Cómo escribir una sumilla en el estilo MLA

Una sumilla es un resumen corto de un trabajo de cierta extensión. Es como mirar un mapa antes de tomar un viaje- el mapa no necesariamente cuenta toda la historia del viaje, pero te da una pista de los lugares más importantes, así que ya sabes qué esperar. Es más, una buena sumilla puede ahorrar tiempo a los lectores, lo cual agradecerán. Usualmente se escriben en el estilo APA (American Psychological Association), porque los investigadores de ciencias añaden sumillas a sus trabajos con mayor frecuencia que en otras disciplinas. Sin embargo, proporcionar una sumilla de un trabajo de investigación puede ser útil sin importar para qué disciplina escribas. Debajo encontrarás los pasos que deberás seguir cuando escribas una sumilla en el estilo MLA.

Pasos

Parte 1
Haciendo una sumilla

Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 1
1
Escribe las partes más importantes de tu trabajo finalizado. Lo primero que debes hacer para crear una sumilla útil es tomar notas para resumir tu trabajo. Una manera de empezar este proceso es resumir cada párrafo. Así, sabrás que has incluido todas las ideas principales a lo largo de todo tu trabajo.
  • Recuerda, una sumilla da una idea general- no tienes que proveer todos los detalles. Imagina que escuchas una conferencia y que solo tienes tiempo de anotar las palabras principales antes de que tu profesor siga. Cuando tomes notas para tu sumilla, mantente cerca de lo que necesario para que sea rápido, fácil y efectivo.
  • Si tienes un resumen de tu trabajo, puede ser una gran manera de ver el resumen de tus puntos principales e ideas, pues debe incluir todo.
  • Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 2
    2
    Piensa en las ideas, conceptos y métodos clave usados en tu trabajo. ¿Cuál es la tesis principal? ¿Cuáles son tus puntos principales? ¿A qué conclusiones llegaste al final? Si estás resumiendo una investigación o experimento clínico, ¿cuáles fueron tus métodos y temas? Cada uno de ellos deberá ser incluido en tu sumilla.
  • ¿Hay algo que debas agregar? Asegúrate de tomar notas sobre cada punto importante, así como también las consecuencias, implicancias y resultados de los puntos que hagas.
  • Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 3
    3
    Apunta las notas e ideas mientras escribas. No tienen que estar cohesionadas todavía. Comienza simplemente con una lista de las cosas de las que hablará tu sumilla en un orden cronológico que no se aleje mucho del trabajo. Querrás que quienes elijan leer tu trabajo sean capaces de seguirlo a partir de lo reunido en tu sumilla.
  • Parte 2
    Haciendo una sumilla cohesionada

    Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 4
    1
    Convierte tus notas e ideas en oraciones completas. Ahora solo necesitas convertir un resumen en un párrafo cohesionado. Coloca todas tus ideas en oraciones completas si aún no lo has hecho. Asegúrate de que cada idea tenga sentido por sí misma.
    • Si sientes que has escrito tu trabajo dos veces, deshazte de lo que no sea necesario. La sumilla será esencialmente inútil si es demasiado larga. Aunque la MLA no establece determinada extensión como requerimiento, la mayoría de sumillas tienen entre 150 a 250 palabras.
  • Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 5
    2
    Organiza las ideas colocándolas en el mismo orden de tu trabajo. Añade transiciones si es necesario para asegurarte de que las oraciones fluyan y no suenen entrecortadas. Deben tener sentido para una audiencia que no haya leído tu trabajo y que no pueda rellenar los vacíos por sí sola.
  • Si hay saltos que debas hacer entre oraciones o si tu audiencia debe asumir algo para entender tu sumilla, tómalo como una señal de que te falta colocar algún punto importante en tu trabajo, así que inclúyelo según sea necesario.


  • Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 6
    3
    Lee la sumilla que acabas de elaborar. Deja un momento tu sumilla y termina alguna otra tarea, luego regresa y lee tu sumilla. Aquí lo que deberías buscar:
  • Recorta lo que sea innecesario. Si hace bulto a tu sumilla y no lleva a un gran final, recórtalo. No lo necesitas.
  • Agrega transiciones en lugares en donde sea necesario.
  • Revisa para asegurarte de haber incluido todas tus ideas principales, aunque cada idea principal no necesariamente debe constituir una oración por sí misma.
  • Míralo como un todo. ¿Tiene sentido sobre todo? ¿Responde las preguntas principales que tu trabajo establece?
  • Parte 3
    Colocando el formato adecuado a tu sumilla de estilo MLA

    Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 7
    1
    Coloca los márgenes y el espaciado correcto. Una sumilla en estilo MLA no es tan diferente de otro estilo. Aquí lo que debes tener en cuenta cuando añadas el formato final:
    • Usa solo un espacio después del punto final.
    • Usa márgenes de párrafo presionando la tecla “Tab” una vez al comienzo de cada párrafo.
    • Haz que tu sumilla tenga doble espaciado al seleccionar la sección y dando clic en “Párrafo”. Baja a “Espaciado”. Debajo de “Interlineado”, selecciona “Doble”. Haz clic en “Aceptar” al final de la ventana.
    • Usa márgenes de 2, 5 cm (1 pulgada). Selecciona la sección “Diseño de página” y usa el menú emergente de margen para seleccionar 2, 5 cm (1 pulgada) (generalmente llamada “Normal”).
  • Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 8
    2
    Siempre usa la coma serial u Oxford. Esto significa que si estás listando más de tres elementos, debes colocar una coma antes de “y” como en esta oración: “Los niños comieron helado, pastelitos, y granas”.
  • La oración, “Vimos dos elefantes, William, y Kate” puede significar algo muy diferente de “Vimos dos elefantes, William y Kate”. En la primera oración, vimos cuatro elementos: dos elefantes y dos personas. En la segunda oración, vimos dos elementos: dos elefantes (que se llaman William y Kate). Por eso, la coma Oxford es muy importante.
  • Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 9
    3
    Escribe los acrónimos completos la primera vez que los uses. A menos que los uses como una palabra en sí misma (como RADAR), siempre escribe la palabra completa y coloca el acrónimo entre paréntesis. Después de la primera explicación, puedes usar el acrónimo solo.
  • Esto es similar a los pronombres. Nunca debes empezar una historia diciendo “Él fue a la tienda”. ¿Quién es él? Sin decir a qué se refiere el acrónimo, tu audiencia no sabrá de qué estás hablando.
  • Imagen titulada Write an Abstract in MLA Style Step 10
    4
    Dale una leída final tú mismo o con un amigo. Básicamente, debes asegurarte de cubrir todos los puntos principales y que la sumilla sea concisa y que vaya al punto. No la enturbies con lenguaje demasiado complicado, pues tu lector deberá juzgar tu artículo en una leída rápida. Si tu sumilla cumple con estos requerimientos y tiene el formato MLA, entonces está lista.
  • Dos pares de ojos son siempre mejor que uno. Una vez finalizado el producto, pregúntale a un amigo (o dos) que lea tu sumilla. ¿Nota errores gramaticales? ¿Entiende el tema? Esto puede ser muy útil, pues aún no está familiarizado con tu trabajo y sus ojos están frescos.
  • Consejos

    • Escribe completos los lugares geográficos incluyendo estados y países.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo elegir una clase de LamazeCómo elegir una clase de Lamaze
    Cómo escribir un reporte de un caso de estudio médicoCómo escribir un reporte de un caso de estudio médico
    Cómo buscar trabajo en otro paísCómo buscar trabajo en otro país
    Cómo cambiar la escrituraCómo cambiar la escritura
    Cómo comenzar a escribir un trabajo de investigaciónCómo comenzar a escribir un trabajo de investigación
    Cómo convertirte en periodista musicalCómo convertirte en periodista musical
    Cómo escribir un anuncio en la contraportadaCómo escribir un anuncio en la contraportada
    Cómo escribir un buen ganchoCómo escribir un buen gancho
    Cómo escribir un documento científicoCómo escribir un documento científico
    Cómo escribir un ensayo autobiográficoCómo escribir un ensayo autobiográfico
    » » Cómo escribir una sumilla en el estilo MLA

    © 2011—2020 ertare.com