Cómo lavar un sombrero

Los sombreros acumulan mucha suciedad. Desafortunadamente, muchas veces es complicado lavarlos, en especial si están hechos de lana tejida a mano. Lavar un sombrero a mano es el método de limpieza más seguro, pero otros más resistentes pueden lavarse en la lavadora. Antes de lavarlo, mira de qué material está hecho y si puede perder su forma o no. La manera más sencilla de saberlo es viendo la etiqueta que contiene esta información. Sin embargo, si tu sombrero no tiene etiqueta, tendrás que usar tu propio criterio.

Pasos

Método 1
Lavar un sombrero a mano

Imagen titulada Wash a Hat Step 1
1
Llena un cubo pequeño de plástico con agua fría. El agua tibia o caliente puede desteñir los colores y puede incluso encoger el sombrero dependiendo de su material. Solo necesitas el espacio suficiente para mantener los sombreros sumergidos. Si solo quieres lavar un par de sombreros, incluso puedes usar un tazón grande de plástico en vez de un cubo.
  • Este método es mejor para sombreros tejidos a mano o gorras delicadas de béisbol que no quieres que se estropeen ni se estiren en una lavadora.
  • Si tú mismo tejiste el sombrero, lee la etiqueta del hilo para que conozcas la instrucciones de lavado.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 2
    2
    Agrega un limpiador suave. Agrega aproximadamente 1 cucharadita de detergente o jabón al agua hasta que se disuelva por completo. El tipo de limpiador que uses dependerá del material del sombrero y del tipo de suciedad que quieras quitar.
  • Si tu sombrero tejido es de lana, debes escoger un jabón especialmente formulado para lana. Así, las probabilidades de frisado, decoloración y otros tipos de daños serán menores. Si no consigues este tipo de limpiador, con un detergente suave sin cloro ni aditivos será suficiente.
  • Nunca uses lejía con cloro ni tratamientos enzimáticos sobre la lana.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 3
    3
    Haz una prueba preliminar en el sombrero. Si vas a usar este método en un sombrero por primera vez, debes remojar un área pequeña antes de sumergirlo todo. Mantén el área sumergida unos 2 minutos.
  • Observa si los colores se destiñen mientras el sombrero está mojado. Quizá veas que el tinte pinta el agua. Si no es así, frota el sombrero sobre una superficie u objeto ligero con leves toques.
  • Cuando estés frotándolo con ligeros toques, asegúrate de hacerlo con algo fácil de blanquear o que no te importe teñir.
  • Escoge una parte del sombrero que no sea fácilmente visible a los demás al momento de tenerlo puesto. Así, si la decoloración es notoria, no afectará la imagen general del sombrero.
  • Si ves que los colores no se destiñen, puedes seguir al siguiente paso.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 4
    4
    Remoja todo el sombrero. Si tu prueba preliminar no muestra ningún signo de daños después de 2 minutos, adelante y sumerge todo el sombrero. Para una limpieza suave y común, solo tienes que remojarlo unos 30 minutos. Si el sombrero tiene barro seco o si la suciedad es más rebelde, puedes tener que remojarlo unas cuantas horas.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 5
    5
    Enjuaga el sombrero. Saca el sombrero del agua jabonosa. Enjuágalo con un chorro fuerte y constante de agua de grifo para quitar todo el detergente. Sigue usando agua fría para evitar que se destiña y se encoja. Sigue enjuagándolo hasta que no se sienta pegajoso ni veas nada de jabón.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 6
    6
    Quita el exceso de agua. Sostén el sombrero entre tus manos y exprímelas suavemente. Pon el sombrero sobre una toalla limpia y sigue dándole toques leves hasta que ya no chorree. No retuerzas el sombrero para exprimirlo, sino podrías deformarlo o frizarlo.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 7
    7
    Deja el sombrero secando al aire. Pon el sombrero tejido en un lugar con buena circulación de aire. Extiéndelo sobre una toalla y vuélvele a dar su forma original. Para acelerar el proceso, puedes encender cerca un ventilador eléctrico a baja potencia, pero no uses un secador con aire caliente. El calor puede encoger el sombrero. No lo pongas cerca de la luz solar directa, sino podría decolorarlo.
  • Método 2
    Lavar un sombrero tejido en la lavadora

    Imagen titulada Wash a Hat Step 8
    1
    Pon los sombreros tejidos que sean delicados en una bolsa de lavadora. Algunos sombreros tejidos a mano, en especial los hechos de lana, pueden dañarse por el movimiento de la lavadora. Para evitarlo, pon los sombreros en una funda de almohada, una bolsa para ropa interior o en una funda para ropa. Cierra la bolsa con la tira- si no la tiene, amarra la abertura. Esto evitará que el sombrero se salga, lo cual es especialmente importante si vas a lavar una carga pequeña.
    • Ten cuidado con los artículos tejido que escojas lavar con este método. Si tu sombrero está hecho de acrílico, lana lavable o hilo de algodón, es probable que pueda lavarse tranquilamente en la lavadora. Sin embargo, la lana que no sea específicamente “lavable” o apta para lavadora podría comprimirse en la lavadora, cosa que arruinará el artículo.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 9
    2
    Prepara una carga grande, si es posible. Los artículos tejidos suelen comprimirse más en una lavadora con poca ropa. Si bien la bolsa de lavadora protegerá el sombrero, la bolsa podría terminar abierta durante el ciclo de lavado. Asegúrate de que los demás artículos sean de colores semejantes. Lo ideal es que también sean artículos tejidos.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 10
    3
    Inicia el ciclo de lavado con agua fría antes de añadir la ropa. Deja la lavadora llenando con agua fría. Pausa la lavadora antes de que el ciclo de lavado empiece y añade las prendas.
  • Si tienes una lavadora de carga frontal, cárgala como siempre antes de empezar. Si bien no es lo ideal, muy probablemente no le pasará nada al sombrero.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 11
    4


    Añade una tapa de jabón líquido o detergente. Si vas a lavar artículos de lana, lo mejor es utilizar un detergente especial para lana. Estos detergentes suelen contener lanolina, que acondiciona la lana para reducir la estática y aumentar su resistencia al agua. Si no vas a lavar lana o no encuentras un detergente especial, usa un detergente líquido suave sin cloro ni químicos abrasivos.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 12
    5
    Deja la ropa remojando. No vuelvas a encender la lavadora. Deja que la ropa se remoje al menos 1 hora. Los artículos muy sucios pueden tener que quedarse toda la noche. No te alarmes si tus artículos de lana flotan primero. Después absorberán el agua suficiente para regresar al fondo.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 13
    6
    Pon la lavadora en “solo centrifugado”. Así, tus prendas irán a lo que es normalmente la última parte del ciclo de lavado. La lavadora agitará muy suavemente la ropa antes de expulsar el agua jabonosa. El ciclo de centrifugado también sirve para secar parcialmente las prendas, pues les quita el exceso de agua con la fuerza centrípeta. Si tus prendas todavía se ven muy mojadas, ponlas en el ciclo de centrifugado nuevamente.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 14
    7
    Deja que los sombreros se sequen al aire. Extiende una toalla limpia y seca sobre una superficie plana. Extiende tus artículos de lana encima. Lo mejor es hacerlo en un lugar bien ventilado, como una habitación con un ventilador de techo. Deja que los sombreros se sequen naturalmente. Solo tomará unas cuantas horas.
  • Método 3
    Lavar una gorra de béisbol en la lavadora

    Imagen titulada Wash a Hat Step 15
    1
    Prepara el forro o la banda para la cabeza. El forro quizá sea la parte más sucia de la gorra, pues absorbe el sudor y los aceites de la piel durante su uso. Escoge un espray de prelavado a base de enzimas y rocíalo para deshacer este tipo de suciedad.
    • La mayoría de las gorras de béisbol en los últimos 10 años aproximadamente pueden lavarse fácilmente en la lavadora sin problema alguno.
    • Es mejor lavar a mano la gorra de béisbol de lana.
    • Las gorras de béisbol más antiguas suelen tener alas de cartón. Estas gorras nunca deben remojarse completamente en agua. Más bien, lo mejor es limpiarlas con una botella atomizadora y un paño.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 16
    2
    Pon la gorra con el resto de la ropa que vas a lavar. En esta fase, prepara la gorra como cualquier otra prenda. Combina la gorra con ropa de colores similares y usa el detergente de tu preferencia.
  • Lávala con agua fría para obtener los mejores resultados. Sin embargo, el agua tibia también estará bien. No uses agua caliente para lavar el gorro.
  • No uses cloro.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 17
    3
    Deja la gorra secando al aire. Cuando el ciclo de lavado termine, saca la gorra y ponla sobre una superficie plana en un lugar bien ventilado. Puedes poner cerca un ventilador eléctrico para acelerar el proceso de secado. No pongas la gorra en la secadora, sino muy probablemente se encoja o se deforme.
  • Método 4
    Lavar un sombrero de paja

    Imagen titulada Wash a Hat Step 18
    1
    Verifica que el sombrero de paja pueda lavarse. Algunos tipos de paja son demasiado delicados para lavar, incluso a mano. Sin embargo, la mayoría de los sombreros de paja están hechos de pajas resistentes, lo cual posibilita un lavado suave a mano. Lee la etiqueta de fabricación. La paja baku y shantung suelen ser resistentes.
    • Si no hay forma de saber el tipo de paja con el que está hecho tu sombrero, dobla suavemente su ala. Si resiste o empieza a regresar ligeramente a su forma original, puede ser lo suficientemente durable. Si se dobla fácilmente o empieza a deshilacharse, entonces es demasiado delicado.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 19
    2
    Quita los adornos si es posible. Las cintas, los lazos, los botones y demás elementos suelen adherirse a los sombreros de paja con pequeños alambres de manualidades. El alambre puede quitarse fácilmente para que los adornos puedan también quitarse con facilidad. Sin embargo, si los adornos están adheridos con hilo, no será necesario que los quites. Es muy probable que los arruines cuando trates de ponerlos en su lugar que cuando trates de limpiarlos.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 20
    3
    Límpialo suavemente con un paño. Para hacer una limpieza suave sin cepillo, usa un paño húmedo. Con cuidado, haz leves toques directamente al sombrero, quitando la suciedad de su superficie. No dejes que la paja se humedezca.
  • Imagen titulada Wash a Hat Step 21
    4
    Limpia todo el sombrero con una solución de agua oxigenada. Si el agua sola no sirve para limpiar el sombrero, puedes usar una solución de agua oxigenada como limpiador suave. Llena una botella atomizadora con la mitad de agua oxigenada y la mitad de agua.
  • Rocía la solución a un paño suave. Con cuidado, limpia todo el sombrero con el paño.
  • Para manchas especialmente rebeldes, rocía la solución directamente sobre el sombrero y límpialo con un paño. Evita mojar la paja, sino podría deformarse y encogerse.
  • Consejos

    • Si las instrucciones de cuidado del sombrero dicen “solo lavado en seco”, sé precavido y lleva tu sombrero a la tintorería. La factura ocasional de la tintorería será mucho menor que el costo de un sombrero arruinado en la lavadora.
    • Mantén la ropa de cama sucia en otra canasta, lejos de otras prendas. Esto te ayudará a asegurarte de que no entren en contacto con la ropa regular y protegerá tus artículos de lana.
    • Algunos lavan sus gorras de béisbol en el lavaplatos. Sin embargo, esta práctica no es recomendada por los fabricantes de lavaplatos. Además, el alto calor del lavaplatos puede deformar las partes de plástico de la gorra y puede encoger la lona.
    • Rocía los lugares particularmente sucios y las manchas con un tratamiento previo antes del lavado.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer slime OobleckCómo hacer slime Oobleck
    Cómo camuflar el cabello rebeldeCómo camuflar el cabello rebelde
    Cómo cuidar tu ropaCómo cuidar tu ropa
    Cómo darle forma a una boinaCómo darle forma a una boina
    Cómo elegir un sombreroCómo elegir un sombrero
    Cómo evitar las quemaduras de solCómo evitar las quemaduras de sol
    Cómo hidratar el cabelloCómo hidratar el cabello
    Cómo limpiar zapatos de gamuzaCómo limpiar zapatos de gamuza
    Cómo asar un ají en estufa de gasCómo asar un ají en estufa de gas
    Cómo enviar libros al extranjeroCómo enviar libros al extranjero
    » » Cómo lavar un sombrero

    © 2011—2020 ertare.com