Cómo desarrollar el carácter por medio de la integridad

Lo maravilloso del carácter y de la integridad, los cuales están íntimamente relacionados, es que son unas de las pocas cosas en la vida que nadie

podrá arrebatarte. Tus elecciones te pertenecen completamente. Alguien te puede quitar la vida, pero no obligarte a tomar decisiones que no creas correctas. Las acciones descritas en este artículo no se pueden realizar todas al mismo tiempo, tampoco debes tratar de hacerlas de este modo. Entender totalmente y aplicar a tu vida cada una de ellas toma tiempo. Aprende acerca de tus virtudes y de tus valores propios y de la manera en que se adecúan a tu vida y al mundo que te rodea.

Pasos

Parte 1
Tener una noción del carácter

Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 1
1
Entiende lo que son el carácter y la integridad. Estas palabras tienen definiciones exageradas o tergiversadas. Aprende lo que significan realmente:
  • Para el uso presente, el carácter es la suma de las cualidades que se muestran en una persona o en un grupo, la fortaleza moral o ética y la descripción de los atributos, las características y las habilidades de una persona. El carácter es “quien eres”. Te define y guía tus acciones, con suerte, de una forma positiva.
  • La integridad es la adherencia firme a una moral estricta o a un código ético. También tiene que ver con ser irreprochable e íntegro.
  • La integridad se puede resumir sencillamente como hacer lo correcto por la razón correcta, aunque nadie esté viendo.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 2
    2
    Aprende acerca de los diferentes códigos de ética. Algunas personas adoptan la ética de una religión en particular por sus principios morales, otros adoptan una filosofía moral o desarrollan su propia ética tomando como base sus propias experiencias.
  • Dos códigos principales de la conducta moral son el utilitarismo (o consecuencialismo) y la deontología. El utilitarismo se refiere a la idea de maximizar el bien mayor.
  • Por ejemplo, es probable que un utilitarista no crea que esté mal hacer daño a la propiedad si con ello ayuda a chimpancés sometidos a experimentos de manera poco ética.
  • En contraste, la opinión deontológica sostiene que algunas cosas simplemente están mal, independientemente de las consecuencias finales. Una persona con esta ideología puede pensar que el daño a la propiedad está mal, sin importar los motivos.
  • No necesitas adoptar un conjunto de principios de una fuente, si tienes una noción de lo que está bien y de lo que está mal para ti, en cualquier circunstancia dada, puedes ajustar esta noción en conformidad.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 3
    3
    Examina tu pasado. Mira las opciones que has tomado antes y observa en qué medida has podido o no has podido vivir según esos principios.
  • Sin embargo, no pierdas el tiempo sintiendo arrepentimiento o culpabilidad. Piensa en tus errores, reconócelos y haz tu mejor esfuerzo para cambiar en el futuro.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 4
    4
    Fíjate en los demás. No hay necesidad de empezar desde cero cuando decides vivir con integridad. Presta atención a las personas que existieron antes que tú (personas en tu vida personal y personajes conocidos de la historia) y que vivieron vidas totalmente íntegras. Quizás fijarte en estas personas te motive a vivir con integridad.
  • Si hay alguien en tu vida que sea un ejemplo de moral, arregla una cita para que puedas hablar con esa persona. Pregúntale acerca de cómo manejar tu propia vida. Específicamente, puedes hacer preguntas sobre cómo mantener una buena actitud. ¿Qué opina sobre el deseo de darse por vencido, de ceder y comprometer los valores y de aferrarse a la opinión egoísta de alguien en vez de a hechos más contundentes?
  • No imites a los demás. Toma en cuenta que eres una persona única, que tienes una vida única y que no debes tratar de imitar la personalidad o el carácter de nadie. En vez de eso, aprende del carácter de los demás y aplica lo que te parezca más auténtico.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 5
    5
    Sé persistente, pero paciente contigo mismo y con los demás. Te has embarcado en un viaje de por vida en el que hay muchos obstáculos. Date crédito a ti mismo cuando actúes con integridad y reconoce cuando no lo hagas, pero no renuncies a tus metas y propósitos cuando sufras algún desliz o fracases. Así como probablemente perdonas los errores de los demás con el tiempo, no te olvides de perdonarte a ti mismo.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 6
    6
    Determina tu código. Escoge un conjunto de reglas, de valores morales o de principios que creas que te conducirá a una vida feliz, satisfactoria y honesta y a un mundo mejor.
  • Debes estar dispuesto a actualizar tu código a medida que ganes más experiencia en la vida. Está bien ajustar tu sentido de lo bueno y lo malo y tu razonamiento moral. La mayoría de las personas cambian su manera de pensar acerca de lo bueno y lo malo en el transcurso de su desarrollo.
  • El código que elijas dependerá de los valores que tengas.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 7
    7
    Determina tus valores. Para averiguar el tipo de código moral con el que quieres vivir, es momento de pensar en qué valores en particular son importantes para ti. Hacerte algunas preguntas quizás te ayude a descubrir cuáles son tus valores:
  • Piensa en dos personas que admires mucho. ¿Qué es lo que admiras de ellas? ¿Es el hecho de que siempre son honestas, aunque eso las haga quedar mal? ¿Es el hecho de la generosidad que demuestran con su tiempo? ¿Lo que hacen te inspira?
  • ¿Si pudieras cambiar una sola cosa en tu comunidad local (o en tu país), qué sería? ¿Por qué es importante cambiar esto y por qué es más importante que otras cosas que podrías haber escogido? Por ejemplo, ¿harías que alguna parte de tu comunidad sea más equitativa? ¿Quisieras que las personas respeten más a su país?
  • Piensa en un momento de tu vida en el que te hayas sentido satisfecho. ¿Qué sucedió en ese momento? ¿Por qué crees que te sentiste de esa manera?
  • ¿Qué asuntos globales hacen que te emociones o te entristezcas más? ¿Por qué crees que te afectan de esa manera? ¿Te emociona la exploración espacial? Si es así, quizás valores la mejora de la humanidad por medio de la ciencia. ¿Leer acerca del hambre te hace sentir triste? Si es así, quizás valores la solidaridad con los demás y el uso de la empatía.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 8
    8
    Busca patrones en tus respuestas. Una vez que hayas respondido las preguntas, revísalas para ver si emerge algún patrón o principio moral. Por ejemplo, tal vez admires a un amigo que nunca habla negativamente de los demás y tal vez te hayas sentido satisfecho si tuviste la oportunidad de chismear acerca de alguien, pero te abstuviste. Quizás admires a alguien que es devotamente religioso- esto sugiere probablemente que valores ese tipo de cosas, lo cual puede ayudarte a determinar el tipo de código con el que deseas vivir.
  • Parte 2
    Vivir con integridad

    Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 9


    1
    Decide cambiar. Compara tu conducta ideal tomando como base los valores que has identificado con la manera en que te comportas actualmente y toma medidas para alinear tu vida en mayor conformidad a lo que crees viviendo con integridad.
    • Puedes hacerlo buscando activamente oportunidades para demostrar tu integridad y también tratando de priorizar el cambio de integridad en tu vida y poniendo atención a las oportunidades para comportarte como deseas en las circunstancias que te ocurran.
    • Por ejemplo, di lo que quieras para ser una persona más generosa. No te sientes a esperar las oportunidades para ser generoso. Las cosas que quieres en la vida pueden pasar enfrente de ti si no haces intentos activos para buscarlas. En este momento, puedes investigar sobre una organización de caridad digna y ofrecer algo de tiempo o de dinero. Puedes salir a la calle y darle un poco de dinero a algún indigente para una comida caliente o puedes pagar por adelantado el boleto de cine para la persona que está detrás de ti.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 10
    2
    Cree en ti mismo y en el cambio. Debes repetirte que puedes tomar decisiones que deseas tomar. Quizás sean difíciles y quizás sufras deslices, pero también tendrás más control sobre tu comportamiento si crees en ti mismo y crees que puedes cambiar y mejorar.
  • Para creer en ti mismo, piensa en los éxitos del pasado que has tenido. Esto te proveerá de evidencia concreta de que puedes lograr ser el tipo de persona que quieres ser, como lo has hecho en el pasado.
  • Además, piensa en la manera en que has cambiado para bien de alguna manera y usa esa información para recordarte a ti mismo que también puedes cambiar en el futuro.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 11
    3
    Promueve tu autoestima. La integridad y la autoestima van de la mano. Ir en contra de tu integridad puede dañar tu autoestima y tener una autoestima alta puede hacerte sentir que eres capaz de enfrentar los desafíos y vivir con integridad haciendo las cosas difíciles.
  • Hay varias maneras de mejorar tu autoestima. Empieza estableciendo expectativas realistas para ti mismo y permitiéndote no cumplirlas algunas veces. Si estableces expectativas demasiado altas, nunca podrás llegar al objetivo y te sentirás un “fracasado”. Sin embargo, la realidad es que probablemente poca gente podría lograr las metas que has establecido para ti mismo. También puedes mejorar tu autoestima estando dispuesto a cambiar tu autoimagen- es decir, la manera en que te ves a ti mismo como persona. También puedes hacerlo ajustando tus creencias acerca de ti mismo a medida que cambias.
  • Por ejemplo, quizás alguna vez estuviste involucrado activamente en los deportes y parte de tu autoestima proviene de tu autoimagen como atleta. Sin embargo, los tiempos cambian y las responsabilidades en la vida pueden cambiar nuestras prioridades (como ya no tener tiempo para los deportes). Piensa en cómo puedes definirte a ti mismo en el presente.
  • En vez de pensar en ti mismo como un atleta “desplazado” o “malo”, piensa en ti mismo de manera más positiva tomando como base lo que haces activamente en el presente. Tal vez seas un gran padre o hermano o un buen empleado en el trabajo. Incorpora esa información a tu autoimagen y quizás logres mejorar tu autoestima, lo cual puede hacer que vivas de manera íntegra más fácilmente.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 12
    4
    Sé consciente de las decisiones que tomas. Sin importar cuán grandes o pequeñas o cuánto te acerquen a ser la persona en la que realmente te quieres convertir, sé completamente consciente de las decisiones que tomas y de sus implicancias.
  • Parte de esto implica ser consciente de las consecuencias de tus decisiones, para ti mismo y para los demás. Toma un ejemplo en el que incluso una pequeña decisión tenga consecuencias en la integridad de una persona: imagina que estás cenando con amigos y que deseas el último pedazo de pizza, pero puedes notar que tu amigo también la quiere. Además, sabes que él no ha almorzado ese día. Piensa en las consecuencias de tomar el último pedazo de pizza para ti y para tu amigo.
  • Tu amigo se quedará con hambre si no come el último pedazo de pizza. Si sabías que tu amigo la necesitaba más e igual te comiste el último pedazo, esto puede afectar tu sentido del carácter. O sea, cuando comprometes tu integridad, aunque sea de un modo pequeño, puede cambiar tu propia percepción y la de los demás con respecto al tipo de persona que eres.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 13
    5
    Ve a un entorno propicio. Será más fácil vivir una vida con integridad si tomas medidas para evitar pasar tiempo en entornos que te bajen el ánimo.
  • Por ejemplo, si tienes amigos que consumen drogas y esto viola tu sentido de integridad, considera salir de ese entorno y buscar nuevos amigos. Estarás menos propenso a consumir drogas y a violar tu integridad si las personas que consumen drogas no están cerca de ti.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 14
    6
    Evita sucumbir a la presión de grupo. Vivir con integridad significa vivir respetando tu código de ética a pesar de lo que los demás piensen. No cedas ante personas que deseen que hagas cosas que no quieres hacer.
  • Si alguien trata de hacer que hagas algo que no quieres, trata de recordarte a ti mismo que tendrás que asumir solo las consecuencias de tu comportamiento por el resto de la vida.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 15
    7
    Sé amable. No seas descortés en tu manera de interaccionar con los demás. Sigue las normas sociales, como no eructar en la mesa o reproducir música a todo volumen en la noche cuando los demás tratan de dormir. No hables de los demás a sus espaldas.
  • Imagen titulada Build Character Through Integrity Step 16
    8
    Trata de empatizar. Ponte en los zapatos de los demás. Esto puede ser difícil, pero te hará más propenso a actuar de formas más sociables (por ejemplo, de formas que estarán más alineadas con tu definición de integridad).
  • Para empatizar con otra persona, piensa en la situación en la que se encuentra. Pregúntate a ti mismo si has estado alguna vez en esa situación. Si es así, imagina cómo te sentirías al respecto. Piensa en su circunstancia en particular, en qué medida difiere de la tuya y de qué manera esto puede dar como resultado que tenga sentimientos diferentes con respecto a la situación y a comparación de los tuyos. Si no has estado en la situación con la que tratas de empatizar, imagina cómo podrías sentirte en esa circunstancia.
  • Por ejemplo, si una persona es indigente y te pide dinero para comida, piensa en cómo te sentirías si tuvieras hambre y frío y no tuvieras un techo sobre tu cabeza.
  • Consejos

    • Probablemente sentirás tu autoconfianza y tu fuerza personal crecer a medida que enfrentes y superes los desafíos al ceñirte a tus valores, cualesquiera que sean.
    • No pienses en lo que el mundo te pueda ofrecer, piensa en lo que tú puedas ofrecer al mundo.
    • Investiga acerca de la vida y del trabajo de Victor Frankl, un sobreviviente de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, cuya vida se sintetiza en la siguiente cita:

      “Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino”.

    • Mantén un diario y registra tu progreso cada día. De esta manera, puedes repasar tus logros en un día triste en el que te cueste mantener tu integridad.

    Advertencias

    • Ten cuidado de las personas que traten de convencerte de que hagas a un lado tu carácter o tu integridad. Personas como estas pueden usar el argumento de que nadie es perfecto y quizás se burlen de ti por ser un idealista. Toma en cuenta que el hecho de que nadie sea perfecto no quiere decir que debas violar lo que creas que es correcto. Es bueno aprender de tus errores, pero no siempre necesitas cometer errores para aprender. Recuerda que esforzarse en ser perfecto y querer ser perfecto son dos cosas distintas, lo primero es integridad y lo segundo futilidad.
    • Tu carácter es único, así que no trates de parecerte a nadie más. Refuérzalo tomando como base tu propia aptitud y tus propias fortalezas. La autoevaluación o la introspección funcionan muy bien para averiguar de qué manera eres único.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo aceptar tu cuerpoCómo aceptar tu cuerpo
    Cómo cambiar una actitud negativaCómo cambiar una actitud negativa
    Cómo deshacerse del desorden sentimentalCómo deshacerse del desorden sentimental
    Cómo disfrutar un fin de semana privadoCómo disfrutar un fin de semana privado
    Cómo empezar un diario de gratitudCómo empezar un diario de gratitud
    Cómo hacer mejoras en tu vidaCómo hacer mejoras en tu vida
    Cómo mantenerte mentalmente fuerteCómo mantenerte mentalmente fuerte
    Cómo motivarte a ti mismoCómo motivarte a ti mismo
    Cómo parecer bueno en todoCómo parecer bueno en todo
    Cómo evitar verse desesperadoCómo evitar verse desesperado
    » » Cómo desarrollar el carácter por medio de la integridad

    © 2011—2020 ertare.com