Cómo incentivar buenos hábitos de estudio en un niño

Incentivar a tus niños a desarrollar buenos hábitos de estudio desde una temprana edad es una de las tareas más importantes que puedes hacer como padre o madre. Demostrándole a tus niños lo importante que es valorar la educación y a estudiar mucho, les ayudarás a desarrollar un amor por el estudio que durará toda la vida y los pondrá en el camino adecuado para su éxito profesional y felicidad futuros. Las habilidades y los valores que tus niños aprenden de ti les permitirá transformarse en personas con éxito motivadas e independientes.

Pasos

Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 1
1
Empieza mostrando a tus niños actividades “académicas” ya desde los 2 años. Algunas recomendaciones son: leer libros, dibujar, pintar, aprender matemática simple, hacer ejercicios de gramática básica, aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento y aprender nuevo vocabulario haciendo dibujos.
  • Siéntete libre de comprarles a tus hijos juguetes, juegos, artículos de arte, cuadernos de ejercicio, fichas y otros materiales de aprendizaje comerciales. También puedes crear los tuyos o hacerlos junto con tus hijos
  • Asegúrate de que el tiempo que pases con tus hijos sea un tiempo de calidad, así que, siéntense juntos y quédate hasta que hayan terminado la actividad. No les des un libro y te vayas. Incluso si ya saben leer, les resultará más divertido si estás junto a ellos- haz que lean en voz alta.
Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 1Bullet2
  • A los niños les encanta pasar tiempo y tener la atención de sus padres. Si logras que el “tiempo académico” sea una parte divertida y frecuente en su rutina, tus niños asociarán el aprendizaje y la enseñanza con emociones agradables.
  • Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 2
    2
    Cuando tus hijos empiecen a tener tareas de la escuela, muy probablemente en el jardín de infancia, acostúmbralos a dedicar un tiempo especial apenas lleguen a casa para hacer sus tareas. Diles que la primera hora después de llegar de la escuela es la hora para hacer las tareas, pero pueden jugar antes si terminan sus deberes temprano.
  • En lugar de hacer que tus hijos hagan sus deberes apenas lleguen de la escuela, también puedes separar un horario de tiempo libre y luego separar una hora para hacer los deberes. Sin embargo, normalmente es más fácil hacer que los niños hagan sus tareas cuando están dentro de casa que después de que salgan a jugar.
  • Es importante programar un mismo horario de “hora de tareas” para todos los días de la semana desde una temprana edad porque sus tareas son relativamente fáciles y entretenidas. Como niños que son, son maleables, te harán caso con gusto y terminarán sus tareas cuando lleguen de la escuela. Si continúas aplicando este método mientras crecen, empezarán a querer programar ese horario por sí mismos en el futuro.
  • Durante los fines de semana, debes también programar una hora (ej.: de 3pm a 4pm) para que tus niños terminen las tareas asignadas por la escuela o los deberes académicos elaborados por ti. Este sería el momento ideal para realizar las actividades mencionadas en el paso 1.
  • Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 3
    3
    Cuando tus hijos empiecen a tener más independencia, deja de estar tan involucrado(a) en sus horarios de estudio. Los últimos años de la escuela primaria o los primeros años de la escuela secundaria (5to grado a 7mo grado) es un buen período para hacer esto, dependiendo de cuán rápido maduren tus hijos.
  • Empieza haciéndoles recordar que tienen que hacer sus tareas apenas lleguen de la escuela, pero no organices cada detalle del método que elijan para hacerlas. No es necesario que sepas todas las tareas que tienen antes de que las hagan. Sin embargo, quizá quieras seguir viendo sus registros de tareas y conocer las fechas de entrega para asegurarte de que tus hijos sí hacen sus tareas.
  • Cuando estén en años más avanzados de la escuela, tus hijos empezarán a tener tareas de múltiples materias y diversas fechas de entrega. No los animes a empezar a hacer un trabajo la noche anterior de su entrega. En lugar de ello, asegúrate de que hagan un poco todos los días. De esta manera, estarán obligados a hacer sus trabajos a tiempo.
  • Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 4
    4


    Cuando tus niños estén en 8vo grado o en la escuela secundaria, disminuye las veces que les recuerdes su horario de estudio, y observa cómo responden. ¿Siguen haciendo sus tareas después de la escuela sin tu intervención? Si es así, felicitaciones: ¡has incentivado con éxito hábitos de estudio efectivos! Si no, castígalos por su irresponsabilidad y sigue controlando su horario de estudio el tiempo que sea necesario.
  • Dile a tus hijos que si muestran iniciativa para hacer sus tareas y, por ende, puedan ganarse tu confianza para organizar su trabajo de manera independiente, el premio será que ya no vas a intervenir.
  • Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 5
    5
    A medida que tus niños estén expuestos a materiales cada vez más difíciles, enséñales técnicas de estudio efectivas para que puedan ocuparse del material de trabajo nuevo. Algunas recomendaciones son, entre otras:
  • Anota cada tarea en una lista o agenda con la fecha de entrega.
  • Para proyectos de largo plazo, programa las fechas límite para determinadas etapas del proyecto antes de la fecha final de entrega.
    Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 5Bullet2
  • Haz fichas para memorizar vocabulario, personajes importantes, fechas, conceptos de idiomas, etc.
    Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 5Bullet3
  • Empieza a estudiar para los exámenes por lo menos tres días antes del día del examen para maximizar la retención de información.
  • Cuando estudies para los exámenes parciales o finales, divide lo que vas a estudiar en unidades y decide con anticipación cuándo vas a estudiar para cada una de ellas.
  • Busca compañeros de clase para formar grupos de estudio.
  • Toma notas detalladas en clase y repásalas después de la escuela para reforzar lo aprendido desde temprano (para que cuando llegue la noche anterior al examen, recordar todo resulte mucho más fácil).
  • Imagen titulada Encourage Good Study Habits in a Child Step 6
    6
    Aun cuando tus hijos estén en la escuela secundaria y deban organizarse para hacer sus tareas, pregúntales si tienen exámenes o proyectos próximos a venir y si tienen algún plan para hacerlos. Incluso si no les pides los detalles de su plan, tu pregunta les hará recordar que tienen que empezar antes de tiempo, crear un plan y terminarlo pronto. Debes seguir mostrando que te interesa su éxito académico y que los premiarás por sus buenos hábitos de estudio.
  • Consejos

    • Haz lo que dices. Deja que tus niños te vean haciendo cosas productivas, como estar al tanto de los hechos actuales, leer libros, preparar presentaciones para el trabajo con antelación, etc. Esto será un muy buen ejemplo para que sean proactivos.
    • Premia su buen comportamiento con regalos y con tiempo para que jueguen con sus amigos, en especial a medida que tus niños sean más independientes. Esto les animará a hacer bien las cosas en el futuro.
    • No permitas que tus niños no cumplan con sus horarios de estudio sin que tengan algún tipo de castigo. Ser estricto(a) con el horario de estudio es la única manera de inculcar en ellos el estudio como una rutina constante.
    • Permite que tus niños conversen contigo para que puedan hacer algún cambio en su horario de estudio. Si tienen una justificación razonable para posponer dicho horario, escúchalos. Ten la disposición de llegar a un acuerdo para incentivar en ellos el razonamiento independiente.
    • Cuando elabores actividades académicas para tus niños, cambia los temas de vez en cuando. Por ejemplo, lunes y miércoles puede ser matemáticas, martes y jueves puede ser lectura y viernes puede ser arte. Así, tus niños se aburrirán menos de estas actividades.

    Advertencias

    • Recuerda que algunos niños aprenden de manera muy diferente a sus compañeros de clase o a sus hermanos. Existen empresas reconocidas, como Sylvan, Kumon, y Appleton, que tienen oficinas por todo el país y pueden brindarte más ayuda y una enseñanza personalizada y estructurada para niños con dificultad para adoptar buenos hábitos académicos. En ocasiones, los niños responden bien a la guía de los padres y a otros modelos a seguir adultos.
    • No te sientas frustrado(a) si tus niños no cooperan o si se quejan del horario de tareas después de la escuela. Insiste que esa rutina es la que se tiene que hacer en casa. Sé paciente, ayuda a tus hijos con cualquier duda que puedan tener, y diles que su esfuerzo dará sus frutos en el futuro.
    • Si tu niño no es muy bueno por naturaleza para una materia y/o no le gusta (ej.: matemáticas). Ayúdalo con sus tareas y sigue alentándolo. Empieza dándole problemas fáciles que sabes que podrá solucionar solo para que así aumente su confianza para resolver los problemas más difíciles. También sería buena idea hacer en un mismo día la tarea de esa materia y la tarea de una materia que a tu niño sí le guste.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo detener la adicción de tu hijo a las computadorasCómo detener la adicción de tu hijo a las computadoras
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niñosCómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niños
    Cómo dejar todos los malos hábitosCómo dejar todos los malos hábitos
    Cómo disfrutar un fin de semana privadoCómo disfrutar un fin de semana privado
    Cómo mejorar tu personalidadCómo mejorar tu personalidad
    Cómo motivarte a ti mismoCómo motivarte a ti mismo
    Cómo ordenar tu casa si tienes niñosCómo ordenar tu casa si tienes niños
    Cómo aprender un nuevo idioma de manera autodidactaCómo aprender un nuevo idioma de manera autodidacta
    Cómo darle apoyo a un niño con hipoacusia (sordera parcial)Cómo darle apoyo a un niño con hipoacusia (sordera parcial)
    » » Cómo incentivar buenos hábitos de estudio en un niño

    © 2011—2020 ertare.com