Cómo medir la caída del cabello

La caída del cabello es un problema frecuente que afecta a los hombres y las mujeres. Esta suele ser hereditaria y se caracteriza por el retroceso gradual del cabello en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo. Para identificar el momento en el que ocurre y si se requiere tratamiento, debes medir de manera adecuada tu nivel de caída del cabello.

Pasos

Método 1
Medir la calvicie de patrón masculino

Imagen titulada Measure Hair Loss Step 1
1
Conoce la escala Hamilton-Norwood. Esta es la escala aceptada para evaluar la calvicie de patrón masculino y fue empleada por primera vez por el Dr. James Hamilton en los años 50.
  • Si padeces de calvicie de patrón masculino, el doctor podrá identificar el método de tratamiento más adecuado si puedes determinar que tu nivel de caída del cabello se encuentra en una de las 7 etapas identificadas en la escala Hamilton-Norwood.
  • Habrá ocasiones en las que tendrás que explicarle al doctor por teléfono cuál es tu nivel de caída del cabello. Si puedes identificar tu etapa en la escala Hamilton-Norwood, esto será de mucha utilidad.
  • Asimismo, la escala Hamilton-Norwood evitará que recibas un diagnóstico equivocado. Podrás cerciorarte de que tu caída del cabello siga el patrón de calvicie masculino y que no se deba tan solo a la edad.
  • Imagen titulada Measure Hair Loss Step 2
    2
    Determina en cuál de las 7 etapas te encuentras. La escala Hamilton-Norwood solía evaluar la calvicie de patrón masculino en 7 etapas. Determina cuál de las 7 etapas es la que mejor describe tu caída del cabello.
  • La etapa 1 pasa desapercibida en ocasiones y se caracteriza por un retroceso menor de la línea del cabello. Esta no requiere tratamiento. No tienes que preocuparte por la etapa 1, salvo que cuentes con un historial familiar de calvicie.
  • La etapa 2 se caracteriza por un retroceso triangular del cabello que cubre las áreas temporales frontales. Asimismo, el cabello que está cerca de tus orejas retrocederá en varios centímetros. En esta etapa, la calvicie se vuelve más visible.
  • La etapa 3 es el nivel más bajo de caída del cabello requerido para considerar a una persona como calva. Las sienes estarán mayormente desnudas, solo las cubrirá escaso cabello, y el cabello de la parte delantera de la cabeza empezará a formar una corona. La etapa 4 se caracteriza por presentar estos síntomas con una mayor gravedad, y una escasez y un retroceso del cabello mayores en las sienes y en la parte delantera de la cabeza.
  • En la etapa 5, la franja de cabello presente en toda la corona se vuelve escasa. La caída del cabello cerca de las sienes y las orejas se vuelve más considerable y visible. Esto prosigue hasta llegar a la etapa 6, en la que se pierde por completo la franja de cabello ubicada en la corona.
  • La etapa 7 es el tipo más avanzado de caída del cabello. Solo existirá una franja estrecha de cabello con forma de herradura, la cual se encontrará en los lados de la cabeza y la parte posterior del cuero cabelludo. Es probable que haya un poco de cabello formando un semicírculo en ambas orejas.
  • Imagen titulada Measure Hair Loss Step 3
    3
    Solicita tratamiento antes de llegar a la etapa 7. Luego de llegar a la etapa 7, la caída del cabello se volverá más difícil de tratar. Si deseas combatir la calvicie de patrón masculino, acude a un doctor para que identifique la manera más adecuada de curar tu caída del cabello antes de llegar a la etapa 7.
  • Método 2
    Medir la calvicie de patrón femenino

    Imagen titulada Measure Hair Loss Step 4
    1
    Conoce las limitaciones de la escala Ludwig. Esta es una escala empleada para medir el avance de la caída del cabello en las mujeres. Puede ser un instrumento útil para evaluar y explicar tu nivel de caída del cabello- no obstante, esta cuenta con algunas limitaciones.
    • La escala Ludwig fue elaborada para abordar la calvicie femenina, ya que los patrones de calvicie en las mujeres suelen ser diferentes a los de los hombres. En las mujeres, la calvicie se asemeja más a una escasez progresiva del cabello. No obstante, en ocasiones el cabello de las mujeres escasea y retrocede de manera similar al de los hombres- por ello, la escala Ludwig podría no servir.
  • Imagen titulada Measure Hair Loss Step 5
    2
    Determina cuál de los 3 tipos de caída del cabello coincide con la tuya. La escala Ludwig identifica tres tipos de calvicie.
  • El tipo I se caracteriza por presentar un retroceso y una escasez de cabello en la parte superior de la cabeza. En esta etapa, podría ser difícil identificarlo, pero es probable que notes un área sin pelo más grande de lo usual cuando te peinas para formar una raya. En esta etapa, la línea del cabello frontal no suele retroceder.
  • El tipo II se caracteriza por la escasez y la caída del cabello, y una disminución general en el volumen total del mismo. Además, la raya al centro seguirá ampliándose. Esta etapa de la caída del cabello podría requerir tratamiento.
  • El tipo III es el tipo de caída del cabello más extremo en las mujeres. El cabello es tan escaso que podría no cubrir el cuero cabelludo, y la mayor parte de las personas podrán notarlo. Asimismo, el cabello seguirá volviéndose más escaso y continuará perdiendo humedad.
  • Imagen titulada Measure Hair Loss Step 6


    3
    Identifica los signos de la calvicie extendida y la frontal. La caída del cabello en las mujeres no se limita a la escala Ludwig, esta también puede ser frontal y extendida.
  • La calvicie extendida ocurre muy pocas veces en las pacientes- no obstante, esta se caracteriza prácticamente por la ausencia de cabello en la corona o en la parte superior de la cabeza.
  • Algunas mujeres sufren un retroceso gradual de la línea del cabello, casi de la misma manera en la que la calvicie surge en los hombres. Si este es tu caso, consulta con un doctor si debes emplear la escala Hamilton-Norwood para medir tu caída del cabello.
  • Método 3
    Emplear otros medios

    Imagen titulada Measure Hair Loss Step 7
    1
    Emplea una herramienta de Internet. Puedes emplear una herramienta de Internet si no sabes con certeza cuál es la escala para la caída del cabello que debes emplear para medir tu calvicie. Muchas páginas web cuentan con calculadores para la caída del cabello que pueden ser de utilidad para diagnosticar tu nivel de calvicie.
    • Por lo general, las herramientas te permitirán ingresar información básica, como tu edad y si tu familia cuenta con un historial de calvicie.
    • Asimismo, la herramienta permitirá que elijas tu nivel de calvicie teniendo en cuenta los elementos visuales brindados y preguntas de opciones múltiples.
    • La herramienta te brindará un nivel de calvicie y te recomendará opciones de tratamiento. No obstante, nunca debes someterte a un tratamiento para la caída del cabello sin antes conversar con el doctor al que acudas.
  • Imagen titulada Measure Hair Loss Step 8
    2
    Prueba las opciones no invasivas. Si las escalas estándar no te sirven, el doctor puede recomendarte las maneras más adecuadas de medir tu caída del cabello. Es probable que el doctor pruebe primero las opciones no invasivas.
  • El doctor podría hacer que respondas un cuestionario diario, en el que tendrás que resolver una serie de preguntas de opciones múltiples relacionadas con tu nivel de caída del cabello. Los cuestionarios son sencillos y no invasivos- no obstante, son altamente subjetivos y podrían brindarte una medida inexacta de la caída del cabello.
  • Los conteos diarios de cabello consisten en reunir las hebras caídas en una bolsa y contarlas al final del día. La mayor parte de las personas pierde aproximadamente 100 hebras al día, así que si pierdes una mayor cantidad, podrías correr el riesgo de sufrir de calvicie.
  • Existe una prueba de lavado estandarizada en la que no te aplicarás champú en el cabello por 5 días. Luego de este tiempo, te lo volverás a aplicar y te enjuagarás en un lavabo con el agujero cubierto con gasa. Tendrás que reunir los cabellos y enviárselos al doctor para que los evalúe.
  • La fotografía global consiste en evaluar la caída del cabello tomándole fotos con equipo especial en el consultorio del doctor y empleando luces e instrumentos de ampliación. En comparación con otras opciones no invasivas, esta es una evaluación más exacta de la caída del cabello.
  • Imagen titulada Measure Hair Loss Step 9
    3
    Recurre a procedimientos semiinvasivos e invasivos. Si el doctor considera que corres un alto riesgo de sufrir de caída del cabello, podría sugerirte procedimientos invasivos o semiinvasivos para evaluar este problema.
  • La prueba de tracción del cabello (cuyo término médico es tricograma) consiste en tomar cabellos de áreas específicas del cuero cabelludo luego de emplear un champú especial durante cinco días. Luego el cabello se analizará en un laboratorio para evaluar el nivel de caída del cabello.
  • El tricograma de área individual (UAT, por sus siglas en inglés) consiste en señalar un área determinada del cuero cabelludo con un lápiz con punta de fibra. Luego todos los cabellos que se encuentran en la línea se evalúan de manera individual en el consultorio del doctor, empleando pinzas u otros implementos. Esto puede brindar una medida exacta de la caída del cabello- sin embargo, también puede generar bastante dolor.
  • Las biopsias del cuero cabelludo suelen emplearse cuando el doctor considera que el paciente podría sufrir de un trastorno que provoca la caída del cabello, como la alopecia. Para llevar a cabo la biopsia, se suele administrar anestesia y luego se extrae un pedazo de cuero cabelludo de 4 mm, para someterlo a evaluación.
  • Imagen titulada Measure Hair Loss Step 10
    4
    Solicita tratamiento. Luego de haber evaluado tu nivel de caída del cabello, reserva una cita con el doctor para conversar sobre las opciones de tratamiento.
  • El minoxidil (Rogaine) es una crema que se aplica en el cuero cabelludo dos veces al día para combatir la caída del cabello. Tanto los hombres como las mujeres pueden emplearlo, y este puede fomentar el crecimiento del cabello o ponerle fin a una mayor caída del mismo. Los efectos secundarios que podrían surgir son la comezón en el cuero cabelludo, el crecimiento de vello en la cara y una frecuencia cardiaca rápida.
  • La finasterida (Propecia) es un medicamento de venta con receta disponible en píldoras solo para hombres. Esta está diseñada para ralentizar la caída del cabello. Los efectos secundarios que podría provocar son la disminución del deseo sexual o dificultades para tener relaciones sexuales- no obstante, estos efectos secundarios son poco comunes.
  • En ocasiones, se recomienda la cirugía contra la caída del cabello si el caso es extremo. Por lo general, se toman injertos de piel de la parte posterior del cuero cabelludo y se colocan en las áreas calvas. La cirugía puede provocar dolor y se corre el riesgo de desarrollar cicatrices.
  • La terapia láser es una técnica relativamente nueva que se emplea para tratar la calvicie en los hombres y las mujeres. Se desconoce el efecto a largo plazo de esta terapia- no obstante, esta ha demostrado que disminuye la calvicie en algunos pacientes.
  • Imagen titulada Measure Hair Loss Step 11
    5
    Identifica la caída normal del cabello. Si notas que te encuentras en la etapa 1 en cualquiera de las escalas para la caída del cabello, podría tratarse de una escasez y una caída del cabello normales que se deben a la edad. Si tienes más de 40 o 50 años, y tu familia no cuenta con un historial de calvicie, es probable que se trate de una escasez normal del cabello provocada por la edad y quizás no requiera tratamiento.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo cortar tu cabello en tu propia casaCómo cortar tu cabello en tu propia casa
    Cómo cuidar el cabello entre visitas a la peluqueríaCómo cuidar el cabello entre visitas a la peluquería
    Cómo darle color al cabello de forma naturalCómo darle color al cabello de forma natural
    Cómo definir el cabello rizadoCómo definir el cabello rizado
    Cómo deshacerse de la estática en el cabello provocada por las bajas temperaturas del inviernoCómo deshacerse de la estática en el cabello provocada por las bajas temperaturas del invierno
    Cómo estimular el crecimiento del cabelloCómo estimular el crecimiento del cabello
    Cómo evitar que tu cabello esté grasosoCómo evitar que tu cabello esté grasoso
    Cómo fijar el cabelloCómo fijar el cabello
    Cómo hacer crecer el cabello largoCómo hacer crecer el cabello largo
    Cómo hacer crecer el cabello en una semanaCómo hacer crecer el cabello en una semana
    » » Cómo medir la caída del cabello

    © 2011—2020 ertare.com