Cómo escribir un poema Tanka

Los Tanka (短歌 tan-kah "canción corta") eran una parte importante de la poesía japonesa, incluso antes de que los primeros registros fueran inscritos como waka (和歌

wah-kah "canción japonesa") alrededor del año 700 AD y todavía se escriben y publican en cientos de grupos dedicados al estudio y uso de esta forma. En los últimos 20 años cada vez más gente fuera de Japón ha ido descubriendo las maravillas del tanka y probando suerte con esta poesía corta, considerada la abuela del haiku.

Pautas

En Japón, el tanka, a pesar de que se escribe en una o dos líneas, en realidad está compuesto de cinco frases que contienen cinco o siete unidades de sonido (parecidas a las sílabas del español) haciendo un total de 31 sonidos. Dado que estas unidades sonoras son más cortas que las sílabas del español, para aproximarnos más cercanamente a la apariencia y al sonido de un tanka japonés, le asignamos una línea a cada frase y, para mantener la forma, escribimos nuestras líneas: corta, larga, corta, larga, larga (siguiendo el esquema tradicional de 5–7–5–7–7).

Ya te habrás dado cuenta de que el comienzo del tanka se ve igual a un haiku. Y es que ambas formas de poesía están relacionadas de muchas maneras.

No obstante, las dos líneas adicionales del final permiten agregar observaciones o sentimientos más subjetivos o personales. El tanka es mucho más lírico y permite la expresión de opiniones, sentimientos y pensamientos que el haiku no permite por ser más corto.

En japonés, el tanka se divide también en una sección superior (el inicio es parecido al haiku) y la sección inferior (las dos líneas largas). El arte de crear un tanka proviene de la relación de estas dos secciones y cómo esta se expresa. Es común que la línea del centro actúe como un eje. Piensa en la reja de entrada a un jardín que gira en ambos sentidos de manera que el pensamiento en la sección superior puede cambiar a otro pensamiento en la sección inferior. Este cambio debe mostrar una nueva voz, lugar, tiempo y estado de ánimo.

Un ejemplo podría ser este poema de la más grande poeta tanka de Japón, Akiko Yosano.

Después de mi baño
me visto mientras sonrío
en el largo espejo
un retrato de ayer
que no se puede negar

Observamos que se pueden leer las tres primeras líneas para formarse una idea. Si lees la línea central de nuevo y añades las dos últimas líneas, verás que la autora ha dado un giro en el tiempo y ha añadido una opinión para ofrecerte un poema muy diferente. Esta tensión entre la parte superior e inferior del tanka es lo que le da una energía provocativa y encantadora y además añade un toque de dificultad a la elaboración del poema.

Es fácil imaginar que una forma poética que ha sido utilizada por más de 1,500 años tiene muchos parámetros, reglas y cambios que han ido y venido a través de los siglos. Si tienes interés en esta forma poética, te queda mucho por estudiar y aprender acerca de ella.

Pasos

Escribir un Tanka

Imagen titulada Write a Tanka Poem Step 1
1
Para los principiantes, supongamos que ya sabes cómo escribir un poema haiku. Si es así, asumamos que ya tienes las tres primeras líneas listas. Digamos que tu haiku es:
  • siempre ascendente
    el camino de la montaña desaparece
    en pálidas nubes
  • Imagen titulada Write a Tanka Poem Step 2
    2


    Ahora, tomando la tercera línea, piensa en cómo cambiar la escena desde las nubes en las montañas a otro lugar. Para nuestro ejemplo, fíjate que en muchas culturas, especialmente las asiáticas, el blanco simboliza la muerte (ya insinuada en la palabra “pálidas”). Trabajemos con esa idea y añadamos la copla de cierre:
  • te pienso en flor
    lanzada demasiado pronto a los sinuosos caminos
  • Imagen titulada Write a Tanka Poem Step 3
    3
    En la parte superior, como autor muestras una escena, pero en la inferior das un giro para mostrar tus pensamientos. El poema ha transitado desde una visión de caminos montañosos (nótese cómo el camino conecta la primera y la segunda parte, aunque en tu poema el nexo puede ser uno más sutil) hacia una expresión de pérdida para la cual no existe una palabra exacta. No obstante, el giro puede no ser siempre tan obvio.
  • Consejos

    • Practica
    • La clave para escribir un buen poema es ser creativo. Usa imágenes y palabras que transmitan emociones. No temas buscar ayuda en el diccionario.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer un post en HispachanCómo hacer un post en Hispachan
    Cómo entrenar para una carrera de 5km en 10 semanasCómo entrenar para una carrera de 5km en 10 semanas
    Cómo fingir que entiendes el fútbol americanoCómo fingir que entiendes el fútbol americano
    Cómo dormir con tinnitusCómo dormir con tinnitus
    Cómo cantar feliz cumpleañosCómo cantar feliz cumpleaños
    Cómo escribir una canción de popCómo escribir una canción de pop
    Cómo memorizar la letra de una canciónCómo memorizar la letra de una canción
    Cómo calcular el área de un objetoCómo calcular el área de un objeto
    Cómo calcular la circunferencia de un círculoCómo calcular la circunferencia de un círculo
    Cómo calcular la distancia a la que ha caído un rayoCómo calcular la distancia a la que ha caído un rayo
    » » Cómo escribir un poema Tanka

    © 2011—2020 ertare.com