Cómo hacer un resumen de un artículo científico

Resumir un artículo científico es el proceso de resaltar y presentar una visión general enfocada de unos estudios terminados de una investigación. Un resumen de un artículo científico brinda a los lectores potenciales un comentario breve y descriptivo, lo cual les da una percepción del enfoque del artículo. Escribir y resumir un artículo científico es una labor común para los estudiantes universitarios y los asistentes de investigaciones. Puedes aprender a leer efectivamente un artículo científico con una perspectiva para realizar un resumen, planificar hacer uno satisfactorio y escribirlo por completo.

Pasos

Parte 1
Leer el artículo

Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 1
1
Lee el extracto. Este es un párrafo breve y escrito por el autor para resumir un artículo de investigación. Suele estar incluido en la mayoría de las revistas académicas y, por lo general, cuenta con 100 a 200 palabras. Brinda un resumen breve del contenido del artículo científico y te brinda los datos importantes del estudio de investigación.
  • El propósito del extracto es permitir a los investigadores que examinen rápidamente una publicación y vean qué artículos de investigación son pertinentes para el trabajo que realizan. Con esto, no solo podrás saber en cien palabras si la investigación es de tu campo de especialización, sino que también conocerás si las conclusiones respaldan las tuyas o si difieren de estas.
  • Recuerda que un extracto y un resumen de un artículo son dos cosas diferentes, por lo que un resumen de un artículo que se parezca a un extracto es un resumen deficiente. Un extracto está muy condensado y no puede proporcionar el mismo nivel de detalle con respecto a la investigación y sus conclusiones que un resumen.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 2
    2
    Comprende el contexto de la investigación. Asegúrate de saber qué autores discutirán o analizarán, por qué la investigación o el tema importa, si el artículo científico se escribió como respuesta a otro artículo del mismo tema y por qué lees ese artículo en particular, es decir, si es para un propósito académico. Al hacerlo, sabrás qué argumentos, frases y datos escoger y analizar en el resumen.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 3
    3
    Ve hacia la conclusión. Ve hacia las conclusiones y averigua si la investigación propuesta permite aprender más acerca del tema y comprende hacia dónde se dirigen los esquemas complicados y los argumentos. Es mucho más fácil comprender la información si lees primero las conclusiones de los investigadores.
  • Aún tienes que leer el artículo científico después de terminar con la conclusión, pero solo si la investigación es pertinente. Es posible que no tengas que asimilar otra fuente que respalde tu investigación si reúnes más de esta y si buscas conseguir algunas opiniones discrepantes.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 4
    4
    Identifica el argumento o la posición principal del artículo. Para evitar tener que leer todo un artículo dos veces para tener que hacerte recordar la idea principal, asegúrate de entenderlo la primera vez. Toma notas mientras lees y resalta o subraya las ideas principales.
  • Presta atención especial al párrafo inicial o al segundo del artículo. Aquí es donde el autor diseñe probablemente su tesis para todo el artículo. Averigua lo que la tesis es y determina el argumento o la idea principal que el autor o autores están tratando de probar con la investigación.
  • Busca palabras como hipótesis, resultados, por lo general, en general, o claramente para tener pistas sobre cuál es la oración de la tesis.
  • Subraya, resalta o vuelve a escribir el argumento principal de la investigación en los márgenes del artículo. Mantente enfocado en este punto principal de modo que puedas unir el resto del artículo con la idea y ve cómo funciona todo.
  • En humanidades, algunas veces es más difícil entender una tesis clara y concisa de un artículo acerca de la clase en la poética postmoderna o del filme feminista. Trata de expresar por tu cuenta lo que no te queda claro y expresa tanto como puedas comprender las ideas del autor y lo que intenta comprobar con su análisis.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 5
    5
    Examina el argumento. Sigue leyendo los diferentes segmentos de un artículo científico y resalta los puntos principales que el autor discute. Enfócate en los conceptos y las ideas fundamentales que se proponen y trata de unirlos a la idea principal que el autor ha demostrado en el principio del artículo.
  • Encontrarás diferentes áreas dentro del artículo científico, las cuales se dividirán en subtítulos por cada sección que se enfoque en un paso o un desarrollo específico durante el curso de los estudios de investigación. Los títulos de estas secciones se suelen colocar en negrita y con una fuente más grande que el texto restante.
  • Ten en cuenta que las revistas académicas son unas lecturas aburridas. ¿Es realmente necesario leer las quinientas palabras completas del autor que comprueban las fórmulas que se utilizaron en la solución de glicerina que se les dio a las ranas en el estudio de investigación? Quizás, pero es posible que no. Normalmente, no es esencial leer todas las palabras de los artículos de investigación, siempre y cuando entiendas la idea principal y la razón por la que el contenido se encuentra en ese artículo.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 6
    6
    Toma apuntes mientras lees. La eficiencia es la pieza clave cuando se realiza una investigación y se reúne una información de las revistas académicas. Lee activamente a medida en que lees el material. Dibuja un círculo o resalta cada parte del artículo científico y enfócate en los títulos de las subsecciones.
  • Normalmente, estos segmentos se constituirán de la introducción, la metodología, los resultados de la investigación y la conclusión, además de una lista de referencias.
  • Parte 2
    Planear un documento preliminar

    Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 7
    1
    Escribe una descripción breve de la investigación. Describe la revista académica del artículo, escribe una lista de los pasos que realizaste desde el punto de partida hasta los resultados al final del artículo, describe de manera rápida la metodología y la forma de estudio que se realizó. No hay necesidad de ser muy específico ya que para eso será el resumen.
    • Es útil apagar el filtro de redacción y escribir rápidamente lo que recuerdas del artículo cuando recién comienzas a hacer resúmenes. Esto ayudará a descubrir los puntos principales y necesarios para hacer el resumen.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 8
    2
    Decide qué aspectos del artículo son los más importantes. Puedes referirte a estos como las ideas principales y de apoyo o las secciones del artículo. Si bien es cierto que estas se marcan claramente con subtítulos, pueden requerir más trabajo. Todo punto principal que se utilice para apoyar el argumento principal del autor tiene que presentarse en el resumen.
  • Según la investigación, puedes describir los antecedentes teóricos de la investigación o las suposiciones de los investigadores. En la redacción científica, es importante resumir claramente las hipótesis que los investigadores esquematizaron antes de realizar la investigación, además de los procedimientos que se utilizaron en todo el proyecto. Resume brevemente los resultados estadísticos e incluye una interpretación sencilla de los datos del artículo.
  • En los artículos de humanidades, se recomienda resumir las suposiciones fundamentales y el tipo de pensamiento que tiene el autor, además de los ejemplos y las ideas que se presentan en el artículo.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 9
    3
    Identifica el vocabulario fundamental que utilizarás en el resumen. Asegúrate de que todas las principales palabras claves que se utilizaron en el artículo aparezcan en el resumen. También es necesario incluir y discutir todas las palabras o términos que el autor acuñe.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 10
    4


    Procura mantener el resumen breve. Los resúmenes no necesitan tener la misma extensión del artículo. Su propósito es brindar una descripción condensada de la investigación pero separada, ya sea para que lo utilice el acopiador primario de la investigación o para ayudarte a volver a asimilar la información luego durante el proceso de una investigación.
  • Como regla general, podrías escribir un párrafo por cada punto principal y terminar con no más de quinientas o mil palabras para los artículos más académicos. Para la mayoría de los resúmenes de las revistas profesionales, tendrás que escribir varios párrafos breves que resuman cada porción del artículo científico, pero sin tener que editarlos- no tienen que ser muy extensos.
  • Parte 3
    Escribir el resumen

    Imagen titulada Create Secret Codes and Ciphers Step 27
    1
    No utilices pronombres personales (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos).
  • Imagen titulada Be an Effective Room Parent Step 2
    2
    Mantén el tono de la manera más objetiva posible. Ten en cuenta que no criticas el artículo, sino que das una descripción general de él.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 11
    3
    Comienza definiendo la pregunta de la investigación. Al principio del artículo, quizás en la introducción, los autores pueden discutir el enfoque del estudio de investigación y los objetivos que se buscan conseguir con esta. Tu resumen debe comenzar en esta parte. Describe con tus propias palabras el argumento principal que los autores esperan comprobar con su investigación.
  • En los artículos científicos, suele haber una introducción que establece los antecedentes del experimento o estudio y no te brindará nada más que puedas resumir. Luego, seguirá el desarrollo de la pregunta de la investigación y los procedimientos de prueba, los cuales son fundamentales para dictar el contenido del resto del artículo.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 12
    4
    Discute la metodología que los autores utilizaron. Esta parte discute las herramientas y los métodos de la investigación que se utilizaron durante en estudio. En otras palabras, tienes que resumir la forma en que los autores o los investigadores lograron las conclusiones que consiguieron con una investigación de primera mano o con la recolección de datos.
  • Por lo general, no es necesario incluir todos los detalles específicos de los procedimientos de prueba, sino que se deben reducir a una idea simple acerca de cómo se trató la pregunta de la investigación. Los resultados del estudio suelen ser datos procesados y que algunas veces se acompañan con datos preprocesados o en bruto. Solo se tiene que agregar los datos procesados en el resumen.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 13
    5
    Describe los resultados. Una de las partes más importantes del resumen es la descripción de lo que los autores lograron como resultado de su trabajo. ¿Los autores consiguieron lo que querían y cumplieron con sus objetivos al realizar la investigación? ¿Qué conclusiones obtuvieron los autores de esta investigación? ¿Cuáles son las implicaciones de esta investigación según se describe en el artículo?
  • Asegúrate de que tu resumen cubra la pregunta de investigación, las conclusiones, los resultados y cómo se lograron esos resultados. Estas son partes cruciales del artículo y no puedes dejarlas a un lado.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 14
    6
    Une las ideas principales que se presentan en el artículo. Para algunos resúmenes, es importante demostrar cómo las relaciones entre las ideas que los autores presentaron se desarrollan en el curso del artículo. El objetivo primario del resumen es presentar una visión general y breve de los puntos esenciales de los autores para el lector, lo que hace que sea importante que descompongas sus argumentos y los expliques con tus propias palabras. Llena los espacios en blanco y las suposiciones que pueda tener el lector, ayuda a esclarecer la investigación y resúmela brevemente.
  • En ocasiones, esto es más importante en el caso de los resúmenes que lidian con los artículos de temas de humanidades. Por ejemplo, puede ser útil descomponer los argumentos densos acerca de la relación del poeta George Herbert con lo divino mediante resúmenes más comunes. Puedes escribir "El autor busca humanizar a Herbert al discutir acerca de sus rutinas diarias, en vez de sus filosofías".
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 15
    7
    No saques tus propias conclusiones. Un resumen de un artículo no debe editarse ni debe ofrecer una interpretación propia de los datos, a menos que esto se indique explícitamente como parte del deber. En general, el objetivo de un resumen es resumir los puntos de los autores en lugar de ofrecer adiciones propias o ediciones de la información.
  • Esto puede ser difícil para algunos de los escritores de investigación inexpertos hasta que aprendan el truco, pero recuerda no redactar en primera persona.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 16
    8
    Evita utilizar citas directas de texto del artículo científico. Las citas se utilizan con más frecuencia cuando se escribe un trabajo escrito o un ensayo para la universidad y son menos importantes en un resumen de un artículo científico. Enfócate más en parafrasear las ideas cuando escribas un resumen de un artículo científico sin perder de foco su significado y su contenido previsto.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 17
    9
    Usa el tiempo presente. Utiliza siempre el tiempo presente cuando estés discutiendo el contenido de un artículo académico. Esto te ayudará a mantener una estructura gramatical paralela a lo largo del mismo.
  • Imagen titulada Summarize a Journal Article Step 18
    10
    Revisa el documento preliminar. La buena redacción se da en la revisión. Retoma el artículo científico y compara el enfoque y el contenido de lo que has escrito para ver que se iguale y apoye al contexto del artículo. Un artículo científico que se ha resumido apropiadamente brinda a los lectores potenciales una reseña breve, lo cual es importante para cuando buscan e investigan una información específica acerca de un tema en particular.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo darle vuelta a un objeto con SketchUpCómo darle vuelta a un objeto con SketchUp
    Cómo disputar una transacción en PayPalCómo disputar una transacción en PayPal
    Cómo jugar a la guerra wikiCómo jugar a la guerra wiki
    Cómo leer un resumen de análisis de regresión en ExcelCómo leer un resumen de análisis de regresión en Excel
    Cómo enviar alimentosCómo enviar alimentos
    Cómo escribir un reporte de un caso de estudio médicoCómo escribir un reporte de un caso de estudio médico
    Cómo calcular la variación porcentualCómo calcular la variación porcentual
    Cómo citar un artículo en líneaCómo citar un artículo en línea
    Cómo convertirte en un científico de laboratorio clínicoCómo convertirte en un científico de laboratorio clínico
    Cómo enseñar biologíaCómo enseñar biología
    » » Cómo hacer un resumen de un artículo científico

    © 2011—2020 ertare.com