Cómo detectar malware

Malware, la forma abreviada de “software malicioso (malicious software)”, es un programa capaz de infectar la computadora al punto que recaba información personal, accede a los programas o sistemas de la red personal y hace que la computadora empiece a fallar. Hay muchos signos que permiten verificar si la computadora está infectada por un malware y ciertos pasos que se pueden seguir para detectar y eliminar los malwares de la computadora.

Pasos

Método 1
Detección del Malware en base al Comportamiento de la Computadora

Imagen titulada Detect Malware Step 1
1
Observa las ventanas emergentes que intentan convencerte de descargar programas antivirus. Si tu computadora está infectada por un malware, es posible que aparezcan ventanas emergentes indicando que tu sistema está infectado y que debes descargar cierta aplicación para eliminar el virus.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 2
    2
    Verifica si tu computadora se ejecuta más lento de lo normal. La mayoría de malwares ejecutan tareas en el trasfondo que consumen el mayor porcentaje de los recursos de la computadora. Si no estás ejecutando ninguna aplicación y hay bastante memoria liberada en tu PC, tu máquina está infectada por un malware.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 3
    3
    Verifica si tu programa antivirus o cortafuegos (firewall) está deshabilitado. Algunos malwares tienen la capacidad de deshabilitar de manera temporal los antivirus o cortafuegos en la computadora sin permiso.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 4
    4
    Verifica si tu computadora se anda colgando últimamente. Algunos malwares corromperán o borrarán ciertos archivos requeridos para que la computadora funcione de manera eficiente. Si el sistema operativo o algunas aplicaciones se congelan, se vuelven lentas o se cuelgan aleatoriamente y de un momento a otro, es posible que tu máquina esté infectada por un malware.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 5
    5
    Verifica si tu computadora responde a los comandos. En algunos casos las infecciones causadas por malwares evitan que se pueda usar el mouse, impresora y teclado e incluso pueden deshabilitar ciertas funciones.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 6
    6
    Lleva un registro de los mensajes de error inusuales que hayas recibido. En algunas ocasiones el malware corrompe la computadora y causa que muestre mensajes de error extraños o inusuales al intentar usar o acceder a ciertos programas.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 7
    7
    Verifica si tu correo electrónico personal y tus cuentas en las redes sociales han sido hackeados. Si notas correos electrónicos extraños que no has enviado en tu bandeja de salida o publicaciones o mensajes directos en tus cuentas en las redes sociales que no has enviado, es posible que tu sistema esté infectado por un malware.
  • Método 2
    Detección del Malware mediante el uso de herramientas y software de terceros

    Imagen titulada Detect Malware Step 8
    1
    Apaga tu computadora.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 9
    2
    Reinicia la computadora y presiona la tecla F8 varias veces mientras la máquina se reinicia. Esta acción hará que aparezca el menú Opciones de Arranque Avanzadas.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 10
    3
    Usa las flechas del teclado para seleccionar “Modo Seguro con Funciones de Red.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 11
    4
    Presiona “Enter. La computadora arrancará en Modo Seguro y cargará sólo los programas mínimos requeridos y servicios necesarios sin ejecutar ningún malware en el trasfondo.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 12
    5


    Haz clic en el menú “Inicio” y selecciona “Todos los Programas.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 13
    6
    Ve a “Accesorios,” selecciona “Herramientas del Sistema” y haz clic en Liberador de Espacio en Disco. El cuadro de diálogo Liberador de Espacio en Disco aparecerá en la pantalla.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 14
    7
    Coloca una marca de verificación junto a “Archivos Temporales de Internet.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 15
    8
    Haz clic en “Limpiar archivos del sistema” y selecciona “Sí” si el sistema te pregunta si quieres borrar todos los archivos temporales de Internet.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 16
    9
    Haz clic en “OK” cuando la computadora termine de borrar los archivos temporales de Internet.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 17
    10
    Visita una página que te ofrezca un programa de escaneado de malware de terceros. El detector de malware analizará tu computadora y detectará los malwares existentes, incluso los que no pudieron ser detectados por tu antivirus actual.
  • Los expertos en la industria de seguridad informática recomiendan descargar programas de detección de malwares como Malwarebytes, BitDefender Free Edition, SuperAntiSpyware y Norman Malware Cleaner.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 18
    11
    Descarga el programa de detección de malwares a tu computadora siguiendo las indicaciones de la página. En la mayoría de los casos se te guiará mediante el Asistente de Configuración para descargar e instalar el programa.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 19
    12
    Ejecuta el programa de detección de malwares luego de descargarlo en tu computadora.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 20
    13
    Selecciona la opción para ejecutar un escaneo rápido en tu computadora con el programa de detección de malwares. En la mayoría de los casos el escaneo rápido tomará hasta 20 minutos para buscar y detectar malwares.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 21
    14
    Elimina el malware de tu computadora en cuanto se te indique luego de detectarlo con el programa de detección. El programa puede mostrar un cuadro de diálogo que indica las infecciones causadas por el malware y la opción de borrar o eliminar todos los malwares.
  • En caso de que no se detecte ningún malware en tu máquina, intenta ejecutar el escaneo completo en lugar del escaneo rápido. El escaneo completo puede tomar de una hora a más.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 22
    15
    Reinicia la computadora y permite que arranque en modo normal luego de haber eliminado el malware de tu máquina.
  • Imagen titulada Detect Malware Step 23
    16
    Verifica que tu antivirus esté habilitado y configúralo para que se ejecute en el trasfondo en todo momento.
  • Consejos

    • Si tu computadora sigue lenta, se sigue congelando o presenta otros problemas que sospechas que pueden ser por causa del malware, necesitarás restaurar el sistema o volver a instalar Windows por completo para eliminar el malware de la computadora.
    • Las computadoras con sistema Mac son menos susceptibles a los malwares que las computadoras con Windows, pero aun así pueden beneficiarse con los antivirus. Para las computadoras con sistema Mac, los expertos en seguridad informática recomiendan usar antivirus como iAntivirus de Norton, Avira Free Mac Security, Comodo Antivirus para Mac, y Avast Free Antivirus para Mac.

    Advertencias

    • Antes de descargar un antivirus o detector de malwares, verifica la reputación y legitimad de la página de donde descargas los programas. Algunas páginas ofrecen malwares enmascarados como antivirus que pueden dañar e infectar tu máquina.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo apagar una computadora personalCómo apagar una computadora personal
    Cómo conseguir el programa Photoshop gratisCómo conseguir el programa Photoshop gratis
    Cómo descargar archivos de Pirate BayCómo descargar archivos de Pirate Bay
    Cómo descargar la barra de BingCómo descargar la barra de Bing
    Cómo deshacerte de un antivirus falso (scareware)Cómo deshacerte de un antivirus falso (scareware)
    Cómo desinstalar Mywebsearch de tu computadoraCómo desinstalar Mywebsearch de tu computadora
    Cómo desinstalar MessengerCómo desinstalar Messenger
    Cómo desinstalar PokkiCómo desinstalar Pokki
    Cómo desinstalar la aplicación anti malware de MalwarebyteCómo desinstalar la aplicación anti malware de Malwarebyte
    Cómo diagnosticar problemas de la computadoraCómo diagnosticar problemas de la computadora
    » » Cómo detectar malware

    © 2011—2020 ertare.com