Cómo escribir un poema para un amigo

Una bonita forma de mostrarle aprecio a la amistad y el apoyo de un amigo es escribiéndole un poema. Asimismo, puedes escribir un poema de amistad como un regalo genial y personalizado para un amigo o como una forma simple de alegrarle el día.

Pasos

Parte 1
Hacer una lluvia de ideas y contenido para el poema

Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 1
1
Escribe sobre la forma como se hayan hecho amigos y las razones por las que esto ocurrió. Puedes remontarte al inicio de su amistad como una forma de obtener ideas sobre lo que podrías escribir en un poema sobre su amistad. Anota las palabras clave que asocies a la primera vez que hayas conocido a tu amigo, si deseas, o anota lo que hayas pensado al conocerlo por primera vez.
  • Quizás recuerdes un momento en particular en el cual te hayas dado cuenta de que esa persona se convertiría en un buen amigo tuyo y que sería importante para ti. Puedes enfocarte en los detalles específicos de ese momento para tratar de describirlo: ¿qué llevabas puesto cuando se conocieron por primera vez? ¿En dónde se conocieron? ¿Qué fue lo primero que pensaste de tu amigo o la primera impresión que te dio?
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 2
    2
    Haz una lista de todos los rasgos personales de tu amigo. Otra forma de hacer una lluvia de ideas para el poema es haciendo una lista de todos los rasgos personales de tu amigo. Por ejemplo, ¿es conocido por ser amigable, cordial y optimista? También podría ser que se lo conozca por tener un gran estilo y un buen ojo para la moda o por ser de corazón generoso y por su manera instintiva de encontrar lo bueno en los demás. Anota todos los rasgos que se te ocurran al pensar en tu amigo.
  • Si deseas, puedes anotar también sus rasgos negativos. Sin embargo, quizás sea mejor enfocarte en lo positivo debido a que la intención del poema es que sea un tributo a tu amigo. Por tanto, debe reflejar aquellos aspectos que admires y aprecies de tu amigo.
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 3
    3
    Haz una lista de descripciones físicas y sensoriales de tu amigo. Piensa en la voz de tu amigo, en el color de su cabello y de sus ojos, y en su estilo general. También podrías anotar detalles particulares acerca de su contextura y su comportamiento (por ejemplo, algún tic físico o hábito que tenga, su forma de hablar o la sintaxis que utilice, algún lema que le guste o las cosas cómicas que suela decir).
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 4
    4
    Reflexiona sobre tus buenos recuerdos con tu amigo. Trata de pensar en los momentos o escenas en los que hayas pasado un buen momento con tu amigo, como una ocasión en la que te haya consolado después de una desagradable ruptura amorosa o en la que hayan actuado de una forma ligeramente imprudente y se hayan salido con la suya. Considera los momentos en los que se hayan divertido juntos o las experiencias positivas que hayan tenido.
  • Redacta ese recuerdo en detalle, incluyendo el lugar en donde se encontraban, lo que llevaban puesto y lo que hicieron. Piensa en las razones por las cuales ese recuerdo se destaque en tu memoria y las emociones que asocies a él.
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 5
    5
    Escribe sobre las adversidades o desafíos a los que te hayas enfrentado junto con tu amigo. Podrías evaluar también las dificultades o los momentos difíciles con los que hayas tenido que lidiar teniendo a tu amigo a tu lado. Todas las amistades, hasta las mejores, pasan por momentos difíciles, así que puedes tener en cuenta aquellos en los que ambos hayan tenido dificultades y la forma en la que las superaron juntos.
  • Por ejemplo, podría haber sucedido que hayan tenido una gran discusión y se hayan dicho cosas hirientes el uno al otro. Por tanto, podrías describir la escena de la pelea en sí y la de las secuelas, cuando hicieron las paces. De esta forma, podrías demostrar la solidez de su amistad y la forma en la que lograron hacer a un lado sus diferencias y unirse por el bien de la amistad.
  • Parte 2
    Determinar la forma del poema

    Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 6
    1
    Lee varios ejemplos de poemas sobre la amistad. Puedes leer diversos ejemplos para obtener una mejor idea de cómo abordar la escritura de este poema. Estos son algunos poemas que puedes leer:
    • "Un brindis por nuestra amistad" por Mia Pratt
    • "Amigo" de Pablo Neurda
    • "Creo en ti, amigo" de Gabriela Mistral
    • "Amigos tengo por ciento" de Violeta Parra
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 7
    2
    Analiza estos ejemplos. Después de leerlos, considera la forma como el tema de la amistad se aborda en cada poema. Asimismo, realiza comparaciones y contrastes entre cada ejemplo de forma que puedas determinar cuál de ellos prefieres o cuál encaja mejor con el tema.
  • Hazte las siguientes preguntas: ¿de qué forma el autor aborda sus ideas y sus sentimientos sobre la amistad y lo mucho que su amigo significa para él? ¿Se usan las imágenes, la descripción y los detalles para iluminar la amistad? ¿Qué forma eligió el autor para el poema y de qué manera le aporta algo al poema en general?
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 8


    3
    Emplea el verso libre. Al sentarte frente a una página en blanco, el prospecto de empezar el poema podría ser abrumador. Por tanto, puede serte útil para empezar considerar la forma que quisieras que tenga el poema. Una de las formas más comunes es el verso libre, además de que es bastante fácil de lograr para los principiantes en la poesía, por lo que podrías elegir esta opción.
  • En el verso libre, no existe una métrica, una estructura ni un esquema de rima determinados. Sin embargo, al escribir en esta forma, de todas formas debes lograr un poema cohesivo que tenga algún tipo de flujo y que pueda expresar tus ideas de una forma clara. El verso libre te da una gran libertad en términos de la experimentación con la longitud de los versos y de las descripciones e imágenes que uses.
  • Por ejemplo, el poema "Amigo" habla sobre una amistad cercana mediante el verso libre. Asimismo, el autor emplea adjetivos, verbos y descripciones sólidas, todos los cuales contribuyen a representar una relación entre amigos de una forma interesante. El poema se siente cohesivo y enfocado a pesar de que está escrito en verso libre.
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 9
    4
    Prueba con un poema que rime. También podrías escribir un poema con una forma en rima o con un esquema de rima. En este caso, el poema incluirá un patrón de rima al final de cada verso. Estas son algunas de las formas de rima más populares que puedes usar para tu poema:
  • La rima alternante: esta rima suele seguir el patrón ABAB, mediante el cual la primera línea rima con la tercera (A) y la segunda con la cuarta (B). Puedes repetir este patrón en cada estrofa o en cada sección del poema.
  • Los pareados: estos tienen la forma de estrofas de dos líneas, ambas de las cuales riman, y pueden encontrarse ya sea emparejadas o al final de una estrofa. Un posible esquema para la rima es AABBCC….
  • La balada: esta forma consiste de tres estrofas cuyo esquema de rima es ABABBBCBC y luego BCBC.
  • El limerick: esta forma consiste de cinco versos cuyo esquema de rima es AABBA.
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 10
    5
    Emplea una forma más visual. Para obtener un enfoque diferente sobre tu poema de la amistad, puedes emplear una forma que tenga una apariencia más interesante visualmente sobre el papel. Por ejemplo, podrías emplear la forma de un acróstico, empezando una frase, una palabra o una imagen que represente a tu amigo con cada una de las letras de su nombre.
  • Otra opción es dividir el texto en columnas o secciones en la página y agruparlos según las ideas o pensamientos diferentes sobre tu amigo.
  • También podrías incorporar al texto fotografías de tu amigo como otro tipo de elemento visualmente interesante. Estas imágenes pueden ir al principio o al final del texto.
  • Parte 3
    Crear el poema

    Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 11
    1
    Emplea detalles sensoriales para describir la escena. Después de hacer la lluvia de ideas sobre tu poema, debes elaborar el primer borrador. Para ello, puedes enfocarte en determinadas escenas que involucren a tu amigo y que ilustren su relación. Debes describirla mediante detalles sensoriales, como los olores que los rodeen, los colores o algún otro detalle llamativo, los sonidos y las cosas que hayan tocado o tenido en las manos. Los detalles sensoriales contribuirán a que tu poema tenga una sensación vibrante y cautivadora.
    • También podrías enfocarte en alguna escena de cuando se hayan conocido por primera vez o en una escena reciente en la que tu amigo haya hecho algo muy valiente y maravilloso por ti. Descríbela desde tu punto de vista para luego elaborar sobre por qué consideras que lo que haya hecho tu amigo fue tan genial o interesante.
    • Por ejemplo, podrías escribir "Ahí estaba yo, con mi cabello trenzado y mis frenos destellando contra la luz, cuando me topé contigo en el pasillo, con tu cabello teñido de negro y zapatos de plataforma, y pensé ‘¿Quién es esta chica?’" en lugar de escribir simplemente "Te conocí cuando estábamos en la secundaria".
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 12
    2
    Incorpora los rasgos personales de tu amigo. Para que el poema sea más personal tanto para ti como para tu amigo, puedes incorporar los rasgos personales que admires o que consideres distintivos acerca de tu amigo o también los rasgos personales que ambos tengan en común para hablar sobre la forma en la que estos fortalecen su amistad.
  • Por ejemplo, en el poema "Un brindis por nuestra amistad", la autora hace referencia a los rasgos personales que tiene en común como la amiga sobre la cual escribe y las compara con "la versión femenina de Jordan y Scottie Pippen" con "la misma talla de zapatos, el mismo peso y el mismo consumo de tabletas de hierro" y también "patrones lingüísticos idénticos". Mediante estos detalles, el poema tiene una sensación más personal y específica a la amistad entre la autora y su amiga.
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 13
    3
    Emplea la primera persona para que el poema tenga una sensación más personal. Puedes optar tanto por la primera como por la tercera persona dependiendo de lo que encaje mejor con tu poema. Sin embargo, puedes emplear la primera persona para que el poema tenga una sensación más personal e íntima. Al usar esta perspectiva, podrás hablar sobre su amistad desde tu propio punto de vista y dirigirte directamente a tu amigo empleando la segunda persona ("tú") y también "nosotros" para cuando te refieras a ustedes dos juntos.
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 14
    4
    Lee en voz alta el poema. Una vez que hayas escrito el poema, léelo en voz alta para ti mismo de forma que puedas escuchar el sonido de las palabras unas con otras en cada verso. Presta atención en caso de que alguno de los versos se sienta torpe o no te parezca del todo bien y revisa para ver si encuentras palabras que te parezcan muy imprecisas o poco claras. Asimismo, para que el poema sea más cautivador, ten cuidado de emplear detalles específicos y descripciones sensoriales.
  • Haz marcas en el poema en donde haya versos o palabras torpes. Luego, podrás enfocarte en estas partes marcadas para editar el poema de forma que tenga una mayor claridad y un mejor tono.
  • Imagen titulada Write a Poem for a Friend Step 15
    5
    Muéstrale el poema a tu amigo al terminarlo. Cuando sientas que estás satisfecho con el poema, debes dárselo a tu amigo, ya sea como un regalo sorpresa o como algo que le entregues de una forma casual la próxima vez que se vean. Al mostrarle el poema a tu amigo, podrá leer sobre lo mucho que valoras y aprecias tanto a él como a su amistad y hasta podrías inspirarlo a escribirte un poema sobre ti en donde te muestre su propia perspectiva sobre su amistad.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo buscar a un viejo amigo por internetCómo buscar a un viejo amigo por internet
    Cómo comenzar una conversación en Facebook con un chicoCómo comenzar una conversación en Facebook con un chico
    Cómo compartir la publicación de otro usuario en BubblewsCómo compartir la publicación de otro usuario en Bubblews
    Cómo encontrar a alguien en WhatsAppCómo encontrar a alguien en WhatsApp
    Cómo encontrar a tus amigos en FacebookCómo encontrar a tus amigos en Facebook
    Cómo encontrar a viejos amigos en InternetCómo encontrar a viejos amigos en Internet
    Cómo escribir en el muro de una persona en FacebookCómo escribir en el muro de una persona en Facebook
    Cómo hacer evolucionar a AzurillCómo hacer evolucionar a Azurill
    Cómo guiñar un ojoCómo guiñar un ojo
    Cómo estar felizmente casadoCómo estar felizmente casado
    » » Cómo escribir un poema para un amigo

    © 2011—2020 ertare.com