Cómo escribir un ensayo autobiográfico

Un ensayo autobiográfico es solo un ensayo acerca de algo que hayas experimentado. Aun así, escribir uno puede ser un desafío. Podrías escribirlo para una clase, una solicitud o simplemente para tu uso personal. Cualquiera sea la razón, existen algunos conceptos clave y estrategias que querrás tener en cuenta mientras escribes. Sigue leyendo para saber más acerca de cómo escribir un ensayo autobiográfico.

Pasos

Parte 1
Planificar el ensayo

Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 1
1
Elige una historia de la que quieras hablar. Una de las mejores formas de escribir una buena historia es elegir una que realmente quieras contar. Recuerda, deberás escribir acerca de un aspecto específico de tu vida, no de toda ella. La historia de toda tu vida podría llenar las páginas de un libro. En lugar de eso, escoge un tema del que puedas hablar en detalle durante el trascurso del ensayo. Algunas alternativas que puedes considerar son:
  • Un logro como ganar un premio, conseguir un trabajo o graduarte de la preparatoria
  • Una prueba como una clase difícil, una lesión o la pérdida de un ser querido
  • Una experiencia significativa como descubrir un pasatiempo, reunirte con tu mejor amigo o ir de campamento
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 2
    2
    Define tu propósito para escribir. Piensa en lo que quieres lograr con tu ensayo autobiográfico. ¿Por qué quieres contar esta historia? ¿Qué esperas lograr al contarla?
  • Si vas a escribir un ensayo autobiográfico para una solicitud, asegúrate de leer bien las instrucciones. Si la solicitud incluye una sugerencia o un mensaje que debes responder, asegúrate de que la historia que quieras contar responda a este mensaje o pregunta.
  • Si vas a escribir un ensayo autobiográfico para una clase, asegúrate de leer bien las pautas de la tarea. Asegúrate de que la historia que quieras contar sea adecuada para dicha tarea. Si tienes algunas preguntas al respecto, pregúntale a tu maestro.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 3
    3
    Considera a tu público. Piensa en quién leerá tu ensayo. Considera las necesidades y las expectativas de tus lectores antes de empezar a escribir. Anota algunas de las cosas que deberás tener en cuenta acerca de tus lectores a medida que escribas el ensayo autobiográfico.
  • Si vas a escribir el ensayo como parte de una solicitud, considera qué es lo que más les interesará a los lectores.
  • Si vas a escribir el ensayo para una tarea de tu clase, piensa en lo que tu maestro esperará que incluyas.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 4
    4
    Genera ideas para tu autobiografía. Antes de comenzar a escribir el ensayo, tómate un tiempo para desarrollar tus ideas y plasmar algunas cosas en papel. Las actividades de invención tales como los listados, la escritura libre, el agrupamiento y la formulación de preguntas puede ayudarte a desarrollar tus ideas.
  • Crea listas. Enumera las ideas que tengas para tu autobiografía, y luego revisa la lista que hiciste y agrupa las que son similares. Expande las listas añadiendo más o empleando otra actividad de preescritura.
  • Utiliza la escritura libre. Escribe sin parar durante unos 10 minutos. Escribe lo que sea que te venga a la mente y no lo edites. Luego revisa lo que escribiste. Resalta o subraya la información más útil para tu autobiografía. Vuelve a escribir libremente utilizando los pasajes que subrayaste como punto de partida. Puedes repetir este ejercicio muchas veces para seguir perfeccionando y desarrollar tus ideas.
  • Prueba el agrupamiento de ideas. Escribe una explicación breve del tema de tu autobiografía en el centro de una hoja de papel y enciérrala en un círculo. Luego traza tres o más líneas que se extiendan desde el círculo y sigue desarrollando el agrupamiento hasta que hayas explorado la mayor cantidad de conexiones posibles.
  • Formula preguntas. En una hoja de papel escribe “¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?”. Escribe las preguntas con dos o tres líneas de separación para que puedas escribir las respuestas. Responde a cada una de ellas con el mayor detalle posible.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 5
    5
    Haz un resumen. Una vez que hayas plasmado algunas de tus ideas en papel, organízalas en un borrador antes de empezar a redactar el ensayo. Puedes escribir un borrador para planificar todo el ensayo, desarrollar más ideas y determinar si has olvidado algo.
  • Parte 2
    Redactar el ensayo

    Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 6
    1
    Escribe en primera persona. Cuando escribas el ensayo autobiográfico, utiliza la perspectiva en primera persona. En un ensayo autobiográfico deberás compartir tus propias experiencias, así que utiliza la perspectiva en primera persona.
    • No utilices la perspectiva en segunda persona o intercales entre la primera y la segunda persona. Utiliza la perspectiva en primera persona a lo largo de todo el ensayo.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 7
    2
    Comienza con una frase interesante que inicie tu historia. La introducción debe comenzar inmediatamente contando tu historia. Piensa en lo que discutirás en tu ensayo para así poder determinar lo que deberás incluir en tu introducción. Esta también debe identificar la idea principal del ensayo autobiográfico y actuar como una vista previa de tu historia.
  • Pasa directamente a la historia. Una manera de comenzar una historia es describir inmediatamente algo que ocurrió, incluso si lo hizo a la mitad de tu historia. Podrías empzar con algo como “Allí estaba, parado en frente de toda la clase leyendo una historia que había escrito”.


  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 8
    3
    Describe el escenario. Utiliza detalles vívidos para describirles el escenario de tu autobiografía a los lectores. Proporciona el contexto y el fondo que necesitarán para entender el resto del ensayo.
  • Dile algo tentador al lector. Por ejemplo, podrías comenzar con algo como “Nunca esperé ser tan feliz como lo fui ese día” o “Muchas cosas me han ocurrido en la vida, pero esta fue la peor”. Solo asegúrate de que la apertura vaya acorde con tu tema.
  • Evita comenzar con algo muy general o amplio. Nunca comiences con “Desde el principio de los tiempos…”. Este tipo de apertura no le ayuda al lector a entender de qué trata tu historia. Además, las aperturas “muy generales” son aburridas.
  • Evita comenzar con una cita, a menos que sea significativa para ti y relevante para la historia. Si quieres incluir una cita significativa en tu ensayo autobiográfico, debe tener relación con la historia. Debes hablar acerca de lo que significa cuando la menciones.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 9
    4
    Pasa de la introducción a tu historia. Después de haber escrito la introducción y atraído a los lectores, necesitarás pasar a contar la historia. Termina la introducción con una frase que deje a tus lectores entusiasmados para seguir leyendo.
  • Podrías decir algo como “Después de estas circunstancias, comencé el año más desafiante de mi vida” o “Antes de que esto sucediera, no tenía idea de que podía hacer algo tan grande”. Elige una transición que encaje con la introducción y que se relacione con las ideas en el siguiente párrafo.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 10
    5
    Cuenta tu historia. Después de haber introducido tu historia, deberás contarles a los lectores lo que ocurrió, paso a paso. El segundo párrafo y los que le sigan se basarán en lo que digas en la introducción. Asegúrate de no omitir detalles importantes que los lectores podrían necesitar o querer saber.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 11
    6
    Escribe una conclusión para tu historia. La conclusión debe ser memorable e interesante. Debes terminar la historia de una manera que abarque los cabos sueltos y brinde una reflexión acerca de la experiencia.
  • Habla acerca de la razón por la que la historia es significativa para ti y lo que aprendiste de ella.
  • En la última parte, haz referencia al principio de la historia al mencionar una situación o persona que haya sido fundamental para la introducción.
  • Cuéntales a los lectores acerca de algo inesperado que haya surgido de esta experiencia.
  • Parte 3
    Mejorar el ensayo

    Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 12
    1
    Incluye muchos detalles y diálogos vívidos siempre que sea adecuado. Los detalles y diálogos vívidos ayudarán a hacer que tu historia sea interesante para los lectores. Describe a las personas, el entorno y otros aspectos relevantes de tu biografía.
    • En lugar de decir que tu maestra usaba un vestido azul, di que era de color azul aqua con un lazo blanco en las mangas.
    • En lugar de decir que te sentías nervioso, describe tus manos temblorosas, el nudo en tu estómago y la sensación de debilidad en tus rodillas.
    • En lugar de decir que hablaste con tu maestro acerca de algo importante, escribe la conversación que tuvieron en forma de diálogo.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 13
    2
    Considera la posibilidad de organizar tu historia de una manera no cronológica. Contar tu historia en el orden en que se produjo es eficaz, pero hay otras formas de organizar una autobiografía. Considera diferentes patrones de organización antes de elegir uno.
  • Utiliza una organización cronológica si quieres empezar por el principio y describe tu historia en el orden en que se produjo.
  • Puedes empezar por la mitad de la historia si quieres que tus lectores se sumerjan en la parte central y luego vuelve al principio.
  • Puedes empezar por el final si quieres contarles a tus lectores cómo terminó la historia y luego explicarles cómo llegaste hasta ese punto.
  • Imagen titulada Write an Autobiographical Essay Step 14
    3
    Sé tú mismo. Una de las peores cosas que puedes hacer al escribir un ensayo autobiográfico es representarte de una manera que no refleje quién eres. Asegúrate de que tu ensayo refleje tus experiencias y personalidad.
  • No tengas miedo de mostrar tu sentido del humor, siempre y cuando no creas que interferirá con el tono de tu ensayo. En otras palabras, si cuentas una historia triste, utilizar el sarcasmo o contar un chiste acerca de algo serio podría no ser adecuado.
  • Consejos

    • Sé conciso. Cuando escribas una historia sobre tu vida, será mejor mantenerla simple y directa. Evita rellenar tu ensayo autobiográfico con información innecesaria. Simplemente incluye los detalles más importantes y descríbelos bien
    • Comparte tu trabajo con amigos y familiares que te apoyen. Pídeles comentarios acerca de lo que les gusta y cómo puedes mejorar tu historia.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo escribir un reporte de un caso de estudio médicoCómo escribir un reporte de un caso de estudio médico
    Cómo escribir un libro interesanteCómo escribir un libro interesante
    Cómo hacer una parodiaCómo hacer una parodia
    Cómo halagar a las chicasCómo halagar a las chicas
    Cómo agregarle emoción a una historiaCómo agregarle emoción a una historia
    Cómo comenzar a escribir un trabajo de investigaciónCómo comenzar a escribir un trabajo de investigación
    Cómo escribir el título para un libroCómo escribir el título para un libro
    Cómo escribir preguntas para una entrevistaCómo escribir preguntas para una entrevista
    Cómo escribir un anuncio en la contraportadaCómo escribir un anuncio en la contraportada
    Cómo escribir un buen ganchoCómo escribir un buen gancho
    » » Cómo escribir un ensayo autobiográfico

    © 2011—2020 ertare.com