Cómo decorar tu sótano

Cuando compras una casa, de pronto ves todo ese espacio vacío en la parte de abajo, que prácticamente te ruega para que lo conviertas en algo hermoso. Sin embargo, las opciones son muchas y también los gastos. ¿Arreglarás todo el sótano o solo una parte? ¿Vas a levantar paredes? ¿Qué tal si consideras hacer la habitación multimedia que tu pareja siempre ha deseado? También podrías hacer una habitación de huéspedes para las visitas interminables de la tía Agnes. No temas, aquí tienes algunas sugerencias e ideas que te ayudarán a transformar ese tesoro escondido en oro puro.

Pasos

Método 1
Consideraciones antes de empezar

Imagen titulada Finish Your Basement Step 1
1
Mantén los problemas de moho y humedad bajo control. Antes de empezar a decorar tu sótano, necesitarás estar seguro de no tener problemas de moho y humedad fuera de control. Elimina todo el moho de tu sótano y asegúrate de evitar que el agua entre. Si no lo logras, entonces sería mejor que tomes en cuenta que continuar no es una opción muy inteligente.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 2
    2
    Haz un presupuesto para tus renovaciones. Una vez que estés seguro de que es factible decorar tu sótano, tendrás que hacer un presupuesto para averiguar con cuánto dinero tendrás que trabajar. No olvides tomar en cuenta cosas como suministros de construcción, materiales adicionales, mano de obra que tendrás que contratar y elementos que tendrás que colocar en el sótano, como retretes y duchas.
  • Contratar los servicios de un contratista o un diseñador podría ser una muy buena idea, ya que podría ayudarte a averiguar cuánto dinero necesitas y cómo ahorrar unos cuantos billetes.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 3
    3
    Planea las renovaciones. Tendrás que dibujar planos, en especial si vas a hacer el trabajo por tu cuenta. Tendrás que saber las medidas de todas las paredes que pondrás, cuántos metros cuadrados de piso necesitarás, cuánto espacio necesitarás para colocar paredes de yeso, etc. Dibuja tus planos para el sótano y los cambios que piensas hacer. Recuerda medir dos veces y cortar una sola vez.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 4
    4
    Consigue los permisos y las inspecciones necesarias. Antes de seguir, es muy importante conseguir todos los permisos necesarios y coordinar las inspecciones por parte del departamento de construcción. No querrás hacer todo ese trabajo para que luego alguien te diga que tienes que derrumbarlo o, peor aún, termines rompiendo una tubería matriz que apareció de repente.
  • Método 2
    Haz lo básico

    Imagen titulada Finish Your Basement Step 5
    1
    Limpia todas las cosas que tengas en el sótano. Saca todo lo que guardas en el sótano. Esto incluye las lavadoras y secadoras, los gabinetes y, básicamente, todo lo que puedes trasladar y que ocupa espacio en el suelo. Necesitarás tener acceso total a las paredes y pisos mientras renuevas el sótano.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 6
    2
    Limpia el piso por completo. Si tienes piso de concreto, tendrás que dejarlo lo más limpio posible antes de empezar. Limpia toda la suciedad y los desechos del suelo. Los problemas de moho y las fugas de agua deben revisarse muy bien, para estar seguro de que no vayan a dar problemas después.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 7
    3
    Instala circuitos eléctricos en el sótano. Esta es una parte que debe realizar un especialista. El menor daño que podría causar una mala instalación eléctrica, sería que no funcione. Lo peor que podría pasar es que inicie un incendio o te electrocute (y no de broma, sino muy en serio). A menos que quieras terminar siendo un bombero improvisado, sería mejor que un profesional haga las instalaciones eléctricas en tu nuevo sótano. Sin embargo, si tienes un poco más de experiencia, puedes ocuparte de las instalaciones eléctricas por tu propia cuenta. Simplemente asegúrate de planear todo con mucho cuidado.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 8
    4
    Instala todas las tuberías necesarias. Esta es otra cosa que un profesional debe hacer. Aunque es menos peligroso que una mala instalación eléctrica, de todas maneras puede ocasionarte muchos gastos si después te ves obligado a reparar fugas. Asegúrate de planear todo con mucho cuidado, de modo que tomes en cuenta todas las áreas que necesitan tener un suministro de agua.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 9
    5
    Aísla e instala el techo. Aislar el techo es muy importante, en especial por cuestiones de tratamiento acústico. Si vas a poner una habitación multimedia en el sótano, debes evitar que el sonido viaje y perturbe a otras personas. Usa materiales que aíslen el sonido para cubrir el techo y todos estarán felices. De lo contrario, construir un techo falso o colgante bastará.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 10
    6
    Aísla las paredes. Será muy importante que aísles las paredes del sótano. Esto hará que tu sótano sea cálido y acogedor, logrando un espacio mucho más habitable. Hay muchos tipos de aislamientos disponibles, pero el aislamiento con espuma pulverizada se ha vuelto muy popular para sótanos.
  • Método 3
    Pon paredes y pisos

    Imagen titulada Finish Your Basement Step 11
    1
    Coloca las vigas. Estas son las que conforman el esqueleto de tus paredes. Necesitarás planear con antelación para saber dónde pondrás las paredes. Lo ideal es hacerlo en la fase de construcción. Hay dos tipos principales de materiales con los que puedes hacer vigas: acero o madera. Cada uno tiene sus ventajas y la elección depende de cuál consideras mejor para ti.
    • En general, la madera es más barata, pero el acero es más resistente.
    • Puedes añadir más materiales aislantes en este punto, colocando aislamiento tradicional en el área del marco.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 12


    2
    Termina tus paredes y coloca paneles de yeso. Una vez que acabas el esqueleto de las paredes, necesitas vestirlas. Instala paneles de yeso o usa el método que prefieras para darle el acabado a tus paredes y dejarlas lindas, de modo que puedas pintarlas cuando el proyecto esté terminado.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 13
    3
    Termina el techo. Si aún no terminas, tendrás que ponerle paneles de yeso u otros materiales al techo. Esto te ayudará a lograr una linda superficie para pintar o para darle el acabado de tu preferencia.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 14
    4
    Considera conservar tu piso de concreto. Puedes ahorrar un poco de dinero conservando los pisos de concreto y dejándolos tal y como están. Podría verse un poco frío, pero debes pensarlo muy bien. Los pisos de concreto se pueden teñir y lograr acabados muy lindos, lo cual les dará un aspecto muy moderno.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 15
    5
    Instala alfombras sobre el concreto o construye un contrapiso. Tendrás que averiguar qué tipo de piso es mejor para ti. Instalar un contrapiso logrará un acabado mucho más cálido que simplemente instalar una alfombra, pero podría quitarte centímetros necesarios en términos de la altura de las paredes y también podría aumentar el costo global del proyecto.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 16
    6
    Coloca puertas. Si haces habitaciones en el nuevo espacio, también tendrás que colocar puertas. Esto será muy importante en el caso de baños y dormitorios. Asegúrate de colocar las puertas de forma que puedan abrirse y cerrarse después de haber colocado cosas dentro de los cuartos, como lavabos, tinas y retretes.
  • Método 4
    Logra un espacio lindo

    Imagen titulada Finish Your Basement Step 17
    1
    Instala molduras. Las molduras son muy importantes, en especial si quieres darle al sótano un acabado con un estilo antiguo. Esto ayudará a que los dos niveles se vean más similares, si hay molduras en otro lado de la casa.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 18
    2
    Instala zócalos. Los zócalos harán que tu sótano se vea como un cuarto de verdad e instalarlos es muy sencillo, si sabes medir y cortar (obviamente sabes hacerlo).
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 19
    3
    Pinta el cuarto terminado. Si quieres hacer que los cuartos de tu sótano se vean más grandes, usa un esquema de colores claros. Las paredes, alfombras y muebles grandes de color blanco, en combinación con unos cuantos tonos azules pálidos, harán que el espacio se vea mucho más grande.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 20
    4
    Haz que el techo se vea más alto. Si quieres que tu sótano se vea menos estrecho y cerrado, trata de hacer que se vea más alto usando algunos trucos visuales. La forma más fácil de hacerlo es evitar poner lámparas colgantes y ventiladores de techo, y pintarlo de blanco.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 21
    5
    Convierte tu sótano en una cueva para hombres. Dale al hombre de la casa el espacio que siempre ha querido lejos de la señora de la casa. Una cueva para hombres puede ser una gran forma de agregar un espacio de entretenimiento a tu hogar. Hazlo a la par con un cuarto de manualidades para la señora de la casa y todos serán felices.
  • Imagen titulada Finish Your Basement Step 22
    6
    Haz un bar. Los bares se ven muy bien en los sótanos, ya que tendrás menos de qué preocuparte en lo que respecta a molestar a tus vecinos cuando invites a tus amigos a beber un trago. Puedes comprar uno o construirlo tú mismo, haciendo un poco de carpintería.
  • Consejos

    • Si fuese posible, trata de agregar una ventana de escape para que la gente no se quede atrapada en caso de una emergencia. Además, instala detectores de humo y de incendios, según el código de construcción de tu localidad (interconecta estas alarmas nuevas con las alarmas ya existentes en tu casa).
    • Ensancha las entradas tanto como sea posible y usa arcos y columnas para decorarlas. Considera usar puertas de estilo francés con mucho vidrio para oficinas o puertas sólidas para cualquier otra habitación que necesite privacidad total. Para lograr una separación parcial, una puerta decorativa de vidrio le dará elegancia a la habitación.
    • Colocar paneles de madera puede ser simple, pero el aspecto refinado de los paneles de yeso los convierten en un material muy usado para acabados. Los paneles de madera se ven anticuados y no duran mucho, de modo que, a la larga, resulta más barato invertir en paneles de yeso, que son mucho más duraderos.
    • Cuando necesites una medida precisa entre dos paredes o simplemente no puedas alcanzar el espacio intermedio por completo, usa esta técnica. Presiona una cinta adhesiva contra la pared más lejana, extiéndela hasta llegar al centro de la habitación y marca la pared en la medida entera más cercana. Anota la medida de la pared para futuras referencias. Voltea la cinta y mide desde el lado opuesto de la pared que marcaste. Suma las dos medidas para obtener la longitud total.
    • Compra una cinta de buena calidad de 7,6 o 10 m (25 o 35 pies), con una cuchilla de 2,5 cm (1 pulgada) de ancho. La rigidez adicional que brinda la cuchilla ancha te permite extender la cinta mucho más sin que se enrede. Esta es una gran ayuda para todo tipo de tareas de medición, pero es bastante útil cuando trabajas solo. También es útil cuando trabajas en una escalera.

    Advertencias

    • Los sótanos renovados pueden terminar con problemas de moho y de humedad detrás de las paredes adyacentes a los muros de mampostería. Asegúrate de que tú y tu contratista entiendan los detalles del tratamiento acústico, del aislamiento mínimo, de la ventilación adecuada de las paredes y de otras barreras de vapor. A menos que las vigas de las paredes estén a unos 45,7 cm (18 pulgadas) de los muros de mampostería, cualquier barrera de vapor unida a una viga atrapará humedad entre el muro de mampostería y la barrera, generando moho.
    • Busca signos de fugas de agua antes de empezar el proyecto. Asegúrate de evaluar cualquier problema de fugas que pudieran afectar el acabado de tu sótano para determinar qué reparaciones se necesitan y tomar las medidas preventivas para evitar futuros problemas con el agua. Revisa afuera para buscar posibles problemas como canaletas para lluvia obstruidas, bajantes pluviales que desembocan al lado de los cimientos y superficies que no permiten que el agua se aleje de la propiedad.
    • Ventilación y deshumidificación. Debes ser consciente de que al permitir que el "aire fresco" entre a tu sótano a través de ventanas o ventiladores, podrías generar problemas de humedad y condensación si los niveles de humedad sobrepasan el 40 %. Consigue un buen deshumidificador para eliminar mecánicamente la humedad natural de tu sótano y mantener tus puertas y ventanas cerradas todo el año. El aire acondicionado central también ayuda a deshumidificar muy bien.
    • Asegúrate de proteger tu inversión consiguiendo un grupo electrógeno de emergencia y dispositivos de monitoreo para tu bomba de sumidero. Si dependes de una bomba de sumidero para mantener el agua subterránea lejos de tu sótano, considera tener una segunda bomba como repuesto en caso de que la primera falle o que funcione con baterías en caso de apagones.
    • Reúne toda la información posible antes de empezar.
    • Asegúrate de comprender que remodelar un sótano es un proyecto muy importante.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer un monitor visual de bebé en SkypeCómo hacer un monitor visual de bebé en Skype
    Cómo decorar unos zapatos con decoupageCómo decorar unos zapatos con decoupage
    Cómo hacer un nollieCómo hacer un nollie
    Cómo impedir que los gatos entren a las habitacionesCómo impedir que los gatos entren a las habitaciones
    Cómo decirle a tu profesor que te bajó la menstruaciónCómo decirle a tu profesor que te bajó la menstruación
    Cómo evitar y tratar las impurezasCómo evitar y tratar las impurezas
    Cómo derribar un muro interiorCómo derribar un muro interior
    Cómo evitar humedad en el sótanoCómo evitar humedad en el sótano
    Cómo hacer henolajeCómo hacer henolaje
    Cómo matar a las chinches con vaporCómo matar a las chinches con vapor
    » » Cómo decorar tu sótano

    © 2011—2020 ertare.com