Cómo hacer harina de bellotas

Los arboles de roble tienden a producir bellotas por temporadas—por unos años puede no haber muchas, y luego uno de estos años, estar por todos lados. Si estas inundado con bellotas este año, aquí está como sacarle el mejor provecho. Las bellotas son muy nutritivas—son generalmente una muy buena fuente de proteínas, carbohidratos y grasas, así como los minerales calcio, fosforo y potasio, y la vitamina niacina. Los siguientes pasos te van a mostrar cómo hacer harina de bellota, que se puede usar para hacer panqueques y pan, o agregarlo al cereal y la sopa.

Pasos

Imagen titulada Make Acorn Flour Step 1
1
Recolecta tus bellotas. Evita todas las que tengan una cáscara dañada, especialmente un hoyo obscuro o una cicatriz circular del tamaño de la punta de un lápiz. Esas bellotas tienen gusanos dentro y no sirven.
  • Imagen titulada Make Acorn Flour Step 2
    2
    Quítales la cascara a las bellotas. Cuando se sequen, muchas se van a abrir solas. Si esperas a que se sequen solas, asegúrate de que tengan mucho aire, no quieres que se pudran. Si tienes un deshidratador, debes de considerar acelerar el proceso. Mantenerlas en el horno debe de funcionar también, si tiene una flama piloto.
  • Imagen titulada Make Acorn Flour Step 3
    3
    Muele las bellotas. Puedes molerlas en el procesador de alimentos, u otra opción es ponerlas en la licuadora con algo de agua. No seas tan cuidadoso con el agua, vas a enjuagarlas muchas veces antes de que tu harina esté lista. Piensa en un sorbete de bellota.


  • Imagen titulada Make Acorn Flour Step 4
    4
    Enjuaga las impurezas- Las bellotas contienen acido tánico que es amargo, y no es bueno para tus riñones (o la absorción de hierro). La buena noticia es que este es soluble en el agua y fácil de quitar.
  • Si hiciste pasta de bellota, extiende un trapo de algodón sobre un contenedor profundo, vacía dentro tu pasta y enjuágala con agua tibia. Escurre la pasta juntando las esquinas del trapo y torciendo. Prueba la pasta, si está amarga, repite el proceso.
  • Si tienes bellotas molidas, enjuágalas con agua. La cantidad de tiempo que te tomará enjuagar el curtido depende de qué tipo de árbol de roble vengan las bellotas. Ve los Consejos abajo.

  • Agua fría. Coloca las bellotas en un gran recipiente lleno de agua. Después de que la carne de la bellota se asiente, decanta el agua. Repite 2-3 veces al día. Si las bellotas son del grupo del roble negro, esto puede tomar de 6 a 12 días. Este método es mejor para mantener la integridad de la semilla para que la harina resultante se adhiera mejor (para hacer pan y otras cosas).
  • Agua corriente. Si tienes un contenedor apropiado, puedes poner la carne de las bellotas en el chorro y esto va a acelerar el proceso.
  • Agua caliente. Lleva las bellotas con cascara molidas a hervor y cambia el agua cada 45 minutos aproximadamente por cerca de 6 o 7 horas. Esto funciona mejor en una hoya grande en una estufa de leña. Vas a saber que están listas, ya que van a saber muy suaves (sin sabores agrios ni astringentes), este método es el más rápido y no requiere que las bellotas estén molidas en una pasta (está bien con que sea en pedazos pequeños), pero altera la textura de las bellotas y no se adhieren tan bien.
  • Imagen titulada Make Acorn Flour Step 5
    5
    Seca la pasta. Ahora esparce la pasta en una hoja de papel para galletas y déjala en el sol en un día caliente y seco, o ponla en el deshidratador, o ponlas en tu horno después de hacer galletas o algo y deja que el calor residual haga el trabajo. Remueve la pasta ocasionalmente para acelerar el proceso. Si se aglutina y parece como carne molida, probablemente este yendo bien.
  • Consejos

    • Para hacer panqueques de bellota, mezcla ½ de harina de bellota con ½ de harina de trigo u otra harina de tu receta favorita. La harina de bellota tiene un ligero sabor a nuez, muy reconfortante.
    • Una vez que la harina esta seca puede ser un poco gruesa. Puedes ponerla en un molino limpio para café para conseguir una textura más fina. Un buen procesador de alimentos también sirve y hacen accesorios ajustables para licuadoras que realmente muelen la harina si estas completamente obsesionado.
    • Las que son del grupo del roble negro requiere una lixiviación más prolongada. El grupo de los robles blancos incluyen el roble blanco (Quercus alba), el roble blanco de pantano (Quercus bicolor), roble bur (Quercus macrocarpa), roble de montaña (Quercus montana), y otros. El grupo de los robles negros incluye el roble rojo (quercus rubra), roble escarlata (Quercus coccines), roble palustre (Quercus palustris), roble negro (Quercus velutina), roble enano (Quercus illiciofolia), y muchos otros.

    Advertencias

    • Aunque las bellotas tengan un sabor relativamente bueno recién sacadas de la cascara (como muchos de los miembros del grupo de robles blancos) todavía contienen tanina y comerlas en grandes cantidades puede causarte problemas (por ejemplo, malestar estomacal, perdida de nutrientes debido a que las taninas se unen a las proteínas).
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer una pipa con una manzanaCómo hacer una pipa con una manzana
    Cómo hacerles dobladillo a las cortinasCómo hacerles dobladillo a las cortinas
    Cómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatosCómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatos
    Cómo engrosar las cejasCómo engrosar las cejas
    Cómo hacerte la manicura usando técnicas de salónCómo hacerte la manicura usando técnicas de salón
    Cómo limpiar zapatos de gamuzaCómo limpiar zapatos de gamuza
    Cómo enviar alimentosCómo enviar alimentos
    Cómo hacer fideos secos de maízCómo hacer fideos secos de maíz
    Cómo hacer filete campestre frito (chicken fried steak)Cómo hacer filete campestre frito (chicken fried steak)
    Cómo hacer pizza a la parrillaCómo hacer pizza a la parrilla
    » » Cómo hacer harina de bellotas

    © 2011—2020 ertare.com