Cómo jugar damas chinas

Damas chinas es un juego cuyo objetivo es que los jugadores compitan entre ellos para determinar quién puede llenar primero su triángulo de destino empleando fichas de colores. No es un juego de damas ni tampoco es chino, sino más bien se trata de un divertido juego de táctica que se inventó en Alemania, aunque se basó en un juego estadounidense llamado Halma. Puede jugarse con entre 2 y 6 jugadores. Sigue las reglas originales o juega una variación de damas chinas ideando tus propias reglas.

Pasos

Parte 1
Armar el juego

Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 1
1
Familiarízate con el tablero. El tablero tiene la forma de una estrella de seis puntas y cada una de las cuales contiene diez agujeros para las fichas (o canicas). Asimismo, el tablero tiene un hexágono interior que también contiene agujeros y, a lo largo de cada lado de este hexágono, hay cinco agujeros para las fichas.
  • Por lo general, en los tableros de damas chinas, cada punta es de un color diferente. Asimismo, el juego contiene seis conjuntos de diez fichas (o canicas), cada uno de los cuales corresponde a una punta de cada color.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 2
    2
    Elige los triángulos en los que empezarás. La cantidad de jugadores determinará los triángulos que utilizarás. Puedes jugar con 2, 3, 4 o 6 jugadores.
  • En caso de que vayas a jugar con 2 o 4 jugadores, deben usar pares de triángulos que estén en lados opuestos.
  • En caso de que vayas a jugar con 3 jugadores, debes usar uno que otro triángulo.
  • Usa los seis triángulos al jugar con 6 jugadores.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 3
    3
    Coloca las fichas en los agujeros. Debes emplear las diez fichas correspondientes al color de tu triángulo. Sin embargo, los tableros de damas chinas no siempre contienen triángulos codificados por colores, en cuyo caso puedes elegir el conjunto de fichas del color que desees.
  • En su mayoría, las partidas de damas chinas se juegan tradicionalmente con diez fichas sin importar la cantidad de jugadores. Sin embargo, puedes cambiar el número de fichas de acuerdo con los jugadores, si deseas.
  • Por ejemplo, usarías las diez fichas para un juego completo con seis jugadores. Por otro lado, en un juego con 4 jugadores, cada jugador utilizaría 13 fichas y, al jugar con 2 jugadores, cada uno utilizaría 19 fichas.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 4
    4
    Decidan quién empieza lanzando una moneda. Tiren al aire una moneda y traten de adivinar si caerá del lado de la "cara" o la "cruz". Cada jugador debe tener un turno para ello y, si más de uno acierta, se les debe dar otro turno. El jugador que acierte la mayor cantidad de veces será el que juegue primero.
  • Asimismo, existen otros métodos de "sorteo" que puedes usar para determinar quién juega primero, como el de la paja más corta o jugar a piedra, papel o tijera.
  • Parte 2
    Jugar el juego y mover las fichas

    Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 5
    1
    Túrnense. Cuando el primer jugador haya terminado su turno, le tocará al jugador a su izquierda. Continúen de esta forma por todo el tablero desplazándose hacia la izquierda hasta que le vuelva a tocar al primer jugador, luego de lo cual se repetirá el ciclo.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 6
    2
    Apunta al triángulo opuesto. Las fichas pueden moverse por el tablero en cualquier dirección e incluso hacia otros triángulos que no se estén usando. Debes colocar tus diez fichas en el triángulo que se encuentre en el lado directamente opuesto al triángulo en el que hayas empezado para poder ganar el juego.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 7


    3
    Desplázate hacia un agujero adyacente a la vez. Para mover una ficha, la forma más básica es colocarla en un agujero adyacente. Es posible mover las fichas en cualquier dirección, ya sea de lado a lado, hacia adelante o hacia atrás. De esta forma, puedes mover una ficha por turno a un agujero vacío a menos que optes en cambio por hacer que tu ficha "salte" por encima de otra.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 8
    4
    Salta sobre otras fichas. Otra forma de mover las fichas es hacer que la tuya "salte" sobre las fichas adyacentes para llegar a un agujero vacío al otro lado de ellas. Para ello, solo debe haber una ficha entre la tuya y el agujero vacío, y este último debe estar directamente junto a la ficha que te bloquee y en la misma dirección que esta en relación con la ficha que vayas a mover.
  • Un jugador solo puede "saltar" sobre una ficha durante su turno si es que aún no movió una ficha hacia un agujero vacío directamente adyacente a ella.
  • Las fichas pueden saltar sobre otras en cualquier dirección y se puede saltar sobre cualquier ficha, incluyendo las del mismo jugador.
  • Salta sobre la cantidad de fichas que desees durante un mismo turno siempre y cuando solo muevas una sola ficha. Cada ficha sobre la que saltes debe estar alineada con la posición actual de la tuya.
  • Esta es la única forma en la que se puede mover una ficha varias veces en el mismo turno. En teoría, si usas esta táctica, es posible saltar por todo el tablero en un solo turno.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 9
    5
    No retires las fichas. A diferencia de lo que ocurre con el juego de damas tradicional, no debes retirar las fichas del tablero de damas chinas después de que saltes sobre ellas, ya que estas deben quedarse allí hasta que el jugador que las use opte por moverlas.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 10
    6
    No muevas las fichas para sacarlas del triángulo de destino. Después de colocar las fichas en el triángulo opuesto, no es posible sacarlas de allí durante el resto de la partida, aunque sí podrás moverla dentro de ese mismo triángulo.
  • Si colocas una ficha dentro de otros triángulos, sí podrás sacarla de allí.
  • Parte 3
    Establecer las reglas

    Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 11
    1
    Determina las reglas en cuanto a los agujeros "bloqueados". En las damas chinas, está permitido ocupar uno de los agujeros en el triángulo de destino de un jugador para así "bloquearlo" e impedir que gane. De esta forma, evitas que el jugador pueda llenar primero ese triángulo.
    • Puedes establecer una regla según la cual el jugador que no pueda mover una ficha hacia su triángulo de destino pueda cambiar su ficha por la que lo bloquee.
    • Asimismo, puedes determinar que, si las fichas de otros jugadores ocupan uno o más agujeros en un triángulo ocupado, estas fichas cuentan automáticamente para que el jugador que esté bloqueado pueda ganar. Si el jugador logra llenar los agujeros no bloqueados de su triángulo de destino, gana la partida.
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 12
    2
    Establece reglas en cuanto a posibles retiradas. Esta no es una regla oficial, pero, de todas formas, en muchos casos los jugadores optan por establecer una regla según la cual un jugador debe retirarse de la partida si no puede mover ninguna de sus fichas durante su turno. De ser el caso, el jugador que haya perdido debe retirar del tablero todas sus fichas y no podrá jugar el resto de la partida.
  • Como otra alternativa, se puede establecer una regla según la cual, en lugar de renunciar a la partida, los jugadores puedan "pasar" un turno cuando no puedan moverse (si es que todos los jugadores están de acuerdo).
  • Imagen titulada Play Chinese Checkers Step 13
    3
    Decide cuándo termina el juego. Después de que haya un ganador, tú decides si el juego se detiene o continúa. Lo tradicional es que el juego termine cuando haya un ganador y los demás jugadores pierdan. Sin embargo, puedes seguir jugando hasta que todos los jugadores llenen sus triángulos de destino si así lo deseas.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo conseguir 50 fotografías en GTA San AndreasCómo conseguir 50 fotografías en GTA San Andreas
    Cómo ganar en 2048Cómo ganar en 2048
    Cómo jugar Draw SomethingCómo jugar Draw Something
    Cómo jugar GTA San Andreas multijugadorCómo jugar GTA San Andreas multijugador
    Cómo jugar a RuneScapeCómo jugar a RuneScape
    Cómo jugar a la guerra wikiCómo jugar a la guerra wiki
    Cómo jugar en el PS2Cómo jugar en el PS2
    Cómo jugar en el modo multijugador de Call of Duty GhostsCómo jugar en el modo multijugador de Call of Duty Ghosts
    Cómo colocar las fichas en un tablero de BackgammonCómo colocar las fichas en un tablero de Backgammon
    Cómo ganar jugando tres en rayaCómo ganar jugando tres en raya
    » » Cómo jugar damas chinas

    © 2011—2020 ertare.com