Cómo lidiar con los padrastros y hermanastros

Adaptarse al divorcio de los padres puede ser difícil, especialmente si se han vuelto a casar. De pronto, tienes un padrastro y quizás hasta un hermanastro. Este suele ser un período de intercambios incómodos, ya que las dos familias tratan de ponerse de acuerdo. En su mayoría, lidiar con una familia ensamblada es cuestión de adaptación y existen algunas estrategias para lograrlo. La relación con un padrastro será diferente de la relación con un hermanastro hasta cierto punto.

Pasos

Método 1
Lidiar con un padrastro

Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 1
1
No esperes que se cree una amistad de la noche a la mañana. La cercanía con tu padrastro no se dará de inmediato y no hay problema. La verdad es que la relación entre ustedes nunca será igual a la que tienes con tus padres biológicos. Si ves que tu padrastro está avanzando muy rápido, hazle saber que quieres tomar las cosas con calma por el momento. No hay nada de malo con dejar que una relación surja naturalmente en el transcurso del tiempo.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 2
    2
    Comunica tus expectativas. Tu padrastro tiene un "papel" en la familia y en tu vida. No tendrá el mismo papel que tus padres biológicos, pero aun así, estará allí. Dile lo que quieres y lo que no quieres que haga por ti. No te acerques tratando de explicarle la razón de tu enojo, sino establece una línea de comunicación.
  • Por ejemplo, trata de decirle que necesitas su ayuda con la tarea.
  • También puedes decirle que te gustaría más que tus padres biológicos te aconsejaran sobre tus relaciones.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 3
    3
    Trata de ser imparcial. Cuando surgen los problemas, los hijos tienden a apoyar más a los padres biológicos que a los padrastros. Reconócelo y trata de entender las palabras y acciones de tu padrastro, sin tener en cuenta la relación que tengan. Te agradecerá que lo apoyes en el problema, aunque aún no lo aprecies.
  • Si te molestas por algo que haya dicho, detente y analízalo. Si tu padre biológico lo hubiera dicho, ¿estarías enojado también?
  • Trata de apreciar lo que aporte a la familia como si uno de tus padres biológicos lo hubiera hecho. Por ejemplo, si organiza una parrillada, trata de disfrutarla como si la hubiera hecho tu madre o tu padre biológico.
  • Lo más importante es que trates de tener en cuenta su postura en las discusiones familiares. A veces, serás la persona que una a ambas familias.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 4
    4
    Reconoce los retos de tu padrastro. Puede ser que no te agrade el hecho de que tu padre se haya vuelto a casar, pero tu padrastro tiene una batalla difícil al tratar de agradarle a toda la familia. Dale un tiempo para que se acostumbre a estar rodeado de unos hijos nuevos. Al ser comprensivo, podrás ayudarle a reducir las frustraciones con su nueva familia.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 5
    5
    Dile a tu padrastro si sientes alguna incomodidad. Es común sufrir de confusión de género entre los padrastros y los hijastros. Por ejemplo, un padrastro podría sentirse confundido al decidir si abrazar a su hijastra de la misma forma que a su hija biológica. Si te incomoda el hecho de que sea muy afectivo físicamente, díselo.
  • Debes decírselo de una forma educada. Por ejemplo, podrías decirle: "Sé que quieres acercarte a mí y te lo agradezco, pero aún no estoy listo para que me abraces tan fuerte. Te diré cuando lo esté".
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 6
    6
    Deja que tus padre(s) biológico(s) te ayuden. Si eres más tranquilo que tus hermanos, es posible que tengas problemas para adaptarte a tus nuevo padrastro. Hazles saber a tus padres que quieres que la familia sea feliz, pero quieres que te ayuden a adaptarte. Al decir que quieres hacer tu mejor esfuerzo para llegar a conocer a tu padrastro, la relación con tus padres biológicos y con tu padrastro mejorará.
  • Por ejemplo, podrías decirles: "Estoy tratando de acostumbrarme a esta nueva situación familiar, pero las transiciones son muy difíciles para mí. ¿Podrían ayudarme a tomar con tranquilidad esta nueva dinámica entre padres e hijos por un tiempo y luego dejar que se desarrolle?". Esto no les dará el control, sino serán la ayuda que necesitas para afrontar la situación.
  • Método 2
    Lidiar con los hermanastros

    Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 7
    1
    Míralo como una "familia ensamblada." Los hermanastros no son una adición a la familia ni están completamente separados. En lugar de eso, se han unido dos familias. Ellos son como tus amigos, ya que convives con ellos en casa, pero no tienes que considerarlos como si fueran de tu núcleo familiar original.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 8
    2
    Busca los intereses en común. Será un gran avance si logras encontrar algo que disfruten tu hermanastro y tú. No es necesario que pasen todo el tiempo juntos, pero invitarlo a ver el partido de futbol, por ejemplo, puede ser de mucha ayuda. Al hacer el esfuerzo de llevarte bien con tus hermanastros, también mejorará la relación con tu nuevo padrastro.
  • También puedes crear una conexión con tu hermanastro si haces algo que sepas que le gusta. Por ejemplo, si le gusta construir y jugar con autos a control remoto, pregúntale si puedes jugar con él alguna vez. Esto le demostrará que te estás esforzando por ser parte de su vida y no lo contrario.


  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 9
    3
    Acepta que tienes privilegios diferentes. Un motivo de conflicto con los hermanastros puede ser que a ellos se les permita hacer cosas diferentes, como estar despiertos después de las 10 de la noche. No puedes cambiar las reglas de su casa y no puedes obligar a tus padres biológicos para que te den los mismos privilegios. Si uno de sus privilegios en verdad te molesta, díselo a tu padre biológico. Es posible que se comprometa a ayudarte.
  • Si es algo relacionado con la diferencia de edades, como quedarse despierto hasta tarde, es posible que te den los mismos privilegios cuando tengas la misma edad que tu hermanastro.
  • Si solo se trata de una diferencia de crianza, como usar el auto de su padre para visitar a sus amigos, habla con tu padre biológico. Quizás no esté preparado para darte ese privilegio, pero al decirle que te molestan las diferencias entre los privilegios, se dará cuenta de que no estás completamente satisfecho con la forma en que están las cosas actualmente.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 10
    4
    Mantén una actitud positiva con tus hermanastros. Si tus hermanastros se comportan de forma diferente que tú, no los critiques ni hables de ellos. No es necesario que seas su mejor amigo, pero tendrás que convivir con ellos sin importar si se llevan bien o no. Acepta sus costumbres. Si te critican, trata de mantener la calma. Explica las razones por las que haces lo que haces y acepta el hecho de que ellos aún no lo entiendan.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 11
    5
    Debes estar dispuesto a compartir. Si tu nuevo padrastro también tiene hijos, sobre todo si son menores que tú, es importante que compartas con ellos. Diles lo que no pueden tocar. También, guarda las cosas que no quieres que vean en algún lugar donde no puedan encontrarlas.
  • Por ejemplo, podrías invitar a tus hermanastros a tu fiesta de cumpleaños. Presentárselos a tus amigos es una buena forma de hacerlos parte de tu vida.
  • Método 3
    Evitar los errores comunes

    Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 12
    1
    Evita los chismes y los insultos a sus espaldas. Es posible que observes algunos comportamientos inestables o incluso antipáticos en tu nueva familia ensamblada, pero es mejor que te reserves los comentarios. En lugar de decir algo, enfócate en sus aspectos positivos. Es posible que pienses que tu familia biológica estará de acuerdo con tus comentarios, pero podría ser que los incomode. Quizás estén intentando adaptarse a esta nueva vida y tú estás interfiriendo.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 13
    2
    Mantén el dinero fuera del asunto. Pedir un poco de dinero para tus gastos puede ser fatal. Los padrastros deben adoptar procedimientos para tratar a sus hijastros como a sus hijos, pero también tienen que respetar las reglas de los padres biológicos.
  • Los hijastros no deben de ver a los padrastros como fuentes de dinero adicional. Tu padrastro no es tu banco personal, así que no le agregues más tensión a la relación al tratar de sacarle dinero.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 14
    3
    No seas grosero. No esperes que tu padrastro te deje portarte mal simplemente porque no es tu padre biológico. Es probable que estés molesto con tu padrastro o tus hermanastros y no hay problema, pero no uses eso como excusa para ser un completo grosero. Recuerda que esto también es difícil para ellos y merecen que los trates con respeto.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 15
    4
    Pide un tiempo a solas con tu familia biológica. Podría parecer que la mejor forma de formar nuevas conexiones es esforzándote todo el tiempo- pues no es exactamente cierto. Pregúntale a tu padre biológico si pueden hacer alguna actividad solo los dos. No debes tratar de excluir a tu familia ensamblada de todos los eventos, pero también es bueno que tengas un momento a solas con tu familia biológica.
  • Imagen titulada Deal with Step Parents and Step Siblings Step 16
    5
    Acepta el hecho de que tu padrastro es diferente. Debes estar consciente de que tu padrastro tendrá conductas y reacciones diferentes a las de tu padre biológico. Por ejemplo, no esperes que tu madrastra te deje hacer todas las cosas que tu mamá biológica te dejaba hacer. No formes suposiciones sobre la forma en que se comportará o reaccionará tu padrastro.
  • Consejos

    • Considera sugerir una terapia si todas las interacciones con tu familia ensamblada son incómodas. Existen terapeutas familiares que se especializan en los casos de familias ensambladas y divorcios.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacerles preguntas a las cartas de tarotCómo hacerles preguntas a las cartas de tarot
    Cómo conseguir a tu media naranja si tienes AspergerCómo conseguir a tu media naranja si tienes Asperger
    Cómo convencer a tu novio de que no termine contigoCómo convencer a tu novio de que no termine contigo
    Cómo decirle a tu mamá que te gusta un chicoCómo decirle a tu mamá que te gusta un chico
    Cómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustasCómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustas
    Cómo entender por qué tu novio actúa diferente cuando está con sus amigosCómo entender por qué tu novio actúa diferente cuando está con sus amigos
    Cómo evitar verse desesperadoCómo evitar verse desesperado
    Cómo hacer que tu ex se vuelva a enamorar de tiCómo hacer que tu ex se vuelva a enamorar de ti
    Cómo hacer que tu novio deje de ignorarteCómo hacer que tu novio deje de ignorarte
    Cómo lidiar con alguien que cree que le gustasCómo lidiar con alguien que cree que le gustas
    » » Cómo lidiar con los padrastros y hermanastros

    © 2011—2020 ertare.com