Cómo convencer a tus padres de que te dejen salir con alguien

Hablar con tus padres sobre salir con alguien puede parecer escalofriante al principio. Descubrir cuál es su opinión sobre salir con alguien es un primer paso importante. Saber lo que quieres decir y ser claro, directo y honesto con ellos te ayudará a comunicar la razón por la cual mereces la libertad para salir con alguien. Es probable que mantener una buena relación con ellos y aprender a llegar a un acuerdo los convenza, más que nada, de dejarte salir con alguien.

Pasos

Método 1
Comprender a tus padres

Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 1
1
Pregunta a tus hermanos, parientes o familiares si tus padres tienen sesgos o convicciones sólidas sobre salir con alguien. Un sesgo es un prejuicio por o contra algo. Comprender su posición sobre salir con alguien te ayudará a decidir cómo y si debes hablar con ellos sobre hacerlo.
  • Salir con alguien no es algo negociable en algunas familias. Esto significa que está completamente prohibido de hacerlo. Si ese es el caso de la tuya, quizás debas considerar de qué forma contentarte con estar soltero. Su decisión puede hacer que te sientas enojado, confundido y molesto con tus padres. Sin embargo, tus emociones son reacciones completamente normales. Existen algunos recursos en línea (incluso los que se mencionan en este artículo) que te ayudarán a concentrarte en los aspectos positivos de estar soltero.
  • Algunos padres pueden tener prejuicios y actitudes con otras personas que sean discriminatorias y no por mantenerte seguro. La discriminación puede deberse al género de la persona, su color, origen étnico, clase, apariencia, etc. Asimismo, esta puede ser evidente, como no dejar pasar a las personas por su identidad- y también menos obvia, como hablar mal de la persona en términos de estereotipos o suposiciones que se basen en su identidad.
  • Si tus padres tienen opiniones religiosas firmes sobre salir con alguien, puedes hablar con una persona que tenga las mismas opiniones religiosas que tus padres y pedirle que te ayude a entender las reglas de salir con alguien en su religión.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 2
    2
    No hables con tus padres sobre salir con alguien ni de sexo si crees que no es seguro para ti ni para tu pareja. Confía en tus instintos, eres la persona más indicada para juzgar si ellos pueden oponerse con firmeza a que tengas citas o sexo. Si tienes alguna preocupación por tu seguridad, comunícate con un consejero para decirle lo que sucede en tu familia y te ayudará. Continúa leyendo el siguiente paso.
  • Si te preocupa tu seguridad en el caso de que tus padres descubran que sales con alguien, quizás debas pensar en hacer un planificador de seguridad. Un planificador de seguridad es tu plan para obtener ayuda si te encuentras en una situación peligrosa. Puedes encontrar uno en el enlace mencionado más abajo.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 3
    3
    Considera hablar con un consejero o un adulto de confianza sobre cualquier problema o asunto grave que puedes tener con tus padres. Hablar con ellos sobre salir con alguien puede ocasionar problemas en tu familia para los que puedes necesitar ayuda al abordar. Afortunadamente, existen consejeros gratuitos y recursos en Internet con líneas telefónicas gratuitas para adolescentes que necesitan hablar con sus padres. Sin embargo, asegúrate de que se trate de un sitio web seguro o del gobierno, antes de llamar.
  • Método 2
    Comunicarte con tus padres

    Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 4
    1
    Diles a tus padres que quieres hablar con ellos sobre salir con alguien. Encuentra un espacio seguro y sin distracciones donde puedan hablar. Asegúrate de que tanto tú como ellos tengan tiempo para tener una discusión completa sobre salir con alguien. Empezar la conversación siempre es la parte más difícil, pero una vez que lo hagas hablar se volverá más sencillo.
    • Puedes decir lo siguiente: “Mamá y papá, ¿puedo hablar con ustedes sobre salir con alguien? ¿Hay un lugar en el que solo podamos hablar nosotros tres?”. Quizás debas asegurarte de solo ustedes tres hablen- si tienes hermanos, no discutas con ellos sobre el tema. Si hay otras personas ahí, pueden complicar más la conversación.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 5
    2
    Comunícate con tus padres de forma clara. Sé lo más directo y honesto que puedas, y recuerda mantener la calma. Considera empezar la conversación al decir lo siguiente: “La razón por la que quiero hablar con ustedes sobre salir con alguien es porque ese tema me intriga y quiero hablarles de algunas cosas”. Es probable que tus padres valoren que hayas tenido en cuenta haber pensado lo que querías hablar con ellos.
  • Anota lo que quieres decirles. Puedes anotar tus pensamientos y sentimientos y después hacer un círculo en los puntos principales. Después de tener los puntos principales, parafraséalos para que sean claros y directos. Recuerda darles un espacio para que hablen.
  • Si ellos te interrumpen con frecuencia, aclárales con calma que quieres explicar cada punto en su totalidad antes de empezar la discusión. Di algo como lo siguiente: “Tengo que decir algunas cosas, pero quiero terminar lo que tengo que decir antes de empezar a discutirlo juntos, ¿está bien?”.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 6
    3
    Escucha atentamente lo que tus padres tienen que decir y trata de comprender su punto de vista. Podrías suponer que conoces sus puntos de vista, cuando realmente no sabes cómo se sienten. Muéstrales que te importan sus sentimientos y preocupaciones. Es probable que solo quieran lo mejor para ti, y quizás necesiten un tiempo para entender que quieres salir con alguien.
  • Al principio, te puede resultar difícil escuchar porque hablas de algo que realmente te importa. Sin embargo, si puedes enfocarte en lo que dicen, obtendrás una discusión mucho más productiva.
  • Si no estás seguro de lo que dicen o quieres demostrar que los entiendes, puedes volver a formular lo que dicen al comprenderlo de forma correcta. Puedes decir lo siguiente: “Entonces, lo que me dicen es que…”, y vuelves a explicar sus puntos más importantes.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 7
    4
    ¡No discutas! Es fácil dejarte llevar por las emociones y volverte irracional cuando hablas de cosas que realmente te importan. Discutir no te ayudará a comunicarte de forma clara y podría terminar dañando tus posibilidades de hacerles entender ese tema. Si te encuentras discutiendo, deja de hacerlo, evita el tema del cual hablas y continúa con un tema de conversación más neutral.
  • Si tus padres empiezan a discutir y a enojarse, deja de lado el problema y habla sobre salir con alguien en otro momento después de que se calmen.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 8
    5


    Negocia si tus expectativas sobre salir con alguien son diferentes a las de tus padres. Las negociaciones son un proceso y estas podrían requerir algunas conversaciones antes de que todo se resuelva. Trabaja para llegar a acuerdos que hagan a ambas partes felices.
  • Por ejemplo, quizás tus padres no tengan problema en que vayas a una cita grupal, incluso si aún no quieren que vayas a citas individuales. También, si eres capaz de respetar un acuerdo al que hayas llegado con tus padres, quizás te den una mayor libertad en las citas más adelante.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 9
    6
    Prepárate para que tus padres te digan no. Recuerda que al principio te puedes sentir enojado, frustrado o desanimado, pero eso está bien. Haz todo lo posible por no faltarles el respeto, incluso si te sientes frustrado. Si necesitas tomarte un tiempo, dirígete a un lugar tranquilo donde puedas estar solo por un tiempo y escribe en un diario tus sentimientos, hacerlo te ayudará a calmarte.
  • Después de que pase un tiempo, tantea la situación y decide en qué momento o si debes mencionar el tema de salir con alguien otra vez. Si puedes mantener la calma y la madurez en las conversaciones sobre salir con alguien, podrías mostrarles que eres más maduro de lo que pensaban.
  • Si tus padres dicen no, lo podrías negociar después o podría ser totalmente no negociable. Cualquiera que sea el caso, considera pasar más tiempo con tus padres en lugar de dedicarles menos tiempo. Tu primer impulso puede ser alejarte de tus padres- sin embargo, mantener una relación sólida con ellos te ayudará a la larga.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 10
    7
    Mantén una buena relación si tus padres aceptan que salgas con alguien o si dicen lo contrario. Continúa hablando con ellos sobre tus relaciones con regularidad, ya sea de forma casual o en una conversación individual. Establece fechas para estar con tus padres en las que puedes salir con ellos y se pongan al día de sus vidas y de lo que haces.
  • Si empiezas a tener problemas por tu relación, ten otra conversación con tus padres. Esto es natural porque salir con alguien traerá consigo muchas situaciones nuevas de las que necesitas discutir. Realiza los mismos procesos de comunicación que se describen anteriormente.
  • Quizás debas discutir los mismos temas varias veces antes de que ambas partas se sientan bien con la situación. Recuerda que se trata de un proceso de crecimiento y negociar los problemas de salir con alguien de una forma sana puede terminar fortaleciendo tu relación con tus padres y tu pareja.
  • Método 3
    Discutir el tema de salir con alguien

    Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 11
    1
    Deja que tus padres sepan lo que significa salir con alguien para ti y pregúntales qué significa para ellos. Salir con alguien podría significar algo muy diferente para ellos de lo que significa para ti. Si tanto tú como ellos hablan de lo mismo será mucho más probable que tengan una conversación productiva.
    • Si por salir con alguien te refieres a tener citas grupales con tus amigos los fines de semana y regresar a casa a las 10, es probable que tus padres no tengan problema en dejarte salir.
    • Por el contrario, si quieres ver o hablar todos los días con la persona con la que sales e ir a su casa, tus padres necesitarán saber que significa salir con alguien para ti.
    • Contarles más sobre el contexto de lo que sucede en tu vida con el tema de salir con alguien, puede ayudarles a entenderte y la razón por la cual quieres salir con alguien. Por ejemplo, si varios de tus amigos ya han salido con alguien por los últimos cuatro años y tú todavía no, puedes decírselo.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 12
    2
    Explica el con quién, qué, cuándo y dónde de la cita y tú. Repasar los detalles de lo que implica tener una cita para ti les dará una idea de lo que deben esperar de una cita. Discutir los detalles puede aclarar conceptos erróneos sobre lo quieres de las citas, y podría exponer cosas que necesitas negociar, como la hora en la que esperan que llegues a casa o cómo llegarás a casa de la cita.
  • Si crees que tus padres no tendrán ningún problema en que salgas con la persona que te interesa, cuéntales sobre ella, cómo la conociste e incluso por qué te gusta.
  • Diles cómo se verá la cita. Explica con quién saldrás, qué harás, dónde estarás, cómo llegarás a ese lugar y a qué hora estarás en casa.
  • Si planeas estar con la persona con la que has salido con frecuencia o regularidad, deja que tus padres sepan cómo lucirá la cita. Hazles saber dónde se espera que estés, los adultos o las personas que estarán ahí contigo y cómo pueden comunicarse con sus padres, si algo ocurre.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 13
    3
    Habla con tus padres sobre sexo. Puede sentirse raro al principio, pero tus padres pueden responder mejor de lo que esperas. Quizás tengas algunas suposiciones falsas sobre cómo se sienten o qué piensan sobre el sexo. Puedes decir lo siguiente: “Sé que es raro hablar de sexo con los padres, pero creo que es importante que lo hablemos”.
  • Algunos padres no tendrán problema en que tengas sexo, siempre que te protejas y tengas la edad y madurez suficiente. Hay otros padres que no quieren que sus hijos tengan sexo hasta que estén casados. Y hay un gran número entre estos dos tipos de padres.
  • Descubrir cómo se sienten tus padres respecto al sexo te ayudará a decidir cómo tener la conversación. Por ejemplo, si tus padres no quieren que salgas con alguien porque ellos no quieren que tengas sexo, quizás debas pensar en pedirles permiso para salir en citas grupales antes de las citas a solas.
  • Si a tus padres les preocupa un embarazo, comunícales que quieres protegerte. Considera la posibilidad de aprender más acerca de salud sexual al ir a una clínica de salud sexual, como "Planned Parenthood" en Estados Unidos, o al hablar con el médico sobre sexo. Deja que ellos sepan que estás bien informado y preparado. Si puedes hablar con ellos sobre sexo de una manera sana e informada, puedes mostrarles que has madurado más de lo que creen.
  • Si no eres sexualmente activo y no planeas serlo, ¡diles que has decidido esperar para tener relaciones sexuales! Esto probablemente hará que se sientan aliviados, si les preocupa el sexo.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 14
    4
    Pregunta a tus padres a qué edad o qué tan maduro debes ser para salir con alguien. Quizás ellos no hayan establecido una respuesta para esta pregunta, la cual puede funcionar a tu favor. Puedes preguntarles de qué forma puedes demostrarles que estás listo para salir con alguien. Tal vez si asumes más responsabilidades o mejoras tu rendimiento en la escuela, sentirán que estás listo para salir con alguien.
  • Si a tus padres les preocupa tu madurez, asegúrate de llegar a casa a la hora que se supone que lo hagas, envíales mensajes de texto para decirles dónde te encuentras, y actúa de forma responsable de aquello que generalmente debas hacerte cargo. Es más probable que tus padres te dejen salir con alguien si ven que actúas con madurez y de forma coherente.
  • Si eres mucho más joven de lo que quieren que seas para salir con alguien, es posible que debas pensar en ciertas formas para vivir felizmente solo mientras esperas. El enlace a continuación habla sobre cómo divertirse al vivir la vida de un soltero.
  • Si estás próximo a cumplir la edad que ellos quieren que tengas para salir con alguien, pregúntales si están dispuestos a negociar y dejarte ir a citas grupales o familiares.
  • Imagen titulada Convince Your Parents to Let You Date Step 15
    5
    Pregunta a tus padres con quién tendrían o no problemas en que salgas. Es importante conocer esta información, ya que puedes suponer que tienes permitido salir con alguien que no está en la escuela secundaria, mientras que ellos pueden pensar que solo debes salir con personas de tu edad. Si no aclaras esta confusión, puede terminar alterándolos de forma accidental después.
  • Averigua a qué edad ellos piensan que alguien es muy joven o muy mayor para salir contigo. Pregúntales si tienen alguna otra especificación sobre con quién te permiten (o no) salir.
  • Si tus padres tienen problemas con que salgas con alguien por su género, color de piel, origen étnico, clase, habilidad, apariencia, etc., entonces puede deberse a que algunas de sus actitudes son discriminatorias y no sobre mantenerte a salvo. Mira el paso 1.2 para obtener más información sobre qué hacer en este caso.
  • Consejos

    • Comunícate de forma clara y directa con tus padres.
    • Sé paciente con tus padres.
    • Trata de mostrarles lo mucho que has madurado.
    • Escucha con atención lo que tienen que decir y trata de comprender su perspectiva.
    • Usa las citas como una motivación para seguir con el trabajo que quieren que hagas.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo jugar al Rin Rin Corre o Rin RajeCómo jugar al Rin Rin Corre o Rin Raje
    Cómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en tiCómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en ti
    Cómo decir `No` a una citaCómo decir `No` a una cita
    Cómo decirle a tu mamá que te gusta un chicoCómo decirle a tu mamá que te gusta un chico
    Cómo demostrarle a alguien que te importaCómo demostrarle a alguien que te importa
    Cómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustasCómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustas
    Cómo evitar verse desesperadoCómo evitar verse desesperado
    Cómo hacer que tu amigo quiera salir contigoCómo hacer que tu amigo quiera salir contigo
    Cum să inviți pe cineva să plece fără a deveni nervosCum să inviți pe cineva să plece fără a deveni nervos
    Cómo invitar a salir a una chica que ha sido tu amiga por añosCómo invitar a salir a una chica que ha sido tu amiga por años
    » » Cómo convencer a tus padres de que te dejen salir con alguien

    © 2011—2020 ertare.com