Cómo hacer una bandana

Una bandana

es un accesorio versátil y con estilo. Puedes atarla sobre tu cabeza para sostener tu pelo hacia atrás, mostrar tu lealtad hacia algo o incluso imponer una moda. En un caso necesario, puedes usarla para sonarte la nariz, sustituir una máscara protectora de polvo, limpiarte el sudor del rostro, prevenir una quemadura solar, o vendar una herida. Lo mejor de todo es que puedes hacer una bandana tú mismo fácilmente usando casi cualquier tipo de tela. En poco tiempo, podrás tener una bandana única hecha por ti.

Pasos

Parte 1
Hacer la bandana

Imagen titulada Make a Bandana Step 1
1
Obtén un pedazo grande de tela. El pedazo de tela debe medir 61 cm x 61 cm (2 pulgadas x 2 pulgadas) o ser más grande. Puedes escoger cualquier tela que prefieras, aunque la muselina de algodón es una opción asequible que resiste bien el desgaste por el uso. Trata de evitar usar telas que podrían provocarte picazón al frotarse contra tu piel.
  • Cuando escojas un material previamente estampado, selecciona uno que luzca bien para tu bandana, como un diseño de cachemira, un diseño a cuadros, un cráneo y huesos cruzados, etc.
  • En algunas partes del mundo, usar cierto color de bandana puede asociarse con ser miembro de una pandilla local. Por ejemplo, las bandanas de color azul y rojo están vinculadas a las pandillas de la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos. Puede ser peligroso identificarte accidentalmente con una pandilla, así que ten cuidado cuando escojas un color o diseño de bandana.
  • 2
    Haz el bosquejo de un cuadrado sobre la tela. Posiblemente debas usar un borde recto, como el de una regla o un centímetro de madera, aunque también puedes seguir las líneas rectas de un material previamente estampado. El cuadrado debe medir aproximadamente 61 cm (2 pulgadas) de largo en cada lado, aunque puedes hacerlo más grande o más pequeño según tus medidas.
  • Quizá te resulte más fácil comenzar el cuadrado en la esquina del material. De esa forma, tendrás menos cantidad de tela sobrante.
  • Si trazas las líneas con un rotulador, serán más visibles que las de un lápiz. Si las líneas son claras, podrás cortar el material en línea recta con mayor facilidad.
  • Otra buena opción para hacer el bosquejo del cuadrado es utilizar un marcador lavable para tela. Cuando laves la bandana terminada, las marcas desaparecerán.
  • El bosquejo no tiene que ser perfecto aunque las líneas rectas harán que tu bandana mantenga una forma regular y una apariencia uniforme.
  • Es recomendable que la bandana sea más grande y no demasiado pequeña. Es más fácil recortar el exceso de tela que agregar más material.
  • 3
    Recorta el cuadrado del material. Si vas a usar un material hecho en su mayoría de algodón, podría resultarte más fácil hacer el primer corte con unas tijeras afiladas o tijeras para tela. Debido a que el algodón se rasga fácilmente, quizá puedas rasgar el cuadrado a lo largo del resto del material cerca de la línea que dibujaste.
  • Si no estás seguro de la combinación de telas que se usó en el material, quizá debas usar las tijeras para recortar el cuadrado completamente para evitar desperdiciar el material.
  • Incluso en el caso de las telas de algodón puro, a veces no es posible rasgarlas uniformemente. Si vas a trabajar con una cantidad limitada de tela, usar tijeras puede ser la opción más segura.
  • 4
    Pruébate la bandana. En este punto, posiblemente debas probarte la bandana para que veas cómo te queda. Si es demasiado grande, puedes recortarla, aunque debes tener en cuenta que probablemente pierdas de 1¼ cm a 5 cm ( ½ pulgada a 2 pulgadas) de tela para el dobladillo.
  • Hacerle un dobladillo a la bandana evitará que sus bordes se deshilachen. Un borde cortado sin dobladillo puede deshilacharse fácilmente.
  • Parte 2
    Hacer un dobladillo a la bandana

    1
    Determina el ancho del dobladillo. Un dobladillo más grande es más fácil de hacer pero crea un doble pliegue ancho a lo largo del borde de la tela. Para la bandana, posiblemente debas comenzar con un dobladillo mediano, que generalmente debe medir aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de largo. Debes doblar este dobladillo debajo de la tela y coserlo para evitar que se deshilache.
    • El dobladillo puede ser de cualquier tamaño que escojas. Probablemente notes que te agrada el grosor adicional de la tela doblada alrededor de los bordes de un dobladillo más largo o un dobladillo corto y angosto.
  • 2
    Dobla y presiona el dobladillo. La tela debe estar firme y recta cuando la cosas para evitar que el dobladillo esté torcido. Por lo tanto, debes planchar la tela que dobles. Para lograr un dobladillo mediano, dobla 1¼ cm (½ pulgada) de la tela debajo de ella y presiónala con una plancha. Luego, dobla otros 3, 8 cm (1½ pulgadas) de la tela de la misma forma y presiónala nuevamente.
  • Para conseguir dobladillos más grandes, dobla la tela primero y presiona 1,9 cm (¾ de pulgada) debajo de ella. Continúa de esta forma con 3,2 cm (1¼ de pulgada) de tela debajo del pliegue y presiónala nuevamente.
  • Puedes hacer dobladillos pequeños doblando primero 6, 4 milímetros (¼ de pulgada) del borde debajo de la tela y presionándola. Luego, dobla la tela debajo de otros 6, 4 milímetros (1/4 de pulgada) y presiona nuevamente.
  • 3
    Sujeta el dobladillo doblado en su lugar. Asegúrate de que el borde doble que obtengas esté recto y prolijo. Probablemente debas ajustar la tela y presionarla nuevamente para arreglarla si está torcida. Una vez que el borde al que le harás el dobladillo esté alineado, sujeta la tela con alfileres para que se mantenga en su lugar mientras la cosas.
  • Probablemente debas usar un borde recto, como el de una regla o un centímetro de madera, para verificar la uniformidad del borde doblado.
  • 4


    Cose el dobladillo. La forma más fácil de hacerlo es con una máquina de coser pero si no tienes una, puedes usar aguja e hilo. Enhebra la aguja e introdúcela a través de todas las capas de la tela doblada desde el lado reverso para ocultar el nudo. Luego, pasa la aguja de un lado a otro a través de la parte trasera y frontal de la tela, a lo largo del borde doblado, en intervalos regulares. Cuando alcances el extremo, ata el hilo formando un nudo.
  • Cuando enhebres la aguja, hazlo dos veces para que las puntadas soporten mejor el deterioro por el uso.
  • Una puntada que luce profesional y podrías usar se llama puntada invisible. Este tipo de costura será invisible cuando termines, aunque podría tomarte un poco de práctica antes de que la domines.
  • Probablemente también debas verificar cómo hacer un dobladillo para aprender los puntos más finos que puedes usar para este propósito.
  • Si hacer un dobladillo con aguja e hilo te parece intimidante, puedes pasar la plancha sobre un dobladillo adhesivo. Puedes encontrar este producto en la mayoría de las tiendas de artículos de manualidades y costura o tiendas minoristas generales, como las tiendas Walmart y Target.
  • Imagen titulada Make a Bandana Step 9
    5
    Luce tu bandana hecha en casa. Hay varias formas de usar tu nueva bandana. Experimenta para que veas cuál se adapta mejor a tu estilo. Dos estilos populares que podrías considerar son los siguientes:
  • Usa la bandana alrededor del cuello de manera que cuelgue de forma triangular en la base del cuello.
  • Dobla la bandana hasta formar una tira larga y angosta. Luego, envuelve la tira alrededor de tu cabeza y amárrala en la parte trasera para usarla como una cinta para el cabello.
  • Parte 3
    Decorar la bandana

    Imagen titulada Make a Bandana Step 10
    1
    Escoge las partes principales donde decorarás la bandana. Las mejores partes de la bandana en la que puedes agregar decoraciones varían según cómo vayas a usarla. Por ejemplo, si planeas usar la bandana a lo largo del cuello formando una figura triangular, probablemente debas hacer que la parte inferior del diseño apunte hacia la esquina y se sitúe en la esquina de la tela.
    • Puede resultarte útil colocarte la bandana y mirarte al espejo. Luego, puedes marcar la tela con un lápiz o un marcador de tela lavable sobre la parte en la que la decoración luzca mejor.
  • 2
    Plancha o cose parches. Colocar un parche es una forma genial de representar a tus bandas favoritas, juegos, equipos deportivos, etc. Algunos de ellos se activan con el calor y pueden adherirse a tu bandana con una plancha, mientras que otros quizá requieran que los cosas en su lugar.
  • Un buen lugar para buscar parches es una tienda local de telas. No obstante, si buscas diseños específicos, probablemente una tienda minorista en Internet podría proporcionarte la mejor selección de parches.
  • A veces no es seguro pasar la plancha sobre algunas telas o mezclas de telas. Asegúrate de verificar la información de la tela antes de pasar la plancha sobre un parche.
  • Imagen titulada Make a Bandana Step 12
    3
    Usa pintura de tela a prueba de agua para hacer diseños. Puedes crear diseños únicos y significativos usando pintura para tela. En algunos casos, probablemente necesites artículos para pintar, como una brocha y agua. No obstante, algunas pinturas para tela están disponibles con aplicadores en forma de marcadores.
  • Muchas tiendas minoristas generales, tiendas de arte al por menor y tiendas de manualidades tienen una variedad de pinturas para escoger. ¡Asegúrate de escoger una pintura que no salga con agua!
  • Probablemente quieras usar estarcido para que tu diseño pintado al final luzca más profesional.
  • 4
    Dibuja diseños con marcadores de tela a prueba de agua. Los marcadores de tela pueden ser un poco más familiares y fáciles de usar que la pintura, especialmente si no tienes mucha experiencia con ella. Para lograr el mejor producto final, probablemente debas dibujar primero el diseño con un marcador de tela lavable y luego con los marcadores a prueba de agua.
  • Dependiendo de la tela, quizá puedas usar un lápiz para hacer un bosquejo de tus diseños antes de usar un medio más permanente.
  • 5
    Si es posible, espera que los diseños se sequen. Para obtener mejores resultados, siempre debes seguir las indicaciones de los productos que uses para decorar tu bandana. Es posible que las pinturas y los marcadores para tela requieran de tiempo para secarse antes de que los laves o podrían tener instrucciones de lavado especiales.
  • Consejos

    • Si no te gusta el producto terminado, siempre puedes intentar el procedimiento nuevamente con el material sobrante.

    Advertencias

    • Ten cuidado cuando uses tijeras, especialmente tijeras para tela filudas. Asegúrate de supervisar a los niños pequeños cuando hagas esta manualidad.

    Cosas que necesitarás

    Hacer la bandana

    • pedazo de tela (con una medida mayor que 61 cm x 61 cm o 2 pulgadas x 2 pulgadas)
    • rotulador o lápiz
    • marcador de tela lavable (opcional)
    • regla (opcional)
    • tijeras para tela
    • herramientas para dobladillo (por ejemplo, aguja e hilo o máquina de coser)

    Hacer un dobladillo a la bandana

    • plancha
    • aguja
    • hilo
    • regla (opcional pero recomendado)

    Decorar la bandana

    • marcadores para tela a prueba de agua (opcional)
    • pintura para tela a prueba de agua (opcional)
    • marcador lavable para tela (opcional)
    • parches (adheribles con la plancha o para coser, opcionales)
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo bordar a manoCómo bordar a mano
    Cómo coser un vestidoCómo coser un vestido
    Cómo hacer cobijas con camisetasCómo hacer cobijas con camisetas
    Cómo hacer pelucas de muñecasCómo hacer pelucas de muñecas
    Cómo hacer tu propia faldaCómo hacer tu propia falda
    Cómo hacer un bolso de mezclillaCómo hacer un bolso de mezclilla
    Cómo hacer una bolsa de papelCómo hacer una bolsa de papel
    Cómo hacer una falda campana sin patrón y con pocas costurasCómo hacer una falda campana sin patrón y con pocas costuras
    Cómo hacer una máscara de papel maché (para niños)Cómo hacer una máscara de papel maché (para niños)
    Cómo hacerles dobladillo a las cortinasCómo hacerles dobladillo a las cortinas
    » » Cómo hacer una bandana

    © 2011—2020 ertare.com