Cómo agregarle emoción a una historia

¿Alguna vez escribiste una historia, pero sentiste que le faltaba algo? Digamos que escribes una historia triste, pero nadie llora. O escribes una comedia, pero nadie se ríe. O simplemente escribes una historia, pero en realidad nadie puede ver lo que estás tratando de describir. Si es así, ¡este artículo es para ti!

Pasos

Agrégale emoción a tu propia historia

Imagen titulada Begin a Short Story Step 14
1
Identifica las emociones en tu historia. ¿Qué quieres que sientan los lectores en los diferentes momentos de la historia? ¿Cómo deberán sentirse cuando terminen de leerla? ¿Cómo se sienten los personajes de la historia con lo que está pasando?
  • Imagen titulada Create an Apartment Fit for a Professional Step 1
    2
    Piensa en un momento en el que experimentaste la emoción que tu personaje está experimentando. Aunque puede ser que nunca hayas pasado exactamente por lo que el personaje está pasando, lo más probable es que alguna vez te has sentido feliz, triste, enojado, sorprendido, asustado y una gran cantidad de otras emociones. Piensa de nuevo en la ocasión en la que sentiste la emoción en particular que estás tratando de transmitir. ¿Qué recuerdas que pensaste y que hiciste?
  • Imagen titulada Begin a Short Story Step 13
    3
    Decide cómo reaccionará el personaje. Tus propias emociones son un buen punto de partida, pero en la mayoría de los casos, tus personajes no son iguales a ti. Piensa en qué tipo de persona es el personaje y lo que haría frente a la situación que estás escribiendo.
  • Si tienes problemas para imaginar la reacción del personaje, intenta escribir cómo crees que reaccionarías en esa misma situación, lo que pensarías, dirías y harías. Luego, repasa cada parte de tu reacción y pregúntate: "¿Mi personaje haría esto?" Incluso si la respuesta es "no", este ejercicio puede darte una mejor idea de cómo reaccionaría el personaje, dejando claro lo que no haría y por qué. Si todavía estás atascado, haz el mismo proceso, pero intentando escribir cómo reaccionarían diferentes personajes (tuyos o de otra persona) en lugar de cómo lo harías tú.


  • Imagen titulada Begin a Short Story Step 1
    4
    Sé específico. Si sólo escribes: "Sam estaba feliz", los lectores no se van a conmover. Sería mejor si supieran por qué Sam estaba feliz, pero aún no es suficiente para que los lectores sientan la felicidad de Sam también. Si estuvieras de pie junto a Sam, ¿cómo sabrías que estaba feliz? ¿Cómo luce su rostro? ¿Qué está haciendo? ¿Está hablando? Si es así, ¿qué está diciendo y cómo suena su voz? Los detalles específicos harán que los lectores sientan que están viendo cómo expresa su felicidad una persona en esta situación en particular, no sólo se les dijo que alguien estaba feliz.
  • Imagen titulada Begin a Short Story Step 11
    5
    Usa el escenario. La descripción del área en la que se lleva a cabo la acción, los objetos de ese escenario, e incluso los otros personajes pueden ayudar a mejorar la emoción de una escena. Recuerda que tanto tú como los lectores están viendo todo a través de los ojos del protagonista y el estado emocional del protagonista tendrá influencia en lo que ve y piensa. No es necesario que llueva durante una escena triste o que haya un momento feliz en una habitación hermosa y cómoda. Un personaje verdaderamente feliz puede no darse cuenta de las paredes grises y opacas a su alrededor o incluso puede pensar que son hermosas- mientras que una persona desdichada podría no sentirse convencida por el clima más agradable.
  • Otro ejercicio de escritura que puedes probar es describir o buscar una foto de un entorno en el que describas escenas en las que el personaje entra en la habitación mientras se siente feliz, triste, asustado, enojado, cansado o cualquier emoción que quisieras explorar. Ingéniatelas para usar los mismos detalles en el entorno para transmitir cómo se siente el personaje en cada escenario.
  • Consejos

    • A veces, menos es más. Puede haber momentos en que ciertos tipos de personajes experimenten emociones al mayor grado posible. Pero regularmente, la gente expresa sus sentimientos de forma más sutil. Una vez más, los detalles analizados con más cuidado pueden ser más significativos que un montón de indicaciones genéricas de la emoción que el personaje está sintiendo.
    • Mantén toda la historia en mente al escribir una escena. Si el personaje tiene una gran reacción a algún triunfo o contratiempo pequeño, como aprobar un examen de historia o arruinar una camisa en la lavadora, ¿cómo vas a superarlo más adelante, cuando el personaje entre en una gran universidad o su madre muera?
    • Ten cuidado al inspirarte con otros libros, películas, programas de televisión o cualquier cosa que no sea de la vida real. Estas fuentes pueden servir de mucha inspiración, pero también buscas agregarle tu perspectiva única. Usa sólo con moderación otras obras de ficción para inspirarte y asegúrate de cambiar el concepto lo suficiente para no cometer plagio.

    Advertencias

    • Si agregas demasiadas coincidencias para mejorar la emoción, puedes aburrir al lector. Probablemente no quieras tener palomas de luto que empiezan a arrullar afuera y la lluvia empieza a caer en el momento en que el personaje recibe malas noticias, o el sol empieza a salir a través de las nubes en el momento en que el estado de ánimo del personaje pasa de triste a feliz. Lo que buscas es que los lectores sientan como si estuvieran viendo un momento verdadero en el tiempo, no una escena inventada diseñada para impactar emocionalmente lo más posible.
    • Evita los clichés. No vas a crear una emoción convincente, dándoles a los lectores algo que ya han visto cientos de veces.
    • No trates de escribir para alguien más. Si escribiste una escena de forma particular porque crees que hará que otras personas sientan una emoción específica, pero tú no la sientes, bótala y empieza de nuevo. Es mejor que escribas algo que te haga reír, llorar o sentir alguna emoción, esperando que los lectores sientan lo mismo, y no que trates de adivinar lo que podría hacer que otras personas sientan una emoción específica.
    • Si lo único que haces es intentar usar clichés o cosas que has leído para que la gente sienta emociones, puede ser que tu historia fracase. Es difícil hacer que otras personas sientan algo si tú no lo sientes. Piensa en los momentos en que te has sentido feliz o triste en la vida real y no sólo al leer otros libros. Cuanto más te metas en la historia, más real será la emoción que tendrá.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo encontrar a los siete sabios en Pokémon Negro y BlancoCómo encontrar a los siete sabios en Pokémon Negro y Blanco
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo dejar de sentirse lastimadoCómo dejar de sentirse lastimado
    Cómo mantenerte mentalmente fuerteCómo mantenerte mentalmente fuerte
    Cómo conseguir buenas ideas para un cortometrajeCómo conseguir buenas ideas para un cortometraje
    Cómo crear buenas personalidades para tus personajesCómo crear buenas personalidades para tus personajes
    Cómo escribir un libro interesanteCómo escribir un libro interesante
    Cómo demostrarle a alguien que te importaCómo demostrarle a alguien que te importa
    Cómo entender y admirar las diferencias culturalesCómo entender y admirar las diferencias culturales
    Cómo olvidar a alguien con quien nunca salisteCómo olvidar a alguien con quien nunca saliste
    » » Cómo agregarle emoción a una historia

    © 2011—2020 ertare.com