Cómo comer espárragos

Hay muchas maneras de comer espárragos. Puedes servirlos calientes, fríos, crudos o cocidos, además de utilizarlos para completar un plato principal o a modo de guarnición. ¡Estos se combinan bien con las sopas, las ensaladas, las cazuelas y los saltados, pero puedes decidir servirlos solos! Sigue leyendo y aprende a escoger, guardar y servir este vegetal tan versátil.

Pasos

Método 1
Elegirlos y guardarlos

Imagen titulada Eat Asparagus Step 1
1
Compra espárragos en una tienda de alimentos o un mercado de agricultores. El espárrago fresco es un vegetal de lujo, y su precio suele reflejarlo. Puedes comprarlo fresco, congelado o enlatado. Si lo vas a comprar fresco, busca espárragos de color verde intenso o teñidos de violeta. Las varas deben estar rectas, firmes y de un tamaño uniforme, y deben tener las puntas cerradas (no florecidas). Lo ideal es que compres espárragos frescos el día mismo que los vas a utilizar.
  • Las varas de espárragos varían entre gruesas y delgadas. Algunas personas prefieren de un tamaño en particular, pero generalmente este no representa la calidad o el sabor. Las más gruesas estarán más maduras y, las más delgadas, no tanto. A menudo, las más gruesas tienen tallos más duros y extremos más leñosos, y la mayoría de las personas los eliminan antes de cocinar.
  • Los espárragos se pasan rápidamente, así que es importante escoger atados que estén refrigerados o en hielo. No los compres si no están conservados en frío, pues podrían pasarse con mayor rapidez.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 2
    2
    Debes saber cuándo comprar espárragos frescos. Estos son uno de los primeros vegetales verdes que entran en temporada al final del invierno. Por ejemplo, los espárragos frescos cultivados en Estados Unidos a menudo aparecen en las tiendas de este país a finales de febrero, pero estarán en su mejor punto, y generalmente más baratos, en abril y mayo. Por otro lado, los espárragos congelados o enlatados están disponibles todo el año, pero muchas personas piensan que frescos son un manjar.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 3
    3
    Guarda los espárragos en el refrigerador o en hielo. Utilízalos antes de que pasen entre dos y tres días después de su compra, de preferencia menos tiempo. Si tienes que guardarlos por uno o dos días, la mejor manera de conservarlos es colocándolos parados en un bol (o un florero pequeño) lleno de agua fría. Puedes envolver las puntas de los espárragos con papel toalla húmedo y refrigerarlos. Asimismo, puedes guardarlos en el refrigerador en una bolsa de plástico hasta por tres días.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 4
    4
    Considera blanquear los espárragos antes de congelarlos. El blanqueado es un paso importante para preparar vegetales para congelarlos pues calentarlos detiene las enzimas que los malogra. Este método ayudará a que conserven su sabor, su color y su textura crujiente. Blanquear un vegetal antes de congelarlo también limpia su superficie, desacelera la pérdida de vitaminas, y lo vuelve más suave y fácil de empaquetar.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 5
    5
    Considera la posibilidad de cultivar tus propios espárragos. Puedes comenzar a cultivarlos desde semillas o plantar las garras para obtener resultados más rápidos. Los espárragos maduros dan plantas cada primavera durante 12 a 25 años.
  • Método 2
    Formas principales de cocinarlos

    Imagen titulada Eat Asparagus Step 6
    1
    Cocínalos al vapor. Corta los extremos de los espárragos si las varas son gruesas y lávalos. Llena una cacerola grande con unos cuantos centímetros de agua y coloca una rejilla vaporera adentro. El agua no debe filtrarse por los agujeros de la rejilla- si es así, saca un poco. Pon los espárragos en la cacerola y lleva el agua a ebullición. Cocínalos al vapor hasta que estén suaves o alcancen la textura deseada.
    • Puedes servirlos al vapor, a la parrilla o asados como la entrada de una cena. Tradicionalmente, se sirven con mantequilla recién derretida o salsa holandesa recién hecha. Cómelos con el tenedor o con los dedos.
    • Los espárragos se ponen suaves y húmedos cuando se cocinan al vapor, y su sabor podría resultar soso. Agrégales sal y otros condimentos para intensificar el sabor. Ten en mente que aunque los espárragos son muy saludables, añadirles mucha sal y otros condimentos podría contrarrestar el factor saludable.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 7
    2
    Asa los espárragos en una parrilla de exteriores. Corta los extremos si las varas están gruesas. Lávalos y haz un “bote” con papel aluminio para ponerlos adentro. Los lados deben tener la altura suficiente para evitar que el aceite y los espárragos se derramen. Vierte entre 1 y 2 cucharadas de aceite de oliva en el “bote” de papel aluminio y pon los espárragos encima. Pon el “bote” sobre una parrilla de exteriores a fuego medio hasta que los espárragos alcancen la textura deseada.
  • Los espárragos se ponen más duros cuando los asas a la parrilla, pero de todas maneras conservan su humedad. ¡La mejor parte es que cuando se cocinan, no pierden ninguno de sus nutrientes!
  • Este es uno de los métodos más simples y sabrosos para comer espárragos si no quieres incorporarlos en una receta más complicada.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 8
    3
    Prepara los espárragos en una plancha de cocina. Corta los extremos de los espárragos, y rocíalos con un poco de aceite de oliva y condimentos. Mézclalos con los condimentos en un bol y después ponlos en una plancha de cocina caliente. Lo ideal es que esta sea ranurada, pero no habrá problema si es plana. Déjalos cocinar a fuego medio hasta que uno de los lados esté oscuro (1 a 2 minutos). Hazlos rodar y cocina los demás lados. Sírvelos calientes.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 9
    4
    Asa los espárragos en el horno. Estos adquieren un sabor intenso cuando se asan, por lo que este es uno de los métodos más populares para preparar este vegetal. Lava los espárragos y córtales los extremos. Después pela ligeramente la base de los tallos más gruesos y sécalos con golpes suaves. Colócalos en una bandeja para horno y rocíalos o salpícales aceite de oliva, girando cada espárrago para cubrirlos. Rocíalos con sal y pimienta recién molida. Luego hornéalos a 220 °C (425 °F) durante 10 a 15 minutos.
  • Puedes incorporar los espárragos asados a un risotto o un plato cremoso de pasta. Asimismo, podrías servirlos como una guarnición para carnes, pescados y pastas.
  • Piensa en agregar un par de dientes de ajo fresco y una pizca de cáscara de limón recién rallada. Puedes asarlos con mantequilla, sal y queso parmesano o mozzarella.
  • Puedes cortar los espárragos asados y rociarlos sobre unos macarrones horneados. Si así lo deseas, también podrías cortar tocino en pedazos y rociarlos sobre los vegetales.


  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 10
    5
    Saltea los espárragos. Córtalos en pedazos de 5 cm (2 pulgadas) junto con berenjenas y zapallo anquito. Coloca las verduras en una cacerola y cocínalos a fuego medio en la estufa. Condiméntalos generosamente con sal y pimienta. Agrégales salsa de tomate y deja que la mezcla cocine entre 5 y 10 minutos hasta que las verduras estén bien cocidas en la salsa.
  • Los espárragos salteados saben espectacular con pasta.
  • Método 3
    Formas alternativas de servirlos

    Imagen titulada Eat Asparagus Step 11
    1
    Blanquea los espárragos. Hiérvelos en una cacerola con agua durante 3 a 5 minutos, dependiendo de su grosor. Cuando estén suaves y de color verde intenso, colócalos dentro de un “baño de hielo”: un bol grande con los 2/3 llenos de agua fría y cubos de hielo. Este causará un “impacto” en los espárragos y ya no se cocinarán. Remójalos el mismo tiempo que te tomó hervirlos. Luego escúrrelos con un colador o papel toalla.
    • Sirve los espárragos blanqueados en ensaladas o cómelos solos con una vinagreta y condimentos. Si quieres un plato simple y sabroso, agrégales un poco de sal gruesa y rocíales aceite de oliva antes de servirlos.
    • El blanqueado es un buen método de preparar espárragos para almacenarlos si vas a comerlos después. Si los estás blanqueando con anticipación o tienes planeado llevarlos a un picnic o un compartir, refrigéralos en una bolsa de plástico cubierta con papel toalla.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 12
    2
    Saltea tus espárragos. Los salteados suelen incorporar diferentes tipos de vegetales y los espárragos no son una adición poco frecuente en la mezcla. Agrégalos siempre y cuando combinen bien con los demás ingredientes.
  • Si tienes hijos quisquillosos, un salteado puede ser una gran manera de hacer que coman espárragos. Puedes agregar fácilmente un poco de pollo deshilachado y pedazos pequeños de verduras, y ni siquiera se darán cuenta de que hay espárragos.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 13
    3
    Fríe espárragos con tocino. Enrolla tocino alrededor de pedazos de espárragos y ponlos en una cacerola. Utiliza más aceite del que usarías para saltearlos. Fríelos por 10 minutos y sírvelos en un plato. Cuida de no cocinar el tocino muy poco o demasiado. Debes estar preparado para limpiar bien los platos pues podrían ponerse grasosos y sucios.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 14
    4
    Haz crema de espárragos. Esta crema es una entrada elegante o un plato para el almuerzo, y se puede preparar en 50 minutos. La sopa es lo suficientemente sustanciosa para ser un plato principal pero también puedes servirla como guarnición. Para cuatro porciones:
  • Corta las puntas de 12 espárragos a 4 cm (1,5 pulgadas) del extremo. Luego córtalas de manera vertical si están gruesas y guárdalas para decorar la sopa.
  • Corta los tallos de todos los espárragos que quedan en pedazos de 1,3 cm (1/2 pulgada).
  • Saltea una cebolla grande picada con 2 cucharadas de mantequilla en una cacerola de 3,7 L (4 cuartos) a fuego más o menos bajo. Cocínala y revuélvela hasta que esté blanda. Agrega los pedazos de espárragos, y sal y pimienta al gusto. Saltea los espárragos y la cebolla, revolviéndolos por 5 minutos. Agrega 5 tazas de caldo y cocínalo cubierto a fuego lento durante 15 a 20 minutos o hasta que los espárragos estén muy suaves.
  • Mientras la crema está en la estufa, cocina las puntas de espárragos que reservaste en agua salada hirviendo hasta que estén suaves (entre 3 y 4 minutos) y luego escúrrelas.
  • Licúa la crema por partes en una licuadora, hasta que esté uniforme. Traslada la crema uniforme a un bol y regrésala al fuego. Incorpórale crème fraîche y agrega más caldo para hacer la crema más ligera hasta que alcance la consistencia deseada. Condiméntala con sal y pimienta. Llévala a ebullición e incorpora batiendo otra cucharada de mantequilla.
  • Agrega 1/4 de cucharada de jugo de limón fresco y adorna la crema con las puntas de espárrago. Sírvela con pan crujiente y caliente para remojar.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 15
    5
    Corta los espárragos en cubos y prepáralos en una receta con huevos. Pica los espárragos que te sobran en cubos para agregarlos a tus huevos revueltos. Si tienes una sartén de hierro fundido, intenta preparar una frittata de espárragos asados. Si tienes corteza de tarta, intenta un quiche de espárragos, puerros y queso Gruyere, o trata de hacer un quiche de espárragos sin corteza o un pastel de espárragos con zapallito italiano.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 16
    6
    Cómelos crudos. Tal vez no te parezca una opción deliciosa, pero comerlos crudos es una forma fácil y rápida de obtener sus nutrientes. Puedes comerlos como tentempiés o sobre la ensalada. Para servirlos en una, pícalos y mézclalos crudos con lechuga, espinaca, tomates y cualquier otro ingrediente que te guste. Puedes añadir una vinagreta ligera.
  • Imagen titulada Eat Asparagus Step 17
    7
    Agrega espárragos a un batido. Simplemente agrégale uno o dos espárragos a tu batido de frutas. Puedes incorporarlos crudos y mezclarlos en la bebida o sumergir las varas de modo que emerjan del vaso.
  • Consejos

    • Corta las puntas leñosas. También puedes utilizar un cuchillo de mondar o de pelar para retirar la piel externa de los primeros 2,5 cm (1 pulgada) de la parte inferior de los tallos si están duros.
    • Agregarle demasiados condimentos o sal a la comida afectará significativamente el factor salud. Piensa en lo que añades.
    • De ser posible, cómpraselos a productores locales. De esta forma conseguirás espárragos más frescos y no contribuirás con un sistema de alimentos que los trae desde el otro lado del mundo.
    • No les pongas demasiada mantequilla a los espárragos. Si exageras, esta podría chorrearse y caer en la mesa o en tu ropa.
    • Trata de comer espárragos cuando estén en temporada. Si los comes en el momento adecuado, a menudo estarán más frescos y es menos probable que hayan llegado del otro lado del mundo. Además, así conservarán la novedad de ser un bocadito de estación. Esto se aplica a varios cultivos, no solo a los espárragos.

    Advertencias

    • Verifica el lugar de origen de los espárragos al momento de comprarlos. ¡Reduce la distancia de la que vienen tus alimentos!
    • Ten en cuenta que otras personas (especialmente las que no conoces muy bien) podrían tener sus propias opiniones sobre la manera adecuada de comer espárragos. Cuando tengas dudas, sigue su ejemplo por cortesía.
    • Los espárragos le darán a tu orina un olor distintivo y acre en las horas después de haberlos comido. Esto es normal, y el olor desaparecerá.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cum să gătești sparanghel aburitCum să gătești sparanghel aburit
    Cómo cocinar caballaCómo cocinar caballa
    Cómo cocinar espárragos frescosCómo cocinar espárragos frescos
    Cómo diferenciar el queso parmesano del pecorinoCómo diferenciar el queso parmesano del pecorino
    Cómo enviar alimentosCómo enviar alimentos
    Cómo escoger frutaCómo escoger fruta
    Cum sa faci canpare de sparanghel invelite in paste de fylloCum sa faci canpare de sparanghel invelite in paste de fyllo
    Cómo hacer crema de apioCómo hacer crema de apio
    Cum să faci sparanghel crocant cu brânză de parmezanCum să faci sparanghel crocant cu brânză de parmezan
    Cum se face sparanghel laminat cu șuncăCum se face sparanghel laminat cu șuncă
    » » Cómo comer espárragos

    © 2011—2020 ertare.com