Cómo bailar tango

Aprender tango no es fácil y se requiere de un buen profesor. Pero es posible aprender los conceptos básicos por cuenta propia y tú puedes comenzar a hacerlo. Si estás listo para empezar, pronto podrás estar bailando este baile sensual, romántico y elegante.

Pasos

Parte 1
Dominar los conceptos básicos

Imagen titulada Dance the Tango Step 1
1
Escucha la música. La esencia del tango es algo que sientes, no que haces. Cualquier maestro de este arte te dirá que la música debe fluir a través de ti con la finalidad de comprender verdaderamente el tango. ¡Así que empieza a escuchar! Escúchalo en el auto, mientras lavas los platos. Interiorízalo hasta el punto en el que puedas saber hacia dónde se dirige. ¡De esa manera, cuando bailes no habrán muchas sorpresas!
  • ¿Necesitas algunos nombres? Di Sarli, Canaro, Pugliese, D`Arienzo, y Laurenz son cinco nombres que definitivamente deberás investigar. Búscalos en YouTube, están al alcance de tu mano.
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 2
    2
    Comienza con el abrazo. Este es el paso número uno cuando se trata de bailar tango. Por supuesto, el abrazo es físicamente simple, pero también debe ser sensual, suelto pero firme y tranquilo. En pocas palabras, ambas partes deben reflejarse la una a la otra.
  • La pareja A (por lo general, el hombre, aunque procuraremos no caer en estereotipos) levanta la mano izquierda (la cual debe permanecer alzada por mucho tiempo) y envuelve el brazo derecho alrededor de su pareja, colocando la mano en su espalda, ligeramente centrada por debajo de los omóplatos. Es entonces que la pareja B levanta la mano derecha para colocarla junto a la mano izquierda de su pareja, y coloca su brazo izquierdo alrededor de A, con la mano en el centro de su espalda.
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 3
    3
    Mantén una postura perfecta. Es posible que se haya originado en los barrios más pobres de Argentina, pero eso no significa que no haya evolucionado desde entonces. Para darle al tango lo que le corresponde, debes bailar empleando la postura correcta. Eso significa que debes mantener la cabeza en alto, la columna recta, el tronco firme y el pecho levantado, además de exudar confianza a través de tu lenguaje corporal.
  • Si tienes la postura incorrecta, no solo te verás un poco ridículo, sino que también corres el riesgo de lastimar a tu pareja. Si te encorvas, obligas a tu pareja a que arquee su espalda en formas poco naturales y a que pise alrededor de tus pies ligeramente torcidos como si caminara sobre cáscaras de huevo. ¡Esa es una forma rápida de quedarte sin parejas de baile potenciales!
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 4
    4
    Primero practica los pasos básicos tú solo. Antes de practicar con una pareja (especialmente si eres quién guiará), es importante saber los pasos básicos. ¡Imagina que vas a una clase de gimnasia con minifalda y tacones! No, gracias. Debes estar un poco más preparado para este tipo de cosas.
  • Ambas partes deben recordar esto: lento, lento, rápido, rápido, lento. Sin embargo, si eres quien guiará, estos son los cinco pasos que deberás recordar:
  • Avanza con el pie izquierdo
  • Avanza con el pie derecho
  • Avanza con el pie izquierdo
  • Muévete hacia la derecha con el pie derecho
  • Pies juntos, moviendo el izquierdo para juntarlo con el derecho. ¡Eso es todo! ¡Repite!
  • Si eres la pareja que sigue (solo reflejarás los movimientos):
  • Retrocede con el pie derecho
  • Retrocede con el pie izquierdo
  • Retrocede con el pie derecho
  • Muévete hacia la izquierda con el pie izquierdo
  • Pies juntos, moviendo el derecho para juntarlo con el izquierdo. ¡Listo! ¡Repite!
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 5
    5
    Cuando estés listo, practica con tu pareja. Como es obvio, hay más pasos que solo el lento, lento, rápido, rápido, lento, pero eso es la esencia de este baile. Una vez que lo hayas dominado y puedas hacerlo formando un círculo en sentido antihorario, practica con una pareja. Ya sea que guíes o sigas, siente la presencia de tu pareja y fluye con ella. De lo contrario, bailarán uno cerca del otro, no el uno con el otro.
  • Experimenta con diferentes parejas. Con algunas, bailar será naturalmente más fácil que con otras. Algunos estilos se combinan mejor que otros. Y, desde luego, si puedes encontrar a alguien que sea un poco mejor que tú, ¡aprende de esa persona!
  • Parte 2
    Añadirle brillo a tus movimientos

    Imagen titulada Dance the Tango Step 6
    1
    Prueba movimientos progresivos. En el tango de estilo americano, los movimientos progresivos consisten en desplazarte de un lado a otro moviendo tu peso de un pie al otro en lugar de dar un paso. Así que en el paso básico del que hablamos, en lugar de que rápido, rápido sean dos pasos en una dirección, deberás dar uno y luego mover tu peso hacia adelante. No es fácil, ¿no?
    • Si eres quien guía, da dos pasos hacia adelante
    rápido, rápido. En lugar de eso, da un paso hacia adelante y luego inclina tu peso hacia atrás apoyándolo sobre tu pie trasero (sin moverlo). Si eres quien sigue, haz lo opuesto: da un paso rápido hacia atrás y luego mueve tu peso hacia adelante en el segundo paso.
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 7
    2
    Corté. Con los movimientos progresivos y los cortés, puedes hacer dos movimientos en uno. El corté es lo mismo que un movimiento progresivo pero en los primeros dos pasos (lento, lento). Para darle más energía, asegúrate de que tus pasos sean largos y fluidos.
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 8
    3
    Agrega giros y vueltas. Ahora tanto tú como tu pareja deben mirar hacia un lado (a esto se le llama la caminata). En lugar de pensar en ir hacia adelante y hacia atrás, piensa en ir hacia la izquierda o hacia la derecha. De esta manera, puedes añadir giros y vueltas. En la mayoría de clases de tango, la que sigue (o la mujer) hace la mayor parte del trabajo, ¡pero los hombres también pueden intervenir en la acción!
  • Supongamos que, como pareja B, das dos pasos a la derecha (lento, lento). Inmediatamente después de dar el segundo paso (y antes del tercero), gira el torso hacia la derecha. Luego reanuda el movimiento hacia atrás. ¡Terminaste el giro!
  • Para las vueltas, quien guía debe hacer una vuelta de 180 grados hacia su pareja durante el primer paso rápido y la que sigue da pasos entre sus pies. ¡Ahora se vuelve más sofisticado!
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 9


    4
    Si eres quien guía, planifica con anticipación. Guiar podría parecer más fácil (poder leer la mente de alguien no es algo sencillo), pero también tiene sus propias complicaciones. Siempre debes pensar con anticipación y saber a dónde quieres que te lleve el baile. Así que mientras te mueves formando el círculo, piensa en los próximos 8 pasos.
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 10
    5
    Si eres quien sigue, siente el peso de tu pareja. Debes tener la tranquilidad suficiente para poder ir con la corriente, pero eso también puede ser un poco desconcertante si es que no confías en tu pareja. La manera más fácil de saber que eres capaz de depender de tu pareja es sentir su peso. Siente a dónde va. Siente dónde está entre los movimientos. Equilíbrate con ella y déjate llevar.
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 11
    6
    Ten en cuenta que la belleza está en lo simple. Puedes hacer todos los movimientos sofisticados que quieras, pero si tú y tu pareja no están en sincronía, esa magia, esa esencia de lo que es el tanto, no saldrá bien. No te sientas la obligación de animar más el baile. Haz lo que sientes. No lo compliques, domina lo simple y el resto vendrá por sí solo.
  • ¿Alguna vez has visto a una pareja de ancianos que solo hacen un baile simple? ¿Qué tan conmovedor es ver que se entienden? Eso. Eso es precisamente lo que necesitas para el tango.
  • Parte 3
    Bailar en clase y en grupos

    Imagen titulada Dance the Tango Step 12
    1
    Encuentra un profesor que se centre en la técnica de baile y no en memorizar pasos y patrones. El profesor debe ser capaz de bailar ya sea guiando o siguiendo de modo que pueda enseñarte cómo hacerlo y cómo lo siente tu pareja. Busca una clase conformada por unas doce personas para que tengas parejas con quienes practicar sin perder la atención personalizada.
    • Hay tres tipos de tango: el tango argentino, el tango de salón internacional y el tango de salón americano. El tango argentino se ha vuelto muy popular gracias a su estilo libre, a sus pasos improvisados y a su mayor enfoque en la mujer. Existen muchos grupos de aficionados que enseñan y promueven este baile
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 13
    2
    Muévete en círculo. Ya sea que estés en una clase o en una fiesta, el tango normalmente se baila en círculo. Hay un par de cosas que debes saber:
  • Se baila en sentido antihorario. No necesitas preocuparte por las vueltas, los giros o por algún movimiento sofisticado- solo piensa en moverte en sentido antihorario.
  • En términos generales, los mejores bailarines de tango dan pasos más grandes y dominan más espacio. Los bailarines que tienen menos seguridad terminan siendo relegados al centro del círculo, apabullados por los más audaces, ¡No dejes que eso te pase a ti!
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 14
    3
    ¡Asiste a Milongas o a otras fiestas de tango para demostrar tus habilidades! Si vas solo, encuentra una pareja con quien tener un “cabeceo”. Pero no la invites a bailar, simplemente haz contacto visual. Si se miran a los ojos, sonríe o asiente. Si sus miradas no se cruzan, sigue tu camino. Es menos atrevido y la otra persona no se siente presionada a aceptar la invitación.
  • Por lo general, una ronda o una “tanda” dura 4 bailes. Así que si no estás seguro de querer bailar con una persona por 4 bailes, ¡invítala en el segundo o tercero!
  • Imagen titulada Dance the Tango Step 15
    4
    Sé paciente. El tanto requiere de equilibrio y de la disposición para aprender. Al principio será difícil, pero confía en que lograrás dominarlo. Los pasos aparecerán. Pisarás unos cuantos dedos, pero sanarán. Si mantienes el ritmo, solo mejorarás.
  • El tango no es un baile que pueda aprenderse en una noche y con una sola clase. ¡Eso es lo que lo hace tan divertido! Hay mucho que aprender- puede llevarte toda una vida aprender y entender el tango. Pero no dejes que eso te desanime- deja que te intrigue. Cuando lo hayas dominado, habrás dominado un arte.
  • Consejos

    • Tu instructor de baile debe conocer muy bien los tres estilos de tango argentino: el de salón, el apilado (también conocido como Milongero) y el tango nuevo. Si solo conoce un estilo, es mejor que busques otro instructor. ¿Por qué dejar que decida qué estilo debes bailar antes de descubrir cuál te gusta más?
    • Elige instructores que enseñen en parejas. De esa manera, son más capaces de satisfacer tus necesidades. Un hombre podría enseñarte a guiar, pero solo una mujer podrá enseñarte a la perfección cómo seguir y viceversa.
    • Aprende de diferentes instructores. No te limites a aprender únicamente de una persona todo el tiempo. Prueba con un instructor antes de comprometerte financieramente. Podrías descubrir que no te gusta su personalidad o su estilo.
    • Asegúrate de usar ropa cómoda que te permita moverte con facilidad.
    • Si decides enfocarte en el tango argentino, aprende la diferencia entre el tango apilado, el de salón y el de fantasía o de escenario.

    Advertencias

    • Si tu instructor no es un bailarín excelente, aléjate. Querrás aprender de los mejores bailarines, no de un aficionado que recién está aprendiendo y que no lo hace ver fácil ni divertido.

    Cosas que necesitarás

    • Una pareja (hombre o mujer)
    • Zapatos ligeros
    • Ropa cómoda
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo colocar las fichas en un tablero de BackgammonCómo colocar las fichas en un tablero de Backgammon
    Cómo dibujar sin tomar clasesCómo dibujar sin tomar clases
    Cómo jugar a la matatenaCómo jugar a la matatena
    Cómo fingir que entiendes el fútbol americanoCómo fingir que entiendes el fútbol americano
    Cómo hacer un nollieCómo hacer un nollie
    Cómo lanzar mejor en el baloncestoCómo lanzar mejor en el baloncesto
    Cómo empezar un diario de gratitudCómo empezar un diario de gratitud
    Cómo aprender rápidamente a tocar la guitarra por tu cuentaCómo aprender rápidamente a tocar la guitarra por tu cuenta
    Cómo bailar como robotCómo bailar como robot
    Cómo convertirte en un cantante siendo niñoCómo convertirte en un cantante siendo niño
    » » Cómo bailar tango

    © 2011—2020 ertare.com