Cómo definir tus valores personales

Los valores personales son reflejos de nuestras necesidades, deseos y lo que nos importa más en la vida. Los valores son grandes fuerzas cohesivas para nuestras identidades y se pueden considerar como guías para la toma de decisiones que nos ayudan a conectarnos con nuestro verdadero yo. Definir tus valores te ayudará a averiguar qué perseguir y qué evitar. Irás por la vida con un compás interno fuerte. Además, los valores personales pueden servir como recordatorios de lo que estimas en situaciones complicadas en donde podrías estar presionado a actuar según los estándares de alguien más. De esta manera, saber tus valores personales te ayudará a mantenerte fiel a ti mismo a medida que avances por la vida.

Pasos

Parte 1
Seguir valores emergentes

Imagen titulada Define Your Personal Values Step 1
1
Haz espacio para un poco de tiempo para ti. Ya que definir tus valores personales requiere que realmente accedas a tu interior, asegúrate de tener tu propio espacio para pensar en ellos. Trata de apagar tu teléfono, escuchar música relajante o hacer otra cosa que ayude a relajarte y concentrarte en el momento presente.
  • Imagen titulada Define Your Personal Values Step 2
    2
    Anota tus momentos de mayor felicidad y tristeza. Recuerda los altibajos en tus experiencias, tomando nota de los detalles y sentimientos que rodean a cada memoria. Solo incluye las memorias que hayan tenido más impacto en tu vida y sensación de bienestar en lugar de aquellas que te hicieron ganar más elogios o reconocimientos por parte de los demás.
  • Por ejemplo, un tiempo de gran felicidad podría ser cuando tuviste una noche espectacular de hermandad con un amigo cercano. Es posible que no haya sido un logro supremo, pero podrías haber aprendido mucho sobre tu personalidad y cómo establecer lazos afectivos y compartir con otra persona.
  • Busca los temas que pasan por tus memorias más cargadas, buenas o malas. Estas podrían estar instruidas por tu espiritualidad o tus tendencias políticas. Con toda probabilidad, encontrarás algunas cosas que provoquen sentimientos extremos de injusticia, tristeza, enojo o todos estos. Date cuenta de lo que faltaba y trata de encontrar este valor en tus momentos más felices.
  • Imagen titulada Define Your Personal Values Step 3
    3
    Considera los valores encontrados a lo largo de la humanidad. Todos tenemos necesidades básicas relativamente similares que provienen de la constitución de nuestros cuerpos y la evolución de la cultura humana. Las cosas que valoramos básicamente surgen de nuestras necesidades- ¡es por ello que somos tan apasionados y comprometidos respecto a nuestros valores! Examinar las necesidades humanas te dará un poderoso impulso para acceder a tus propios valores personales. Las necesidades más o menos universales incluyen:
  • Bienestar físico (es decir, comida, descanso, seguridad)
  • Autonomía (es decir, elección, dignidad, autoexpresión)
  • Paz (es decir, aceptación, esperanza, paz mental)
  • Significado (es decir, celebración, participación, entendimiento)
  • Conexión (es decir, calidez, respeto, consideración)
  • Juego (es decir, aventura, humor, alegría)
  • Imagen titulada Define Your Personal Values Step 4
    4
    Haz un borrador inicial de una lista de valores personales. Incluye los valores que te parezcan más imposibles de vivir sin honrar. Aquí, puedes abarcar tus experiencias personales con tus valores culturales, así como las necesidades humanas universales definidas por nuestra composición biológica.
  • Asegúrate de que tu redacción contenga una fuerte relevancia personal para ti. Por ejemplo, si valoras ser capaz de motivarte y completar tareas sin ayuda, es recomendable escribir eso como “valoro la fuerza de independencia e individualidad”. De manera similar, si valoras ayudar a cualquiera que lo necesite, en su lugar podrías decir “valoro estar al servicio de mis compañeros incondicionalmente y sin juzgar”.
  • Trata de comenzar con 7 a 10 valores, sabiendo que con el tiempo podría ser más útil reducirlos a 3 o 4 guías primarias para la toma de decisiones.
  • Imagen titulada Define Your Personal Values Step 5
    5
    Escribe un diario acerca de cómo llevas a cabo estos valores normalmente. Los valores son diferentes a las estrategias que usas para llevarlos a cabo. A veces, estas estrategias vienen de tu familia según la fe con la que fuiste criado. Al saber cómo tiendes a llevar a cabo tus valores, tendrás un mayor entendimiento de los valores que te conducen a hacer cosas de las que más te enorgulleces.
  • Por ejemplo, es posible que tengas el valor de ser apreciado en tu sociedad. Sin embargo, ¿llevas a cabo este valor usando ropa de diseñador para aumentar tu posición social o convirtiéndote en un activista de los derechos humanos? Si valoras un sentido profundo de paz y orden, ¿organizas tu casa y esparces aceites esenciales? ¿O tal vez resuelves conflictos que surgen en tu familia? Haz estas conexiones entre tus valores y tu vida diaria.


  • Parte 2
    Evaluar y equilibrar los valores personales

    Imagen titulada Define Your Personal Values Step 6
    1
    Mira qué te hace reaccionar. Una forma de confirmar tu sentido de cuáles son tus valores es pasar un día observando qué te hace reaccionar. Si tienes un valor de alta prioridad y entras a una situación que amenaza dicho valor, te sientes ansioso, vulnerable o incluso enojado. Algo que escuches o veas en las noticias también podría hacerte reaccionar.
    • Por ejemplo, tu jefe podría decirte que tu nueva camiseta sin mangas es inapropiada para usar en el trabajo. En vez de simplemente seguir adelante después de un breve momento de frustración, podrías sentirte muy enojado o tenso. Si este es el caso, podrías razonar que dos de tus valores personales más estimados son la aceptación y la autonomía.
  • Imagen titulada Define Your Personal Values Step 7
    2
    Evalúa tus valores mirando las decisiones que producen. Esta prueba servirá ya sea en situaciones de toma de decisiones reales o imaginarias. Digamos que valoras la independencia y estás considerando mudarte con tu pareja. ¿Qué tipo de opciones están disponibles para ti, dados tus valores? Si valoras el descanso y la espontaneidad, pero tienes un trabajo que requiere semanas de 70 horas, ¿cómo evitarás el estrés y el conflicto interno? En estos tipos de situaciones, entender tus valores puede ayudarte mucho a tomar decisiones creativas que reflejen tu cuidado personal.
  • Sé consciente de que serás capaz de ver tu valor en acción con más poder al tomar una decisión real. A veces estamos tan enamorados con un valor particular que imaginamos que siempre nos guiará a la mejor decisión cuando este no necesariamente es el caso.
  • Imagen titulada Define Your Personal Values Step 8
    3
    Decide contra qué darás tu opinión. Si estás en ciertas situaciones que te dificultan mantener un valor personal, piensa cuidadosamente si deberías dar tu opinión o no. ¿Eres incapaz de vivir de acuerdo a tu valor debido a algo que puede cambiar o debes dejar la situación por completo? ¿Qué valor está siendo amenazado y por qué?
  • Digamos que estás en una relación con alguien que no aprecia tu arduo trabajo y valoras encarecidamente ser reconocido por tus esfuerzos. ¿Esto es algo que puedes resolver hablando? ¿Puedes llevar a cabo tu valor de ser reconocido en otras partes de tu vida? ¿Es posible expandir tu sentido de reconocimiento para incluir la única forma en la que tu pareja expresa apreciación?
  • Otra posibilidad es que te sientas impulsado a dar tu opinión contra un problema o causa en tu comunidad. Tal vez te perturban los recortes financieros para las escuelas públicas: ¿es algo sobre lo que te gustaría saber más o involucrarte de alguna otra manera? Es posible que tu valor de preocupación por las generaciones futuras te exija actuar.
  • Imagen titulada Define Your Personal Values Step 9
    4
    Crea una lista final de valores personales. Estos valores deben originarse de tus inclinaciones iniciales acerca de lo que es importante para ti. Además, integra lo que hayas aprendido al escribir en tu diario y evaluar tus valores en varios escenarios. Apunta a hacer una lista y definir claramente 3 a 4 valores principales.
  • Recuerda que estos valores son herramientas poderosas para superar esta porción de tu vida. Los valores personales pueden cambiar de una parte de tu vida a la siguiente. Esto se da debido a que tus valores son componentes poderosos de ti, ¡lo que significa que deben cambiar y crecer a medida que tú lo hagas!
  • Imagen titulada Define Your Personal Values Step 10
    5
    Toma nota de los valores en conflicto. A diferencia de las normas y actitudes, los valores forman un sistema ordenado de prioridades. Esto significa que podrías descubrir que tienes valores que compiten por prioridad en tu vida. Esto no solo no es problemático, sino que incluso puede hacer la vida más interesante. Al ver tu lista de valores y dibujar líneas que conecten aquellas que potencialmente podrían discrepar, comprenderás lo que crea tensión productiva en tu vida.
  • Por ejemplo, podrías valorar tener tu propio espacio y las relaciones incondicionalmente comprensivas. Si este es el caso, sabrás que asegurar tu propio espacio debe manejarse cuidadosamente junto con tu otro valor para apoya a tus amigos o seres queridos cuando lo necesiten. Aunque equilibrar estos valores potencialmente opuestos puede ser complicado, saberlo con anticipación te ayudará a tomar mejores decisiones.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo leer un resumen de análisis de regresión en ExcelCómo leer un resumen de análisis de regresión en Excel
    Cómo alcanzar tus metas más difícilesCómo alcanzar tus metas más difíciles
    Cómo cambiar una actitud negativaCómo cambiar una actitud negativa
    Cómo dejar de esperar demasiado de las personasCómo dejar de esperar demasiado de las personas
    Cómo dejar de sentirse lastimadoCómo dejar de sentirse lastimado
    Cómo mantenerte mentalmente fuerteCómo mantenerte mentalmente fuerte
    Cómo hacer una conexión de secadora eléctricaCómo hacer una conexión de secadora eléctrica
    Cómo agradarle a alguienCómo agradarle a alguien
    Cómo darse espacio mutuamenteCómo darse espacio mutuamente
    Cómo evitar verse desesperadoCómo evitar verse desesperado
    » » Cómo definir tus valores personales

    © 2011—2020 ertare.com