Cómo hacerles dobladillo a las cortinas

Las cortinas vienen en diferentes colores y patrones. Desafortunadamente, las que te gustan no siempre vienen del tamaño que necesitas. Aunque es casi imposible hacer más largas las cortinas muy cortas, sí es posible hacer más cortas las cortinas demasiado largas. Este artículo te mostrará cómo hacer el dobladillo de tus cortinas usando cinta para dobladillos y máquina de coser.

Pasos

Método 1
Hacer el dobladillo inferior

Imagen titulada Hem Curtains Step 1
1
Asegúrate de tener la suficiente cantidad de tela para hacer un dobladillo de dos dobleces. Los dobladillos de las cortinas son dobles, así que necesitarás tener el doble de tela para hacer el dobladillo. Esto quiere decir que debes cortar las cortinas más largas de lo que quieres que sean. Entre más larga sea la cortina, más ancho ha de ser el dobladillo- esto las ayuda a verse más proporcionadas.
  • La cortinas estándar tienen un dobladillo de entre aproximadamente 7,5 cm y 10 cm (de 3 a 4 pulgadas) de ancho. En este caso necesitarás cortar tus cortinas de aproximadamente 15 a 20 cm (de 6 a 8 pulgadas) más largas que el largo que quieres que tengan.
  • Las cortinas más cortas quizá se vean mejor con un dobladillo de 5,5 cm (2 pulgadas) de ancho. Corta las cortinas unos 10 cm (4 pulgadas) más largas de la medida que quieres que tengan.
  • Las cortinas más largas, como las que van de techo a piso, posiblemente se vean mejor con un dobladillo de 12,5 cm (5 pulgadas). Corta las cortinas 25,5 cm (10 pulgadas) más largas de lo que quiere que queden.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 2
    2
    Extiende la cortina sobre una superficie plana con el revés hacia arriba. Dado su tamaño, lo más fácil será extenderla sobre el piso. Sin embargo, si tienes una mesa grande y tus cortinas son pequeñas, puedes hacerlo sobre la mesa.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 3
    3
    Dobla la parte inferior de la tela hacia arriba y aplánala con una plancha. Qué tanto debes doblar depende de qué tan ancho quieres que sea el dobladillo. Por ejemplo, si quieres un dobladillo de 10 cm (4 pulgadas) de ancho, debes doblar 10 cm (4 pulgadas) de tela. Usa alfileres para sostener la tela mientras la planchas. Asegúrate de retirar los alfileres cuando termines de planchar.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 4
    4
    Dobla el dobladillo de nuevo y plánchalo. Asegúrate de que lo estás doblando del mismo largo que a última vez. Por ejemplo, si recién doblaste 10,16 cm (4 pulgadas) de tela, dobla la misma cantidad esta vez. Fíja la tela con alfileres y plánchala. Acabas de hacer tu dobladillo doble.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 5
    5
    Mantén el forro separado del dobladillo. Generalmente, el forro tiene un dobladillo aparte. Si bien se cose con los dobladillos laterales, no es normal que se una al dobladillo inferior. Para aprender cómo hacer el dobladillo del forro, haz clic aquí.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 6
    6
    Considera usar cinta para dobladillos termoadhesiva para unir el dobladillo a la cortina. Corta un trozo de cinta un poco más corto que el ancho total de la cortina. Ponlo en la parte interior del dobladillo, justo entre el revés de la cortina y el doblez de tela. Alinea la parte superior de la cinta con la parte superior del dobladillo y plánchalo. Presiona con la plancha por 10 segundos antes de pasar a la siguiente sección.
  • La mayoría de cintas funcionan con algodón. Distintas marcas requerirán materiales distintos. Revisa el empaque de la cinta para encontrar la adecuada.
  • Para evitar que la tela se queme, considera poner un trapo húmedo entre la plancha y la cortina.
  • Algunas cintas para dobladillo tienen adhesivo en una cara y papel en la otra. En este caso necesitarás planchar doble: primero con el recubrimiento de papel y luego sin este.
  • Puedes encontrar la cinta para dobladillos con el nombre de cinta de arpillera o cinta de fusión.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 7
    7
    Considera usar una máquina de coser para hacer el dobladillo. Cose lo más pegado que puedas al borde superior del doblez. Usa un hilo cuyo color empate con el de la cortina lo mejor posible.
  • Método 2
    Hacer los dobladillos laterales

    Imagen titulada Hem Curtains Step 8
    1
    Asegúrate de tener la suficiente cantidad de tela para hacer un dobladillo doble. Las cortinas estándares tienen un dobladillo de 3,8 cm (1 pulgada y media) de ancho a cada lado. El dobladillo tiene dos dobleces en ambos lados, por lo que es necesario que cada cortina sea 15 cm (6 pulgadas) más ancha que lo que quieres que quede. Esto te permitirá hacer un dobladillo doble de 3,8 cm (1 pulgada y media) a cada lado.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 9
    2
    Dobla 3,8 cm (1 pulgada y media) a cada lado de la cortina. La mejor forma de hacerlo es dibujando una marca a 3,8 cm (1 pulgada y media) del borde en la parte inferior y superior de la cortina y luego doblando por ahí. Usa alfileres para mantener la tela fija.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 10
    3
    Dobla el dobladillo hacia adentro dos veces por 3,8 cm (1 pulgada y media). Asegúrate de planchar el dobladillo en cada oportunidad. Si es necesario, usa alfileres para mantener la tela fija.


  • Imagen titulada Hem Curtains Step 11
    4
    Mete los lados del forro dentro del dobladillo si es necesario. Si tu cortina tiene forro, recórtalo del mismo ancho de la cortina. Luego mete los bordes inacabados dentro del dobladillo.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 12
    5
    Considera usar cinta para dobladillos termoadhesiva para unir el dobladillo a la cortina. Corta un trozo de cinta un poco más corto que el ancho total de la cortina. Ponlo en la parte interior del dobladillo, justo entre el revés de la cortina y el doblez de tela. Alinea la parte superior de la cinta con la parte superior del dobladillo y plánchalo.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 13
    6
    Considera usar una máquina de coser para hacer el dobladillo. Cose lo más pegado que puedas al borde superior del doblez. Usa un hilo cuyo color empate con el de la cortina lo mejor posible.
  • Método 3
    Hacer el dobladillo del forro

    Imagen titulada Hem Curtains Step 14
    1
    Asegúrate de tener suficiente tela para hacer un dobladillo doble. El dobladillo del forro de una cortina debe ser 2,5 cm (1 pulgada) más estrecho que el de la cortina. Por ejemplo, si tu cortina tiene un dobladillo de 10 cm (4 pulgadas) de ancho, el dobadillo del forro debe ser de 7,6 cm (3 pulgadas) de ancho. Por lo tanto, necesitarás cortar el forro 15 cm (6 pulgadas) más largo de lo que quieres que quede.
    • El forro de la cortina debe ser aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) más corto que la cortina. Ten en cuenta esto a la hora de planear tu proyecto.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 15
    2
    Descose parte del dobladillo lateral si es necesario. Los forros de las cortinas están generalmente metidos dentro de los dobladillos laterales. Si estás haciendo un dobladillo en una cortina comprada en una tienda, esto puede ser un problema dependiendo de cuánto vayas a recortar la cortina y del ancho del dobladilo que planees hacer. Con un corta costuras, deshaz la parte final del dobladillo a cada lado y recorta el forro hasta la longitud que necesites. Luego volverás a introducir el forro a los dobladillos laterales.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 16
    3
    Dobla el forro en introdúcelo dentro de la cortina dos veces, luego aplánalo con la plancha. Qué tanto debas doblar dependerá de qué tan ancho quieres que sea el dobladillo. Por ejemplo, si quieres un dobladillo de 7,6 cm (3 pulgadas), dobla 7,6 cm (3 pulgadas). Si es necesario, mantén fija la tela con alfileres. Asegúrte de retirarlos tras planchar.
  • Asegúrate de que estás doblando el dobladillo “adentro” de la cortina. No quieres que este se vea desde afuera.
  • El dobladillo inferior debe quedar a 2,5 cm (1 pulgada) arriba del dobladillo inferior de la cortina al terminar. Los dobladillos del forro y de la cortina no deben quedar a la misma altura.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 17
    4
    Considera usar cinta para dobladillos termoadhesiva para unir el dobladillo al forro. Corta un trozo de cinta un poco más corto que el ancho total del forro. Ponlo en la parte interior del dobladillo. Alinea la parte superior de la cinta con la parte superior del dobladillo y plánchalo.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 18
    5
    Considera usar una máquina de coser para hacer el dobladillo. Cose lo más pegado que puedas al borde superior del doblez. Usa un hilo cuyo color empate con el del forro lo mejor posible.
  • Imagen titulada Hem Curtains Step 19
    6
    Vuelve a coser los lados si los descosiste antes. Asegúrate de dejar el dobladillo del forro dentro del dobladillo lateral antes de coserlo. En este caso, usar cinta para dobladillos no es buena idea, en especial si el resto del dobladillo ya está cosido. Intenta coserlo ya sea a mano con máquina de coser. Trata de que la puntada y el color del hilo sean iguales al original.
  • Consejos

    • Las cortinas que van hasta el piso deben quedar a 2,5 cm (1 pulgada) del piso.
    • Las cortinas que van hasta el alfeizar de la ventana deben quedar a 1,2 cm (½ pulgada) del alfeizar. También puedes dejarlas colgando 15 cm (6 pulgadas) desde el alfeizar.
    • Generalmente, las cortinas se extienden 20 cm (8 pulgadas) a cada lado de la ventana. Ten en cuenta esto a la hora de planear el proyecto.

    Cosas que necesitarás

    • tela
    • cinta métrica
    • tijeras
    • plancha
    • aguja e hilo
    • maquina de coser o cinta para dobladillos termoadhesiva
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo coser un vestidoCómo coser un vestido
    Cómo hacer cobijas con camisetasCómo hacer cobijas con camisetas
    Cum sa faci jartiereCum sa faci jartiere
    Cum sa faci draperii reversibileCum sa faci draperii reversibile
    Cum să faci draperii neclintiteCum să faci draperii neclintite
    Cum sa faci tivul la maneca unei bluzeCum sa faci tivul la maneca unei bluze
    Cómo hacer tu propia faldaCómo hacer tu propia falda
    Cum sa faci un tiv din blugiCum sa faci un tiv din blugi
    Cómo hacer un marco de tela para fotosCómo hacer un marco de tela para fotos
    Cómo hacer un monederoCómo hacer un monedero
    » » Cómo hacerles dobladillo a las cortinas

    © 2011—2020 ertare.com