Cómo hacer abanicos de papel

Los abanicos de papel doblado son una de las creaciones de origami más simples pero su encanto y elegancia los hace perfectos como recuerdos de fiestas, marcadores de lugares en las mesas o detalles para la envoltura de regalos. También puedes crear abanicos de cualquier tamaño: abanicos pequeños para muñecas o animales de peluche, o más grandes para refrescarte en el verano. Personalízalos usando cualquier tipo de papel de cualquier estampado. Su versatilidad y facilidad los convierten en actividades ideales de un día lluvioso para todas las edades.

Pasos

Parte 1
Preparar tu papel

Imagen titulada Make Paper Fans Step 1
1
Elige el papel para determinar el tamaño y el color del abanico. Si eres principiante en el origami, puedes conseguir el papel específico para el origami en una tienda de manualidades local. También puedes usar papel delgado regular y cartulina como alternativas populares. El origami puede hacerse de cualquier tipo de papel con tal que tenga el grosor adecuado.
  • El papel de origami, también conocido como kami, es lo que se usa tradicionalmente en esta afamada práctica japonesa. El kami es ventajoso porque es delgado, flexible y a menudo viene previamente cortado en cuadrados. Sin embargo, el kami se inventó como una opción menos costosa que el papel occidental, lo que significa que puede ser de baja calidad.
  • El papel simple para fotocopiadora se usa en muchos estilos de origami para principiantes. Al elegir papel para fotocopiadora, busca una opción más delgada ya que se doblará y plegará más fácilmente, mientras que una versión más gruesa se verá grumosa y antiestética después de doblarla.
  • La cartulina o el papel de estraza son otras opciones populares para el origami. La ventaja de la cartulina es que viene en formas y colores interminables. Sin embargo, a veces puede ser demasiado gruesa y rígida, lo que conduce a grietas dentro de tu diseño.
  • La mejor forma de determinar si el papel es demasiado grueso es probar unos cuantos dobleces rápidos. Si el papel no tiene un pliegue uniforme y liso o se resquebraja bajo la presión de los dobleces, es probable que sea demasiado grueso para el origami.
  • Imagen titulada Make Paper Fans Step 2
    2
    Recorta el papel para reflejar el tamaño deseado del abanico. Si quieres un abanico más largo, usa un papel rectangular. El abanico tendrá aproximadamente dos tercios de la longitud del lado más largo del rectángulo. De otro modo, puedes ceñirte a un trozo cuadrado de papel. Un papel cuadrado producirá un abanico de aproximadamente dos tercios de la longitud del lado del cuadrado.
  • El papel de 15 x 15 cm (6 x 6 pulgadas) es bueno para los principiantes pero también puedes usar un trozo más grande si deseas un abanico más largo. El papel de 15 x 15 cm te permitirá producir un abanico pequeño y portátil. Si deseas un abanico más grande, prueba a comenzar con un papel de 20 x 20 cm (8 x 8 pulgadas).
  • 3
    Corta el papel cuadrado para formar un rectángulo. Si vas a usar un papel rectangular, omite este paso. Con el papel del lado delantero hacia arriba, dobla una parte de un lado y pliega. Desdobla el pliegue y corta a lo largo de él con tijeras. Ahora tienes un papel rectangular.
  • Si tienes acceso a él, usa un cúter. Un cúter permite un corte rápido y recto al colocar el papel en la montura, alinear las esquinas y jalar la cuchilla hacia abajo en un movimiento rápido. Esto es efectivo para cortar varios trozos de papel a la vez.
  • Corta lentamente. Debes hacer tu mejor esfuerzo por cortar una línea recta a fin de tener un abanico uniforme. Si tienes dificultades para obtener un corte recto, prueba a usar cortes más grandes para asegurar la uniformidad.
  • Parte 2
    Doblar el abanico

    Imagen titulada Make Paper Fans Step 4
    1
    Extiende el papel sobre su lado decorativo. Debe tener el lado trasero hacia arriba, con el lado simple o no decorativo mirando hacia ti.
  • 2
    Dobla el borde superior un tercio hacia abajo. Piensa en doblarlo como un pan para perro caliente- debes doblar a lo largo del borde más largo para producir un doblez largo y delgado. Alinea las esquinas de la parte superior de los lados del papel para asegurar un doblez recto y luego pliega desde el centro hacia afuera.
  • Con el papel doblado, puedes establecer el pliegue empujándolo directamente con los dedos.
  • Levanta el papel doblado y observa su perfil desde un lado, asegurándote de que el lado decorativo esté hacia abajo. Toma nota de la forma de V en el pliegue. A esto se le llama "doblez de valle".
  • 3
    Dobla el papel por la mitad verticalmente manteniendo el doblez inicial del paso anterior. Debes realizar un segundo "doblez de hamburguesa". Es decir, debe ser corto y ancho, como un pan de hamburguesa (a diferencia del doblez más largo y delgado estilo perro caliente). Dobla el lado izquierdo del papel sobre el lado derecho, alinea las esquinas, pliega desde el centro para obtener un doblez de valle uniforme y luego abre el doblez otra vez. Ahora tendrás un pliegue nítido vertical en el centro.
  • 4
    Dobla los bordes izquierdo y derecho hacia adentro, hacia el pliegue central. Debes hacer dos solapas verticales que se encuentren en el centro, no que se superpongan. A esto se le llama "doblez de verja". Piensa en él como dos puertas que se cierran y se encuentran en el medio, como una verja.
  • 5
    Continúa haciendo dobleces de verja verticales. Dobla los dos bordes verticales dos veces más o hasta que tengas dos solapas de alrededor de 1 cm o 0,5 pulgadas de ancho que se doblen hacia adentro. Los lados se doblarán uno sobre el otro, creando dos solapas delgadas. Asegúrate de que los dobleces sean rectos con pliegues nítidos en cada paso.


  • 6
    Desdobla todos los dobleces verticales que hiciste anteriormente. Hazlo con suavidad para prevenir desgarros a tu trabajo duro. Ahora tendrás varios pliegues verticales. Cada pliegue debe tener aproximadamente 1 cm (0,5 pulgadas) de ancho. No desdobles el doblez horizontal del paso 2.
  • 7
    Gira el papel 90 grados. El doblez del paso 2 se extenderá verticalmente a la izquierda. Ahora, los pliegues que antes eran verticales son horizontales.
  • Dependiendo de cuál sea tu mano dominante, puede serte más cómodo que el doblez grueso vertical esté a la derecha. Prueba extender el papel con el doblez a cada lado y ver lo que te sea más cómodo para los siguientes pasos.
  • 8
    Haz un doblez de valle a lo largo del pliegue inferior. Empezando desde la parte inferior, dobla el borde horizontal hacia arriba. Desde un perfil lateral, el doblez debe mantener una forma de V. No olvides mantener los bordes alineados para crear un doblez preciso y pulcro.
  • 9
    Dobla el borde inferior hacia afuera a lo largo del siguiente pliegue. Sujeta el doblez anterior y pliega debajo del papel. En este doblez, el papel decorativo quedará sobre el papel decorativo. A esto se le llama "doblez de montaña". Desde el perfil lateral, el pico de la montaña estará en la parte superior, del lado opuesto del doblez en V hacia abajo.
  • Desde la parte de abajo del papel debe haber un primer doblez de valle y arriba de este debe haber un doblez de montaña.
  • 10
    Repite el procedimiento alternando dobleces con los pliegues horizontales restantes. Haz un doblez de valle, luego uno de montaña y repítelo. Esta serie de dobleces se asemeja a un acordeón. Inmediatamente empezarás a ver un patrón en tus dobleces.
  • Si cometes un error, sé paciente y sigue intentándolo. Puede parecer abrumador al principio pero el proceso parecerá fácil después de los primeros intentos.
  • Parte 3
    Hacer el mango

    1
    Corta un trozo de hilo a una longitud apropiada para tu abanico. Una longitud apropiada es de aproximadamente 15 cm (6 pulgadas), la cual es la longitud del papel original antes de doblarlo. Cuando se trata de elegir el hilo para el mango, puedes elegir estambre, cuerda, cordel o cualquier cosa similar. Elige un color para complementar al abanico pero no te dejes limitar por la paleta tradicional de colores. Deja que tu creatividad fluya.
  • 2
    Sujeta el abanico y ata un mango con el hilo. Al mirar el abanico, el mango será la parte que no contenga el borde horizontal. Elige la longitud que desees para el mango sujetando diferentes trozos y viendo lo que te sea más cómodo. Al apretar la parte inferior del abanico, enrolla el estambre, hilo o cuerda alrededor de ella varias veces. Ata un nudo y corta el exceso.
  • Si sientes que el abanico es demasiado grande, el borde inferior que no esté doblado puede recortarse en línea recta. Hazlo atando el mango más arriba de lo deseado y recortando la parte inferior excedente debajo del estambre o el hilo.
  • Cuando se trata de atar el hilo, un nudo de cordones para zapatos le da un toque simple pero tierno. Si buscas algo más fuerte, prueba hacer un doble nudo atando las lazadas del nudo una a la otra una segunda vez.
  • También puedes decorar el mango. Ata cuentas, dijes o plumas para añadirle dimensión a un simple trozo de estambre o cuerda.
  • 3
    Une el abanico a una envoltura de regalo, dáselo a una muñeca, úsalo como marcador de puestos en la mesa o busca otro uso creativo para él. Ahora que sabes lo fácil que es, puedes hacer muchos más.
  • Si quieres modificar el abanico, simplemente desenrolla el mango y desdóblalo. Después de que los dobleces de valle y montaña estén presentes, es posible que quieras hacer una decoración adicional dentro de ellos, como pegamento con brillantina o calcomanías. Cuando vuelvas a armar el abanico, encajará fácilmente ya que los dobleces ya han sido plegados.
  • Consejos

    • Puedes adornar tu abanico usando sellos decorativos de goma sobre el papel antes de doblarlo o usando plantillas para trazar un diseño decorativo a lo largo de lo que se convertirá en el borde superior y el medio del producto final.
    • Haz todos los dobleces sobre una superficie plana y firme. Esto facilita mucho crear dobleces pequeños y pliegues nítidos.
    • El pegamento con brillantina es otro método fácil de decoración. Simplemente aplica el pegamento y déjalo secar antes de doblar el abanico. Prueba hacer espirales, puntos o formas.
    • Puedes usar tijeras para recortar diseños decorativos en el pliegue comprimido de acordeón. Busca tijeras para manualidades con patrones en las cuchillas para añadir un toque especial. Ten cuidado al cortar a través del papel doblado para evitar cortarte.

    Cosas que necesitarás

    • papel (rectangular o cuadrado, de origami, etc.)
    • estambre, cordel o hilo
    • tijeras o cúter
    • pinturas, lápices de colores, marcadores, plantillas, etc. (opcional)
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer comida de papel para muñecasCómo hacer comida de papel para muñecas
    Cómo hacer papel teñido con caféCómo hacer papel teñido con café
    Cómo hacer un árbol de Navidad de origamiCómo hacer un árbol de Navidad de origami
    Cómo hacer un búho en origamiCómo hacer un búho en origami
    Cómo hacer un cuchillo de papelCómo hacer un cuchillo de papel
    Cómo hacer un marco de fotos de origamiCómo hacer un marco de fotos de origami
    Cómo hacer un mosaico de papelCómo hacer un mosaico de papel
    Cómo hacer un petardo de origamiCómo hacer un petardo de origami
    Cum se face o cutie de hârtie cu pliuriCum se face o cutie de hârtie cu pliuri
    Cómo hacer una cesta de papel en origamiCómo hacer una cesta de papel en origami
    » » Cómo hacer abanicos de papel

    © 2011—2020 ertare.com