Cómo estimular el habla en un bebé

El desarrollo del lenguaje forma una gran parte del progreso del niño, y aprender a hablar es vital para su desarrollo social, aprendizaje y comprensión. Ayuda a tu bebé al utilizar estímulos y hacer actividades diarias para acelerar el proceso de aprender a hablar.

Pasos

Parte 1
Crear un entorno para aprender a hablar

Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 1
1
Empieza temprano con las actividades para aprender a hablar. Desde el día que nazca tu hijo, empieza a hablarle y hacer contacto visual con él para construir una relación sólida. Tu bebé reconocerá el sonido de tu voz por haberla escuchado dentro de tu útero.
  • Es posible que tu voz suene un poco diferente fuera del útero, pero la asociación sigue allí, y tu voz puede ser una influencia tranquilizante para el bebé.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 2
    2
    Permite que tu bebé te escuche hablar. Los bebés aprenden observando. Una simple conversación con tu recién nacido puede tener grandes beneficios.
  • Mientras le hablas, él aprende la importancia de hacer diferentes sonidos y empezará a experimentar con su propio habla.
  • Incluso estar cerca de donde se habla puede ser útil para los recién nacidos. Habla con otros adultos en un volumen normal para que tu bebé pueda escuchar cómo suena una conversación real.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 3
    3
    Haz de tu casa un entorno seguro y estimulante. Hacer que tu casa sea un lugar calmado donde tu bebé se sienta seguro para aprender y explorar le ayudará a darle la confianza para aprender a hablar.
  • El ruido de fondo puede distraer a un bebé y hacer que sea más difícil para que se concentre en las palabras y los sonidos a su alrededor. Apaga la televisión y elimina el ruido de fondo innecesario para ayudar a tu bebé a concentrarse en tus actividades con él.
  • Si tienes niños mayores, puedes designar ciertas áreas, como el cuarto del bebé, o ciertas horas del día como "horas del bebé", en las que los niños mayores se ocupan de actividades calmadas y tú te concentras en el desarrollo de las habilidades de habla con tu bebé en un entorno tranquilo.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 4
    4
    Limita el uso del chupón del bebé. Mientras tu bebé crece y muestra más interés en hablar, intenta limitar el uso del chupón que hace que sea más difícil para un niño emitir sonidos o hablar. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero puede tener grandes beneficios a largo plazo.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 5
    5
    Empieza a poner las palabras en contexto. Mientras tu bebé crece y muestra más interés en sus alrededores, empieza a poner las cosas en contexto. Señala cosas a tu alrededor, como animales, objetos simples o miembros de la familia. Esto enseña una asociación entre la palabra y el objeto.
  • El bebé necesitará un vocabulario de aproximadamente 100 palabras antes de empezar a conectarlas en una oración. Esto normalmente ocurre a la edad de dos años. Agregar unas cuantas palabras a su vocabulario cada día le animará a hablar libremente y a mejorar su comprensión.
  • Señala sonidos a tu alrededor, como un carro encendiéndose o un perro ladrando, para enseñarle a tu bebé sobre otros sonidos además del habla y enseñarle más sobre la asociación entre sonidos y palabras.
  • Parte 2
    Utilizar actividades diarias para aprender a hablar

    Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 6
    1
    Háblale constantemente a tu bebé y anímalo a responder. Ten una conversación con tu bebé varias veces al día y usa su nombre repetidamente. Alienta cualquier sonido que haga, incluso si es un sonido ininteligible de bebé. En etapas tempranas, cualquier sonido que haga es un progreso.
    • Mientras tu bebé empieza a hacer más sonidos, realiza preguntas y espera por sus respuestas. Esto le enseñará el orden de una conversación y la cadencia del habla. También puedes demostrar una conversación al hacer preguntas y al esperar una respuesta, pero responde la pregunta si el bebé no la responde.
    • Proporciona un comentario permanente de las acciones diarias, como qué estás haciendo mientras te alistas para el día o qué ves en un paseo. También dale a tu bebé tiempo de relajación para permitirle experimentar con su cuerpo y su voz.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 7


    2
    Imita cualquier sonido que tu bebé haga. Celebra cualquier sonido que tu bebé haga. Imitar los sonidos del bebé lo anima a seguir experimentando con sonidos y le proporciona algo de entretenimiento necesario para tu bebé.
  • El hecho de que los padres les hablen a sus hijos como bebés puede ser útil, pero solo en dosis pequeñas. Los sonidos repetitivos, como "mamá" o "papá", pueden ayudar a un niño a aprender a hablar, pero algunas investigaciones señalan que retrasa el desarrollo del vocabulario.
  • 3
    Usa palabras de bebé durante ciertas actividades y utiliza el habla regular y lento durante otras actividades para mostrarle a tu hijo los patrones reales en el habla.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 8
    4
    Dirígete a tu bebé por su nombre mientras hacen contacto visual. Para ganar la atención de tu bebé, menciona su nombre lentamente cuando te dirijas a él y mientras mantengas un contacto visual con él para ayudarlo a reconocer su nombre.
  • Esto lo animará a responder cuando se le llame, incluso si inicialmente es solo con un sonido.
  • Haz esto cuando lleves a cabo alguna actividad con él, ya sea darle un baño, alimentarlo o simplemente jugar con él.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 9
    5
    Léele a tu bebé. La lectura es una herramienta poderosa en el desarrollo del lenguaje y una de las actividades más importantes que los padres pueden hacer con sus hijos. Los libros no solo construyen una relación entre tú y tu bebé, sino que también le proporcionan imágenes coloridas para estimular el cerebro y le proporcionan palabras que pueden agregar a su vocabulario.
  • Establece un hábito de leerle a tu hijo diariamente desde una edad temprana. Para los recién nacidos, no importa qué libro se les lea- una novela para adultos tendrá el mismo significado para ellos que una guía telefónica. A medida en que el bebé crezca y se vuelva más consciente, léele versos infantiles, libros con páginas de cartón y libros interactivos con dibujos.
  • Los bebés responderán más a ciertos libros según su personalidad. Léele los mismos libros una y otra vez para consolidar el mensaje y ayudar a que tu bebé entienda las palabras.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 10
    6
    Cántale a tu bebé. Cantar y hacer juegos de manos con tu bebé también es increíblemente beneficioso para el desarrollo de su habla. Cántale algunas canciones con acciones, como "Pin Pon, el muñeco de cartón" y "Juanita la lombriz". Mientras tu hijo asocia las palabras con las acciones, empezará a comunicarse aún si no puede hablar.
  • Por ejemplo, si haces un juego de manos que involucre un movimiento junto con la palabra "hola", tu bebé podría aprender a mover la mano para comunicar un saludo sin tener que decir la palabra.
  • Es posible que le tome un tiempo para asociar el movimiento, pero el movimiento y la canción ayudarán a que el cerebro de tu bebé se desarrolle de múltiples maneras.
  • Parte 3
    Superar las dificultades

    Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 11
    1
    Utiliza afirmaciones positivas. Aprender a hablar es difícil. Premia cualquier progreso que haga tu bebé y resiste la necesidad de corregirlo cuando pronuncia mal algo.
    • Por ejemplo, cuando tu bebé llame "pelo" a un perro, responde con una afirmación positiva. Dile "Sí, ese es un perro". Esto ayudará a que tu hijo aprenda la palabra correcta y no hará que le asuste tratar de hablar.
    • Cualquier sonido o ruido es un progreso. No esperes que tu hijo pueda hablar de la noche a la mañana. Estimúlalo cada día mientras explora el mundo a su alrededor.
  • Imagen titulada Encourage Speech in a Baby Step 12
    2
    Entiende que algunos niños tienen más dificultad para aprender a hablar que otros. Participar en actividades para construir el habla ayuda al bebé a aprender a hablar pero no garantiza que suceda. A algunos niños se les dificulta más aprender nuevas palabras o hacer los sonidos apropiados.
  • Cuando esto ocurra, continua trabajando con tu hijo y sé paciente mientras aprende. Si tu bebé o niño pequeño está frustrado por no poder expresarse, visita un terapeuta del lenguaje para que te proporcione ayuda profesional.
  • El pediatra o un profesional del habla puede guiarte sobre cuál es la mejor forma de manejar la situación individual de tu hijo.
  • Consejos

    • Desarrollar un vocabulario y aprender las habilidades para comunicarse son aspectos vitales para la infancia de tu bebé.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer que un adolescente tenga un bebé en los Sims 3 sin utilizar modsCómo hacer que un adolescente tenga un bebé en los Sims 3 sin utilizar mods
    Cómo hacer un monitor visual de bebé en SkypeCómo hacer un monitor visual de bebé en Skype
    Cómo criar a un bebé vegetariano (sus primeras comidas)Cómo criar a un bebé vegetariano (sus primeras comidas)
    Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…
    Cómo hacer que tu bebé pase momentos boca abajoCómo hacer que tu bebé pase momentos boca abajo
    Cómo hacer un monitor para bebés con un teléfono celularCómo hacer un monitor para bebés con un teléfono celular
    Cómo lograr que tu bebé duerma toda la nocheCómo lograr que tu bebé duerma toda la noche
    Cómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatosCómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatos
    Cómo aliviar la congestión mamariaCómo aliviar la congestión mamaria
    Cómo aplicar el método para hacer dormir de la “Susurradora de bebés”Cómo aplicar el método para hacer dormir de la “Susurradora de bebés”
    » » Cómo estimular el habla en un bebé

    © 2011—2020 ertare.com