Cómo ayudar a proteger a los tiburones

Los tiburones están perdiendo la batalla por la supervivencia a medida que cada año los seres humanos matan a más de 100 millones de ellos. Si bien los tiburones mueren de una variedad de formas, esto se debe con más frecuencia a que se quedan atrapados en dispositivos de pesca o los cazan por sus aletas. Los tiburones alcanzan la madurez reproductiva muy tarde. Muchos no la alcanzan hasta entre los 12 y los 20 años de edad. Esta tasa lenta de reproducción significa que no pueden repoblarse lo suficientemente rápido como para compensar por la pesca excesiva y la caza furtiva. Los tiburones han existido por más de 400 millones de años, son animales inteligentes y son un elemento necesario para los ecosistemas marinos saludables. A fin de no perderlos en el espacio de una generación humana, los riesgos para su salud deben hacerse más conocidos y los intentos de salvarlos deben aumentar.

Pasos

Método 1
Cambiar tus hábitos de compra

Imagen titulada Help Protect Sharks Step 1
1
Investiga por qué los tiburones están en peligro de extinción. A fin de cambiar tus hábitos de compra para proteger a los tiburones, tienes que tener un poco de información. Comprender cuáles son los riesgos para los tiburones puede ayudarte a comprender cómo tus compras pueden promover su muerte. Las causas de muerte de los tiburones incluyen:
  • La pesca excesiva: las prácticas comerciales de pesca ocasionan alrededor del 50 % de todas las muertes de tiburones como capturas accesorias.
  • Los productos: las aletas, las mandíbulas, el hígado, el cartílago, la piel y los dientes de tiburón tienen un mercado dinámico en algunas partes del mundo.
  • El miedo: la ignorancia y el miedo ocasionan la pérdida de muchos tiburones en aguas alrededor del mundo.
  • Imagen titulada Help Protect Sharks Step 2
    2
    Compra pescado que se obtenga sin poner en riesgo a los tiburones. No compres pescado a empresas que no protejan a los tiburones. Muchos tiburones mueren cuando accidentalmente se quedan atrapados en redes de pesca. Las pesquerías no capturan tiburones intencionadamente pero tampoco implementan protecciones que podrían salvarles la vida.
  • Es importante comprar pescado a empresas que protejan a los tiburones. Esto les demuestra a las empresas que las protecciones para los tiburones son importantes para los consumidores.
  • Para encontrar empresas que sí protejan a los tiburones, investiga un poco en línea. Por lo general, puedes encontrar listas de empresas que protejan activamente a los tiburones en los sitios web de grupos de protección a estos animales.
  • También hay una variedad de pescados que puedes comer que no se pescan cerca de tiburones. Estos tipos de pescados, como los que se pescan en lagos o arroyos, son una buena alternativa para los que se pescan en el océano si te preocupa proteger a los tiburones.
  • Imagen titulada Help Protect Sharks Step 3
    3
    No compres productos de tiburón. Debes tener en cuenta los tipos de productos de tiburón que existen y negarte a consumirlos. El propósito de estos productos varía, desde usos supuestamente medicinales hasta souvenirs. Ayuda a los demás a concientizarse sobre los problemas y estimúlalos a dejar de comprar estos productos también.
  • Fuera de Asia no se producen muchos productos, como el aceite de tiburón o las billeteras de piel de tiburón. Sin embargo, algunos restaurantes aún ofrecen tiburón en sus menús. No vayas a restaurantes que sirvan tiburón y estimula a tu familia y amigos a hacer lo mismo.
  • Para ir un paso más allá, escribe o llama a los dueños de un restaurante que sirva tiburón y hazles saber por qué no vas a su restaurante. También pídeles que dejen de usar productos de tiburón. Existen reemplazos válidos para el tiburón en los platos gastronómicos.
  • Método 2
    Unirte a la lucha

    Imagen titulada Help Protect Sharks Step 4
    1
    Averigua qué medidas de protección para los tiburones ya están implementadas en tu país. ¿Son medidas suficientes o no? ¿Aún quedan algunas especies que no estén protegidas? ¿Tu país prohíbe la importación de aletas de tiburón u otros productos? ¿Cuáles son las suposiciones sobre los tiburones que tienen los políticos y burócratas en tu país? Cuando lo averigües, puedes escribirles cartas de preocupación junto con sugerencias de formas como tu país podría proteger mejor a los tiburones.
    • Por ejemplo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) ha presionado para proteger a una variedad de especies de tiburones que son cazados por sus aletas. Estas incluyen a todos los tiburones martillo, al tiburón oceánico y al tiburón cailón. Estas protecciones han conducido a una mayor cantidad de restricciones en el envío y comercio ilegal de aletas de tiburón.
    • Una persona a quien puedes escribir es al secretario general de las Naciones Unidas. Solicita que se tomen medidas internacionales para prohibir el aleteo de tiburones y el comercio de aletas de tiburón.
  • Imagen titulada Help Protect Sharks Step 5
    2


    Únete a una organización que se preocupe por el futuro de los tiburones. Existen numerosas organizaciones que buscan crear conciencia e implementan activamente programas para ayudar a mantener a los tiburones prosperando en aguas marinas. Por ejemplo, una organización como estas, el Pastor del Mar, ha puesto su atención sobre los tiburones, así como también los delfines, a la luz de la amenaza terrible a la que se enfrentan. Los Pastores del Mar confiscan aletas conseguidas ilegalmente, retiran palangres del mar, liberan a tiburones y los defienden contra los cazadores furtivos, entre otras cosas.
  • Otras organizaciones que crean conciencia y toman medidas para la protección de los tiburones incluyen Protect the Sharks Foundation, Sociedad Humana de los EE.UU., Oceana.org, Wildaid.org, The Dorsal Fin ("La Aleta Dorsal"), SavingSharks.com y más.
  • Muchos grupos ambientalistas locales a los que pertenezcas también podrían tener un interés en los tiburones. Si no es así, tu pregunta podría despertar su interés.
  • Puedes involucrarte con estos grupos de una variedad de formas. Puedes simplemente darles dinero para que puedan continuar con su trabajo. También podrías convertirte en un miembro activo y trabajar con la organización en proyectos que ayuden activamente a eliminar la matanza de tiburones. Debes involucrarte al nivel de participación con el que te sientas más cómodo.
  • Imagen titulada Help Protect Sharks Step 6
    3
    Organiza un evento informativo de concientización en tu escuela, universidad, instituto o centro comunitario. Ayuda a transmitir a otras personas noticias sobre la suerte de los tiburones. Proporciona información en la forma de folletos, oradores, películas y otros medios para transmitirla.
  • También podrías convertir el evento en una recaudación de fondos. Elige una organización relacionada con los tiburones a la que apoyes y envíales el dinero después del evento.
  • Método 3
    Educarte

    Imagen titulada Help Protect Sharks Step 7
    1
    Investiga la probabilidad de morir a causa de un tiburón. En Norteamérica, es 30 veces más probable que te mate un rayo que un tiburón y más personas mueren a causa de caídas de máquinas expendedoras que a causa de tiburones. Las historias sobre tiburones son reportajes grandes y sensacionalistas que crean lecturas dramáticas. Desafortunadamente, esto tiende a hacer que las personas tengan miedo a los tiburones en lugar de buscar comprenderlos mejor.
    • Los tiburones representan aproximadamente una docena de las muertes de seres humanos al año. Compáralo con los accidentes automovilísticos, por no hablar de la cantidad de tiburones que mueren todos los años, y empezarás a ver el panorama general.
  • Imagen titulada Help Protect Sharks Step 8
    2
    Aprende sobre las especies de tiburones que están en peligro. Existen alrededor de 110 especies de tiburones que ahora figuran como amenazadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mientras que otras 95 especies están casi en peligro. Investiga un poco y aprende sobre algunos de estos tiburones y por qué están amenazados.
  • Debido a que hay una variedad de razones por las que los tiburones están en peligro, puede ser revelador investigar especies individuales y comprender los obstáculos a los que se enfrentan para su supervivencia.
  • Imagen titulada Help Protect Sharks Step 9
    3
    Explora las formas en las que los tiburones aseguran una ecología marina saludable. Estos depredadores aseguran la salud de los océanos manteniendo bajo control a las demás poblaciones marinas y eliminando las enfermedades y los especímenes genéticamente defectuosos de otras especies. Como superpredadores (como los lobos y los leones), su pérdida debilitaría la ecología marina y ocasionaría un desequilibrio de muchas otras especies.
  • Un superpredador es un animal que se encuentra en la parte superior de su cadena alimenticia y, por lo tanto, no es presa de ningún otro animal.
  • Consejos

    • Considera involucrarte en el turismo para avistar tiburones. Practica snorkel o bucea con tiburones con estas organizaciones de turismo. Si crees que esto es peligroso, no conoces a los tiburones.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo construir eficientemente una muralla en Age of Empires 3Cómo construir eficientemente una muralla en Age of Empires 3
    Cómo domesticar animales en MinecraftCómo domesticar animales en Minecraft
    Cómo coser un vestidoCómo coser un vestido
    Cómo escoger cereales saludables para tu bebéCómo escoger cereales saludables para tu bebé
    Cum sa eviti rechinii in timpul navigariiCum sa eviti rechinii in timpul navigarii
    Cómo nadar en el marCómo nadar en el mar
    Cómo acelerar la reproducción de los caracolesCómo acelerar la reproducción de los caracoles
    Cómo ayudar a los gatos a dormir por la nocheCómo ayudar a los gatos a dormir por la noche
    Cómo cuidar a un cerdo vietnamita en miniaturaCómo cuidar a un cerdo vietnamita en miniatura
    Cómo cuidar hámsteres recién nacidosCómo cuidar hámsteres recién nacidos
    » » Cómo ayudar a proteger a los tiburones

    © 2011—2020 ertare.com