Cómo convertir una fracción en un número decimal

Las matemáticas no son un tema fácil para todos. Algunos de los conceptos principales son bastante difíciles. Es así que convertir una fracción en un número decimal puede resultar confuso dependiendo de la fracción. Independientemente de que lo hagas a mano o con la ayuda de una calculadora, existen muchos métodos que puedes emplear para convertir una fracción en un decimal.

Pasos

Método 1
Convertir una fracción mediante la división

Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 1
1
Conoce los términos. Cada número en una fracción tiene un nombre. Al número que está en la parte superior se le conoce como numerador. Al número en la parte inferior se le conoce como denominador. Una fracción expresa la idea del numerador dividido entre el denominador. Por ejemplo, la fracción tres cuartos se escribe como ¾, lo que significa que 3 se divide entre 4. Puedes utilizar esta idea para convertir las fracciones a decimales.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 2
    2
    Reescribe la fracción. Lo primero que debes hacer para convertir una fracción en un decimal es reescribir la primera como un problema de matemáticas manejable. Por ejemplo, tienes la fracción simple ½. Esto significa que 1 se divide entre 2. Por lo tanto, deberás reescribir el problema de la siguiente manera: 1 ÷ 2 = x.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 3
    3
    Resuelve el problema. Para convertir la fracción en un decimal, deberás hallar “x” en el problema. En la fracción ½, 2 no está incluido en 1 ninguna vez. Necesitas reescribir el problema de la siguiente manera: 1.0 ÷ 2 = x. Sabes que 2 multiplicado por 5 es igual a 10, pero debes recordar el decimal. Por lo tanto, 1,0 ÷ 2 = 0,5.
  • Si tienes una fracción que es un número sobre sí mismo, como 2/2, 4/4 o 7/7, la respuesta siempre será 1. El problema reescrito sería 7 ÷ 7 = x y 7 dividido entre 7 es 1.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 4
    4
    Resuelve las fracciones con residuos. Hay fracciones simples que al dividirlas una vez dejan un residuo. Por ejemplo, para convertir ¼ en un decimal: 1,0 ÷ 4 = x. Si divides 4 entre 1,0, obtendrás 0,2 con un residuo de 2. Si tienes un residuo, necesitas colocar otro cero después del decimal. El problema nuevo sería: 1,00 ÷ 4 = x. Ahora sabes que tienes un residuo de 2. Coloca el cero adicional después del 2 y divide entre 4. 20 dividido entre 4 es igual a 5 sin ningún residuo. ¼ como un número decimal se escribe 0,25.
  • Siempre asegúrate de resolver el problema de división hasta que no quede ningún residuo.
  • Asegúrate de prestar atención al lugar en el que debe colocarse la coma decimal. No querrás obtener el decimal incorrecto por haber puesto la coma decimal donde no debería estar.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 5
    5
    Resuelve una fracción que tenga un decimal que se repita. Algunas fracciones no se dividen tan bien como otras. Cuando esto ocurre, terminarás con un decimal que se repite. Esto significa que siempre quedará un residuo y que el número decimal seguirá repitiéndose infinitamente. Por ejemplo, quieres convertir 1/3 en un decimal. El problema reescrito sería 1,0 ÷ 3 = x.
  • 1,0 dividido entre 3 es igual a 3 con un residuo de 1. Coloca otro 0 y luego divide 10 entre 3, lo que dará como resultado 3 con un residuo de 1, igual que antes. Sin importar cuántos 0 agregues, el residuo siempre será 1. Esto significa que el decimal es 0,3333. El 3 se repetirá infinitamente.
  • Para escribirlo en forma de respuesta, corta los decimales de acuerdo a la cantidad de lugares que te solicita tu tarea. También puedes escribirlo como 0,3 con una línea recta encima del 3. Este símbolo indica que el 3 se repite.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 6
    6
    Convierte una fracción complicada. Existen algunas fracciones que se consideran más complicadas que otras debido a que se requiere un mayor procedimiento para dividirlas. ½, ¼ y ¾ son fracciones simples, aunque hay otras más complicadas. Por ejemplo, si necesitas convertir 1/8 en un decimal, la ecuación reescrita será 1,00 ÷ 8 = x. 1,0 dividido entre 8 es igual a 0,2 con un residuo de 2. 20 dividido entre 8 es igual a 2 con un residuo de 4. 40 dividido entre 8 es igual 5 sin ningún residuo. El decimal resultante sería 0,125.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 7
    7
    Resuelve una fracción irregular. Las fracciones complicadas aún tienen una respuesta decimal definida. Sin embargo, hay algunas fracciones que siempre tendrán un residuo. A diferencia del decimal que se repite, este no tiene un patrón. Por ejemplo, necesitas expresar 1/19 como un decimal. Reescribe el problema como 3,00 ÷ 19 = x.
  • 3,0 dividido entre 19 es igual a 1 con un residuo de 11. Luego agrega otro 0. 110 dividido entre 19 es igual a 5 con un residuo de 15. En este caso, necesitas seguir agregando 0. 150 dividido entre 19 es igual a 7 con un residuo de 17. 170 dividido entre 19 es igual a 8 con un residuo de 18. 180 dividido entre 19 es igual a 9 con un residuo de 9. Puedes continuar, pero seguirás teniendo un residuo. Si dejamos la división en este punto, nuestra respuesta sería 0,15789.
  • Asegúrate de escribir los decimales de acuerdo con la cantidad de números que necesites para el problema.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 8
    8
    Convierte una fracción compuesta. Es posible que tengas que convertir una fracción compuesta. Una fracción compuesta es aquella que tiene un número entero y una fracción. Por ejemplo, necesitas convertir 3 ¾ en un decimal. No es tan complicado como parece. El integral, el cual es el número entero que no es la fracción, siempre irá antes del punto decimal. Resuelve la fracción restante como lo harías normalmente.
  • En este caso, el problema se reescribe como 3,00 ÷ 4 = x. 3,0 dividido entre 4 es igual a 0,7 con un residuo de 2. 20 dividido entre 4 es igual a 5 sin ningún residuo. La respuesta final sería 3,75.


  • Método 2
    Convertir una fracción con una calculadora

    Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 9
    1
    Analiza la fracción. En una fracción, el numerador siempre se divide entre el denominador. Con esto en cuenta, puedes convertir cualquier fracción en un decimal utilizando una calculadora. Para este caso, cualquier calculadora servirá.
    • Las calculadoras científicas y gráficas más avanzadas cuentan con un botón para resolver fracciones. Pueden convertir fracciones así como sumarlas, restarlas, multiplicarlas y dividirlas entre otras fracciones.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 10
    2
    Divide los números. Para hallar el valor de una fracción como decimal con una calculadora, necesitas dividir el numerador entre el denominador. Por ejemplo, tienes la fracción 8/15. Pulsa el número 8 en tu calculadora, luego el símbolo ÷. Después pulsa el 1 y luego 5 para formar el 15. Por último, pulsa el signo =.
  • Uno de los beneficios de utilizar una calculadora es que puedes resolver fracciones mucho más difíciles en mucho menos tiempo que si lo hicieras a mano. Por ejemplo, tienes la fracción 9/17 y quieres convertirla a un decimal. En lugar de escribir cada sección de la división, simplemente puedes introducirla en la calculadora. Obtendrás una respuesta de 0,52941, aunque aún continúa.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 11
    3
    Escribe la respuesta. Una vez que resuelvas la fracción 8/15 en la calculadora, la respuesta que obtendrás es: "0,5333333333333". Este es otro caso en el que obtendrás un decimal que se repite. En ese caso, puedes escribirlo como 0,53 colocando una línea sobre el 3 para señalar que se repite.
  • Con una calculadora, puedes elegir dónde cortar el decimal con mucha más facilidad. Por ejemplo, con la fracción 9/17, los números continúan por más de cinco cifras. Cuando decidas dónde detenerte, observa siempre el número que se encuentra después, ya que puedes utilizarlo para redondear el último número en el decimal en caso sea necesario. Dado que el siguiente número en 0,52941 es 1, se quedará tal cual. Si fuera 5 o un número mayor, el decimal tendría que redondearse a 0,52942.
  • Método 3
    Convertir una fracción utilizando bases de 10

    Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 12
    1
    Entiende el método. Puedes utilizar bases de 10 para hallar el decimal de una fracción. Debes hallar el número más cercano que tenga un 1 con 0 detrás con el que puedas multiplicar el denominador. Los decimales tienen un lugar determinado, como las décimas, centésimas y milésimas. Estos números en el denominador hacen que sea posible convertir la fracción en un decimal.
    • Esto no funciona en todas las fracciones. El denominador de la fracción debe ser divisible entre una base de 10, como por ejemplo 10, 100, 1,000, 10,000 etc.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 13
    2
    Halla la base de 10 para la fracción. El primer paso es hallar una base de 10 para tu fracción. Por ejemplo, necesitas convertir 4/5 en un decimal. El denominador es 5, así que necesitas hallar el número más cercano a 5 que tenga 1 con 0. En este caso, la base 10 más cercana a 5 es 10.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 14
    3
    Multiplica la fracción. Para obtener 10, debes multiplicar 5 por 2. Lo que sea que hagas en el denominador también debes hacerlo con el numerador. Multiplica el numerador por 2. La fracción que obtendrás es 8/10. Dado que el primer número después del decimal es el de las décimas, 8/10 (ocho décimos), su valor en decimal sería 0,8.
  • Imagen titulada Change a Fraction to a Decimal Step 15
    4
    Practica. Debes practicar estas operaciones para mejorar. Mientras más complicado sea el denominador, más difícil será hallar una base de 10 adecuada. Por ejemplo, necesitas convertir 5/16 a decimales. Toma las bases de 10 y comienza a dividirlas entre 16. 16 no es divisor de 10, 100 o 1,000. Por el contrario, divide a 10,000 unas 625 veces. Dado que multiplicarás el denominador por 625, también debes multiplicar el numerador. 5 x 625 es igual a 3125. La nueva fracción será 3125/10,000, cuyo valor decimal es 0,3125.
  • Consejos

    • La mejor manera de mejorar en la conversión de fracciones a decimales es practicando. Busca una lista de fracciones y conviértelas. Mientras más lo hagas, mejor te volverás.
    • Intenta aprender todas las formas de convertir una fracción y no confíes siempre en una calculadora.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo convertir una imagen JPEG en un documento editable de WordCómo convertir una imagen JPEG en un documento editable de Word
    Cómo insertar ecuaciones en Microsoft WordCómo insertar ecuaciones en Microsoft Word
    Cómo calcular el IMCCómo calcular el IMC
    Cómo calcular el calor específicoCómo calcular el calor específico
    Cómo calcular la circunferencia de un círculoCómo calcular la circunferencia de un círculo
    Cómo calcular la productividadCómo calcular la productividad
    Cómo calcular la variación porcentualCómo calcular la variación porcentual
    Cómo calcular un año luzCómo calcular un año luz
    Cómo comprender la numeración hexadecimalCómo comprender la numeración hexadecimal
    Cum se convertește o fracțiune necorespunzătoare într-un număr mixtCum se convertește o fracțiune necorespunzătoare într-un număr mixt
    » » Cómo convertir una fracción en un número decimal

    © 2011—2020 ertare.com