Cómo calcular los centímetros cúbicos

El centímetro cúbico es una unidad de volumen que equivale al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 cm de lado. Por lo tanto, el volumen de un cuerpo (en centímetros cúbicos) equivale a la cantidad de cubos de este tamaño que cabe en su interior. Existen varias formas de calcular el volumen de un objeto en centímetros cúbicos, pero la más sencilla, que suele usarse en el cálculo de prismas rectangulares tridimensionales (cubos), consiste simplemente en multiplicar largo × ancho × alto

.

Pasos

Método 1
Calcular el volumen de un cubo en centímetros cúbicos

Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 1
1
Mide el largo, ancho y alto de lo que quieres calcular. Para hallar el volumen de un espacio rectangular, lo único que tienes que saber es cuántos centímetros mide cada uno de estos tres lados. Para ello tendrás que usar algún instrumento de medición como la regla y convertir las unidades a centímetros, de ser necesario.
  • Por ejemplo, si queremos hallar el volumen de una caja de zapatos, tenemos que saber cuántos centímetros tiene de largo, ancho y alto. Supongamos que la caja mide 50 cm de largo, 25 cm de ancho y 20 cm de alto.
  • Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 2
    2
    Escribe el largo de la caja. Para calcular el volumen, lo primero que tienes que hacer es escoger una de las tres medidas que acabas de sacar. En nuestro ejemplo vamos a escoger primero lo que mide el largo de la caja.
  • Entonces, como el largo de nuestra caja mide 50 cm, escribimos 50.
  • Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 3
    3
    Multiplica el largo por el ancho de la caja. Luego, multiplica la medida que acabas de elegir por cualquiera de las otras dos medidas restantes. Como el orden no interesa, vamos a multiplicar en este caso el largo por el ancho de la caja.
  • Entonces, multiplicamos 50 × 25 = 1250.
  • Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 4
    4
    Multiplica el resultado por el alto de la caja. Finalmente, multiplica el resultado que acabas de obtener por la medida que queda. En nuestro caso, multiplicaremos entonces el resultado por lo que mide el alto de la caja.
  • Entonces, multiplicamos 1250 × 20 = 25,000.
  • Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 5
    5


    Usa el símbolo de centímetros cúbicos. Probablemente tú sí sepas que tu resultado final está en centímetros cúbicos, pero otra persona no- por eso asegúrate de usar el símbolo correcto en tu respuesta y que especifique que el volumen hallado está en centímetros cúbicos.
  • Símbolos aceptables:
  • "centímetros cúbicos"
  • "cc"
  • "cm"
  • Método 2
    Calcular el volumen de otras figuras geométricas

    Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 6
    1
    Calcula el volumen de un cubo con L. El cubo es un prisma rectangular que tiene el mismo largo y ángulo en cada lado. Por lo tanto, su volumen equivale a largo × ancho × alto = largo × largo × largo = largo . Para que tu respuesta quede en centímetros cúbicos, asegúrate de que la medida del largo esté en centímetros.
  • Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 7
    2
    Calcula el volumen de un cilindro con v = hπr. El cilindro es un objeto sólido que tiene dos bases cilíndricas del mismo tamaño. Para determinar el volumen de un cilindro, aplica la fórmula v = hπr en donde v = volumen, h = altura y r = radio del cilindro (radio de una de sus bases). Verifica que las medidas para h y r estén en centímetros.
  • Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 8
    3
    Calcula el volumen de un cono con v = (1/3)hπr. El cono es una figura sólida que tiene una base circular por un lado y un vértice por el otro. Para obtener el volumen de un cono, aplica la fórmula v = hπr/3 en donde v = volumen, h = altura y r = radio de la base circular. Verifica que las medidas de h y r estén en centímetros.
  • Imagen titulada Calculate Cubic Inches Step 9
    4
    Calcula el volumen de una esfera con v = 4/3πr. La esfera es un objeto redondo tridimensional. Para obtener el volumen de una esfera, tienes que aplicar la ecuación v = 4/3πr en donde v = volumen y r = radio (distancia que hay desde el centro hasta el borde de la esfera). Recuerda que la medida del radio debe estar en centímetros.
  • Consejos

    • Si sabes que no eres tan bueno para los números, verifica tu respuesta con la calculadora o con la ayuda de otra persona. Solo asegúrate de presionar bien los números en la calculadora y de que la persona a la que recurras tenga conocimiento del tema.
    • Los centímetros cúbicos miden el volumen de un cuerpo (cuánto cabe en su interior).
    • Usa una regla o cinta métrica para que obtengas medidas precisas, en especial si estás trabajando en algo importante, como en el diseño de un objeto.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo coser un vestidoCómo coser un vestido
    Cómo dibujar mejorCómo dibujar mejor
    Cómo hacer moldesCómo hacer moldes
    Cómo hacer un faldón para camaCómo hacer un faldón para cama
    Cómo hacerse un moño estilo GibsonCómo hacerse un moño estilo Gibson
    Cómo incrementar tu altura usando tu cabelloCómo incrementar tu altura usando tu cabello
    Cómo calcular el IMCCómo calcular el IMC
    Cómo determinar la forma de tu caraCómo determinar la forma de tu cara
    Cómo medir la altura del úteroCómo medir la altura del útero
    Cómo cortar persianasCómo cortar persianas
    » » Cómo calcular los centímetros cúbicos

    © 2011—2020 ertare.com