Cómo hacer un fez

El fez es un sombrero bajo y cilíndrico con una borla que cuelga de la parte superior. Si bien no es habitual usarlos todos los días, pueden añadirle un toque perfecto a una variedad de disfraces. Lo mejor de todo es que puedes hacer tu propio fez simple en casa solo con unos cuantos materiales y un poco de paciencia.

Pasos

Método 1
Hacer el patrón

Imagen titulada Make a Fez Step 1
1
Imprime o dibuja un patrón para un fez. Puedes hacer tu propio patrón muy fácilmente pero, si te es difícil lograr las dimensiones correctas o quieres ahorrarte el trabajo, puedes usar patrones gratuitos que puedes encontrar en línea.
  • Imprime el patrón en papel estándar de impresora.
  • Puedes buscar el patrón en línea en Pinterest y en otros sitios web similares.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 2
    2
    Mide tu cabeza. Usa una cinta métrica para medir la circunferencia de tu cabeza. Coloca el extremo inicial de la cinta justo debajo de la curva del cráneo, aproximadamente de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) sobre una de tus orejas. Envuelve la cinta métrica alrededor de tu cabeza manteniéndola lo más paralela posible al suelo.
  • Ten en cuenta que esta medida debe ser exacta para que el sombrero te quede ajustado pero también ten en cuenta que una medida demasiado ajustada evitará que el sombrero se mantenga en tu cabeza.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 3
    3
    Corta un poco de cuerda. Una vez que sepas la circunferencia de tu cabeza, multiplícala por 1,273. Por ejemplo, si tu cabeza mide 55 cm (21,5 pulgadas), multiplica 55 por 1,273 para obtener 70 cm (27,37 pulgadas). Puedes imaginar la forma que vas a dibujar para el cuerpo del fez como parte de un círculo gigante perfecto. Si el círculo fuera una pizza, la forma que usarías para el fez sería la equivalente a la corteza de un trozo. Ya que solo necesitas una parte, no tienes que dibujar todo el círculo, solo determinar el radio. Esto se hace multiplicando la medida de tu cabeza por 1,273. En este caso, el radio es 70 cm. Luego, corta un trozo de cuerda de esta longitud. Para este ejemplo, cortarías un trozo de cuerda de 70 cm (27,37 pulgadas) de largo.
  • Asegúrate de usar un material que no se estire mucho.
  • Los lazos de cumpleaños son una buena alternativa si no tienes cuerda o cordel.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 4
    4
    Pega el papel a la mesa con cinta adhesiva. Antes de empezar a dibujar el patrón, asegúrate de pegar el papel a la mesa o a una tabla de cortar con cinta adhesiva para que no se mueva mientras trabajas. Un trozo de cinta adhesiva en cada esquina será suficiente.
  • Tu mejor opción es pegar el papel a una tabla de cortar. De esta forma, se mantendrá asegurado después de que dibujes el patrón y estará listo para que lo cortes inmediatamente.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 5
    5
    Dibuja una franja curva. La franja curva conformará toda la superficie lateral del fez. La parte más larga de la franja deberá medir lo mismo que la circunferencia de tu cabeza más 1 cm adicional para el margen de costura. Toma el trozo de cuerda que hayas cortado y sujeta uno de los extremos sobre la mesa de forma perpendicular al papel. Ata una lazada en el otro extremo y desliza un bolígrafo o un lápiz a través de ella. Coloca el bolígrafo en uno de los bordes del papel. Debes estirar la cuerda desde el lugar en donde esté sujetada contra la mesa y extenderla en un ángulo contra el bolígrafo. Ahora, manteniendo la cuerda tensa, desliza el bolígrafo como un péndulo a través del papel, dejando que la cuerda te guíe. Esto funcionará como un compás casero y te permitirá hacer una curva perfecta que encaje con tu cabeza. Haz lo mismo para la parte superior de la franja, dibujando la segunda línea curva 12 cm (5 pulgadas) sobre la primera.
  • Asegúrate de mantener la cuerda tensa mientras dibujas la línea o la franja terminará dispareja.
  • Mantén el bolígrafo recto al dibujar. Si lo inclinas, producirás una línea distorsionada.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 6
    6
    Dibuja un círculo. En un pedazo de papel estándar de impresora, dibuja un círculo perfecto con un diámetro de 6,5 cm (2 5/8 de pulgada). La mejor forma de hacerlo es usando un compás, el cual puedes comprar en tiendas de artículos de oficina o de útiles escolares. Corta este círculo.
  • Usarás esta pieza del patrón para la parte superior del fez.
  • Método 2
    Cortar los trozos

    Imagen titulada Make a Fez Step 7
    1
    Une el patrón a un trozo de felpa con un alfiler. Coloca el patrón para la superficie lateral del fez sobre un trozo grande de felpa. Mantén la felpa y el papel lo más planos posible y luego introduce alfileres rectos a través del papel y la felpa para sujetarlos el uno al otro. Repite el procedimiento con otro trozo de tela para el patrón de la parte superior del fez.
    • Usa tantos alfileres como necesites para asegurar el patrón a la felpa pero también ten en cuenta que los alfileres pueden hacer que el patrón se arrugue, así que usar demasiados podría distorsionar ligeramente la forma de la felpa después de que la cortes.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 8
    2
    Corta la felpa en la forma del patrón. Usa tijeras afiladas de costura para cortar los trozos de felpa unidos a los patrones.
  • Mantén firmes las tijeras y gira la felpa al cortar. Esto te ayudará a obtener un corte más limpio.
  • Mantén los lados romos de las tijeras hacia los bordes del patrón de papel. Esto puede evitar que las tijeras corten la felpa en un ángulo y que el trozo que resulte sea demasiado ancho o angosto.
  • Ten en cuenta que esta primera tanda de felpa formará la parte exterior del sombrero.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 9
    3
    Repite el procedimiento con otro trozo de felpa. Retira los patrones de papel para la superficie lateral y la parte superior del fez y une ambos a otro trozo de felpa. Corta también estos trozos de felpa en la forma de los patrones.
  • Esta tanda de felpa formará el revestimiento interior del fez.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 10
    4
    Repite el procedimiento con la entretela. La entretela es un textil que se usa en la parte interior de las prendas para ayudar a que mantengan una estructura rígida. Separa los patrones de papel para la superficie lateral y la parte superior del fez de la segunda tanda de felpa y colócalos sobre un trozo de entretela pesada. Puedes comprar la entretela en una tienda de textiles o en tiendas de pasatiempos. Une los patrones a la entretela con un alfiler y córtala según estas dimensiones.
  • La entretela es necesaria ya que le da cuerpo y estructura al fez. Sin ella, colapsaría sobre sí mismo después de coserlo todo. Para obtener los mejores resultados, usa una entretela pesada.
  • Método 3
    Hacer la borla

    Imagen titulada Make a Fez Step 11
    1
    Haz una forma circular con hilo de bordado. Extiende tu mano no dominante manteniendo los dedos juntos. Con tu mano dominante, envuelve un manojo de hilo de bordado unas 20 a 30 veces alrededor de tus dedos no dominantes.
    • La borla final será alrededor de cuatro veces más gruesa que el ancho que produzcas en este paso, así que ten esto en mente al envolver el hilo.
    • Si te es difícil usar los dedos o si quieres una borla más grande, envuelve el hilo de bordado alrededor de un trozo grueso de cartón o cartulina de las dimensiones que prefieras. Ten en cuenta que el largo de la borla será alrededor de la mitad del ancho de la cartulina.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 12
    2
    Ata el hilo. Retira cuidadosamente de tu mano o del cartón o cartulina la forma circular de hilo de bordado. Envuelve ambos extremos sueltos del hilo varias veces alrededor del centro de la forma circular. Átalos con un nudo ajustado.
  • Ten en cuenta que debes tener cuidado en cuanto a dónde envuelvas los extremos del hilo. Si no los envuelves alrededor del centro exacto, la borla podría quedar torcida.


  • Imagen titulada Make a Fez Step 13
    3
    Corta los extremos curvos. Con un par de tijeras afiladas, corta los extremos curvos a cada lado del nudo. Reordena los extremos sueltos del hilo de forma que se junten debajo del nudo central que sujeta todo en su lugar.
  • Al finalizar este paso, ya deberías ver que empieza a formarse la borla.
  • Si los extremos de la borla parecen disparejos, recórtalos con cuidado hasta que tengan aproximadamente la misma longitud.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 14
    4
    Ata la parte superior. Corta un trozo separado de hilo de bordado. Envuelve este hilo alrededor de la parte superior de los extremos sueltos apenas un poco por debajo del nudo, amarrando esa parte superior.
  • Este trozo de hilo de bordado deberá ser de tres a cuatro veces más largo que la borla.
  • Debes envolver el hilo aproximadamente una docena de veces o más.
  • Al terminar, ata un pequeño nudo en la base de la parte envuelta. Deja que los extremos del trozo separado de hilo cuelguen en la misma dirección que los extremos sueltos de la borla, cortándolos para que tengan el mismo tamaño.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 15
    5
    Une los extremos. Aún debe haber dos trozos separados de hilo de bordado que cuelguen del nudo. Ata estos trozos el otro al otro lo más cerca posible de los extremos, formando una lazada.
  • Recorta el exceso de hilo que sobresalga de este nudo superior de forma que el nudo sea menos notorio.
  • Haz a un lado la borla hasta que estés listo para unirla al fez.
  • Método 4
    Unir todo

    Imagen titulada Make a Fez Step 16
    1
    Plancha la entretela contra la felpa. Extiende el trozo de felpa que formará la superficie lateral del fez sobre una superficie plana. Ten en cuenta que el lado que mire hacia ti será el lado interior del fez. Confeccionarás la mayor parte del fez de adentro hacia afuera para ocultar las costuras. Coloca la entretela sobre la felpa y fíjala en su lugar con unos cuantos alfileres. Luego, plancha la entretela contra la felpa siguiendo las instrucciones del fabricante. Repite el procedimiento para el trozo de felpa que formará la parte superior del fez.
    • Asegúrate de que el lado lustroso de la entretela mire hacia la felpa ya que por lo general es el lado adhesivo.
    • Al planchar los trozos de tela uno contra otro, usa una configuración baja de calor y un trapo delgado para planchar. No uses calor directo ni una configuración alta de calor ya que esto podría quemar la felpa.
    • Inicialmente, plancha evitando los alfileres. Una vez que la felpa y la entretela estén unidas de forma segura, retira los alfileres y plancha sobre los lugares en donde estaban para adherir la entretela allí.
    • Cuando termines, déjalo enfriar.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 17
    2
    Cose los dos trozos de felpa que conforman la superficie lateral del fez. Para este punto, debes tener dos trozos de felpa para la superficie lateral del fez, uno que mire hacia adentro y otro que mire hacia afuera en el sombrero terminado. Coloca el trozo de felpa que acabas de planchar en el paso anterior con el lado de la entretela contra la superficie de trabajo y el otro lado mirando hacia ti. Coloca el otro trozo de felpa sobre él, encajando los bordes exactamente. Únelos con alfileres y luego cose a lo largo de ambos bordes curvos de la tela dejando un margen de costura de 0,6 cm (0,25 pulgadas). El margen de costura es el área entre el borde y la línea de puntadas en dos trozos cosidos de un material.
  • No cosas los dos extremos rectos de la tela.
  • Al terminar, pasa los dos trozos de felpa y la entretela a través de uno de los extremos rectos abiertos. La entretela ahora debería estar oculta en el interior de los trozos de tela cosidos y la superficie lateral del fez ahora debe tener el lado correcto hacia afuera.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 18
    3
    Cose los dos trozos de felpa para la parte superior del fez. Tal como con la tela para la superficie lateral, debes tener dos trozos de felpa para la parte superior del fez: el trozo que mirará hacia afuera en el sombrero terminado, el cual tiene la entretela adherida, y el trozo que mirará hacia adentro. Coloca sobre tu superficie de trabajo el trozo de felpa que tenga la entretela asegurándote de que esta mire hacia abajo. Coloca el otro trozo de felpa sobre él, encajando los bordes lo más posible. Únelos con alfileres y luego cóselos dejando un margen de costura de 0,6 cm (0,25 pulgadas).
  • Deja un pequeño espacio de 2,5 cm (1 pulgada) a uno de los lados del círculo al coser ambos trozos. Recuerda: inicialmente vas a coserlos al revés para ocultar las costuras. Dejar este pequeño espacio te permitirá pasar los dos trozos de tela a través de él al terminar de coserlos para que la parte superior del fez esté del lado correcto. No cosas a lo largo de toda la circunferencia del círculo.
  • Al terminar, pasa los dos trozos de tela a través del espacio abierto en donde no cosiste para que el lado correcto de la parte superior del fez mire hacia afuera. La entretela ahora debería estar en el interior del trozo de tela.
  • Cierra el espacio que dejaste. Dobla cuidadosamente el borde abierto restante hacia dentro del círculo. Cose para cerrarlo.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 19
    4
    Une ambos extremos. Ahora estás listo para tomar el trozo que conformará la superficie lateral del fez y coser los extremos para darle la forma redondeada. Extiende el trozo de felpa sobre tu superficie de trabajo de forma que la parte exterior mire hacia ti. Dóblalo por la mitad, uniendo ambos extremos rectos. Alinea los bordes uniformemente y únelos con un alfiler.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 20
    5
    Cose a lo largo de este borde. Cose a lo largo de este borde unido con alfileres dejando un margen de costura de 0,9 cm (3/8 de pulgada). Retira los alfileres cuando termines.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 21
    6
    Une el trozo de felpa para la parte superior. Apoya la superficie lateral del fez sobre la abertura más grande y coloca el trozo de felpa para la parte superior sobre la abertura más pequeña. Para este punto, el fez sigue estando al revés. Une el trozo de felpa para la parte superior con alfileres y luego cóselo dejando un margen de costura de 0,6 cm (0,25 pulgadas).
  • Al unir el trozo de felpa de la parte superior con alfileres, asegúrate de que el interior de este trozo mire hacia ti.
  • Puede ser complicado coser esta parte. Mantén la parte redonda superior mirando hacia abajo sobre la máquina de coser con la superficie lateral del fez extendiéndose hacia arriba.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 22
    7
    Haz pequeños cortes alrededor del interior de la parte superior. Haz pequeños cortes en la parte superior circular del fez cuando aún esté al revés. Usa tijeras afiladas para obtener cortes limpios. Estas hendiduras evitarán que el fez se abombe en la parte superior al usarlo.
  • Asegúrate de que estas hendiduras vayan hacia arriba hasta la línea de costuras pero no la atraviesen.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 23
    8
    Une la borla al fez. Enhebra una aguja con un hilo estándar multipropósito. Atraviesa el centro de la parte superior circular del fez con la aguja de adentro hacia afuera. Pasa el hilo a través de la lazada de la borla y luego vuelve a pasar la aguja a través del centro de la parte superior del fez. Anuda el hilo en el interior del fez.
  • Este hilo conector puede ser tan largo o tan corto como quieras con base en dónde quieras que cuelgue la borla.
  • Ten en cuenta que si el fez aún está al revés al unir la borla, el lado anudado del hilo debe mirar hacia ti y la borla debe estar oculta.
  • Imagen titulada Make a Fez Step 24
    9
    Admira tu trabajo. Coloca el sombrero del lado correcto. Endereza los bordes y la borla y luego pruébatelo. Con este paso, tu proyecto ahora está terminado.
  • Ten en cuenta que el fez debe quedarse puesto sin ayuda. Sin embargo, si se resbala, puedes usar horquillas para sujetarlo.
  • Cosas que necesitarás

    • cinta métrica
    • 23 cm (0,25 yardas) de felpa de un color
    • 23 cm (0,25 yardas) de felpa de otro color
    • 23 cm (0,25 yardas) de entretela pesada que se aplique con el calor de la plancha
    • hilo que combine
    • papel simple
    • hilo de bordado (para la borla)
    • tijeras afiladas para tela
    • lápiz
    • alfileres
    • máquina de coser
    • aguja
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo crear un dibujo abstracto al azarCómo crear un dibujo abstracto al azar
    Cómo fabricar una máscaraCómo fabricar una máscara
    Cómo hacer la figura de una persona con un limpiapipasCómo hacer la figura de una persona con un limpiapipas
    Cómo hacer tu propia faldaCómo hacer tu propia falda
    Cómo hacer un ángel con arcilla poliméricaCómo hacer un ángel con arcilla polimérica
    Cómo hacer un anillo de cinta gris para ductosCómo hacer un anillo de cinta gris para ductos
    Cómo hacer un monederoCómo hacer un monedero
    Cómo hacer una bolsa de papelCómo hacer una bolsa de papel
    Cómo hacer una capuchaCómo hacer una capucha
    Cómo hacer una falda campana sin patrón y con pocas costurasCómo hacer una falda campana sin patrón y con pocas costuras
    » » Cómo hacer un fez

    © 2011—2020 ertare.com