Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la interacción positiva diaria

Generar un ambiente propicio para el desarrollo del lenguaje es, aparentemente, fácil. Infortunadamente, en los hogares actuales debido a los estilos de vida tan agitados de los padres que tienen que trabajar tiempo completo, tener tiempo para dedicárselos a sus hijos es más difícil de lo que creen. Sin embargo, las situaciones diarias ofrecen muchas oportunidades para usar y enseñar el lenguaje y para generar un ambiente propicio para el aprendizaje.

conținut

Pasos

Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 1
1
¡Haz tiempo para tus hijos! Debes saber que los niños aprenden el habla y el lenguaje escuchando, observando, explorando, copiando, imitando, respondiendo, jugando e interactuando con los demás. Durante los primeros años, los niños interactúan, en gran parte, con los padres, con los que los cuidan y tal vez con los hermanos. Hallar el tiempo para dedicárselo a los hijos y para enfocarse en una actividad juntos es muy importante si quieres ayudarlos a desarrollar su habla, su lenguaje y sus habilidades sociales. A largo plazo, el tiempo compartido exclusivamente con tu hijo será muy beneficioso para él.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 2
    2
    Evita la televisión. Si tienes tiempo libre y pones a tu hijo frente al televisor, no haces más que hacerle un daño. Sólo hay unos pocos (¡muy pocos!) programas de televisión para niños que son educativos. Tu hijo tiene más probabilidades de aprender cosas jugando contigo o con quien lo cuida que sentado frente a la pantalla de la televisión. La televisión y los videojuegos son entretenimiento pasivo y no fomentan ninguna forma de interacción activa. Los estudios actualmente demuestran que los niños que ven demasiada televisión durante sus primeros años de vida tienen mayores probabilidades de experimentar dificultades para prestar atención y escuchar cuando tienen edad para ingresar a la escuela.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 3
    3
    Deshazte del chupete o chupón. También hay evidencia que muestra que si el niño usa un chupete, el desarrollo del habla se puede retrasar. El habla se puede retrasar porque el niño no habla y porque el desarrollo de la musculatura oral del niño tal vez se ve afectada por succionar constantemente el chupón.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 4
    4
    Genera un ambiente que promueva el desarrollo del lenguaje. Esto se logra aprovechando cada oportunidad que tengas para utilizar el lenguaje, para interactuar, para compartir una actividad, para hablar o para tomarse turnos para hablar. Para crear un ambiente que propicie el desarrollo del lenguaje también debemos generar un ambiente afectuoso, darle a nuestro hijo amor y cariño y ayudar a fortalecer su autoconfianza. Por último, debemos crear un ambiente propicio para el aprendizaje, en donde el amor, el lenguaje y el aprendizaje ocurran a la vez. ¿Y qué debes hacer para crear este ambiente? Bien, el primer paso, es mirarte a ti mismo y ver cómo eres al comunicarte:
  • Observa cuál es tu nivel de lenguaje. Algo que debes tener en cuenta cuando hablas en frente de tu hijo o con él es el nivel y la complejidad del lenguaje que utilizas. Piensa en su edad y en cuánto usa el lenguaje. Un niño pequeño generalmente entiende más palabras de las que utiliza. Puedes utilizar tablas para marcar los avances y así tener una idea más clara del nivel de uso del lenguaje de tu hijo. Asumiendo que tu hijo se desarrolla de acuerdo al ritmo normal, piensa en cuál es el tono de tu lenguaje. Por ejemplo, si tu hijo tiene 2 años y 6 meses de edad y te entiende cuando le dices instrucciones cortas de 2 palabras claves, recuerda esto cuando le hables. Si utilizas oraciones largas no te entenderá. En cambio, si tu hijo tiene dificultades para entender, sólo utiliza palabras claves, más entonación y más gestos, o señala las cosas a medida que dices las palabras.
  • Cuando hables con tu hijo, trata de hablar sobre cosas que estén en su contexto o que este pueda ver para que pueda utilizar las cosas a su alrededor como referencia. Habla lentamente y pon énfasis en las palabras claves de una oración y usa mucha entonación para ayudarle a que entienda el significado. Dale a tu hijo más tiempo para responder del que le darías a un niño más grande o a un adulto. Los niños más pequeños necesitan un poco más de tiempo para procesar el habla y formular por sí solos una respuesta. Esto es aún más importante si tu hijo tiene dificultades para adquirir el lenguaje. Si tu hijo tiene dificultad con el lenguaje o un retraso en el lenguaje receptivo, será esencial que le des mucho tiempo para procesar el lenguaje y que utilices muchos gestos.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 5
    5
    Da un paso al costado e incorpora el lenguaje de a poco. A veces puedes optimizar el desarrollo del lenguaje del niño dando un paso al costado al jugar y dejando que él o ella guíe el juego. Eso le da al niño el control de su propio ambiente y ayuda a que desarrolle su confianza. Aunque todavía participas en el juego, ya no decides qué sucederá. Sin embargo, puedes seguir incorporando el lenguaje en el juego a medida que interactúan. Lo importante no es que sientas que tienes que rellenar los momentos de silencio, sino que debes mirar, escuchar e ir agregándole lenguaje. Por ejemplo, si tu hija está jugando con sus muñecas, sólo observa e incorpora lenguaje a sus palabras y díctale algunas de las acciones.
  • María: Muñeca, té.
  • Mamá: La muñeca está bebiendo el té y aquella otra está comiéndose un emparedado.
  • María: Emparedado.
  • Mamá: Mmm… Emparedado. ¿Qué tiene? Jamón, un emparedado de jamón. Mmm…
  • María: Mmm… Emparedado.
  • Mamá: Mmm… Jamón, emparedado, rico.
  • María: Más té.
  • Mamá: Más té para la muñeca y el osito también bebe té.
  • María: Pastel.
  • Mamá: Oh… ¿También comerán pastel? Qué rico.
  • María: Pastel rico.
  • Mamá: Rico, rico, rico. Comen mucho pastel. (Mientras te frotas el abdomen).
  • Este es un ejemplo sencillo y aunque la mamá sólo le agrega unas pocas palabras, a la vez está reconociendo las palabras de su hija y está extendiendo sus oraciones. María puede oír lo que ella dice en oraciones más largas y con estructura gramatical y con algunos verbos agregados (Comer y beber). María sigue manejando el juego y lo lidera y decide qué sucede. Esta situación permite que ella tenga control para que no sienta una presión para comunicarse. Así, el ambiente es propicio para la comunicación ya que es un lugar relajado y afectuoso.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 6
    6
    Sé consciente del lenguaje que utilizas cuando juegas. Los niños no aprenden el lenguaje si un adulto les pregunta constantemente cuál es el nombre de cada cosa. Los niños aprenden escuchando palabras y asociándolas a cosas. Por lo tanto, es buena idea incorporar palabras al lenguaje de tu hijo a través del juego, en vez de preguntándole el nombre de cada juguete con el que juegan. Expandir el lenguaje de tu hijo es fácil y se puede hacer utilizando diferentes situaciones, no sólo el juego. Puedes hacer un comentario con respecto a qué está observando el niño, o qué está haciendo, o expandir lo que ya dijeron. Por ejemplo:
  • Niño: Coche.
  • Adulto: Así es. Es un coche. Un coche rápido. También puedes decir:
  • Adulto: Así es. Es un coche. Un coche rojo y hay un coche azul también.
  • Niño: Gato.
  • Adulto: Sí. El gato está trepando. (Mientras haces gestos para indicar las acciones y enfatizas las palabras claves “gato” y “trepar”).
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 7
    7
    Ten en cuenta que otra manera de agregarle palabras es describir lo que está haciendo el niño al jugar. Por ejemplo, si tu hija está jugando con su muñeca en la casa de las muñecas, haz un comentario, como por ejemplo:
  • Juana: Muñeca.
  • Papá: La muñeca entra a la casa.
  • Juana: Sienta.
  • Papá: La muñeca se sienta.
  • Juana: Bebe.
  • Papá: La muñeca tiene una taza. Ella está bebiendo té. Bebe té.
  • Juana: Té.
  • Papá: Sí. La muñeca bebe té y ahora come pastel.


  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 8
    8
    Evita preguntar. Te sentirás tentado a preguntar cosas como: “¿Qué está haciendo la muñeca?” o “¿Qué está bebiendo la muñeca?”. Esto pone el énfasis inmediatamente en el niño quien debe dejar de jugar y responder. Si sólo haces un comentario, no presionas al niño para que se comunique, entonces el juego es relajado. Además así el niño también puede jugar a su manera y controlar el juego.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 9
    9
    Enfóquense en la misma actividad. Los ejemplos anteriores muestran la importancia de tener el mismo enfoque. Esto es importante porque no sólo le das al niño un punto de referencia cuando le hablas de cosas, sino que el niño aprende, escucha y utiliza sus capacidades para prestar atención. Estas capacidades son de vital importancia para el niño cuando vaya a la escuela y los primeros años de vida son claves para el desarrollo de las mismas. Las mejores formas de desarrollar estas capacidades es pasando tiempo con tu hijo, hablando y jugando con él y compartiendo la misma actividad.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 10
    10
    Trata de compartir el mismo enfoque con tu hijo siempre que estés comunicándote. Comparte el momento y vean las cosas juntos. Asegúrate de que tú estés al nivel del niño y enfocado en lo mismo que él. Es importante observar qué es lo que le interesa al niño y en qué se concentra y después hacer comentarios al respecto. Esto ayuda a que compartan el mismo enfoque, le demuestra al niño que estás interesado y le permite asociar el lenguaje a las cosas que están viendo cuando tú haces un comentario sobre ellas.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 11
    11
    Asegúrate de prestarle atención a las vocalizaciones del niño y a cuando intenta hablar y trata de traducir lo que dice. Si puedes reconocer cuando tu hijo intenta hablar y lo tratas de entender, lo alientas a seguir intentando y a la vez le das un modelo apropiado del lenguaje que él pueda seguir. Si no puedes entender a tu hijo, repite la palabra que dijo pero a la vez que la repites, señala a lo que crees que se está refiriendo el niño. La mayoría de las actividades diarias pueden incluir un enfoque compartido:
  • Ir de compras: Dile a tu hijo qué quieres comprar, así puedes hacer que ponga su atención en los artículos en los estantes y que los nombre. Puedes nombrarlos tú mismo si tu hijo no los reconoce.
  • Leer libros: Esta es una manera excelente de compartir una actividad. Miren el libro, hablen sobre las imágenes y lean el cuento.
  • Cocinar: Horneen un pastel juntos, hablen de los ingredientes y sobre lo que hacen (batir, mezclar, verter, etc.). Sigan una receta paso a paso (habilidades de secuenciación).
  • Juguetes: Hagan una fiesta de té con las muñecas de tu hija. Describan lo que todas hacen (pero no le preguntes a tu hija, deja que ella guíe el juego). Hagan las voces de las muñecas e incorporen palabras.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 12
    12
    Finjan ser algún personaje. Hacer de cuenta que son otra persona es otra forma maravillosa de desarrollar la imaginación de tu hijo y de incorporar mucho lenguaje a la misma vez. Dejar que tu hijo guíe el juego también les da la sensación de control y así fortalecen su autoconfianza. El siguiente es un ejemplo de cómo un padre y su hijo juegan a ser bomberos y todas las diferentes formas en que hacer esto es educativo para el niño (aparece más adelante):
  • Ejemplo 1. – Bomberos – Tú eres el padre y tienes 15 minutos para dedicárselos a tu hijo de 4 años. Deciden ser bomberos e imaginan que han recibido una llamada para apagar un incendio en un gran edificio. Primero, pensemos en qué lenguaje vamos a usar:
  • Sustantivos: Incendio, bombero, casco, botas, manguera, agua, camión de los bomberos, humo, escalera.
  • Verbos: Conducir, subir, correr, saltar, oler.
  • Adjetivos: Caliente, mojado.
  • Preposiciones: En frente de, dentro, sobre.
  • Habilidades sociales: Tomar turnos y compartir una actividad.
  • Autoconfianza: Deja que tu hijo sea el jefe de bomberos. Deja que él te dé las órdenes.
  • Afecto: Dale un abrazo para celebrar cuando hayan apagado el incendio y hayan salvado a las personas.
  • ¡Es así de fácil! Este es un juego cortito y sencillo de actuación en donde el niño juega, aprende, escucha, utiliza lenguaje, desarrolla habilidades sociales y autoconfianza y se une más a su padre. El padre sólo necesitó 15 minutos de su día. Ves que no es difícil y que lo puedes hacer siempre que tengas algún ratito.
  • Ejemplo 2. Disfrazarse para una fiesta.
  • Disfrácense, tú y tu hija e imaginen que van a una fiesta. El lenguaje que puedes utilizar es:
  • Sustantivos: Vestido, zapatos, fiesta, maquillaje, peinado, etc.
  • Verbos: Vestirse, bailar, ajustar, etc.
  • Adjetivos: Bonito, elegante, etc.
  • Preposiciones: Sobre, dentro, debajo de, etc.
  • Habilidades sociales: Compartir una actividad, hablar sobre la fiesta.
  • Estos son algunos ejemplos sencillos y con algo de imaginación que se pueden expandir de muchas formas, pero demuestra que es fácil inventar situaciones de juego que son divertidas y que también sirven para promover de manera positiva las capacidades para hablar, para utilizar el lenguaje y las habilidades sociales y para fortalecer la confianza.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 13
    13
    Observa el lenguaje corporal y el uso de gestos. Trata de usar lenguaje corporal y gestos cuando hablas. Esto ayuda a que el niño entienda qué estás diciendo, pero también les puede enseñar a hacer lo mismo para que ellos se hagan entender más efectivamente. El lenguaje corporal tiene un papel muy importante a la hora de darle significado a lo que decimos y esta es una habilidad que el niño debe aprender, especialmente si durante sus primeros añitos no habla claramente.
  • Imagen titulada Develop Your Children`s Speech and Language Skills Through Play and Positive Daily Interaction Step 14
    14
    Responde sus preguntas. Los niños son curiosos y es importante siempre tomarse el tiempo para responder sus preguntas. Al responder sus preguntas se crea un proceso de comunicación de ida y vuelva porque ambos tienen un turno para hablar y ambos tienen que esperar y tener buena capacidad para escuchar. A veces los niños atraviesan por una fase en donde preguntan “¿Por qué?” en respuesta a todo lo que dices. Si esto se convierte en un hábito (y deja de ser una pregunta genuina), respóndeles y luego hazles una pregunta. Esto crea una oportunidad para tener turnos y a la vez hace que el niño tenga que responder una pregunta. Si quieres que tu hijo aprenda el lenguaje y desarrolle la capacidad del habla y sus habilidades sociales – ¡APAGA EL TELEVISOR, HÁBLALES Y JUEGA CON ELLOS!
  • Consejos

    • Incorpora el lenguaje en el juego, en vez de hacer muchas preguntas.
    • Hazte el tiempo para jugar con tus hijos.
    • Utiliza el juego para optimizar el lenguaje.
    • Ten en cuenta el nivel de lenguaje de tu hijo.
    • Enfócate en lo mismo que tu hijo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo lidiar con los padrastros y hermanastrosCómo lidiar con los padrastros y hermanastros
    Cómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niñosCómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niños
    Cómo lograr que un niño pequeño deje de golpearCómo lograr que un niño pequeño deje de golpear
    Cómo diagnosticar afasia progresivaCómo diagnosticar afasia progresiva
    Cómo ordenar tu casa si tienes niñosCómo ordenar tu casa si tienes niños
    Cómo aprender a escuchar más de lo que hablasCómo aprender a escuchar más de lo que hablas
    Cómo darle apoyo a un niño con hipoacusia (sordera parcial)Cómo darle apoyo a un niño con hipoacusia (sordera parcial)
    Cómo desarrollar una mente creativaCómo desarrollar una mente creativa
    Cómo encontrar tiempo extra para estudiar para el examen CPACómo encontrar tiempo extra para estudiar para el examen CPA
    » » Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la interacción positiva diaria

    © 2011—2020 ertare.com