Cómo hacer un clinómetro

Un clinómetro, también conocido como declinómetro o inclinómetro, es un instrumento que mide las pendientes verticales, generalmente el ángulo formado entre el suelo o el observador y un objeto alto. Un clinómetro simple, o uno de ángulo fijo, requiere de mucho espacio para caminar de un lado al otro cuando se mide el objeto. Un

clinómetro hecho con un transportador te permite realizar la medición mientras estás de pie en un solo lugar y es una versión fácil de hacer usada frecuentemente en la astronomía, la topografía, la ingeniería y la silvicultura.

Pasos

Método 1
Hacer un clinómetro simple

Imagen titulada Make a Clinometer Step 1
1
Dobla un pedazo de papel para formar un triángulo. Dobla la esquina inferior derecha hasta llegar al lado izquierdo, alineando ambos lados con exactitud para formar un triángulo. Si usas una hoja de papel común de forma rectangular, probablemente quede una sección “extra” sin doblar encima de este triángulo. Córta o arranca esta sección. Lo que te queda es un triángulo rectángulo equilátero con un ángulo de 90° y dos de 45°.
  • El papel de construcción es más adecuado para hacer un clinómetro más duradero, pero puedes usar cualquier hoja de papel. Quizás quieras pegar el triángulo con cinta adhesiva o pegamento para que sea más resistente.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 2
    2
    Pega con cinta adhesiva una pajilla recta en el lado más largo del triángulo. Coloca una pajilla a lo largo del borde de mayor longitud del triángulo o hipotenusa, dejando un extremo sobresaliendo ligeramente del papel. Asegúrate de que la pajilla no esté doblada ni aplastada y se extienda directamente a lo largo de la hipotenusa. Utiliza cinta adhesiva o pegamento para fijarla al papel. Al usar el clinómetro deberás ver a través de esta pajilla.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 3
    3
    Perfora un agujero pequeño al lado del extremo de la pajilla. Elige el extremo de la pajilla que esté al ras de la esquina, no el que se extienda más allá del papel. Utiliza una perforadora o un bolígrafo puntiagudo para hacer un agujero en el triángulo cerca de esta esquina.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 4
    4
    Pasa una cuerda a través del agujero. Pasa una cuerda a través del agujero y luego hazle un nudo o pégala con cinta adhesiva para evitar que se salga. Utiliza la cuerda suficiente como para tener al menos unos 5 cm (un par de pulgadas) colgando en la parte inferior del clinómetro.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 5
    5
    Ata un peso pequeño en el extremo inferior de la cuerda. Utiliza una arandela de metal, un sujetapapeles u otro objeto pequeño. El peso debe colgar a 5 cm (2 pulgadas) o más por debajo de la esquina del clinómetro de modo que la cuerda se balancee libremente.
  • Método 2
    Usar un clinómetro simple

    Imagen titulada 54898 6
    1
    Mira la parte superior de un objeto alto a través de la pajilla. Sostén el extremo más largo de la pajilla al lado de tu ojo y apúntalo hacia la parte superior de un objeto alto que quieras medir, como un árbol. Lo más probable es que debas inclinar el triángulo con la finalidad de ver la parte superior del objeto al que apuntas.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 6
    2
    Muévete hacia adelante o hacia atrás hasta que la cuerda se alinee con el triángulo. Con la finalidad de medir el árbol, necesitas encontrar un punto donde pararte para poder sostener el triángulo completamente plano sin dejar de ver la parte superior del objeto a través de la pajilla. Sabrás que el triángulo está en una posición plana porque el peso jalará de la cuerda hacia abajo alineándose exactamente con los lados cortos del triángulo.
  • Cuando esto ocurra, significa que el ángulo de elevación entre tu ojo y la parte superior del objeto es de 45°.
  • Si te agachas o te paras sobre un objeto para encontrar una mejor posición, necesitarás medir tu altura al nivel de los ojos mientras te estás en dicha posición en lugar de cuando estás parado normalmente como se describe en un paso más adelante.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 7
    3
    Utiliza una cinta métrica para hallar la distancia entre esta posición y la base del objeto alto. Al igual que el triángulo que sostienes, el triángulo gigante formado por tu cuerpo, la base del objeto alto y la parte superior del mismo tiene dos ángulos de 45° y uno de 90°. Los dos lados más cortos de un triángulo rectángulo siempre tienen la misma longitud. Mide la distancia entre la posición en la que estabas parado al final del último paso y la base del objeto alto que estás midiendo. El resultado es aproximadamente la altura del objeto alto, pero hay un paso más que debes seguir para obtener la respuesta final.
  • Si no tienes una cinta métrica, camina normalmente hacia el objeto en cuestión y cuenta la cantidad de pasos que te toma llegar hasta él. Luego, si tienes una regla, mide la longitud de un paso y multiplícala por el número de pasos que diste con la finalidad de hallar la distancia total (y, por ende, la altura del objeto).
  • Imagen titulada 54898 9
    4
    Agrega tu altura al nivel de los ojos para obtener la respuesta final. Dado que sostenías el clinómetro al nivel de tus ojos, lo que en realidad medías era la altura del objeto comenzando a partir de ese nivel. Utiliza una cinta métrica para agregar el resultado al número que mediste en el paso anterior. ¡Ahora ya sabes la altura completa del objeto!
  • Método 3
    Hacer un clinómetro con un transportador

    Imagen titulada Make a Clinometer Step 9
    1


    Encuentra un transportador de 180°. Este tipo de transportador tiene la forma de un semicírculo con ángulos marcados alrededor del borde. Puedes conseguirlo en cualquier lugar que venda materiales escolares. Lo ideal sería tener un transportador con un agujero pequeño cerca del centro a lo largo de su base recta.
    • Si no quieres comprar un transportador, puedes buscar en Internet uno que puedas imprimir en Internet. Imprime el transportador de papel, córtalo con cuidado a lo largo del contorno y pégalo a algo que sea más resistente, como papel de construcción o una tarjeta.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 10
    2
    Utiliza cinta adhesiva para pegar una pajilla a lo largo del borde recto. Pega una pajilla de plástico recta sobre o cerca del borde recto del transportador. Asegúrate de que la pajilla pase a través de ambas marcas de (o cero) en los extremos opuestos del borde recto.
  • Si no tienes una pajilla, enrolla un pedazo de papel para formar un cilindro ajustado que te sirva como sustituto.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 11
    3
    Ata una cuerda a través del agujero pequeño en el borde recto. Muchos transportadores vienen con un agujero pequeño ubicado justo entre las marcas de 0°, adyacente a la marca de 90° sobre el borde curvo. Si el transportador no tiene un agujero pequeño o si este no está ubicado correctamente, utiliza cinta o pegamento para pegar la cuerda en el lugar donde debería estar el agujero. Asegúrate de que la cuerda cuelgue unos 5 cm (un par de pulgadas) por debajo del transportador.
  • Si usas un transportador de papel, puedes perforar un hoyo tú mismo utilizando un bolígrafo puntiagudo o una perforadora. No intentes perforar un agujero en un transportador de plástico, ya que probablemente este material no sea muy resistente y termine por romperse.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 12
    4
    Ata un peso pequeño al extremo colgante de la cuerda. Ata un sujetapapeles, una arandela de metal u otro peso pequeño al extremo de la cuerda. Al sostener el clinómetro de modo que la cuerda caiga más allá del borde circular del transportador, el peso tirará de ella directamente hacia abajo pasando por la marca de un ángulo, como por ejemplo 60°. Esto te indica a qué ángulo estás sosteniendo el clinómetro, el cual puedes emplear para hallar la altura de objetos distantes como se describe en la siguiente sección.
  • Método 4
    Usar un clinómetro hecho con un transportador

    Imagen titulada Make a Clinometer Step 13
    1
    Mira la parte superior de un objeto a través de la pajilla. Sostén el clinómetro de modo que el borde curvo del transportador apunte hacia abajo. Inclina el clinómetro hasta que puedas ver a través de la pajilla o tubo de papel la parte superior del objeto que quieres medir, como por ejemplo un edificio. Puedes usar este método para medir el ángulo entre tú y la parte superior de dicho objeto o incluso la altura de este.
  • Imagen titulada Make a Clinometer Step 14
    2
    Mide el ángulo utilizando el transportador. Mantén el clinómetro firme en esa posición hasta que la cuerda colgante deje de moverse. Calcula el ángulo entre el punto medio del transportador (90°) y el punto en el que la cuerda cruza el borde mediante una resta. Por ejemplo, si la cuerda cruza el borde a 60°, el ángulo de elevación entre tú y la parte superior del objeto es de 90 – 60 = 30°. Si la cuerda cruza el borde a 150°, el ángulo de elevación es de 150 – 90 = 60°.
  • El ángulo de elevación siempre será menor que 90°, puesto que este es un ángulo recto que mira hacia el cielo.
  • La respuesta siempre será un número positivo (mayor que 0°). Si restas el número mayor del menor y obtienes un número negativo, solo invierte el signo menos para obtener la respuesta correcta. Por ejemplo, si calculas que 60 – 90 = -30°, el ángulo real de elevación es de +30°.
  • Imagen titulada 54898 16
    3
    Calcula la tangente de este ángulo. La tangente de un ángulo se define como el lado de un triángulo rectángulo opuesto al ángulo dividido por el lado adyacente a dicho ángulo. En este caso, el triángulo se forma por tres puntos: tú, la base del objeto y la parte superior del mismo. El lado "opuesto" de este ángulo es la altura del objeto mientras que el lado adyacente es la distancia entre tú y la base del objeto.
  • Puedes usar una calculadora científica o una gráfica, una calculadora de tangentes en línea, o un gráfico donde se indiquen tangentes para varios ángulos.
  • Para calcular la tangente en una calculadora, presiona el botón TAN e ingresa el ángulo que hallaste. Si la respuesta está por debajo de 0 o por encima de 1, configura tu calculadora a grados en lugar de radianes e intenta nuevamente.
  • Imagen titulada 54898 17
    4
    Mide la distancia desde el objeto. Si quieres averiguar la altura del objeto, necesitarás saber a qué distancia estás de su base. Utiliza una cinta métrica para hacer la medición. Si no tienes una, cuenta la cantidad de pasos regulares que te toma llegar hasta el objeto, luego mide la longitud de un paso una vez que consigas una regla. La distancia total es la longitud de un paso multiplicada por el número de pasos que diste.
  • Algunos transportadores tienen reglas marcadas a lo largo de su borde recto.
  • Imagen titulada 54898 18
    5
    Utiliza las mediciones que hiciste para calcular la altura del objeto. Recuerda, la tangente del ángulo es: (la altura del objeto) / (la distancia entre tú y el objeto). ¡Multiplica la tangente por la distancia que mediste y obtendrás la altura del objeto!
  • Por ejemplo, si el ángulo de elevación fue de 35° y la distancia entre tú y el objeto fue de 45 unidades, la altura de este último es igual a 45 x la tangente (35°) o 31,5 unidades.
  • Suma a la respuesta tu propia altura a partir del nivel de los ojos, ya que esa es la distancia a la que se encontraba el clinómetro por encima del suelo.
  • Consejos

    • Es mucho más sencillo usar clinómetros hechos con un transportador si estás con otra persona. Mientras uno mira al objeto a través de la pajilla, el otro puede observar la posición de la cuerda.

    Advertencias

    • Si el suelo en la base del objeto que quieres medir se encuentra en un nivel distinto al del suelo donde estás parado, es posible que no obtengas un resultado preciso. Intenta medir o estimar la diferencia en alturas para sumarle o restarle a tu resultado.
    • Un clinómetro casero no suele utilizarse para trabajos que requieren de alta precisión, como en la topografía. En estos casos, emplea uno electrónico.

    Cosas que necesitarás

    • Papel (o transportador)
    • Una pajilla o un objeto hueco de hierro
    • Cuerda
    • Arandela o plomada para pesca
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo doblar tuberíasCómo doblar tuberías
    Cómo hacer carbón vegetal en lugar de carbón normal en MinecraftCómo hacer carbón vegetal en lugar de carbón normal en Minecraft
    Cómo coser un vestidoCómo coser un vestido
    Cómo hacer un árbol de Navidad de origamiCómo hacer un árbol de Navidad de origami
    Cómo hacer un árbol de papelCómo hacer un árbol de papel
    Cómo hacer un anillo de cinta gris para ductosCómo hacer un anillo de cinta gris para ductos
    Cómo hacer un cuchillo de papelCómo hacer un cuchillo de papel
    Cómo hacer un marco de fotos de origamiCómo hacer un marco de fotos de origami
    Cómo hacer un monederoCómo hacer un monedero
    Cómo hacer un petardo de origamiCómo hacer un petardo de origami
    » » Cómo hacer un clinómetro

    © 2011—2020 ertare.com