor opción es investigar en revistas o libros de texto. Revísalos y busca temas que te parezcan interesantes. Incluso puedes abrir un libro, revisar el índice y escoger un tema o nombre que te parezca interesante para empezar por ahí.
  • Algunos instructores pueden incluso proveerte ejemplos de temas exitosos que se hayan escrito si se los pides. Sólo ten cuidado de no terminar con una idea que quieres desarrollar, pero que tienes miedo de hacerlo porque sabes que alguien más ya la uso antes.
  • Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 3
    3
    Visualiza desde todos los ángulos. Si tienes alguna instrucción basada en los lineamientos del proyecto, toma esta instrucción y empieza a darle vueltas en tu cabeza. Escribe todo lo que se te ocurra en un papel, incluso si no crees que puedas llevarlo a cabo. Empieza con acercamientos obvios y luego continúa pensando en otras preguntas que estén indirectamente relacionadas con la idea general de tu guía del proyecto. Sigue añadiendo puntos hasta que ya no puedas pensar en algo más.
  • Por ejemplo, si tu tema de investigación es “pobreza urbana”, puedes analizar este tema a través de líneas étnicas o sexuales, pero también puedes buscar en salarios corporativos, salarios mínimos de ley, el costo de beneficios médicos, la perdida de trabajos sin especialización en el área urbana y seguir así. También puedes intentar comparar la pobreza urbana con la suburbana y la rural, y analizar las diferencias entre las dos áreas, como la alimentación y niveles de ejercicio o la contaminación del aire.
  • Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 4
    4
    Sintetiza los temas específicos. Puedes combinar muchos o pocos parámetros diferentes para crear preguntas específicas que le darán un rumbo a tu investigación. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías investigar los hábitos alimenticios de la población pobre del área rural con las del área urbana, comparándolos con los hábitos alimenticios de la clase alta y así obtener una idea acerca de que es lo que influencia la dieta, si el ambiente o el dinero, y hasta qué punto extenderte.
  • Piensa en las preguntas que quieres que sean respondidas. Un buen proyecto de investigación recolecta información con el propósito de responder (o al menos intentar responder) una pregunta. Mientras revisas y conectas los temas, pensarás en preguntas que todavía no tienen una respuesta clara. Estas preguntas son tus temas de investigación.
  • Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 5
    5
    Busca en la información a la que tengas acceso. Ahora que tienes una buena cantidad de ideas concretas para la investigación en las que estás interesado, escoge tu favorita y realiza una pequeña investigación previa. Si encuentras información que puedes usar, quédate con ese tema- si no encuentras material útil, deberás de realizar una investigación propia o cambiar el tema. No tengas miedo de arriesgarte si hay una investigación pero es muy escasa, a menudo éstas son las áreas que más atención necesitan y tu trabajo atraerá la atención en la dirección correcta, si que hay otra.
  • No te limites a las bibliotecas y a las bases de datos en línea. Piensa también en recursos externos: fuentes primarias, entidades del gobierno e incluso programas educativos por televisión. Si quieres saber acerca de la diferencia entre la población animal de las tierras públicas y de las reservas Indias, llama a la reserva y mira si puedes hablar con su departamento de pesca y vida salvaje.
  • Si planeas seguir adelante con una investigación original, está muy bien, pero esas técnicas no las veremos en este artículo. En cambio, deberás de hablar con consejeros calificados y trabajar con ellos para establecer un proceso de recolección de investigación completo, controlado y repetitivo.
  • Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 6
    6


    Define tu proyecto claramente. Ahora que has limitado el campo y elegido la pregunta de investigación que quieres resolver, es momento de que te pongas más formal. Escribe tu pregunta de investigación, después anota brevemente los pasos que seguirá tu plan para contestarla. Finalmente, al final de la página, escribe las posibles respuestas a la pregunta. Generalmente, existen tres respuestas potenciales: es de una manera, es de otra manera o no parece haber diferencia entre las dos.
  • Si tu plan consiste en “investigar el tema” y no hay más cosas específicas que decir acerca de éste, escribe el tipo de fuentes que usarás: libros (¿biblioteca o privados?), revistas (¿Cuáles?), entrevistas y demás. Tu investigación previa te debe de haber dado una idea solida de dónde empezar.
  • Método 2
    Expande tu idea con una investigación

    Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 7
    1
    Comienza por lo básico. Esto significa simplemente salir e investigar. Si pasas mucho tiempo creando un esquema de tu trabajo escrito, probablemente estarás perdiendo tu tiempo, porque la investigación que realices puede no adaptarse completamente al esquema que elaboraste. En lugar de eso, comienza en la biblioteca de la escuela (o la biblioteca pública local). Invierte tu tiempo recolectando muchos libros y revisándolos en busca de información valiosa hasta que hayas agotado este recurso. Mantén abierto un cuaderno o un dispositivo portátil con un block de notas a mano y escribe todo lo que puedas usar textualmente.
    • Generalmente, es considerado más convincente buscar un artículo de tres diferentes autores que coinciden sus resultados que confiar fuertemente en un solo libro. Trata de buscar la cantidad tanto como la calidad. Asegúrate de revisar las citas textuales, los pies de página y las bibliografías para conseguir más fuentes potenciales (y verificar si todos tus autores no están solamente citando al mismo autor antiguo).
    • Escribir tus fuentes y cualquier otro detalle relevante (como contexto) alrededor de tu información te salvará de un montón de problemas en el futuro.
  • Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 8
    2
    Síguete moviendo. Cuando hayas conseguido buena información de tus recursos locales, usa las herramientas a las que tengas acceso para recolectar más información de bases de datos en línea como JSTOR. Si eres un estudiante universitario, podrías tener acceso gratis a estos recursos por medio de tu universidad- si no, tendrías que pagar para suscribirte a algunas de ellas. También será el momento de hacer una investigación general en línea, en sitios con buena información confiable como entidades de gobierno u organizaciones no gubernamentales respetables.
  • Realiza varias consultas para conseguir los resultados que quieres en la base de datos. Si una frase o un grupo de palabras en específico no te brinda resultados útiles, intenta reescribirlos o usando sinónimos. Las bases de datos académicas en línea tienden a ser menos que la suma de sus partes, así que tendrás que usar términos que se relacionen indirectamente y lenguaje creativo para obtener los resultados que quieres.
  • Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 9
    3
    Reúne fuentes inusuales. Ahora, deberías de tener más información escrita (e identificada la fuente de forma correcta) que puedes usar en un trabajo. Es el momento de que te pongas creativo y le pongas vida a tu proyecto. Visita museos y sociedades históricas para ver los registros que no pueden ser revisados en otro lugar. Habla con profesores respetables para conseguir información académica que puedas usar como fuente primaria. Llama y conversa con líderes y profesionales de los campos con los que se relaciona tu tema.
  • Si es algo sensible, considera salir y hablar con gente ordinaria para conocer sus opiniones. Esto no es siempre apropiado(o bienvenido) en un proyecto de investigación, pero en algunos casos, puede proveerte de una excelente perspectiva para tu investigación.
  • Revisa los objetos culturales. En muchas áreas de estudio, hay información útil en actitudes, esperanzas y/o preocupaciones de las personas en un tiempo o lugar en particular, en medio del arte, música y material escrito elaborado. Uno sólo tiene que observar los grabados en madera de los últimos expresionistas Alemanes, por ejemplo, para entender que vivieron en un mundo que sentían obscuro, grotesco y sin esperanza. Las letras de canciones y la poesía pueden expresar fuertes actitudes populares.
  • Imagen titulada Get Started With a Research Project Step 10
    4
    Revisa y ajusta. En este punto, debes de tener mucha investigación a mano, bien clasificada y ordenada de alguna manera. Revisa todo lo que tengas en función de tu pregunta de investigación, buscando respuestas parciales o completas. Lee entre líneas, usa el contexto, busca edades y otro tipo de información de fondo que le brinde información a tu búsqueda de entendimiento. Con algo de suerte, tendrás más que suficiente para apoyar una respuesta sobre las demás. Revisa de nuevo tus fuentes y aparta las que no serán útiles para tu proyecto. A partir de este punto lo que falta es colocar tu información en un formato adecuado, aplicar tu propia interpretación y arreglarlo para la presentación.
  • Consejos

    • Hazlo con tiempo. La base de un gran proyecto de investigación es la investigación, que requiere tiempo y paciencia para realizarla incluso si no estás elaborando una investigación original por ti mismo. Aparta tiempo para esto cuando puedas, al menos hasta que tu fase inicial de recolección de información esté completa. Cuando esta fase esté completa, el proyecto prácticamente tomará forma por sí mismo.
    • Cuando tengas dudas, escribe más, en lugar de menos. Es más fácil reducir y reorganizar cuando tienes demasiada información que rellenar una pequeña cantidad de hechos y anécdotas.

    Advertencias

    • Sé considerado con las preocupaciones éticas. Especialmente si tu plan incluye investigación original, existen lineamientos éticos estrictos que deben de cumplirse para que algún ente académico respetable acepte tu trabajo. Habla con un asesor (como un profesor) acerca de lo que planeas hacer y qué pasos debes de tomar para verificar que será ético.
    • Respeta los deseos de los demás. A menos que seas un reportero investigador, es vital que te apegues a los deseos y peticiones de los demás antes de comprometerte en una investigación original, incluso si es técnicamente ética. Algunos Indios Americanos mayores, por ejemplo, guardan mucho resentimiento cultural contra los científicos sociales que visitan las reservas para investigaciones, incluso aquellos que son invitados por los gobiernos de las tribus por motivos importantes como la revitalización del lenguaje. Siempre actúa con la mayor sensibilidad cuando estás fuera de tu elemento y trabaja solamente con aquellos que quieran trabajar contigo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo pensar fuera de la cajaCómo pensar fuera de la caja
    Cómo conseguir buenas ideas para un cortometrajeCómo conseguir buenas ideas para un cortometraje
    Cómo iniciar un club de mejores amigosCómo iniciar un club de mejores amigos
    Cómo comenzar a escribir un trabajo de investigaciónCómo comenzar a escribir un trabajo de investigación
    Cómo comenzar una reunión de mediaciónCómo comenzar una reunión de mediación
    Cómo escribir un buen ganchoCómo escribir un buen gancho
    Cómo escribir un documento científicoCómo escribir un documento científico
    Cómo escribir un ensayo autobiográficoCómo escribir un ensayo autobiográfico
    Cómo escribir una canción en coreanoCómo escribir una canción en coreano
    Cómo escribir una composición o una historiaCómo escribir una composición o una historia
    » » Cómo empezar un proyecto de investigación

    © 2011—2020 ertare.com