Cómo ayudar a los gatos a dormir por la noche

Se sabe que los gatos duermen bastante y pueden dormitar hasta por 16 horas al día. Sin embargo, estas horas de sueño no se dan de manera consecutiva. Los gatos no tienen ciclos diarios para dormir y despertarse, como muchos mamíferos. Si bien es cierto que no son nocturnos, suelen estar despiertos a horas extrañas de la noche, lo que puede causar disturbios para sus dueños. Si tu gato interrumpe tu horario para dormir, hay varias opciones que pueden ayudarte a hacer que duerma puntualmente cada noche.

Pasos

Método 1
Acondicionar un horario

Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 1
1
Establece un horario para dormir y cíñete a él. Los gatos son como los niños: responden a los horarios. Mantener una rutina es el primer paso para entrenar a tu gato para que duerma.
  • Establece una rutina para dormir. Los gatos son animales sociales y desean atención y amor de sus dueños. Dentro de lo posible, levántate y duérmete a aproximadamente la misma hora cada noche. Esto le ayudará a tu gato a adaptarse a tu horario de modo que haya más probabilidades de que se levante y duerma contigo.
  • Apaga las luces a una hora específica. La oscuridad es una señal para los gatos de que es hora de relajarse y acurrucarse para dormir. Sin embargo, ten en cuenta que los gatos también aman cazar de noche, así que la oscuridad por sí misma no hace que tengan sueño.
  • Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 2
    2
    Crea el mismo ambiente todas las noches. A los gatos les va muy bien con un horario y aprenden fácilmente las señales de las actividades de su dueño. Si duermes con las luces apagadas, apágalas. Si apagas la televisión de noche, apágala. Si enciendes el ventilador, enciéndelo. Si escuchas la radio, escúchala. Crea el mismo ambiente cada vez que vayas a dormir. Tu gato reconocerá este ambiente y comprenderá que es hora de dormir.
  • Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 3
    3
    Cambia la manera en que lo alimentas. La hora en que un gato come afecta drásticamente su horario para dormir. Con frecuencia, si un gato es muy fastidioso a la hora de acostarse o temprano en la mañana, es porque tiene hambre. Si puedes cambiar la forma y la hora en que lo alimentas, esto puede ayudar a que tengas noches más pacíficas.
  • Trata de alimentarlo poco antes de dormir. Hay más probabilidades de dormir después de ingerir una comida agradable. Algunas personas notan que si alimentan a su gato media taza de comida seca o húmeda un poco antes de dormir, habrá más probabilidades de que duerma toda la noche pleno y satisfecho.
  • Invierte en un alimentador automático para las comidas matutinas. Los alimentadores automáticos para gatos, que se pueden acondicionar para liberar un puñado de comida seca en horas específicas, se pueden comprar en línea y en muchas tiendas por departamentos y tiendas para mascotas. Un alimentador automático puede ayudarte si tu gato te despierta temprano en la mañana porque quiere su desayuno. Asimismo, los gatos son conocidos por su sentido de la anticipación. Si sabe que el desayuno se aproxima, es probable que se quede alrededor del alimentador temprano en la mañana, en vez de hacer ruido en tu habitación.
  • Método 2
    Entretener a tu gato

    Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 4
    1
    Programa la hora para jugar antes de dormir. Las sesiones de juego interactivo en la noche son una forma muy buena para cansarlo antes de dormir. Los juguetes que imitan los movimientos de ratones y aves son ideales, ya que los gatos cazan en la naturaleza. Busca juguetes que reboten y se contoneen, como pelotas de pimpón, juguetes con cuerdas y juguetes en forma de ratón peludo. Juega hasta que tu gato parezca cansado o sin interés. Los gatos cazan en periodos breves, así que se cansan rápidamente (como corredores de distancias cortas, no como corredores de maratón). Normalmente, se cansan después de 10 o 15 minutos como máximo. Sin embargo, asegúrate de que haya muchos juegos durante el día.
  • Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 5
    2
    Bríndale opciones de entretenimiento durante el día. Las vidas de nuestras mascotas giran entorno de nuestras entradas y salidas. Con frecuencia, los gatos se aburren durante el día cuando los dueños no están. Esto conduce a un exceso de necesidad luego en el día, cuando tratas de relajarte y dormir. Mantén a tu mascota entretenida mientras estás en el trabajo o la escuela, y habrá menos probabilidades de que necesite atención de noche.
  • Bríndale juguetes con los que pueda jugar por su cuenta. Puedes darle ratones de peluche, en especial los que tienen menta de gato. Estos se pueden aplastar por todas partes sin la ayuda de un humano. Asegúrate de rotar los juguetes con frecuencia ya que los gatos, al igual que las personas, desean variedad y se aburrirán con el mismo juguete después de un tiempo.
  • Hay varios DVD específicamente diseñados para los gatos, los que puedes comprar en línea y en algunas tiendas por departamentos. Por ejemplo, Video CatNip de Pet-A-Vision Inc. incluye una grabación de aves y ratones a los que los gatos tratarán de atrapar cuando no estés en casa. Solo deja la televisión encendida y asegúrate de que es encuentre a la altura de la vista de tu gato.
  • Los juguetes con baterías se encuentran disponibles en la mayoría de las tiendas de comestibles, tiendas por departamentos y supermercados. Se mueven por su cuenta y se les puede dejar encendidos por algunas horas mientras estás en el trabajo. Sin embargo, asegúrate de leer las etiquetas de advertencia. Algunos juguetes con baterías que se recomiendan para los gatos se deben utilizar solo con supervisión.


  • Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 6
    3
    Instala un alimentador para aves. Los gatos aman las ventanas y disfrutan de poder ver el mundo exterior. Es excelente cualquier cambio que puedas hacer a tu patio trasero para hacerlo más atractivo. Instalar un alimentador para aves es una manera barata de darle a tu mascota algo que ver mientras estás en casa.
  • Acondiciona un alimentador en un lugar silencioso donde sea fácil de colocar y volver a llenar. Lo ideal es que un alimentador deba estar cerca de los refugios naturales, como los árboles y los arbustos, donde las aves se sientan seguras.
  • Asegúrate de que el alimentador esté a al menos un metro de la ventana. Esto reduce la probabilidad de que haya choques contra la ventana, lo que mata a millones de aves al año.
  • Método 3
    Acondicionar un espacio para dormir

    Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 7
    1
    Déjalo en una habitación separada. Dentro de lo posible, cierra la puerta de tu habitación de noche. Los gatos son animales con los que es notoriamente difícil dormir ya que pocas veces duermen ocho horas y pueden causarte un daño físico al morderte y arañarte si se sorprenden con tus movimientos al dormir. Es preferible mantener a tu gato fuera de tu habitación de noche y establecer que tu espacio para dormir no es un área para él. También deja la puerta cerrada durante el día. Los gatos son territoriales. Cuanto más acceso tengan a un espacio en particular, más creen que es suyo y más difícil es mantenerlos afuera cuando tratas de descansar.
  • Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 8
    2
    Créale un espacio de descanso. Si tu gato siente que tiene su propio lugar para dormir, es menos probable que invada el tuyo. Los gatos se refugian en espacios cómodos, rodeados de sus juguetes, su caja de arena, su comida y su cama. Acondicionar un espacio cómodo para dormir para tu mascota puede darle un lugar al que acudir de noche y que no interferirá con tu sueño.
  • Un lugar alto de descanso es lo ideal, ya que los gatos son observadores naturales y les encanta ver un panorama amplio. Un condominio de varios niveles para gatos, disponible en línea y las tiendas para mascotas, puede ser una buena opción ya que es cómodo para descansar y también le permite a tu mascota escalar alto.
  • Los gatos necesitan varios lugares para dormir, así que dale al tuyo varias opciones. Si bien es cierto que muchas tiendas para mascotas venden camas costosas, una almohada o una cobija es suficiente. Coloca camas para gatos por la casa y lugares donde no haya ningún problema con que tu mascota tome una siesta. Coloca una almohada pequeña en el brazo de tu sofá o una cobija cálida en la parte superior de las escaleras. Esto le indica a tu gato que se trata de lugares para que duerma.
  • Los gatos son más vulnerables cuando duermen, así que prefieren descansar en áreas donde se sienten seguros. Brinda un refugio en lugares silenciosos de la casa, en especial en lugares que sean algo ocultos, como detrás o debajo de los muebles.
  • Como se menciona en este artículo, los gatos sienten que un espacio es suyo si sus cosas están cerca. Acondiciona lugares para descansar cerca de su comida, su agua, su caja de arena y sus juguetes de modo que sepa que es su espacio.
  • Imagen titulada Help Cats to Sleep at Bedtime Step 9
    3
    Ten elementos disuasivos por la puerta de tu habitación. Si tu gato sigue tratando de ingresar de noche a tu habitación, hay varias maneras para disuadir este comportamiento. Acondiciona algún tipo de inconveniente para tu mascota o algo que lo sorprenda. De esta forma, habrá menos probabilidades de que vaya a tu puerta a llorar y rasguñar.
  • Coloca algo en frente de la puerta, como una alfombra de pasillo de vinilo colocada al revés para exponer las partes nudosas, una cinta adhesiva de doble cara o un papel de aluminio. La textura desagradable hará que haya menos probabilidades de que tu mascota te moleste de noche.
  • Acondiciona una trampa explosiva para sobresaltar a tu gato. Cuelga el secador de pelo de la perilla o coloca la aspiradora a metro y medio o dos metros de la puerta. Enchufa el secador o la aspiradora en un interruptor remoto, que se puede comprar en línea o en un Radio Shack, y enciende el aparato cuando tu gato comience a maullar o arañar. El ruido sobresaltará a tu mascota, y habrá menos probabilidades de que regrese después de eso.
  • Consejos

    • Si bien es cierto que los juegos son una buena idea para hacer que los gatos duerman, recuerda que desean variedad. Es ideal darles diferentes juguetes y juegos para mantenerlos interesados.
    • Esconde los juguetes y los bocadillos de olor fuerte en la casa antes de dormir. Tu gato disfrutará el reto de ubicar sus alimentos y juguetes favoritos, ya que esto imita el comportamiento depredador que tienen en la naturaleza.
    • Muchas personas utilizan la menta de gato como un medio para distraer a los gatos antes de dormir, pero no es la mejor opción. Muchos gatos se vuelven juguetones, enérgicos y alterados después de ingerirla e incluso pueden volverse violentos con otros animales.
    • A los gatos les encantan los lugares cálidos y parecidos a un nido, así que coloca mucho material suave y moldeable para la cama de tu gato para que tenga un confort óptimo.

    Advertencias

    • Los gatos son difíciles de entrenar ya que no responden a los entrenamientos con premios, como los perros. No trates de regañar a tu gato o enjaularlo como un medio de afianzamiento. No puede entender la relación de causa y efecto.
    • Asegúrate de dejarle una caja de arena limpia. A los gatos les desagrada utilizar una caja sucia, si el tuyo sigue despertándose de noche, podría tener dificultades para utilizar el baño. Vacía la caja de arena al menos una vez al día.
    • No les des leche o crema a los gatos. Si bien es cierto que se sabe comúnmente que les encantan los productos lácteos, el hecho es que muchos de ellos tienen dificultades para digerir la lactosa, lo que conduce a que sufran de diarrea y otros malestares que hacen que les resulte difícil dormir de noche.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo mantener una rutina matutina (chicas adolescentes)Cómo mantener una rutina matutina (chicas adolescentes)
    Cómo abrazar a un gatoCómo abrazar a un gato
    Cómo cocinar para gatosCómo cocinar para gatos
    Cómo cuidar de un gato manxCómo cuidar de un gato manx
    Cómo evitar que tu gato ataque a tu perroCómo evitar que tu gato ataque a tu perro
    Cómo evitar que un gato mastiqueCómo evitar que un gato mastique
    Cómo evitar que un gato arañe un sofá de cueroCómo evitar que un gato arañe un sofá de cuero
    Cómo hacer un spa para gatos caseroCómo hacer un spa para gatos casero
    Cómo impedir que los gatos entren a las habitacionesCómo impedir que los gatos entren a las habitaciones
    Cómo llevar a tu gato al veterinarioCómo llevar a tu gato al veterinario
    » » Cómo ayudar a los gatos a dormir por la noche

    © 2011—2020 ertare.com