Cómo escanear canales digitales usando una caja convertidora de televisión

En cierto momento, un 12 de junio de 2009, la mayoría de las estaciones de televisión de los Estados Unidos dejaron de transmitir televisión analógica y también cambiaron las frecuencias de transmisión de televisión digital, lo cual hizo necesario que se reescanearan todas las cajas convertidoras y televisiones digitales que usaran antena. Las transmisiones de televisión digital, o DTV por sus siglas en inglés, usan los mismos canales de frecuencia VHF y UHF que usaban las televisiones analógicas, pero requieren de un receptor apto para DTV para poder sintonizarlos. Las televisiones, videograbadoras, TiVos o grabadores de video digital que solo puedan recibir señales analógicas tradicionales, requieren de una caja convertidora para poder transformar las nuevas señales digitales moduladas en una forma que los sintonizadores analógicos tradicionales puedan comprender y recibir.

Antecedentes

Antes del 12 de junio de 2009, la mayoría de las estaciones de televisión transmitían señales tanto en formato analógico como digital (DTV). Para las transmisiones de televisión digital, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) le asignaba a cada estación una frecuencia temporal de canal de televisión adicional para transmitir una señal digital (generalmente algún canal UHF del área). El nuevo formato de DTV les permite a las estaciones identificarse transmitiendo su número de canal "virtual", así como también otra información del programa junto con la imagen y el sonido. Esto le permite a una estación identificar su transmisión de DTV por ser un número de canal "virtual" diferente de su propio canal de televisión de RF (radiofrecuencia) que usa para la transmisión digital.

Por ejemplo, el canal 11 es una estación de cierta área. Antes del 12 de junio de 2009, el canal 11 transmitía su señal de televisión analógica en la frecuencia designada como "canal 11 de RF" que está centrado en 201 MHz (megahercios). Antes del 12 de junio de 2009, la FCC también le permitía a esta estación transmitir una señal de televisión digital en una segunda frecuencia, que resultaba ser el "canal 19 de RF", centrado en 503 MHz. En esta frecuencia, la estación trasmitía la programación de DTV junto con la información que la definía por sus letras identificadoras, y se denominaba a sí misma como "canal digital virtual 11-1" a pesar de que su transmisión ocupaba físicamente el canal de RF número 19. Parece algo confuso el hecho de que exista una estación que se identifica como "canal 11" transmitiendo al mismo tiempo en 2 canales distintos de televisión por RF: canal 11 de RF y canal 19 de RF. Sin embargo esto era necesario antes del 12 de junio de 2009 debido a que las estaciones necesitaban una segunda frecuencia que les permitiera transmitir su señal usando el nuevo formato de DTV mientras continuaban transmitiendo la señal de televisión analógica en sus frecuencias originales.

Por qué es necesario reescanear después del 12 de junio de 2009

En cierto momento, el 12 de junio de 2009, la mayoría de las estaciones de televisión de los Estados Unidos hicieron lo siguiente:

1. Las estaciones dejaron de transmitir señales de televisión analógica. El canal 11 del ejemplo anterior, deshabilitó el transmisor de televisión analógica del canal 11 de RF. No hubo más señal en esa frecuencia (al menos durante un breve tiempo).

2. Muchas estaciones volvieron a sintonizar los transmisores de DTV del segundo canal temporal que le había asignado la FCC para la transmisión inicial de DTV a la frecuencia del canal que habían utilizado sus transmisiones analógicas. La estación del canal 11 de ejemplo deshabilitó las transmisiones de DTV del canal 19 de RF, volvió a sintonizar su transmisor de DTV en el canal 11 de RF y luego comenzó a transmitir en la frecuencia del canal 11. Ya no usa más la frecuencia del canal 19 asignada temporalmente para su pretransición.

¿Qué significa esto para ti? Significa que debes "reescanear" tu caja convertidora de televisión digital si es que no lo has hecho después del 12 de junio de 2009, debido a que muchas de las frecuencias de canales que originalmente había memorizado cuando la configuraste y escaneaste antes del 12 de junio de 2009 han cambiado.

Ten en cuenta que no todas las transmisiones de las frecuencias de los canales han cambiado para transmitir sus señales de DTV. Algunas siguieron transmitiendo sus señales de DTV en el canal alternativo que les concedió la FCC. Otros cambiaron sus transmisiones digitales a la vieja frecuencia del canal analógico. Incluso otros cambiaron sus transmisiones de DTV a una nueva frecuencia de canal diferente a las que usaban para su señal analógica y para la pretransición a la señal digital. Ahora que ha ocurrido la transición a la televisión digital, muchas estaciones siguen utilizando una frecuencia de canal digital diferente al número del canal "virtual" que los identificaba cuando escaneaste. Por ejemplo, una estación que se identificaba como "Canal virtual 68-1de DTV" podría estar transmitiendo su señal de DTV de RF en el canal 42 y no en el 68. En este ejemplo, esta tabla mostraría el "68-1" bajo la columna "Channel Numbers/Virtual" (números de canales virtuales) y mostraría un "42" como el canal de televisión de RF usado para trasmitir bajo la columna "Channel Numbers/Digital" (números de canales digitales). El viejo "Canal 68" analógico, continúa anunciándose como un canal virtual digital: "Canal 68-1" a pesar de que en realidad transmita su señal de DTV en el canal 42 de RF.

No necesitas una antena diferente para DTV, ya que las transmisiones de DTV usarán las mismas frecuencias VHF y UHF que usaba la televisión analógica.

Pasos

Imagen titulada Scan for DTV Channels Using a Digital TV Converter Box Step 1
1
Conecta la caja convertidora de televisión digital a una buena antena. Si vas a usar orejas de conejo que deberás ajustar en forma diferente para cada canal, sería mejor que le pidas a un vecino que tenga una antena de techo para conectar temporalmente la caja convertidora a su antena para hacer el escaneo (la mayor parte de las buenas cajas convertidoras de televisión digital "recordarán" la información del canal escaneado incluso si apagas el equipo para llevarlo nuevamente a tu casa).
  • Imagen titulada Scan for DTV Channels Using a Digital TV Converter Box Step 2
    2
    Usa el control remoto de tu caja convertidora de televisión digital para habilitar el modo de "escaneo de canales". Algunos controles remotos tienen un botón llamado "CH SCAN", mientras que en otros debes ingresar al "MENÚ" y navegar hasta encontrar el "AUTO CHANNEL SCAN" (escaneo automático de canales) o la función "AUTOTUNING" (sintonía automática). El primer escaneo que hagas después del 12 de junio de 2009 debe ser un escaneo automático completo, no un escaneo para "agregar un canal". El escaneo completo explora todos los canales eliminando las frecuencias de canales memorizadas anteriormente (debido a que muchos de los canales que se usaban para transmitir DTV cambiaron después del 12 de junio de 2009).
  • Imagen titulada Scan for DTV Channels Using a Digital TV Converter Box Step 3


    3
    Inicia la función "Scan" (escanear). La caja convertidora de televisión digital examinará todas las frecuencias de los canales de televisión (del 2 al 69) y si encuentra una transmisión de DTV, memorizará esa frecuencia, las letras de identificación y el número de canal virtual que está asociado a ella.
  • Imagen titulada Scan for DTV Channels Using a Digital TV Converter Box Step 4
    4
    Una vez que haya finalizado la función de escaneo automático, usa la función de subir o bajar canal en el control remoto de la caja convertidora de DTV para verificar que todos los canales que esperabas ver se encuentren allí. El número de canal virtual aparece primero, luego aparece un guion (-) y luego los números de subcanal comenzando por el 1. Si esperabas ver, por ejemplo, el canal 11, asegúrate de que "11-1" sea uno de los canales que aparece cuando examines los canales.
  • Imagen titulada Scan for DTV Channels Using a Digital TV Converter Box Step 5
    5
    Si no aparecen todos los canales, sigue el consejo de más abajo que explica cómo agregar canales usando un escaneo para agregar canales o la función de sintonía manual. De esta forma podrás agregar entradas a la lista de canales de televisión digital memorizados que está almacenada en tu caja convertidora.
  • Consejos

    • Algunas cajas convertidoras te permiten agregar canales sin hacer un reescaneo completo, forzándola a buscar una señal de DTV en una frecuencia de canal en particular o haciendo un escaneo para agregar un canal (sin eliminar los resultados de escaneos previos). Esto es útil si tu antena debe ajustarse en diferentes posiciones para recibir diferentes canales (puedes hacer varios escaneos con la antena en diferentes posiciones para agregar canales a la lista memorizada sin eliminar ningún resultado de escaneos previos). Este documento lista varios modelos de cajas convertidoras con sus características. Desplázate hacia abajo hasta "ADDITIONAL/ADVANCED FEATURES" (características adicionales o avanzadas) para determinar las funciones de agregar o escanear canales. Debajo de "Adding Channels" (agregar canales) la palabra "None" (ninguno), indica que la caja solo puede hacer un escaneo completo, reemplazando los resultados de escaneos anteriores y no agregar la lista de canales memorizada anteriormente. La característica "channel add" (agregar canales, también llamada "EZ Add" en los modelos Zenith), denotada por la palabra "Scan" debajo de la columna "Adding Channels", indica la posibilidad de hacer un escaneo que agrega los canales digitales que encuentra en la lista existente de canales, sin borrar los resultados de escaneos anteriores. La palabra "Direct" debajo de la columna "Adding Channels" indica la posibilidad de agregar manualmente un canal a la lista de canales disponibles ingresando una frecuencia conocida de un canal de televisión de RF (que puedes encontrarla aquí para una estación de tu área debajo de la columna "Channel Numbers/Digital").
    • Algunas cajas convertidoras de televisión tienen una barra de "intensidad de la señal" que te ayuda a ajustar la antena de orejas de conejo (u otros tipos de antena) para obtener la mejor señal de DTV para el canal que vayas a ver. Esta función es lenta, así que pausa unos segundos después de hacer cada ajuste para dejar que se actualice el indicador.
    • Si tu antena no es muy buena, la caja convertidora podría perder algunos canales que en realidad están disponibles pero no puedes recibirlos porque la antena no está bien ajustada para esa estación durante el escaneo. En ese caso prueba con conectarte temporalmente a una mejor antena durante el escaneo o, si tu caja lo permite, forzarla para sintonizar manualmente a una frecuencia de canal de RF para la estación que vayas a agregar mientras ajustas la antena. Observa esta tabla para encontrar el número de canal de televisión RF postransición que la estación va a usar para su transmisión digital.
    • Una vez que logres escanear bien todos los canales de televisión digital después del 12 de junio de 2009, si tu antena no es muy buena (como por ejemplo las orejas de conejo) y necesitas agregar canales en el futuro, sería mejor que intentes agregar canales adicionales (usando un escaneo para agregar canales o ingresar manualmente un número de canal de televisión RF si tu caja convertidora cuenta con estas funciones) en lugar de hacer un reescaneo automático completo (que borra los resultados de escaneos anteriores) para evitar el riesgo de perder algunos de los canales que escaneaste la última vez (debido a que tu antena puede haber estado en una posición diferente).
    • Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en publicarla en la página de "Discusión" de este artículo (presiona la pestaña "Discusión" en la parte superior).

    Más información acerca de la numeración de canales de DTV

    En la televisión analógica tradicional existía una correspondencia 1 a 1 entre el número de canal que anunciaba la estación con la frecuencia del canal RF que esta ocupaba. Por ejemplo una estación analógica que se anunciaba con "Canal 11" ocupaba la frecuencia que la FCC había asignado para el canal 11. Tal como se muestra en esta tabla, la frecuencia que ocupaba el canal 11 cubría de 198 a 204 MHz y estaba centrada en el punto intermedio entre esas dos frecuencias (en 201 MHz). Esto significaba que si conocías el número de canal de una estación de televisión podías forzar tu televisión analógica a la frecuencia de esa estación ingresando el número de canal, sin necesidad de escanear, y la televisión iría a la frecuencia correcta.

    Sin embargo, en la televisión digital, las estaciones transmiten continuamente en segundo plano información como sus letras identificadoras y su número de canal "virtual" y el canal RF que usan podría diferir del número del canal virtual. Un canal podría anunciarse como "DTV 68" o "68-1", pero en realidad ser el canal 42 de RF. Tu caja convertidora (o televisión digital) no puede saber esto sin escanear todas las frecuencias de los canales hasta encontrarlo. Al hacer un escaneo, tu sintonizador de DTV comprobará si cada una de las posibles frecuencias de los canales RF tiene señal y, si la encuentra, memorizará el número de canal anunciado.

    La ventaja de esto es que las estaciones pueden anunciarse continuamente con el mismo número de canal "virtual" que su número anterior de canal analógico, aunque en realidad transmita la señal de RF en un número de canal de televisión diferente al número "virtual".

    Después de la transición algunas estaciones de DTV comenzaron a transmitir sus señales digitales en el mismo canal de televisión de RF que el número de canal virtual anunciado (el canal virtual de DTV 11-1 del ejemplo anterior, comenzó a ser el canal 11 de televisión de RF el 12 de junio de 2009, reemplazando su transmisión analógica en el canal 11 por una trasmisión digital en el mismo canal). Otras no lo hicieron (el canal 68-1 de DTV se transmite en el canal 42 de televisión de RF).

    Una desventaja de los canales virtuales es que debes ser capaz de recibir todos los canales de tu área con un solo escaneo. Si tu antena debe estar orientada en cierta posición o dirección para recibir algunos canales y en otra dirección para recibir otros, podría ser casi imposible recibir y memorizar todos los canales con un solo escaneo. En ese caso debes confiar en la capacidad de tu caja convertidora o equipo de DTV para realizar un escaneo para agregar canales o sintonizar manualmente al canal de RF de una estación (no todos tienen esa capacidad). En este último caso, busca el número de canal de RF de la estación en esta tabla, bajo la columna "Channel Numbers/Digital", ingresa este número en el cuadro de canal de RF en la función de "agregado manual de canales" o "sintonización manual" de tu caja convertidora, luego ajusta tu antena hasta lograr recibir la señal y agregarla a la lista de canales memorizados.

    Debido a la alta eficiencia de la banda ancha, las transmisiones de DTV pueden ajustar más de un canal de información de audio y video en el mismo canal de RF de 6 MHz de amplitud, pero los canales tradicionales generalmente tienen una menor resolución de video que los primarios o contienen imágenes que no cambian rápidamente (como mapas del tiempo). Por ejemplo, si el número de canal primario es "5-1", también puede haber un "5-2" o un "5-3", todos ocupando el mismo canal de RF (que podría ser cualquier canal de RF, no necesariamente el canal 5). Generalmente el sufijo "-1" (como "5-1") indica el canal primario y tiene la mayor resolución. Los canales virtuales con números más altos ("5-2", "5-3" en este ejemplo) normalmente tienen una menor resolución o tienen imágenes que cambian más lentamente para poder ajustarse dentro de los límites de un canal de RF.

    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo conectar altavoces de computadora a una PS3Cómo conectar altavoces de computadora a una PS3
    Cómo conectar tu Home Theater a tu PCCómo conectar tu Home Theater a tu PC
    Cum se conectează un DVD la un televizor fără intrare AVCum se conectează un DVD la un televizor fără intrare AV
    Cómo conectar un Slingbonk a DirectvCómo conectar un Slingbonk a Directv
    Cómo conectar un transmisor Roku a la televisiónCómo conectar un transmisor Roku a la televisión
    Cómo conectar una computadora a la televisión con un cable HDMICómo conectar una computadora a la televisión con un cable HDMI
    Cómo conectar y encender una consola PS2Cómo conectar y encender una consola PS2
    Cómo configurar un caja conversora de DTV digital y antenaCómo configurar un caja conversora de DTV digital y antena
    Cómo elegir una televisión de pantalla planaCómo elegir una televisión de pantalla plana
    Cum să ascundeți cablurile din spatele televizorului sau computeruluiCum să ascundeți cablurile din spatele televizorului sau computerului
    » » Cómo escanear canales digitales usando una caja convertidora de televisión

    © 2011—2020 ertare.com