Cómo escribir sobre una ciudad ficticia

Escribir sobre una ciudad ficticia puede ser un desafío divertido. Todos sabemos que las ciudades verdaderas son secciones de terreno con una población pero, a fin de crear una ciudad ficticia y usarla en una historia, tendrás que acceder a tu imaginación y enfocarte en los detalles de la ciudad para hacerlo bien.

Pasos

Parte 1
Darle un vistazo a ejemplos de ciudades ficticias

Imagen titulada Write About a Fictional City Step 1
1
Lee varios ejemplos de ciudades ficticias. Para obtener una mejor idea de cómo escribir una ciudad ficticia, debes leer varios ejemplos conocidos de ciudades ficticias. Las ciudades ficticias a menudo son esenciales al mundo ficticio de una novela o libro y a menudo complementan o refuerzan a los personajes y los eventos que ocurren en el mundo del libro. Ejemplos incluyen:
  • la ciudad ficticia de Basin City o Sin City en Sin City de Frank Miller
  • la ciudad ficticia de Desembarco del Rey en Juego de tronos de George R. R. Martin
  • la ciudad ficticia de Oz (la Ciudad Esmeralda) en El mago de Oz de L. Frank Baum
  • la ciudad ficticia de La Comarca en El hobbit de J. R. R. Tolkien
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 2
    2
    Analiza los ejemplos. Una vez que hayas leído varios ejemplos de ciudades ficticias, debes tomarte un tiempo para considerar lo que hace que los ejemplos sean tan efectivos. Esto te ayudará a obtener una mejor idea de cómo escribir sobre tu ciudad ficticia.
  • La mayoría de las ciudades ficticias se describe usando un mapa dibujado por el autor o por un ilustrador que trabaja con el autor. Examina los mapas proporcionados de las ciudades ficticias y toma nota del nivel de detalle. Por ejemplo, el mapa proporcionado en El hobbit de J. R. R. Tolkien incluye los nombres de lugares en el idioma de la novela así como puntos de referencia y estructuras importantes en el área ficticia.
  • Observa cómo están nombradas las áreas o calles de la ciudad ficticia. Los nombres de una ciudad ficticia pueden tener mucha importancia ya que pueden simbolizar determinados aspectos del mundo del libro. Por ejemplo, llamar a la ciudad "Sin City" ("Ciudad del pecado") en las novelas gráficas Sin City de Frank Miller indica que el área es conocida por sus pecaminosos habitantes. El nombre le dice al lector algo sobre el área y qué esperar de los personajes que viven en ella.
  • Toma nota de cómo el autor describe a la ciudad. ¿Utiliza determinadas descripciones para caracterizar a la ciudad? En Juego de tronos de George R. R. Martin, por ejemplo, Desembarco del Rey es descrita como sucia y apestosa pero también es la sede del trono. Estas descripciones crean un contraste interesante para el lector.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 3
    3
    Sé consciente de los pros y los contras de usar una ciudad ficticia en lugar de una ciudad real. Aunque puede parecer más fácil ambientar tu historia en una ciudad real, construir una ciudad ficticia te permite usar tu imaginación y realmente indagar en las posibilidades de la ficción. Tus personajes necesitan un lugar para trabajar e interactuar y crear tu propia ciudad te da libertad para añadir elementos de varias áreas o partes diferentes del mundo real.
  • Crear una ciudad ficticia también te permitirá usar elementos de una ciudad real que conozcas bien, como tu ciudad natal, y darles un giro de forma que se vuelvan ficticios. Si estás muy familiarizado y cómodo en una determinada área de la vida real, puedes usar lo que sepas y cambiarlo ligeramente para crear un mundo ficticio.
  • Crear una ciudad ficticia también mejorará tu escritura en general ya que, mientras más creíble sea la ciudad en tu libro, el mundo de tu libro será más creíble para los lectores. Crear una ciudad ficticia convincente también fortalecerá a tus personajes ya que puedes darle forma a la ciudad para encajar con las acciones y las perspectivas de los personajes.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 4
    4
    Considera basar la ciudad ficticia en una ciudad real. Otra opción es usar una ciudad real que conozcas bien, como tu ciudad natal, y añadir elementos ficticios de forma que no sea del todo real. Las ventajas de esto son que es probable que conozcas bien tu ciudad natal y puedas usarla como plantilla para elementos ficticios en la ciudad que quieras explorar. También puedes tomar puntos de referencia físicos o áreas de tu ciudad natal y cambiarlos con base en tu imaginación. De esta forma, la ciudad ficticia se siente real para ti de alguna forma.
  • Parte 2
    Crear los fundamentos de la ciudad ficticia

    Imagen titulada Write About a Fictional City Step 5
    1
    Determina el nombre de la ciudad. El nombre de la ciudad es uno de los elementos más importantes de una ciudad ficticia. El personaje principal, los demás personajes y las descripciones pueden repetir el nombre a menudo en tu historia. Debes pensar en uno que tenga resonancia y se sienta significativo.
    • Puedes elegir un nombre que parezca genérico y típico de "cualquier pueblo pequeño" si quieres que tu historia se sienta más universal. Un nombre como Mendoza o Villa Chica, por ejemplo, no les dice mucho a los lectores sobre el pueblo solo que es probable que sea pequeño. Evita usar un nombre como Springfield ya que esto inmediatamente hará a los lectores pensar en Los Simpson, lo cual podría no encajar con tu historia.
    • Considera un nombre que encaje con la región o el área en donde esté ubicada la ciudad ficticia. Si la ciudad está ubicada en Alemania, por ejemplo, podrías elegir un nombre alemán o un término alemán que también podría funcionar como un nombre. Si la ciudad está ubicada en Canadá, podrías seleccionar una ciudad canadiense que exista y cambiar ligeramente el nombre para crear uno ficticio.
    • Evita nombres que parezcan obvios, como Venganza o Infierno, ya que el lector será alertado inmediatamente del significado del nombre. El uso de nombres obvios puede ser efectivo si el pueblo actúa en contraste con el nombre (por ejemplo, un pueblo llamado Infierno que tenga los habitantes más amables y simpáticos).
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 6
    2
    Crea un registro histórico de la ciudad. Ahora que tienes un nombre, tienes que pensar en la historia detrás de la ciudad. Crear un registro histórico de la ciudad la ayudará a parecer más creíble para los personajes y los lectores. Debes responder a varias preguntas clave sobre la ciudad, incluyendo:
  • ¿Quién fundó la ciudad? Este podría ser un explorador solitario que se topó con la tierra o un pueblo nativo que construyó la ciudad pieza por pieza usando herramientas básicas. Piensa en la o las personas responsables por fundar la ciudad.
  • ¿Cuándo se fundó la ciudad? Esto podría ayudarte a obtener una mejor idea del desarrollo de la ciudad, ya que una ciudad fundada hace 100 años tendrá una historia más densa que una ciudad fundada hace 15 años.
  • ¿Por qué se fundó la ciudad? Responder a esta pregunta puede ayudarte a describir mejor el pasado de la ciudad. Quizás la ciudad se fundó por medio de la colonización, en donde un explorador extranjero reivindicó la tierra y la colonizó. O quizás la ciudad fue fundada por personas que descubrieron un terreno vacío y la construyeron por su cuenta. Las razones por la existencia de la ciudad te ayudarán a obtener una mejor idea de tus personajes ya que pueden tener vínculos y conexiones personales con la ciudad debido a cómo y por qué se fundó.
  • ¿Cuán antigua es la ciudad? La edad de la ciudad es otro elemento importante. Una ciudad más antigua puede tener detalles de planificación urbana que se hayan preservado, mientras que una ciudad más nueva puede tener muy pocos edificios antiguos y un enfoque experimental sobre la urbanización.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 7
    3
    Describe el paisaje y el clima de la ciudad. ¿La ciudad está enclavada en las montañas y rodeada de bosques? ¿O está ubicada en el desierto, rodeada de dunas de arena? La ciudad puede ser más urbana, con una gran población y un horizonte de edificios y torres de oficinas, o puede ser más pequeña, con una población de mediana a pequeña y unas cuantas calles principales. Enfócate en cómo podría ver la ciudad un forastero, incluyendo la vegetación, el terreno y el paisaje.
  • También debes pensar en el clima de la ciudad. ¿Es caluroso y húmedo o frío y seco? El clima también puede depender de la época del año en la que se lleve a cabo la historia. Si tu historia se lleva a cabo en pleno invierno en una ciudad ficticia ubicada al norte de California, por ejemplo, el clima podría ser cálido durante el día y más fresco durante la noche.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 8


    4
    Toma nota de la demografía de la ciudad. La demografía de la ciudad significa el tipo de personas que comprenden la ciudad en términos de raza, género y clase. Aunque la ciudad será ficticia, es probable que haya variaciones en la demografía de la ciudad. Debes incluir detalles sobre la demografía ya que esto hará que la ciudad parezca más creíble.
  • Considera a los grupos raciales y étnicos de la ciudad. ¿Hay más personas afroamericanas que latinas o caucásicas? ¿Determinados grupos étnicos viven en determinadas áreas de la ciudad? ¿Hay áreas en donde a determinados grupos étnicos no se les permita la entrada o en las que no se sientan cómodos?
  • Piensa en las dinámicas de clases en la ciudad. Esto podría significar que un personaje de clase media viva en un área determinada de la ciudad y uno de una clase más alta viva en un área más suntuosa o costosa de la ciudad. La ciudad ficticia puede estar dividida en clases, estando determinadas áreas vedadas para todas las clases excepto para una.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 9
    5
    Dibuja un mapa de la ciudad. Puede ser útil tener una representación física de la ciudad incluso si no tienes las mejores habilidades de dibujo. Haz un boceto aproximado de la ciudad, incluyendo los puntos de referencia importantes y las casas en donde vivirán los personajes principales, así como en dónde trabajan.
  • También puedes tomar nota de los detalles del paisaje, como una cordillera que bordee la ciudad o dunas de arena que la protejan del exterior. Trata de añadir tantos detalles como puedas ya que esto te ayudará a construir un mundo ficticio más convincente.
  • Si tienes un amigo que tenga talento para la ilustración, puedes pedirle que te ayude a dibujar un mapa de la ciudad en más detalle. También puedes usar recursos en línea para ayudarte a construir el mapa. Usa un programa como Photoshop, por ejemplo, para copiar y pegar imágenes de Internet y crear un mapa o una representación física de la ciudad.
  • Parte 3
    Añadir los detalles de la ciudad ficticia

    Imagen titulada Write About a Fictional City Step 10
    1
    Determina qué hace única a la ciudad ficticia. Ahora que has dominado los conceptos básicos de la ciudad, puedes empezar a añadir algún color local. Considera los elementos únicos e interesantes de la ciudad sobre los que valga la pena leer. Estos podrían ser áreas embrujadas o historias de fantasmas famosas que ronden a la ciudad. O podrían ser leyendas sobre la ciudad que se compartan y transmitan entre los personajes.
    • También debes pensar en aquello por lo que la ciudad sea conocida según el mundo exterior. Quizás la ciudad es conocida como el centro del comercio o tiene uno de los equipos deportivos más famosos.
    • Considera qué es lo que los locales aman o disfrutan de la ciudad ya que esto la hará parecer más única. ¿Cuáles son los clubes y garitos de moda en la ciudad? ¿De qué están orgullosos los locales en términos de su ciudad y de qué se avergüenzan o a qué le temen?
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 11
    2
    Resalta detalles de la ciudad que sean esenciales para tu historia. Si bien puede ser tentador profundizar y detallar mucho sobre el mundo ficticio, también es importante que te enfoques en detalles específicos que sean una parte esencial de la historia general. La ciudad debe servir a los personajes y la historia, no a la inversa. Céntrate en determinadas áreas de la ciudad que los personajes usen y dedica tiempo a desarrollarlas de forma más completa.
  • Por ejemplo, quizás tu personaje pasa mucho tiempo en una escuela privada ubicada en el centro de la ciudad. Tómate el tiempo de pensar en los pequeños detalles de la escuela, desde cómo se ve el edificio dentro del área que lo rodea hasta los colores de la escuela y la mascota. Enfócate en el área alrededor de la escuela y la disposición de la misma, incluyendo las aulas y las áreas en las que tu personaje pase mucho tiempo.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 12
    3
    Usa los cinco sentidos. Una gran parte de crear un mundo creíble es hacer que el lector sienta que realmente está experimentando la ciudad, desde el olor de la basura hasta los ruidos de la calle. Crea descripciones que se inspiren en la vista, el gusto, el olor, el tacto y el sonido para ayudar a la ciudad a cobrar vida.
  • Por ejemplo, quizás la ciudad tiene un río contaminado que pasa por el área. Piensa en cómo huele mientras pasas por el río. Haz que los personajes comenten sobre el hedor del río y la forma como se vea o suene.
  • Es probable que tu historia involucre varios lugares o escenarios que se repitan. Enfócate en usar los cinco sentidos para describir bien estos escenarios recurrentes ya que esto ayudará a que el mundo de la historia se sienta más convincente.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 13
    4
    Añade detalles de la vida real a la ciudad. El lector estará consciente de que lee ficción y es probable que acepte muchos elementos extraños e imaginativos de la ciudad, pero puede ser útil incluir también elementos de la vida real en la ciudad. Esto ayudará al lector a sentirse más encallado en la ciudad a medida que la historia avanza.
  • Por ejemplo, tus personajes pueden pasar tiempo en un área urbana densa de la ciudad. El área puede estar poblada por criaturas extrañas y monstruos pero también puede tener elementos que puedas encontrar en un área urbana real, como edificios, calles y callejones. Incluir detalles tanto de la vida real como imaginados puede facilitar la construcción de un mundo creíble.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 14
    5
    Coloca a los personajes dentro del escenario y haz que se muevan. Una vez que tengas una comprensión más detallada de la ciudad ficticia, puede ser útil escribir a los personajes dentro del escenario para ver cómo interactúan y se desplazan. La ciudad ficticia debe respaldar a la historia general y los personajes deben poder acceder a elementos de la ciudad que sean necesarios para avanzar la historia.
  • Por ejemplo, si tienes a un personaje que necesita acceso a un portal mágico en el centro de la ciudad para viajar por el tiempo, debes asegurarte de que el portal esté bien descrito en la ciudad ficticia. El portal mágico debe contener suficientes detalles para ser creíble y el personaje debe interactuar con él de una forma interesante. Esto asegurará que la ciudad ficticia respalde las necesidades y objetivos del personaje.
  • Imagen titulada Write About a Fictional City Step 15
    6
    Describe la ciudad por medio de las perspectivas de los personajes. Un gran desafío al escribir sobre una ciudad ficticia en una historia es evitar momentos obvios de descripción en donde incluyas una descripción de la ciudad en la voz de un personaje para darle información al lector sobre el escenario. Esto puede sentirse como que el escritor intenta "hablar" por medio de sus personajes de una forma que puede parecer obvia y forzada. Puedes evitar este problema usando las voces de los personajes para informar las maneras en las que describes la ciudad ficticia.
  • Coloca a tu personaje en una situación en la que tenga que caminar por una determinada área de la ciudad o interactuar con ella. O haz que el personaje use unas instalaciones de la ciudad que luego le permitan describir cómo se siente usarla. Esto te dará la oportunidad de incluir descripciones de la ciudad ficticia por medio de la perspectiva del personaje, lo cual será más creíble y convincente para el lector que simplemente contarle sobre las instalaciones.
  • También debes hacer que los personajes traten a los elementos más fantásticos o extraños de la ciudad ficticia de forma casual y directa. Si la ciudad está ubicada bajo el agua, por ejemplo, un personaje que haya vivido allí durante un largo periodo de tiempo podría no sorprenderse de tener que subirse a un submarino para visitar a su vecino. Puedes describir al personaje subiéndose al submarino y programándolo para su destino de una forma casual y cotidiana. Esto le indicará al lector que los submarinos son comunes en esta ciudad ficticia y se usan como una forma de transporte sin tener que decirle directamente que esto es así.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo cambiar a Gunslinger en Ragnarok OnlineCómo cambiar a Gunslinger en Ragnarok Online
    Cómo conseguir 50 fotografías en GTA San AndreasCómo conseguir 50 fotografías en GTA San Andreas
    Cómo conseguir un `repartir experiencia`Cómo conseguir un `repartir experiencia`
    Cum se obține un tub pokécubos în Pokémon RubíCum se obține un tub pokécubos în Pokémon Rubí
    Cum de a distruge un oraș în SimCity 4Cum de a distruge un oraș în SimCity 4
    Cómo encontrar la información IPCómo encontrar la información IP
    Cum sa faci un oras bun in SimCity 4Cum sa faci un oras bun in SimCity 4
    Cum să ajungi la Ciudad Azulona în Pokemón Rojo FuegoCum să ajungi la Ciudad Azulona în Pokemón Rojo Fuego
    Cómo llegar a Ciudad Plateada en Pokémon PlataCómo llegar a Ciudad Plateada en Pokémon Plata
    Cómo llegar al Pilar Celeste en Pokémon EsmeraldaCómo llegar al Pilar Celeste en Pokémon Esmeralda
    » » Cómo escribir sobre una ciudad ficticia

    © 2011—2020 ertare.com