Cómo deshacerse del desorden sentimental

El camino a la felicidad debe estar despejado o de lo contrario es un camino que conduce a cualquier otro lugar. Muchas personas creen que eliminar el desorden simplemente significa quitar de su camino los objetos físicos, sin embargo, casi nunca consideran cómo ese desorden termina bloqueándolos. Ser inclinado a lo sentimental puede aumentar tu tendencia a amontonar cientos de objetos porque nunca vas a encontrar un recuerdo que no quieras guardar. Sé más reflexivo acerca de comprar `cosas` y aprende cómo sacar de una vez por todas el desorden de tu vida.

Pasos

Imagen titulada Let Go of Sentimental Clutter Step 1
1
Reflexiona sobre qué tipo de desorden es de carácter sentimental para ti. No todos tienen las mismas causas o motivos sentimentales para mantener el desorden. Sin embargo, hay algunos motivos bastante comunes que provocan desorden sentimental:
  • Alguien a quien aprecias o apreciabas mucho te regaló ese objeto (o esos objetos).
  • Tus hijos lo hicieron para ti o lo trajeron a casa.
  • Tus seres queridos lo compraron o lo trajeron a casa.
  • El objeto te trae maravillosos recuerdos de un momento muy especial que sucedió hace mucho tiempo, tal vez en aquellos "días dorados".
  • Lo hiciste o lo compraste cuando eras joven/estabas pasando por una crisis/experimentando una época de transición o epifanía, etc. o lo compraste cuando viajaste al extranjero.
  • Imagen titulada Let Go of Sentimental Clutter Step 2
    2
    Reconoce de dónde surge el valor en el objeto sentimental. No es el objeto en sí el que da el valor y provoca que te sientas sentimental. Sino que eres tú el que lo hace, añadiendo valor al objeto cuando te aferras al recuerdo que te trae ese objeto. Recuerda que no importa qué tanta magia o particularidad le has impartido al objeto, no se trata de la persona o el momento, simplemente es un objeto y uno que potencialmente te impide avanzar. Se trata de la manera en que traes a esa persona o momento al presente y de cómo esperas que la magia permanezca hasta ahora. Sin embargo, ese momento es solo un recuerdo y los sentimientos, emociones e interacciones que se presentaron en un inicio cuando el objeto llegó a tu vida ya pasaron. Es normal tener recuerdos, pero permitir que dichos objetos se conviertan en una carga para tu vida actual no es saludable.
  • El apego emocional es el mayor motivo por el que las personas no son capaces de deshacerse de su desorden. Aunque es sofocante y paralizante el almacenar "recuerdos" en la casa como si esta fuera el hardware (tu cerebro sería el software). Te sigue a todas partes, te hace tropezar y evita que hagas cosas que deberías hacer solo porque el objeto está allí, en el camino, escondiendo la herramienta que necesitas para disfrutar tu vida.
  • Imagen titulada Let Go of Sentimental Clutter Step 3
    3
    Separa los objetos sentimentales de los prácticos y de los liberadores. El desorden sentimental puede ahogarte rápidamente cuando no puedes establecer límites entre este y el resto de tu vida. Permitir que este llene tu vida actual pronto se convierte en una manera de mezclar el presente con el pasado, de recrear memorias en vez de seguir adelante, e incluso de aferrarte a ti mismo o a otras personas que han cambiado considerablemente desde aquel entonces (por ejemplo, los hijos creciendo, tú mismo entrando a otra fase tu vida, etc.). Por otro lado, los objetos prácticos y liberadores de tu vida son las herramientas con las que haces que tu vida actual sea mejor, más fácil y más agradable. Los objetos prácticos tienen un lugar y no son desorden, no están apartados en cajas sin etiquetar o detrás del armario- sino que están en lugares evidentes para usarlos con frecuencia. Los objetos liberadores son los objetos cotidianos que te permiten poner en orden tus quehaceres, tu vida y tu tiempo libre. Además, obtienes ese elemento maravilloso conocido como "espacio" (tener espacio es liberarte del desorden).
  • Hay algo que se llama "demasiado para recordar" y es imposible que recuerdes todo, así que concédete algo de olvido y aprende cómo apreciar la libertad que este te otorga.
  • Imagen titulada Let Go of Sentimental Clutter Step 4
    4
    Considera tu espacio disponible. Si tienes espacio para muchos objetos sentimentales, tal vez sientes que puedes conservarlos. Aún así, eso es una locura porque de todos modos vas a enfrentarte a ellos incluso en una casa grande. Un día (algún día) tendrás que ir a ese espacio donde los almacenas para revisarlos y preguntarte por qué tienes todas esas cosas allí. El problema para muchas personas es que demasiadas cosas tiende a hacer que amplíen su espacio en vez de aprovechar el espacio que tienen. Una vez que empiezan a sentir que no tienen espacio, piensan en expandir más sus viviendas en vez de reducirlas. Y eso afecta al bolsillo, la mente, los recursos del planeta y tu sentido de bienestar. Si tu espacio sobresale, necesitas enfrentar el desorden sentimental de la manera más precisa ya que es el más difícil de eliminar y además, la causa más probable de que no estés viviendo a plenitud.
  • Estás en un gran lío si alquilas algo de espacio para cubrir tus objetos que están demás. ¡Ninguno de ellos vale la pena como para alquilar algo de espacio!
  • Imagina ver a las personas revisando tu desorden sentimental después de tu muerte mientras flotas por los aires. ¿Te sientes cómodo con lo que puedan descubrir o te sientes terriblemente avergonzado?
  • Imagen titulada Let Go of Sentimental Clutter Step 5
    5


    Realiza una serie de pruebas para tus objetos sentimentales en vez de buscar quedarte con todos ellos. Para una persona sentimental puede ser muy difícil deshacerse de objetos sentimentales- se puede sentir como si fuera un gran pedazo de lo que fuiste/eres que va acompañado de las cosas que te ayudaron a formarte. Para facilitar la transición del desorden a la claridad, crea una escala proporcional de objetos sentimentales o una serie de preguntas de evaluación. Conserva los objetos únicamente si estos cumplen con el estándar, pero si reprueban, deshazte de ellos. Considera los siguientes puntos decisivos a la hora de evaluar un objeto:
  • Si no lo has visto por más de un año, ya pasó su tiempo.
  • Si te avergüenza mucho mostrarlo, no es un objeto que valga la pena conservar.
  • Si tienes más objetos como ese que hasta confundes los recuerdos, deshazte de todos ellos.
  • Si aún estás albergando cólera, resentimiento, irritación o cualquier otro sentimiento negativo hacia la persona representada en ese objeto, es hora de eliminarlo por el bien de tu salud mental.
  • Si los objetos sentimentales consisten en varios artículos pertenecientes a un miembro de la familia que falleció hace mucho tiempo y no los uso, no los muestro ni tampoco los disfruto, sino que solo los estoy amontonando, entonces probablemente ya es tiempo de compartir dichos artículos con otros miembros de la familia en vez de tenerlos solo para mi. (En este caso, casi siempre habrá nuevos miembros de la familia lo suficientemente mayores como para cuidar los recuerdos familiares después de haberlos acumulado por mucho tiempo, así que sé amable y deja algunos como herencia).
  • Si odias el objeto, pero le has atribuido poderes redentores o lo conservas como un recuerdo para ser una mejor persona, su tiempo ya pasó. Piensa en que ya eres una mejor persona por el solo hecho de haberlo guardado por tanto tiempo y por tomar la decisión importante de tirarlo.
  • Si estás preparado para mostrarlo, cuidarlo, usarlo, ponértelo, jugar con él, leerlo, cualquier cosa que puedas hacer con él, entonces puedes conservarlo. Por ahora.
  • Imagen titulada Let Go of Sentimental Clutter Step 6
    6
    Reduce las baratijas, cartas, recortes, etc., guardadas o amontonadas en cajas y otros contenedores. Las cajas sentimentales tienden a multiplicarse alrededor de las personas sentimentales. Además, cuán fácil es amontonar una caja de zapatos entera u otra caja detrás del estante o el armario y olvidar que está allí. A pesar de que está ocupando espacio y que no te sirve para nada, sobre todo cuando encuentras otras 15 de estas cajas especiales amontonadas por toda la casa. Sé honesto contigo mismo- ¿realmente cuántas de estas tarjetas navideñas, cartas de amor, recortes de recetas, folletos de viaje, resguardos de pasajes, obras artísticas de los niños, etc., vas a volver a revisar? Empieza a reducir el montón de cajas y pilas de cosas a solo una. Esto te tomará tiempo, pero tienes una oportunidad más de viajar a través de tus recuerdos mientras ordenas y tiras cosas.
  • Sé muy selectivo. Junta todas las cosas que realmente quieres guardar en una sola caja y cuando se llene, tira algunas cosas o ya no agregues más. En el caso de los recuerdos de los niños, podría ser una señal de que han dejado atrás una etapa del crecimiento por otra y eso también representa un cambio mental para ti. Lo mismo sucede con tus propios cambios de etapa en tu vida- estos son naturales, saludables, no te hace nada bien aferrarte a lo que una vez fuiste.
  • Imagen titulada Let Go of Sentimental Clutter Step 7
    7
    Usa el mundo digital para ordenar tu mundo físico. Las cámaras digitales, las memorias de las computadoras, los álbumes en línea y la computación en la nube son tus aliados en el proceso de eliminar de tu mundo el desorden sentimental. Ya que los recuerdos son un motivo especialmente importante para sentirse sentimentales, las fotografías pueden convertirse en un medio por el que puedes conservar tu recuerdo y tirar el objeto. Recordar que el recuerdo está dentro de ti (no el objeto en sí) hace que las fotos se conviertan en "elementos que te hacen viajar a través de un recuerdo sin necesidad de ocupar un espacio". Toma una foto de cada objeto antes de deshacerte de él o donarlo (trata de donar y reciclar cada vez que puedas). Guarda tus fotos en la computadora, en la computación en la nube, en una página web de fotos o donde te parezca más fácil y divertido de revisar cada vez que sientas ganas de ponerte sentimental. Lo mejor de este proceso es que estos elementos que te ayudan a recordar se pueden encontrar fácilmente en un solo lugar, no ocupan espacio y tampoco se van a perder. ¡Realmente funciona!
  • Conviértete en un aficionado a los álbumes digitales. Puedes acumular todo lo que quieras y jugar con tu imaginación para expresar lo que sientes, ¡y lo mejor de todo es que nada de esto ocupará espacio en tu mundo físico!
  • Imagen titulada Let Go of Sentimental Clutter Step 8
    8
    Establece límites. En el futuro (después de haber comenzado a organizar el desorden), establece límites para evitar que sigas añadiendo más objetos a una pila de desorden sentimental, a una gaveta o a cualquier otro espacio de tu casa. Hay varias maneras de hacer esto, por ejemplo:
  • Pregúntate siempre: "¿necesito esto, se trata solo de un recuerdo, va a hacer una diferencia o causar desorden en mi vida?"
  • Usa contenedores para almacenar cualquier cosa. Si no entra en el contenedor porque no es igual a los demás objetos de dicho contenedor o este está lleno, usa esto como excusa para hacer una pausa y preguntarte si realmente necesitas guardar todo eso.
  • Recuérdate a ti mismo que no necesitas más espacio. Lo que necesitas es más tiempo, más relajamiento y menos impacto de las cosas que te atan en la vida.
  • Desarrolla una mentalidad de organizar, no una mentalidad de amontonar. Ambos son hábitos, pero puedes dejar el hábito malo y liberarte con el bueno a través de una simple práctica y hablando contigo mismo.
  • Consejos

    • Si eres perfeccionista además de sentimentalista, vas a encontrarte a ti mismo dejando las cosas para después ya que no importa cuán buenas sean tus intenciones, hay un riesgo de que tu deseo de tirar lo que no vale, organizar y seleccionar lo mejor nunca será suficiente. Reconoce esta tendencia en ti y sé más indulgente- una vez que te hayas deshecho de algo u organizado algo, déjalo como está, no importa que tan imperfecta consideres tu elección.
    • Posponer la eliminación del desorden sentimental de tu vida es como posponer el vivir tu vida a plenitud. Ponte una fecha límite.
    • Si tienes una memoria "defectuosa", tómate algo de tiempo para mejorarla y averigua cuál es el motivo de que tu memoria sea así. ¿Acaso es un motivo nutricional, está relacionado con la ansiedad, la pereza o cualquier otro motivo? En el caso de la ansiedad, depresión, tristeza, etc., aferrarse a las cosas puede ser una excusa para usar la memoria perezosamente y dejar que las cosas te dominen. Sin embargo, esto no es mentalmente saludable para ti ya que finalmente estas cosas interrumpirán tu creatividad y habilidad para pensar y los recuerdos que estas evocan en realidad pueden retenerte físicamente, impidiendo que avances en la vida o incluso que te desplaces por tu casa.
    • Enseña a tus hijos cómo atesorar los recuerdos internamente para que los lleven a donde quiera que vayan, sin importar lo que hagan o tengan. Enfócate en restarle importancia al materialismo y concéntrate en desarrollar relaciones, conexiones y amor.
    • Para algunas personas, ver un cambio puede ayudarles a sentirse motivados para seguir siendo ordenados. Vender o donar los objetos sentimentales de valor a las personas que conoces los convertirá en objetos útiles, por ejemplo si se trata de ropa para niños, cochecitos, cunas, artículos de un pasatiempo que has dejado atrás, ropa, etc. Ver la alegría de alguien más que apreciará activamente los artículos puede ser reconfortante.
    • Una vez que hayas cambiado, ayuda a otros acumuladores a liberarse del desorden que ata. Esta es una acción realmente buena que puedes llevar a cabo.

    Advertencias

    • El olvido no siempre es una maldición. Es bueno olvidar algunas cosas con el fin de dejar espacio para más experiencias nuevas. Además, te sorprenderá saber qué cosas provocan memorias inactivas, como un olor, el rostro de una persona, una mirada, un sonido, un color, etc. Aprovecha estas causas inesperadas para aumentar tu sentido de lo asombroso en la vida.
    • Ten compasión de ti mismo. Esto no va a ser fácil, aunque sí necesario- además, no está mal una salida o dos después de haber terminado de ordenar y tirar el desorden. Una salida que te permita salir de casa sin necesidad de traer nada de regreso es lo ideal. Sal a cenar, pasear en bicicleta por el lago, ver una película, visitar a tus amigos, etc., y no a comprar o buscar rebajas.

    Cosas que necesitarás

    • Contenedores de almacenamiento y etiquetas
    • Bolsas y botes de basura
    • Botes y cajas para donación
    • Notas recordatorias para ayudarte a cambiar tus hábitos
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo duplicar artículos en Oblivion para el Xbox 360Cómo duplicar artículos en Oblivion para el Xbox 360
    Cómo dibujar mejorCómo dibujar mejor
    Cómo organizar los materiales de manualidadesCómo organizar los materiales de manualidades
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo evitar que un gato mastiqueCómo evitar que un gato mastique
    Cómo empezar un diario de gratitudCómo empezar un diario de gratitud
    Cómo hacer mejoras en tu vidaCómo hacer mejoras en tu vida
    Cómo eliminar el desorden de la casaCómo eliminar el desorden de la casa
    Cómo forzar una cerradura con objetos de la casaCómo forzar una cerradura con objetos de la casa
    Cómo hacer que tu habitación se vea bienCómo hacer que tu habitación se vea bien
    » » Cómo deshacerse del desorden sentimental

    © 2011—2020 ertare.com