Cómo desfragmentar una unidad en Windows 10

Cuando muchos archivos de tu disco duro se agrupan en distintos lugares o "clústeres" del disco, o se encuentran "fragmentados", es posible que tu computadora comience a funcionar con mayor lentitud. Al desfragmentar el disco duro, los pedazos de archivos se trasladan a ubicaciones contiguas (es decir, una al lado de la otra). De esta forma, tu computadora puede leer los archivos con mayor facilidad. Existen al menos dos formas de abrir el cuadro de diálogo "Optimizar unidades". Una es a través de Cortana y la otra usando el Explorador de archivos. Desde allí puedes desfragmentar tu disco duro. Ten en cuenta que, para poder desfragmentar el disco, es necesario haber iniciado sesión con una cuenta de administrador.

Pasos

Parte 1
Acceder al menú "Optimizar unidades"

Usar Cortana

Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 1
1
Escribe "desfrag" en el cuadro de búsqueda de Cortana. El cuadro de búsqueda de Cortana se encuentra en la esquina inferior izquierda del escritorio, al lado del menú Inicio. Su ícono es una lupa. A medida que vayas escribiendo, irá actualizándose la lista de resultados de la búsqueda en la ventana de Cortana. Una vez que termines de escribir "desfrag", aparecerá la opción "Desfragmentar y optimizar unidades (aplicación de escritorio)" en la parte superior de la ventana de búsqueda.
  • Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 2
    2
    Haz clic en (o toca) "Desfragmentar y optimizar unidades (aplicación de escritorio)". Al hacerlo se abrirá el cuadro de diálogo "Optimizar unidades". Si no has iniciado sesión con una cuenta de administrador, haz clic derecho en (o presiona y mantén presionado) "Desfragmentar y optimizar unidades (aplicación de escritorio)" y, cuando aparezca un menú emergente, elige "Ejecutar como administrador".
  • Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 3
    3
    Selecciona la unidad que quieras desfragmentar. En la ventana "Optimizar unidades" verás un cuadro que dice "Estado". Dentro de ese cuadro hay una tabla cuyas filas tienen una lista de todas las unidades de tu dispositivo, como así también los medios de almacenamiento conectados a él. Las columnas tienen los siguientes encabezados (de izquierda a derecha): "Unidad", "Tipo de medios", "Última ejecución" y "Estado actual". Selecciona la unidad que quieras optimizar haciendo clic en ella o tocándola.
  • En la última columna, puedes ver el estado actual de cada una de las unidades de la lista. Esta información te indicará qué tan fragmentada está la unidad y te recomendará qué hacer ("Correcto", que significa "no hay necesidad de desfragmentar"- o "Requiere optimización").
  • Usar el Explorador de archivos

    Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 4
    1
    Abre el Explorador de archivos. Haz clic en el botón Inicio (o tócalo) para abrir el menú Inicio. Es el botón que está en la esquina inferior izquierda del escritorio. También puedes abrir el menú inicio presionando la tecla ⌘ Win- es lo mismo que presionar el botón Inicio.
    • Haz clic en el botón "Explorador de archivos" o tócalo. Encontrarás este botón en la parte inferior del menú Inicio. Al hacerlo, se abrirá una ventana del Explorador de archivos.
    • En el panel izquierdo de la ventana del Explorador de archivos, verás un árbol de directorios. Debajo del directorio "Este equipo" verás las entradas principales del directorio junto con las unidades del equipo y otros dispositivos conectados a él.
  • Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 5
    2
    Elige la unidad que quieras desfragmentar. A menos que tu disco duro esté particionado, solo verás la unidad C:. Si el disco está particionado, tienes otros discos instalados o hay unidades o medios de almacenamiento conectadas al dispositivo, verás también otras letras de unidades.
  • Haz clic en la unidad que quieras desfragmentar, o tócala. Al hacer clic en la unidad a desfragmentar, la cinta de opciones de la parte superior de la ventana del Explorador de archivos mostrará una nueva pestaña que dice "Herramientas de unidad" y debajo de ella, "Administrar". La pestaña "Herramientas de unidad" y "Administrar" solo aparecen cuando se encuentran disponibles opciones específicas.


  • Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 6
    3
    Abre el cuadro de diálogo "Optimizar unidades". Haz clic en (o toca) la pestaña "Herramientas de unidad" y "Administrar". Luego haz clic en (o toca) el botón "Optimizar" en el grupo "Administrar" de la pestaña con el mismo nombre. Al hacerlo, se abrirá el cuadro de diálogo "Optimizar unidades" en una ventana diferente.
  • También puedes hacer clic derecho (o presionar y mantener presionado) el disco duro que quieras desfragmentar. Después elige "Propiedades" en el menú emergente que aparecer. Cuando hagas clic en "Propiedades" se abrirá un cuadro de diálogo con ese nombre en una ventana diferente. Ahí verás varias pestañas, una de las cuales dice "Herramientas". Haz clic en la pestaña "Herramientas" y luego presiona el botón "Optimizar" en esa pestaña.
  • Parte 2
    Desfragmentar la unidad

    Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 7
    1
    En la ventana "Optimizar unidades", haz clic en el botón "Analizar". Al hacerlo se analizará el nivel de fragmentación de la unidad. Después de unos minutos, la columna "Estado actual" que está en el lado opuesto de la unidad que vas a comprobar, mostrará (en porcentaje) qué tan fragmentada está la unidad. Se recomienda optimizar la unidad solo cuando el porcentaje de fragmentación es superior al 10 %.
    • Si la fragmentación es inferior al 10 % haz clic en (o toca) el botón "Cerrar". Verás ese botón en la parte inferior derecha de la ventana "Optimizar unidades". No es recomendable desfragmentar el disco duro con demasiada frecuencia ya que este procedimiento puede provocar desgaste y deterioro si se hace muy a menudo.
  • Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 8
    2
    Haz clic en el botón "Optimizar" para comenzar a desfragmentar la unidad. La desfragmentación tardará algún tiempo (desde varios minutos hasta horas) dependiendo de qué tan grande sea la capacidad del disco, qué tantos archivos estén almacenados en él y qué tan fragmentados estén estos archivos. En la columna "Estado actual", verás información en tiempo real acerca del progreso de la optimización.
  • Te darás cuenta de que el proceso de desfragmentación ha finalizado cuando el informe de progreso de ejecución se detenga y en la columna "Estado actual" diga "Correcto". Al lado de "Correcto", entre paréntesis, verás el porcentaje de desfragmentación (será 0 % si el disco no está demasiado lleno).
  • Si tu disco duro es grande, tiene muchos archivos y la mayoría de ellos están fragmentados, el proceso de desfragmentación podría tardar hasta horas en completarse. En este caso, es mejor que inicies el proceso de desfragmentación y busques otra cosa para hacer: leer un libro, hacer tareas domésticas, tomar una siesta, etc.
  • Imagen titulada Defrag Windows 10 Step 9
    3
    Al finalizar, sal del menú. Una vez que el proceso de desfragmentación haya finalizado, haz clic en el botón "Cerrar" en la esquina inferior derecha de la ventana para salir de "Optimizar unidades".
  • Consejos

    • Puedes seguir trabajando con tu dispositivo mientras el disco se desfragmenta, pero ten en cuenta que la computadora funcionará con mayor lentitud durante la desfragmentación. Es mejor esperar a que termine el proceso y después seguir trabajando con la computadora.
    • Windows 10 optimiza y desfragmenta automáticamente las unidades en forma semanal.

    Advertencias

    • Debes asegurarte de que el dispositivo no se desplace ni mueva abruptamente mientras se esté llevando a cabo el proceso de desfragmentación. El disco duro puede dañarse como consecuencia de un movimiento repentino.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo arrancar una Mac desde FirewireCómo arrancar una Mac desde Firewire
    Cómo asignar una unidad de redCómo asignar una unidad de red
    Cómo averiguar si el disco duro está dañadoCómo averiguar si el disco duro está dañado
    Cómo borrar el historial de tu computadoraCómo borrar el historial de tu computadora
    Cómo borrar un CD RWCómo borrar un CD RW
    Cómo configurar tu computadora para iniciar desde una memoria USBCómo configurar tu computadora para iniciar desde una memoria USB
    Cómo crear un disco de recuperación y hacer un respaldo de tu disco duro en una Toshiba Satellite…Cómo crear un disco de recuperación y hacer un respaldo de tu disco duro en una Toshiba Satellite…
    Cómo crear una nueva cuenta de usuario en Windows Vista y Windows 7Cómo crear una nueva cuenta de usuario en Windows Vista y Windows 7
    Cómo crear una particiónCómo crear una partición
    Cómo desactivar BitLockerCómo desactivar BitLocker
    » » Cómo desfragmentar una unidad en Windows 10

    © 2011—2020 ertare.com