Cómo evitar ponerse nervioso

Si tu corazón late tan fuerte que apenas puedes oír tus propios pensamientos o tienes las manos sudorosas y la boca reseca, quizá estés nervioso. El nerviosismo es una reacción normal que absolutamente todos los seres humanos enfrentan ante situaciones desafiantes. Sin embargo, si llega al punto de ser paralizante, deberás encontrar maneras de minimizarla. Si bien es difícil deshacerse del nerviosismo, hay varias técnicas que puedes poner en práctica para clamar tu mente y regular tu estado emocional. Prueba algunas de las técnicas a continuación para que sepas cuál es la más efectiva para ti.

Pasos

Método 1
Probar ejercicios relajantes

Imagen titulada Not Get Nervous Step 1
1
Establece una rutina de respiración. Los practicantes de yoga en todo el mundo manipulan sus patrones de respiración todos los días con el fin de calmar su mente. Las respiraciones largas y tranquilas señalan a la mente que todo está bien. Las respiraciones cortas y fuertes hacen lo contrario. Al respirar correctamente puedes decirle a tu cuerpo cómo sentirse.
  • Cierra los ojos y baja tu ritmo de respiración para relajar tu mente y cuerpo.
  • Para regular tu respiración, puedes contar hasta cierto número o repetir: “Ahora inhalo, ahora exhalo”.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 2
    2
    Ve a tu lugar imaginario feliz o visualiza el éxito. En la película Happy Gilmore, el protagonista no tenía seguridad en sí mismo hasta cuando usó una técnica de visualización para disipar su ira antes de lanzar un tiro. Puedes visualizar un lugar feliz para salir de un lugar que te pone nervioso e ir a un lugar de felicidad sin estrés, ya sea un centro comercial o una playa desierta.
  • Visualízate teniendo éxito en aquello que te pone nervioso. Las visualizaciones positivas pueden convertirse en éxito real si realmente confías en que puedes ser exitoso.
  • Recuerda tener pensamientos alegres y utilizar tu imaginación para imaginar situaciones positivas y no negativas.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 3
    3
    Desarrolla un mantra. Un mantra es una frase o dicho que se repite una y otra vez ya sea en voz alta o mentalmente a modo de ejercicio de meditación. Créate una serie de palabras que te inspiren o te calmen, y repítelas cada vez que los nervios empiecen a colarse en ti. Puede ayudarte más cerrar los ojos mientras recitas ese mantra.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 4
    4
    Medita o hazte un análisis corporal. La meditación, si bien es difícil de dominar, es excelente para calmar el nerviosismo. Busca un lugar tranquilo, ponte cómodo en un asiento o acuéstate en el suelo y trata de observar tus pensamientos sin parcialidad o juicio.
  • Si te cuesta demasiado despejar tu mente por completo, hazte una especie de análisis corporal, donde tienes que centrar tu atención en una sola parte de tu cuerpo y luego en otra.
  • Primero, concéntrate en tus pies y progresivamente ve analizando todo tu cuerpo, prestando atención a cómo te sientes en cada etapa.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 5
    5
    Escribe tus pensamientos de nerviosismo. En vez de tratar de erradicar los pensamientos o la sensación de nerviosismo, tómate el tiempo de sentirlos y dejarlos ir. Escribiendo por qué estás nervioso y cómo te sientes podrás tranquilizar tus nervios en vez de tratar de ignorarlos por completo. Después de escribir tus sentimientos, puedes o bien tirar la hoja de papel como un gesto simbólico o bien guardarla para reflexionar en ella durante el día.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 6
    6
    Pon música relajante. Haz una lista de reproducción de música que te relaje. Cuando se asomen los nervios, escucha tu lista de reproducción y permítete adentrarte en la música.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 7
    7
    Bebe agua. Puedes calmar tu sistema nervioso y nutrir tu cuerpo bebiendo agua. Si bien siempre deberás beber las cantidades adecuadas de agua, hacerlo al momento de estar nervioso puede ser muy beneficioso.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 8
    8
    Masajéate las sienes. Cierra los ojos y con tu dedo corazón masajéate las sienes, al lado de los ojos. Las sienes son puntos de presión, por eso masajearlas puede ser muy relajante y desestresante.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 9
    9
    Ejercítate o empieza a practicar yoga o tai chi. Hacer ejercicio es una de las mejores actividades que puedes hacer para despejar tu mente y cuerpo, y aliviar los nervios. Si estás especialmente nervioso por una próxima presentación del trabajo o por salir con tu hermosa vecina, dedícate al menos 30 minutos a hacer actividad cardiovascular diariamente.
  • El yoga no es solo una actividad física, sino una actividad intensamente mental que también enseña a regular la respiración. Prueba una clase de yoga o sigue videos instructivos caseros para que veas si te ayuda a calmar tu mente.
  • Empieza a practicar tai chi. El tai chi es una serie de movimientos corporales fluidos no competitivos diseñados para relajar el cuerpo y la mente, y canalizar la energía a resultados positivos.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 10
    10
    Asegúrate de dormir lo suficiente y llevar una dieta sana. La dieta y los patrones de sueño no solo afectan la salud general, sino que también afectan los niveles de estrés, y por consiguiente la tendencia a ponerse nervioso, también. Procura dormir las 8 horas recomendadas todas las noches y haz tu mejor esfuerzo para evitar alimentos azucarados, fritos y grasos.
  • Método 2
    Enfrentar los nervios racionalmente

    Imagen titulada Not Get Nervous Step 11
    1
    Acepta la incertidumbre. A algunos les cuesta muchísimo tratar de no controlar todos los aspectos de su vida. Suelta el timón del control y convéncete de que hay algunas cosas que simplemente son imposibles de predecir. Si bien puedes llevar el rumbo de tu vida en cierta dirección, inevitablemente te equivocarás de camino algunas veces y un tercero te sacará de la carrera. ¡Pero tranquilo, que no pasa nada!
    • Si toda la vida estuviera planificada, sería de lo más aburrido. ¡Es precisamente la incertidumbre la que la hace valiosa! Si esto te es un problema, conscientemente cambia tu perspectiva de la incertidumbre: ¿con qué sorpresas pequeñas te toparás hoy día?


  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 12
    2
    Céntrate en el presente en vez de vivir en el pasado o en el futuro. Lo hecho hecho está y lo que no ha pasado, pues tampoco ha pasado. No te estreses dándole muchas vueltas a un momento vergonzoso o esperar a que algo suceda.
  • Ten en cuenta que existe la autoprofecía. Si te centras en la idea de que tu gran discurso de mañana será un desastre, es probable que efectivamente sea un desastre. Centrarte en el ahora te enraíza en lo que está sucediendo y te permite tener la mente centrada.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 13
    3
    Practica la capacidad de estar cómodo en situaciones que te ponen nervioso. No puedes evitar todo, pero imaginarte estar en situaciones incómodas a modo de práctica puede calmar tus nervios con el tiempo. Si pararte en un escenario frente a un gran público te pone intensamente nervioso, prueba practicar en escenarios más pequeños solo antes de avanzar a los más grandes.
  • Fomenta un grupo de apoyo de familiares y amigos que te ayuden a alcanzar esos desafíos con aplomo.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 14
    4
    Imagina la persona que te pone nerviosa en una situación vulnerable. Este es el viejo truco de “imagina que el público está en ropa interior”, pero ¡es efectivo! Aunque tu jefe sea sumamente intimidante, repítete que es solo otro ser humano. Quizá también se ponga nervioso a veces y haya estado en varias situaciones vulnerables en el pasado.
  • ¡El viejo refrán “De noche todos los gatos son pardos” se usa por una buena razón!
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 15
    5
    Prepárate para los buenos días y para los malos. Aunque adoptes varias técnicas de relajación en tu rutina diaria, todavía habrá días donde los nervios te ganarán. Prepárate tanto para los éxitos como para los fracasos y toma cada día como un paso.
  • Método 3
    Comprender la fuente de tu nerviosismo

    Imagen titulada Not Get Nervous Step 16
    1
    Evalúa la racionalidad de tu nerviosismo. ¿Te sientes nervioso por algo que puedes solucionar o estás nervioso por algo que está fuera de tu control?
    • Si te pone nervioso una situación potencial y no una real, convéncete de que está fuera de tu control. ¿Qué sentido tiene estar nervioso por algo que va a pasar de todas maneras? ¿Estás nervioso por el fin del mundo? Es fácil ver que no tiene sentido estarlo, ¿qué tan diferente es tu problema?
    • Si tu problema es real y tiene solución, toma medidas para buscar posibles soluciones. Por ejemplo, si no poder pagar la renta a tiempo te pone nervioso, llama al dueño y pídele una posible extensión.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 17
    2
    Abandona la idea de que tu nerviosismo tiene efectos positivos. Muchos desarrollan una rutina de nerviosismo extremo, porque creen que les hace algo de bien o los obliga a desempeñarse mejor. Pero al final, los nervios son una pérdida de tiempo ¡que puedes dedicar a sentir cualquier otra cosa!
  • Estar nervioso por sentir que algo terrible te va a pasar en cualquier momento no conduce a nada bueno. No estarás más preparado y perderás tiempo valioso para disfrutar.
  • Enfrenta tus nervios racionalmente y no permitas que tu cuerpo esté controlado por tus pensamientos de nerviosismo. Afirma tu mente racional y hazle saber a los nervios quién manda: ¡tú!
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 18
    3
    Recuerda que es natural ponerse nervioso. Trata de practicar la autocompasión y reconoce que uno es proclive a estar nervioso en algunos momentos de la vida.
  • Método 4
    Buscar ayuda médica

    Imagen titulada Not Get Nervous Step 19
    1
    Reconoce si tu nerviosismo impacta negativamente tu vida o no. Quizá estés poniendo en riesgo tus relaciones simplemente por culpa de tu nerviosismo.
    • Si tus nervios te impiden realizar las actividades del día a día, podrías sufrir de ansiedad. Estar nervioso ante los problemas de la vida es sano y normal, pero si estás nervioso y no sabes por qué, quizá haya un problema mayor.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 20
    2
    Consulta con un doctor sobre posibles medicamentos para la ansiedad. Si tu nerviosismo es tan intenso que te causa ataques de pánico, podrías ser un candidato potencial para los ansiolíticos, medicamentos para la ansiedad. Si bien este tipo de medicamentos no curará tu tendencia a ponerte nervioso, aliviará tu nerviosismo temporalmente.
  • Los ansiolíticos pueden causar efectos colaterales peligrosos e indeseables, entre ellas, la adicción y la depresión. Toma en cuenta estos riesgos y agota otras opciones antes de recurrir a los fármacos.
  • Algunos ansiolíticos populares son las benzodiazepinas, los antidepresivos y los bloqueadores beta. Consulta con tu médico para saber cuál es el medicamento ideal para ti.
  • La mayoría de los ansiolíticos hacen efecto unos 30 minutos después de ingeridos.
  • Imagen titulada Not Get Nervous Step 21
    3
    Contrata un sicoterapeuta. A muchas personas les ayuda hablar con un terapeuta profesional sobre sus nervios o ansiedad. Primero decide si una consejería grupal o individual sería lo correcto para ti y programa una cita para hablar con un terapeuta.
  • Consejos

    • Ten en cuenta que todo el mundo se equivoca en algún momento. Si dices o haces algo vergonzoso en frente de las personas, trata de olvidarlo y darte un descanso.
    • Respira profundamente siempre que los nervios comiencen a surgir.
    • Repítete palabras de ánimo, por ejemplo: “Puedo hacerlo”, “No voy a dar marcha atrás”, etc.
    • Prémiate por salir victorioso de las situaciones que te provocaban los nervios.
    • Incluso si no te sientes confiado, disimula. Cuanto más seguro te muestres, más en serio te tomarán los demás.
    • Practica contacto visual con la foto de alguien.
    • Pregúntales a tus amigos qué hacen para no ponerse nerviosos y ve si tienen técnicas bajo la manga.
    • Concéntrate en la tarea que tienes en tus manos.

    Advertencias

    • Si constantemente estás tenso, no puedes controlar tus preocupaciones, no puedes relajarte o te cuesta conciliar el sueño, quizá estés sufriendo de ansiedad. Considera la posibilidad de informarte más sobre la ansiedad.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo derrotar a Zexion (Batalla de datos) en Kingdom Hearts IICómo derrotar a Zexion (Batalla de datos) en Kingdom Hearts II
    Cómo comer pizzaCómo comer pizza
    Cómo ganar una carrera de velocidadCómo ganar una carrera de velocidad
    Cómo hacer un ejercicio de CobraCómo hacer un ejercicio de Cobra
    Cómo hacer una voltereta lateral con una manoCómo hacer una voltereta lateral con una mano
    Cómo lanzar una bola rápida más rápidoCómo lanzar una bola rápida más rápido
    Cómo limpiar los pulmones antes de correrCómo limpiar los pulmones antes de correr
    Cómo desligarse de las emocionesCómo desligarse de las emociones
    Cómo dormir con tinnitusCómo dormir con tinnitus
    Cómo entender diversos tipos de meditaciónCómo entender diversos tipos de meditación
    » » Cómo evitar ponerse nervioso

    © 2011—2020 ertare.com