Cómo instalar zócalos

Los zócalos cubren las uniones entre las paredes y el piso además de agregar un acabado esencial para una habitación. Pero no es solo eso, son relativamente fáciles de cortar e instalar, lo que los hace un proyecto de bricolaje perfecto para el propietario aventurero. Si quieres quitar los zócalos antiguos e instalar nuevos, aprender a realizar las mediciones y los cortes que debes hacer, lee los siguientes pasos.

Pasos

Parte 1
Retirar los zócalos antiguos

1
Utiliza un cúter para cortar el sellador o la pintura a lo largo del borde superior de la moldura. Si no lo haces, corres el riesgo de desprender la pintura circundante.
  • 2
    Utiliza una espátula para aflojar la moldura de la pared. Hazlo con cuidado para no provocar daños en la pared y el piso. De ser necesario, emplea otro objeto como un destornillador o un grupo de cuñas para facilitar el proceso.
  • 3
    Retira la moldura. La mayoría de clavos deben salir con ella, pero, de ser necesario, retira cualquiera que siga fijado a la pared. Raspa y lija cualquier rastro de pegamento o sellador que pueda obstruir la instalación del zócalo nuevo.
  • Parte 2
    Medir y cortar el zócalo

    1
    Mide el perímetro de la(s) habitación(es). Mide las dimensiones de cada pared recta, redondeando las medidas ligeramente. Especialmente si eres principiante, date un margen más amplio y corta un poco más de lo necesario para un ajuste perfecto. Recuerda, siempre se puede cortar más, pero no siempre es posible agregar más material.
    • Al medir las esquinas exteriores, asegúrate de agregar espacio adicional a tus medidas. Considera al menos un espacio adicional para el ancho de tu zócalo, quizás un poco más.
  • 2
    Elige y compra los materiales. Compra más moldura de la que tus medidas indican a fin de tener espacio para extremos sobrantes y para los errores inevitables (o ambos) que se cometen al medir y cortar. Algunas personas compran un 10% adicional de material, pero generalmente basta con comprar uno o dos metros adicionales. De ser posible, compra los zócalos y llévalos dentro de la habitación una semana antes de instalarlos para que se aclimaten a su nuevo ambiente.
  • Existen tres componentes para la mayoría de proyectos de instalación de zócalos. Comenzando desde la parte superior hacia la inferior, incluyen:
  • La tira superior. Estas molduras se colocan en la parte superior de los zócalos para añadir motivos florales detallados y decorativos.
  • El zócalo. Por lo general, son de al menos 15 cm (6") de altura, principalmente planos y forman el grosor del zócalo.
  • La tira inferior. Otro detalle decorativo en la base, entre el zócalo y el piso. Completa la apariencia del zócalo.
  • 3
    Establece el nivel de tu piso. Debes asegurarte de que tus pisos estén nivelados o, de lo contrario, podrían sobresalir por debajo del zócalo en determinados puntos. Utiliza un nivel de 1,2 m (4 pies) para determinar si el piso está nivelado.
  • Si el piso no está nivelado, utiliza el nivel para hallar el punto más bajo en la habitación. Fija un pedazo de zócalo a la pared en el punto más bajo. Haz marcas horizontales cada 5 cm (2 in) en cualquier dirección comenzando con esta línea. Una vez que hayas hecho las marcas, traza sobre ellas una línea con tiza. Esto indicará el punto en el que los zócalos se encontrarán cuando se instalen.
  • 4
    Traza la línea de los zócalos. Para asegurarte de que la parte superior de los zócalos esté completamente nivelada con tu línea hecha de tiza, deberás trazarla. Después de nivelarlo, fija un pedazo de zócalo en una esquina interna con uno o dos clavos. Utiliza un compás para medir la distancia entre la línea hecha de tiza (en la parte inferior) y la esquina superior de donde fijaste el zócalo.
  • Mantén tu compás abierto y firme con el lado puntiagudo en el piso y el del lápiz en el zócalo. Mueve el lápiz a través de toda la distancia del zócalo para trazar un contorno.
  • Utiliza una sierra circular o una sierra caladora para cortar a lo largo de la línea trazada en el zócalo. Si tienes una sierra circular, ajusta un ligero bisel (2° - 5°) en el corte. Esto hará que el trazado se ajuste con mayor facilidad al final.
  • Con un cepillo de contrafibra, cepilla el borde biselado del zócalo. Luego, colócalo nuevamente en el piso y asegúrate de que se ajuste de manera uniforme a la línea de tiza en la pared.
  • 5
    Comienza a medir y a cortar las esquinas exteriores. Cortar ingletes es muy importante en la parte donde las dos piezas de zócalo se unen en una esquina exterior. Para obtener mejores resultados, utiliza una sierra ingletadora en lugar de una caja de ingletes y un serrucho a fin de facilitar el uso y eficacia. Esta es la manera en la que debes cortar tu esquina exterior básica de 90°:
  • Suponiendo que la esquina forma un ángulo perfecto de 90°, corta cada pedazo en un ángulo de 45° y únelos para formar una esquina exterior. Si tienes dudas, haz los cortes un poco más largos de lo necesario- siempre puedes acortarlos si lo deseas.
  • 6


    Decide si vas a biselar o a hacer albardillas en las esquinas interiores. Para las esquinas interiores, el proceso de biselado es el mismo que para las exteriores, excepto que los ángulos están invertidos. Sin embargo, no todos los carpinteros quieren biselar las esquinas interiores, puesto que sus ángulos rara vez son perfectamente rectos y la juntura resultante puede no ser precisa. Si buscas un ajuste más preciso o vas a instalar zócalos que no requieren pintura o sellado adicional, infórmate sobre cómo cortar un empalme tradicional.
  • En realidad, el proceso es bastante simple. Comienza con un corte interior en un ángulo de 45° en el zócalo en el que quieres hacer la albardilla. No será necesario cortar el otro extremo del zócalo, ya que el empalme cubrirá la parte restante.
  • Utiliza una sierra dentada para cortar el perfil angular producido por tu corte inicial a 45°. El objetivo aquí es dejar la línea de pintura intacta pero cortar en un ángulo de respaldo de 45° para eliminar la madera detrás de dicha línea.
  • SI deseas, puedes usar una herramienta eléctrica para realizar prácticamente la misma tarea, pero una sierra dentada es bastante sencilla de usar y más precisa.
  • Lija cualquier irregularidad o exceso para suavizar el empalme.
  • 7
    Ocúpate de las otras partes diversas. En teoría, la mayoría de proyectos involucra habitaciones con tres o cuatro paredes y esquinas cuyo ángulo es perfectamente recto. En la práctica, esto rara vez se cumple. Estos son algunos casos especiales que debes considerar cuando cortes zócalos:
  • Piezas para esquinas irregulares. Cuando te topes con esquinas que no formen un ángulo de 90°, utiliza material de desecho para tantear el ajuste hasta que encuentres el ángulo correcto para el corte. Luego, utiliza ese patrón para cortar el zócalo con la sierra.
  • Piezas para la mitad del muro. Es probable que tengas que usar más de una pieza de zócalo para cubrir las paredes muy largas. Si se empalma simplemente ambas piezas una contra la otra podrían separarse con el tiempo a medida que la madera se contrae, así que, en lugar de eso, corta ambas piezas en ángulos superpuestos de 45° (para que encajen de manera similar a un patrón //) de modo que el encogimiento de la madera sea menos visible.
  • Piezas para los extremos. Si el zócalo choca contra algo y no necesita continuar por ninguna esquina (p.ej. al llegar al marco de una puerta), simplemente córtalo y fíjalo contra el objeto.
  • 8
    Lija y ceba los zócalos. Una vez que hayas trazado y cortado los ángulos para tu zócalo, es posible que quieras lijarlo y cebarlo. Si has elegido materiales cebados, lijarlos antes de hacer la instalación te ahorrará pasar mucho tiempo de rodillas y usando tus manos. Si has elegido materiales de madera sin tratar, aplícales una capa de cebo, deja que sequen y luego líjalos antes de instalarlos.
  • Parte 3
    Instalar el zócalo y darle el acabado

    1
    Clava los zócalos en su lugar con clavos para acabado. Utiliza un detector de vigas para localizar las vigas de la pared en las que debes clavar. También puedes golpear la pared para diferenciar las zonas huecas de las vigas. Coloca los clavos debajo de la superficie con un ángulo descendente utilizando un punzón o una pistola de clavos. Llena todos los agujeros de clavos con masilla, dejar secar y, por último, lija.
    • En las esquinas exteriores aplica una capa delgada de pegamento para madera o adhesivo para bordes biselados a fin de que se unan bien.
    • En las esquinas interiores, no es necesario aplicar adhesivo si ya has rematado los zócalos adecuadamente con albardilla.
  • 2
    Instala las tiras inferiores y superiores de ser necesario. Fija la tira inferior en el piso con tachuelas y la superior en la viga siempre que sea posible.
  • 3
    Aplica sellador a las secciones de molduras en lugares húmedos. Sella no solo a lo largo del borde superior, sino también sobre ellos, en las esquinas y en los agujeros de los clavos. Es imprescindible hacer esto en los baños. Si tienes miedo de los derrames o goteos, también puedes sellar los zócalos directamente debajo del fregadero de la cocina.
  • 4
    Retoca la moldura con masilla para paredes. Cubre todos los agujeros de los clavos así como cualquier rayón o abolladura con un poco de masilla utilizando tu dedo. El secado debe ser bastante rápido.
  • 5
    Coloca cinta adhesiva en la pared y el piso debajo del zócalo (opcional). Esto te permitirá pintarlo rápidamente sin salirte de los bordes. Utiliza algo que se quite fácilmente y que no deje residuos, como cinta de enmascarar. También puedes correr el riesgo y pintar a mano alzada.
  • 6
    Aplica una capa final. Por lo general, a los zócalos se les da un acabado con pintura brillante, satinada o barniz. Este es un trabajo duro y demandante, así que asegúrate de tener una buena almohadilla para las rodillas. Si tus zócalos ya están pintados, solo necesitas preocuparte por este paso si quieres aplicar barniz.
  • Consejos

    • Las tiras inferiores generalmente se fijan al zócalo, aunque en el caso de pisos de madera dura, algunos prefieren fijarlas al piso para evitar que más adelante se abran espacios entre la moldura y este último.
    • Antes de comenzar a instalar el zócalo, las molduras ya deben estar instaladas alrededor de la puerta.
    • Una pistola de clavos (alquilada en una agencia local de alquiler de herramientas) te facilitará el trabajo de instalación.
    • En las tiendas de materiales para el hogar encontrarás una selección limitada de molduras. Si quieres más opciones, puedes encontrarlas en los aserraderos. De ser posible, compra zócalos ya imprimados, ya que esto te ahorrará un paso en la instalación.
    • Si las paredes son irregulares en ciertos lugares, podrías terminar con algunos espacios entre la pared y el zócalo. Rellénalos con sellador que se pueda pintar, deja que seque por completo y luego píntalo para que coincida con el color de la pared.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo instalar parlantes para exterioresCómo instalar parlantes para exteriores
    Cómo crear un escondite secretoCómo crear un escondite secreto
    Cómo hacer un mosaico de papelCómo hacer un mosaico de papel
    Cómo decorar unos zapatos con decoupageCómo decorar unos zapatos con decoupage
    Cómo deshilachar pantalones cortosCómo deshilachar pantalones cortos
    Cómo bloquear el ruido en la nocheCómo bloquear el ruido en la noche
    Cómo hacer que tus fotos sobresalgan al estilo pop upCómo hacer que tus fotos sobresalgan al estilo pop up
    Cómo aislar acústicamente una paredCómo aislar acústicamente una pared
    Cómo colgar gabinetes de paredCómo colgar gabinetes de pared
    Cómo cortar persianasCómo cortar persianas
    » » Cómo instalar zócalos

    © 2011—2020 ertare.com