Cómo escoger cereales saludables para tu bebé

A alrededor de los 4 a 6 meses de edad, tu bebé estará listo para empezar a consumir alimentos sólidos por primera vez. Este puede ser un momento emocionante para los padres, ya que verán a su hijo crecer y aprender a disfrutar de los alimentos sólidos. Muchos padres escogen cereales calientes como el primer tipo de alimento sólido que le dan a su bebé. Si bien los cereales siguen siendo alimentos muy húmedos y similares a los líquidos, estos son alimentos grandiosos con los cuales empezar. Si buscas un cereal saludable y nutritivo que puedas prepararle a tu bebé, notarás que existen diversos tipos de marcas de cereales de las cuales puedes escoger. Esto puede confundirte y hacer que tengas dificultades para escoger la mejor opción para tu hijo. Afortunadamente, a la mayoría de los niños les va bien consumiendo diversos cereales para bebés- no obstante, si le prestas atención a las etiquetas, los envases y las instrucciones- esto puede ser de utilidad para garantizar que escojas un cereal para bebés saludable.

Pasos

Método 1
Buscar un cereal nutritivo para tu bebé

Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 1
1
Lee la etiqueta de información nutricional. Si buscas un cereal para bebés saludable y nutritivo, lo primero que debes revisar será la etiqueta del alimento. Esta te brindará mucha información sobre el producto, y así podrás comparar cada producto de la tienda.
  • Primero revisa la lista de ingredientes. Tendrás que conocer con exactitud lo que le estás dando a tu hijo (en especial si te preocupan las alergias o la sensibilidad a ciertos alimentos). Esta información suele encontrarse en la parte posterior o lateral del recipiente del cereal.
  • Sin importar el grano que escojas, consigue uno 100 % integral. Si la etiqueta indica que el producto contiene arroz blanco o trigo descascarado, ten en cuenta que estos no son granos 100 % integrales.
  • Asimismo, tendrás que revisar el cuadro de valor nutricional de los cereales para bebés. Si tu hijo necesita alcanzar un nivel de calorías determinado para mejorar su crecimiento, esta es la parte que te indicará la cantidad de calorías que el cereal contiene por porción.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 2
    2
    Puedes conseguir cereales fortificados. Muchos profesionales de la salud (como los pediatras) recomiendan que los bebés empiecen con cereales fortificados. Estos productos contienen algunos nutrientes agregados que los ayudan a volverse un alimento más nutritivo para tu hijo.
  • Busca cereales fortificados con hierro. Podrías ver esta información destacada en la parte delantera del envase. Revisa la lista de ingredientes y el cuadro de valor nutricional para confirmar que el producto contenga hierro. Los bebés necesitan aproximadamente 10 u 11 mg de hierro al día.
  • ´También podrías encontrar cereales fortificados con DHA o EPA. Estos son alimentos fortificados opcionales- sin embargo, ambas grasas saludables ayudan a mejorar el desarrollo del cerebro y el sistema inmunitario de tu bebé.
  • El DHA se requiere para el desarrollo del cerebro, los ojos y el sistema nervioso. El DHA se acumula en el cerebro durante los 2 primeros años de vida. El cerebro se desarrolla con rapidez durante esta etapa de la vida.
  • Algunos cereales para bebés incluso indican que contienen probióticos. Estos solo son opcionales, pero algunos estudios han demostrado que los probióticos podrían ayudar a los bebés con cólicos, diarrea o eczemas.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 3
    3
    Ten en cuenta los cereales orgánicos, en lugar de los comunes. Otra opción que encontrarás en las tiendas es el cereal orgánico para bebés. Elije si quieres darle a tu hijo cereal para bebés orgánico o el convencional.
  • Los cereales orgánicos para bebés se producen de la misma manera que otros alimentos orgánicos. Estos no se cultivan con pesticidas o fertilizantes sintéticos. Si le das un cereal orgánico a tu bebé, esto podría limitar su exposición a estos pesticidas.
  • Existen diferentes etiquetas de productos orgánicos que encontrarás en la tienda. La etiqueta “100 % orgánico” puede emplearse en un producto que esté hecho al 100 % con ingredientes orgánicos (salvo la sal y el agua, los cuales se consideran naturales). La etiqueta “Orgánico” puede emplearse en todo producto que esté hecho como mínimo con un 95 % de ingredientes orgánicos (salvo la sal y el agua). Hasta un 5 % de los ingredientes podrían ser inorgánicos, y no están a la venta como productos orgánicos. La etiqueta “Hecho con ingredientes orgánicos” significa que el producto está hecho como mínimo con un 70 % de ingredientes producidos de forma orgánica.
  • En lo que respecta a la nutrición, no existe diferencia entre el cereal para bebés orgánico y el convencional. Los nutrientes son los mismos.
  • Los profesionales de la salud suelen recomendar que escojas un cereal orgánico si consideras que es lo más importante- no obstante, será mejor concentrarse en buscar un cereal que contenga una fortificación adecuada y que tu bebé y tú disfruten.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 4
    4
    Puedes preparar tu propio cereal para bebés en casa. Si no consigues un cereal para bebés en la tienda que consideres adecuado para tu hijo, puedes prepararlo tú mismo. Esto no es muy difícil, pero requiere un poco de planificación avanzada.
  • Para preparar tu propio cereal casero para bebés, primero escoge el grano que te gustaría usar. El arroz integral es el grano más común, pero también puedes usar la avena o los cereales con varios granos.
  • Licúa 1/4 de taza de tu grano elegido en un procesador de alimentos hasta que se vuelva un polvo o tenga la consistencia de la harina.
  • Mézclalo con aproximadamente 1 taza de agua, leche materna o en fórmula. Hiérvelo un poco y bátelo de forma constante por aproximadamente 10 minutos. Prueba el cereal para cerciorarte de que no haya pedazos sin cocinar.
  • Deja que tu cereal casero se enfríe por completo o que solo esté a temperatura ambiente. Sírveselo a tu hijo en las siguientes 24 horas.
  • Método 2
    Determinar qué grano de cereal es adecuado para tu bebé

    Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 5
    1
    Conversa con el pediatra. Puede ser intimidante empezar a darle alimentos sólidos a tu bebé. Conversa con el pediatra para garantizar que hayas escogido el cereal adecuado y que sea el momento adecuado para empezar a darle alimentos sólidos a tu hijo.
    • La mayoría de los pediatras te recomendarán que empieces a darle alimentos sólidos a tu hijo entre los 4 y los 6 meses de edad, siempre y cuando esté desarrollándose con normalidad.
    • Conversa con el pediatra sobre el tipo de grano que considere más adecuado para tu hijo. Si bien el cereal de arroz es el más común, el doctor podría recomendar otro.
    • Asimismo, consulta con el pediatra sobre la frecuencia con la que debes empezar a darle cereales a tu hijo. Por lo general, se recomienda darles cereales a los bebés 2 veces al día, cuando no estén muy irritables o somnolientos.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 6
    2
    Dale cereal de arroz a tu bebé. Los cereales de arroz son los más comunes y más fáciles de conseguir. Podrás conseguir cereal de arroz blanco o arroz integral.
  • El cereal de arroz suele ser el cereal para bebés que más se recomienda al principio, ya que es muy poco común que un bebé sea alérgico al arroz.
  • Si optas por empezar con el cereal de arroz, escoge un producto que esté fortificado con hierro.
  • Asimismo, escoge un cereal que esté hecho con arroz integral. El arroz blanco está altamente procesado y se extraen muchos de sus nutrientes de los granos.
  • Quizás te sorprendas y preocupes al saber que el arroz contiene arsénico. No obstante, el arsénico se encuentra en la corteza terrestre, y está presente en el agua y el suelo. Los cultivos absorben el arsénico a medida que crecen, y esta es la manera en la que se introducen en nuestros alimentos. La FDA ha emitido un límite de 100 partes por mil millones (ppb) de arsénico en el cereal de arroz para bebés. El cereal de arroz es una buena fuente de nutrientes para tu bebé, pero no debe ser la única. Debes brindarle diversos cereales para bebés, como el de avena, cebada y el que contiene varios granos.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 7
    3


    Dale cereales de varios granos. Este es otro tipo de cereal para bebés muy fácil de conseguir. Este le dará más de 1 tipo de grano a tu bebé y podría brindar otras fuentes de nutrientes.
  • Los cereales integrales podrían comprender al arroz, la avena, el trigo, la cebada e incluso la linaza. Si estos alimentos son 100 % integrales, no serán refinados y seguirán conteniendo la mayoría de sus componentes ricos en nutrientes.
  • Los profesionales de la salud recomiendan que, al igual que los demás cereales, el cereal para bebés de varios granos esté fortificado con hierro. Revisa las etiquetas para verificar que se le haya agregado hierro al cereal.
  • Si te preocupa que algunos de estos granos puedan provocarle una alergia a tu bebé más adelante, ten en cuenta que los estudios no sugieren esta opción. Es más, si lo alimentas con algunos de estos granos en una etapa temprana, esto podría disminuir el riesgo de que desarrolle alergias a los alimentos en el futuro.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 8
    4
    Prepara un cereal de trigo integral. El cereal 100 % integral es otra opción que los padres pueden escoger. Este es un cereal de un solo tipo de grano que contiene todos los compuestos ricos en nutrientes del grano de trigo.
  • Nuevamente, el riesgo de desarrollar alergias al trigo no aumentará si le das a tu hijo un cereal de trigo a una edad temprana.
  • Asimismo, los cereales de trigo integral, de varios granos y de avena no contienen arsénico- el cual podría estar presente en los cereales de arroz (como el cereal de arroz integral).
  • Busca un cereal de trigo que cuente con granos de trigo 100 % integral y esté fortificado con hierro.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 9
    5
    Dale cereal de avena a tu bebé. Si deseas darle a tu hijo otro alimento que no sea cereal de arroz o trigo integral, puedes darle cereal de avena. Este tendrá poco arsénico o ninguno en lo absoluto, y seguirá siendo un grano integral nutritivo.
  • Al igual que los cereales de arroz, el de avena es una opción grandiosa, ya que es un cereal de un solo tipo de grano. Además, será muy poco probable que tu hijo sea alérgico a la avena.
  • Nuevamente, revisa la etiqueta del producto para cerciorarte de que contenga avena 100 % integral (encontrarás esta información en la etiqueta del alimento).
  • Asimismo, este cereal debe estar fortificado con hierro, ya que la avena no posee un nivel elevado de hierro de forma natural.
  • Método 3
    Prepararle cereales nutritivos a tu bebé

    Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 10
    1
    Lee las instrucciones del envase. Sin importar el tipo de cereal que le compres a tu bebé, será importante que te cerciores de seguir las instrucciones para mezclarlo de forma correcta. Esto te permitirá garantizar que tu bebé consuma la cantidad correcta de cereal.
    • Cada cereal para bebés tendrá instrucciones específicas brindadas en el producto. Antes de comprar algún producto, deberás leer las instrucciones.
    • Si tienes que cocinar o calentar el cereal, deberás seguir las instrucciones para cerciorarte de prepararlo de forma correcta. Siempre deja que el cereal esté a temperatura ambiente antes de dárselo a tu hijo.
    • El cereal debe mezclarse hasta que tenga una consistencia diluida y bastante líquida. Quizás tengas que agregarle más leche o fórmula para que alcance la consistencia adecuada.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 11
    2
    Escoge el líquido adecuado para mezclar con los cereales. Al preparar un cereal para bebés, tendrás que mezclar el cereal seco con un líquido. Aprovecha esta oportunidad para agregarle más nutrientes al cereal de tu bebé.
  • La mayoría de los cereales indicarán que deben mezclarse con leche materna o leche en fórmula. Esto será de utilidad para aumentar el contenido de nutrientes (en especial las proteínas y las grasas) del cereal. Será vital que lleves a cabo este paso.
  • Puedes mezclar tu cereal para bebés con agua si no tienes leche materna o en fórmula. No obstante, intenta limitar la frecuencia con la que lo hagas.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 12
    3
    Desecha los cereales no usados. Del mismo modo que la mayoría de alimentos para bebés, no tendrás que guardar por mucho tiempo los cereales preparados. Si le das sobras a tu hijo, esto puede hacer que corra el riesgo de enfermarse.
  • Debes tener mucho cuidado con el tiempo durante el cual guardes los cereales para bebés sin consumir. Los bebés son los más vulnerables a las enfermedades provocadas por alimentos, ya que su sistema inmunitario aún no se ha desarrollado por completo.
  • Si preparas una cantidad adicional de cereal para bebés, solo coloca unas cuantas cucharadas en un tazón. No alimentes a tu hijo de la porción más grande. La saliva puede contaminar el cereal si lo guardas en la refrigeradora.
  • Desecha toda cantidad sobrante de cereal que tu hijo no haya consumido de la porción pequeña del tazón. Asimismo, solo guarda el cereal para bebés por 24 horas.
  • Imagen titulada Choose Healthy Cereals for Your Baby Step 13
    4
    Ten paciencia con tu hijo. Todos los niños toleran los alimentos en diferentes etapas y en momentos diferentes. A medida que tu hijo y tú se adapten a su consumo de alimentos sólidos, notarás que come con mucha más eficacia.
  • Los niños son grandiosos determinando si sienten hambre o no, o si quieren más comida. Cerciórate de seguir las pistas de tu hijo que te indiquen si tiene hambre o si está satisfecho.
  • Un bebé podría voltear la cabeza o cerrar los labios si no desea comer sólidos o ya no quiere más cereal.
  • No obligues a tu hijo a comer si no quiere cereal. Incluso si tu hijo solo come 1 o 2 bocados, no hay ningún problema con ello. Habrá otras oportunidades para que consuma alimentos sólidos.
  • Consejos

    • Siempre conversa con el pediatra de tu hijo para obtener más información. Él podría brindarte pautas específicas sobre los cereales que puedes darle a tu bebé.
    • Ten en cuenta que cada niño tendrá una tolerancia diferente a los alimentos sólidos o los cereales. Tómate la alimentación de tu hijo con calma, conforme avancen hacia esta nueva etapa.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer burbujas de jabón para tus hijosCómo hacer burbujas de jabón para tus hijos
    Cómo criar a un bebé vegetariano (sus primeras comidas)Cómo criar a un bebé vegetariano (sus primeras comidas)
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo hacer que tu bebé pase momentos boca abajoCómo hacer que tu bebé pase momentos boca abajo
    Cómo lograr que tu bebé duerma toda la nocheCómo lograr que tu bebé duerma toda la noche
    Cómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatosCómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatos
    Cómo enviar alimentosCómo enviar alimentos
    Cómo estimular tu metabolismo en el desayunoCómo estimular tu metabolismo en el desayuno
    Cómo alimentar a conejos bebésCómo alimentar a conejos bebés
    Cómo alimentar a un conejo de casaCómo alimentar a un conejo de casa
    » » Cómo escoger cereales saludables para tu bebé

    © 2011—2020 ertare.com