Cómo instalar un piso de madera

Los pisos de madera pueden añadirle un valor a tu casa y darle una apariencia bonita. Los pisos de madera duran más tiempo y son más prácticos que muchos otros tipos de piso. Además, puedes instalarlos tú mismo. Estos son los pasos que te enseñarán a instalar pisos de madera.

Pasos

Método 1
Elegir el tipo de madera

Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 1
1
Piensa en una madera sólida. Desde hace algún tiempo, la madera sólida ha sido el material tradicionalmente usado para hacer los pisos. Ella le brinda a una habitación un toque elegante y clásico, y es por una buena razón: los pisos de madera sólida duran mucho tiempo. Puedes lijarlos y remozarlos muchas veces, dándoles un duración mucho mayor que otros tipos de pisos de madera. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunas cosas, ya que estos tipos de madera son muy susceptibles a los cambios en el nivel de humedad.
  • Los pisos de madera sólida solo pueden colocarse en áreas específicas debido a sus reacciones a la humedad. No puedes usarlos en los baños o en los sótanos. Así que prepárate como es debido.
  • Para instalar estos tipos de piso también necesitarás tener en cuenta algunas cosas. Para instalarlos, será necesario clavarlos en su lugar, lo que significa que debes tener un subsuelo de madera. Si no cuentas con uno, deberás considerar otras opciones.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 2
    2
    Considera la madera de ingeniería. Si no puedes usar madera sólida, pero te gustaría tener un piso que se vea de manera similar, considera la posibilidad de usar madera de ingeniería. Esta madera es similar a la usada para construir muchos tipos de muebles modernos y puede utilizarse en cualquier parte de la casa ya que no se ve tan afectada por la humedad. Este tipo de madera le dará una apariencia más elegante y moderna a una habitación.
  • También es posible pegar las tablas como esta. Sin embargo, la superficie en las que se colocarán debe ser completamente llana y perfectamente limpia, así que no necesariamente es un tipo de madera recomendable.
  • Método 2
    Prepararte para la instalación

    Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 3
    1
    Prepara el subsuelo. Necesitarás tener listo el subsuelo para poder colocar el piso de madera. Este tutorial se enfoca en la instalación de un piso de madera sólida, así que deberás tener un subsuelo de madera para seguir estas instrucciones con precisión. Aunque también tienes otras opciones disponibles.
    • No te olvides de considerar también cosas como las jambas de la puerta. Deberás llegar al piso debajo de la moldura o necesitarás cortarlo para poder rodearlo.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 4
    2
    Deja que la madera se aclimate. Antes de instalar el piso de madera sólida, necesitarás dejar que la madera se aclimate al nivel de humedad de tu casa. Deja la madera en el ambiente donde la instalarás durante al menos tres días. Procura realizar la instalación durante las temporadas de primavera u otoño, cuando la temperatura no es ni muy caliente ni muy fría ya que eso también afecta a la madera.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 5
    3
    Reúne las herramientas. Para realizar este proyecto, necesitarás una gran cantidad de herramientas y materiales. Puedes alquilar las piezas más grandes, como las pistolas de clavos para piso, en una ferretería cercana. Las otras piezas, como los clavos, puedes comprarlas. Puedes encontrar la lista de materiales para este proyecto al final de la página.
  • Método 3
    Instalar el piso

    Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 6
    1
    Coloca la primera tabla, con el borde que tiene la lengüeta apuntando hacia la habitación. La tabla debe dejar un espacio pequeño en la pared para expandirse (revisa las recomendaciones del fabricante) y debe estar alineada con la habitación (así que considera las directrices de medición). Coloca los espaciadores en la abertura.
    • Puedes ubicar las directrices al encontrar el punto central de cada pared y marcar una línea entre ellas, formando una cruz en el centro de la habitación. En el lugar donde estas líneas se encuentren con la pared, marca la distancia de expansión que recomienda el fabricante y luego dibuja una línea en ese punto, la cual será perpendicular a la línea central.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 7
    2
    Clava las tablas al subsuelo. Usa el taladro para hacer agujeros de guía y luego, con la ayuda de un martillo, clava la tabla al subsuelo con clavos ubicados de 2,5 a 7,5 cm (1 a 3 pulgadas) del extremo, a 1,2 cm (1/2 pulgada) del lado donde se encuentra la muesca y a cada 15 cm (6 pulgadas) de distancia entre sí a lo largo de la tabla. Para terminar, utiliza un punzón.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 8
    3
    Une las tablas. Cuando hayas terminado con la primera fila, coloca la siguiente tabla para que la lengüeta de la primera encaje en la muesca. Deberás colocar las tablas de un modo que se compensen entre sí, comenzando a unos 15 cm (6 pulgadas) del final de la tabla anterior. Utiliza un mazo y un bloque para golpear las tablas con la finalidad de crear una unión ajustada.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 9
    4


    Sigue hasta haber completado tres filas. Deberás clavar las tres primeras filas como se describió en el paso 2.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 10
    5
    No olvides cortar las tablas a medida. Dado que vas a colocar las tablas de manera escalonada, probablemente necesites cortarlas con la finalidad de que encajen en los espacios dejados al final. Mide la distancia necesaria, teniendo en cuenta el espacio adecuado para su expansión y luego (con la tabla boca abajo) corta con una sierra.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 11
    6
    Comienza a clavar las filas con la pistola de clavos. Una vez que tengas el espacio suficiente, comienza a usar la pistola de clavos (aunque técnicamente podrías hacerlo solo con el martillo y los clavos). Alinéala con la tabla que vas a clavar y comienza.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 12
    7
    Utiliza un martillo para clavar las últimas filas. A la larga, no tendrás suficiente espacio para usar la pistola de clavos, así que deberás usar el martillo para clavar las últimas filas de la misma manera como lo hiciste con las primeras.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 13
    8
    Corta la tabla final a la medida. Si la tabla final no encaja correctamente, necesitarás cortarla para que sea lo suficientemente estrecha para entrar. Mide con cuidado y usa una sierra circular o una ingletadora para cortar la tabla a la medida.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 14
    9
    Coloca las tablas finales utilizando una barreta. Dado que no tendrás suficiente espacio para golpear la tabla con el mazo, deberás utilizar una barreta para colocarla en su lugar. Ahora estás listo para darle el acabado al piso.
  • Método 4
    Agregar los toques finales

    Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 15
    1
    Coloca los zócalos. Una vez que hayas colocado el piso, puedes agregar algún tipo de zócalo, generalmente un tipo de moldura donde el piso se une con la pared. El tipo de zócalo que elijas dependerá de ti y de tus necesidades así como del diseño de la habitación.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 16
    2
    Coloca las molduras y transiciones. Coloca las molduras y las transiciones en los lugares donde el piso no se una con la pared, como en las puertas o en una sección de la habitación con un recubrimiento de suelo diferente. Las molduras y transiciones deben cortarse e instalarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Por lo general, este es un proceso bastante simple.
  • Imagen titulada Install Hard Wood Flooring Step 17
    3
    Utiliza masilla para cubrir los agujeros. Si deseas, puedes cubrir los agujeros que hiciste con los clavos al colocar masilla para clavos. Esta podría ser una buena idea, ya que los clavos pueden acumular tierra y otros materiales no deseados. Asegúrate de usar una masilla del color de la madera que usaste para el piso, ya que eso permite que se camufle.
  • Consejos

    • Antes de colocar las tablas, asegúrate de mezclar las que vienen en cajas diferentes. Esto evitará que el piso se vea como si tuviera bloques de colores en caso de que haya variaciones de color entre las cajas. Otra opción sería usar madera sin acabado y pintarla cuando termines.

    Cosas que necesitarás

    • Tablas de madera sólida de 19 mm (3/4 de pulgada)
    • Transiciones y moldura para el zócalo
    • Taladro y brocas adecuadas
    • Martillo y punzón
    • Clavos y clavos para acabados
    • Espaciadores
    • Mazo y bloque para golpear
    • Barreta
    • Herramientas de medición
    • Sierra circular o ingletadora (opcional)
    • Pistola de clavos (técnicamente opcional pero sin duda recomendada). Asegúrate de que tenga un recubrimiento de protección ya que, de lo contrario, puede dañar tus nuevos pisos de madera
    • Masilla para madera (opcional)
    • Equipo de seguridad, como gafas protectoras y rodilleras
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo construir eficientemente una muralla en Age of Empires 3Cómo construir eficientemente una muralla en Age of Empires 3
    Cómo construir un hotel en MinecraftCómo construir un hotel en Minecraft
    Cómo hacer carbón vegetal en lugar de carbón normal en MinecraftCómo hacer carbón vegetal en lugar de carbón normal en Minecraft
    Cómo dividir madera dura para leñaCómo dividir madera dura para leña
    Cómo hacer una cama de maderaCómo hacer una cama de madera
    Cómo hacer una resorteraCómo hacer una resortera
    Cómo hacer una vela con aceites esencialesCómo hacer una vela con aceites esenciales
    Cómo matar a un vampiroCómo matar a un vampiro
    Cómo dar karatazosCómo dar karatazos
    Cómo hacer una jaula para conejosCómo hacer una jaula para conejos
    » » Cómo instalar un piso de madera

    © 2011—2020 ertare.com