Cómo jugar a Conecta 4

Para todos los aficionados a los juegos de estrategia, Conecta 4 es todo un clásico. El objetivo del juego es ser el primero en colocar cuatro fichas en una fila del tablero. Si bien en ocasiones puede ser difícil determinar la estrategia correcta para ganar, el juego es lo suficientemente simple como para que todos los miembros de la familia puedan jugarlo. Si nunca antes lo has jugado, podrás dominar las reglas en muy poco tiempo, en especial si ya estás familiarizado con el Tres en raya.

Pasos

Parte 1
Preparar el juego

Imagen titulada Play Connect 4 Step 1
1
Arma el tablero. Existen muchos tipos distintos de tableros de Conecta 4, pero todos tienen una rejilla donde se colocan las fichas, así como un tipo de soporte que la sostiene. El armado típico consta de dos soportes laterales con ranuras a cada lado de la rejilla donde se encajan unos ganchos. Después de fijar los soportes laterales, coloca el tablero en una superficie plana y cierra la palanca deslizante ubicada en la base de la rejilla de modo que haya barras que eviten que las fichas se caigan.
  • Al momento de fiar los soportes laterales a la rejilla, asegúrate de que el borde con muescas esté orientado hacia la rejilla.
  • En algunas versiones del juego, tales como Conecta 4 Pop Out y Conecta 4 Fun Travel on the Run, tienen una base redonda con ranuras a cada lado para fijar unas lenguetas ubicadas en la parte inferior de la rejilla.
  • Una vez que estés listo para jugar, coloca el tablero entre tú y tu oponente de modo que se ubiquen cada uno en un lado.
  • Imagen titulada Play Connect 4 Step 2
    2
    Ordena y elige los colores de las fichas. El juego Conecta 4 viene con 21 fichas rojas y 21 negras. Antes de comenzar, separa las fichas en pilas de acuerdo al color y luego decide con cuál jugarás. Ahora toma la pila de fichas del color que elegiste, mientras tu oponente tomará la otra.
  • Si no pueden ponerse de acuerdo sobre el color que elegirán, podrías colocar una ficha de cada color en un sombrero, una bolsa o cualquier otro recipiente en el que no puedan ver y así sacar una ficha que les indique a cada uno el color con el que jugarán.
  • Imagen titulada Play Connect 4 Step 3
    3
    Decide quién comenzará. Durante el juego, tu oponente y tú se turnarán después de mover una ficha. Por lo general, el jugador que empieza tiene una ventaja de modo que, para ser justos, túrnense para comenzar.
  • Si no pueden ponerse de acuerdo sobre quién empezará, pueden lanzar una moneda para evitar cualquier discusión.
  • Parte 2
    Jugar el juego

    Imagen titulada Play Connect 4 Step 4
    1
    Comprende el objetivo del juego. Antes de que puedas comenzar a jugar o a planificar una estrategia, asegúrate de comprender el objetivo del juego. Para ganar, un jugador debe colocar sus cuatro fichas en una fila antes que lo haga su oponente.
    • En Conecta 4, existen tres formas de hacerlo: horizontalmente, verticalmente y diagonalmente.
    • Algunas versiones tienen un juego adicional donde puedes agregar una columna extra a la rejilla y tratar de colocar cinco fichas en una fila.
  • Imagen titulada Play Connect 4 Step 5
    2


    Mueve una ficha. Cuando sea tu turno, toma una ficha y colócala en una de las ranuras ubicadas en la parte superior de la rejilla. Los tableros tradicionales tienen siete columnas y seis filas. Por lo general, en el primer movimiento, colocarás la ficha en la fila inferior, pero puedes hacerlo en cualquiera de las columnas, dependiendo de tu estrategia.
  • Elige cada movimiento meticulosamente, pues luego será el turno de tu oponente. No solo tendrá la oportunidad de echar por tierra tu estrategia, sino que tu movimiento también puede permitirle colocar sus cuatro fichas en fila.
  • Imagen titulada Play Connect 4 Step 6
    3
    Reacciona al movimiento de tu oponente. Después de mover tu ficha, será el turno de tu oponente. Mientras planeas cada uno de tus movimientos, intenta imaginarte la reacción de tu oponente. De esta manera, podrás responder a sus movimientos con más rapidez y decisión. Antes de colocar una ficha en la rejilla, pregúntate qué harías tú si fuera tu oponente quien hiciera el movimiento que estás a punto de realizar.
  • Si tendrás el primer turno, tu oponente probablemente reaccionará a tus movimientos e intentará bloquearte para que no coloques las cuatro fichas en fila.
  • Si tienes el segundo turno, probablemente estarás a la defensiva e intentarás impedir que tu oponente sea quien coloque sus fichas en fila.
  • Parte 3
    Ganar el juego

    Imagen titulada Play Connect 4 Step 7
    1
    En el primer movimiento, elige la columna del medio. Si eres quien moverá primero, tu movimiento inicial puede dictaminar el progreso de todo el juego. Al momento de iniciar, el mejor movimiento que puedes hacer es colocar tu ficha en la columna central. De esta manera, será mucho más difícil para tu oponente contrarrestar tus movimientos, por lo que tus posibilidades de ganar serán mayores.
    • No obstante, ten en cuenta que colocar la primera ficha en la columna del medio no garantiza una victoria, pues aún podrías cometer algún error durante el curso del juego.
    • Si eliges una columna distinta en tu primer movimiento, tu oponente tendrá más oportunidades de forzar un empate.
  • Imagen titulada Play Connect 4 Step 8
    2
    En tu segundo movimiento, elige una ranura en la fila inferior. Al tener el segundo turno, estarás a la defensiva y te será más difícil ganar. Si tu oponente coloca su ficha en la columna central al inicio del juego, no coloques la tuya en la misma columna ubicándola encima de la suya, pues ese movimiento no te dará ninguna ventaja estratégica. Por el contrario, tu mejor opción es colocar la ficha en la fila inferior de cualquiera de las otras columnas y esperar a que tu oponente cometa algún error.
  • Si tu oponente no coloca su ficha en la columna central al abrir el juego, entonces hazlo tú durante tu turno, pues así tendrás la mejor ventaja del juego.
  • Imagen titulada Play Connect 4 Step 9
    3
    Utiliza una herramienta de ayuda. Si te cuesta mucho ganar las partidas, puedes consultar una herramienta de ayuda conocida como “Game solver” (o solucionador de juegos). En ella, puedes introducir los movimientos de tu oponente y obtener movimientos que te lleven hacia la victoria. No obstante, la mayoría de los oponentes no estarán de acuerdo con que utilices este tipo de herramientas en tu smartphone o tablet durante una partida, por lo que deberás practicar con ella por tu cuenta hasta que seas capaz de identificar los movimientos adecuados que puedas emplear en un juego real.
  • Existen varios sitios web, como Connect Four Solver, que brindan estos tipos de herramientas.
  • Consejos

    • Al momento de abrir la palanca deslizante ubicada en la parte inferior de la rejilla para sacar las fichas, es recomendable que lo hagas sobre la caja en que vino el juego. De ese modo, todas las fichas caerán allí y no se perderá ninguna.
    • Los mejores movimientos son aquellos que te brindan muchas formas de ganar. Por ejemplo, un movimiento que te permita colocar tus cuatro fichas en una fila horizontal o vertical suele ser el más efectivo, pues podrás ganar aun cuando tu oponente bloquee una de las direcciones.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo derrotar a Red en Heartgold o SoulSilverCómo derrotar a Red en Heartgold o SoulSilver
    Cómo ganar en 2048Cómo ganar en 2048
    Cómo hacer una rejilla en PhotoshopCómo hacer una rejilla en Photoshop
    Cómo jugar a la guerra wikiCómo jugar a la guerra wiki
    Cómo jugar en el PS2Cómo jugar en el PS2
    Cómo colocar las fichas en un tablero de BackgammonCómo colocar las fichas en un tablero de Backgammon
    Cómo escribir reglas para tu propio juego de rol (RPG)Cómo escribir reglas para tu propio juego de rol (RPG)
    Cómo ganar jugando tres en rayaCómo ganar jugando tres en raya
    Cómo hacer una cama de maderaCómo hacer una cama de madera
    Cómo jugar Candy LandCómo jugar Candy Land
    » » Cómo jugar a Conecta 4

    © 2011—2020 ertare.com