Cómo cultivar espirulina en casa

La espirulina es un tipo de alga azul verdosa cargada de nutrientes: proteínas, antioxidantes, y numerosas vitaminas y minerales. Es un organismo simple que crece fácilmente en agua tibia. Sin embargo, debido a que las algas pueden absorber las toxinas que se encuentran en el medio ambiente, algunas personas optan por cultivar su propia espirulina en casa en condiciones seguras y controladas. Otros simplemente prefieren el sabor y la textura de la espirulina fresca. Una vez que tengas algunos suministros instalados, la colonia de espirulina se cuidará de sí misma.

Pasos

Parte 1
Reunir suministros

Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 1
1
Consigue una pecera. La mayoría de los cultivadores locales consideran que una pecera de tamaño estándar es perfectamente adecuada para cultivar espirulina. Una pecera de ese tamaño abastecerá a una familia de 4 personas con mucha espirulina.
  • Puedes cultivar espirulina en peceras más grandes, o incluso en un lavabo o una piscina al aire libre (si vives en un clima cálido). Sin embargo, será más fácil administrar el cultivo de espirulina en interiores en una pecera pequeña.
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 2
    2
    Reúne el equipo de recolección. Una colonia de espirulina puede parecer gruesa, pero en su mayoría es agua. Una vez que esté lista para comer o usar, deberás exprimir el exceso de agua. Para la mayoría de los cultivadores caseros que querrán usar solo una pequeña cantidad de espirulina fresca a la vez, una tela o malla fina funcionará bien. Asimismo, se necesitará una cuchara para sacar la espirulina de la pecera.
  • Si deseas recolectar grandes cantidades de espirulina para secar, consigue un suministro más grande de tela fina o malla para facilitar las cosas.
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 3
    3
    Compra minerales para estimular el crecimiento de algas. Tratar de cultivar espirulina en agua pura no conducirá necesariamente a buenos resultados. Para tener una colonia óptima, deberás añadir minerales específicos. Sin embargo, no es necesario que seas un experto. Puedes comprar “alimentos” minerales premezclados para la espirulina en tiendas de productos orgánicos y de salud, así como en línea. Asegúrate de que contenga:
  • bicarbonato de sodio
  • sulfato de magnesio
  • nitrato de potasio
  • ácido cítrico
  • sal
  • urea
  • cloruro de calcio
  • sulfato de hierro
  • sulfato de amonio
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 4
    4
    Compra un cultivo de espirulina. Para tener tu propia colonia de espirulina, necesitarás un poco de espirulina viva para empezar. Consulta con tu tienda favorita de alimentos orgánicos o alimentos saludables en línea de tu localidad y solicita un kit inicial de espirulina.
  • Los cultivos iniciales de espirulina por lo general son tan simples como una botella que contiene algas de espirulina en su medio (agua).
  • Compra cultivos de espirulina solo de fuentes confiables. Debido a que la espirulina puede absorber metales pesados y otras toxinas, debes asegurarte de que el suministro inicial provenga de una fuente segura.
  • Parte 2
    Preparar la pecera

    Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 5
    1
    Coloca la pecera en un lugar cálido y con luz. Si es posible, coloca la pecera en un lugar que esté cerca de una ventana orientada al sur donde entre mucha luz solar. Las algas de espirulina necesitan mucha luz y calor para que crezcan bien.
    • Algunos cultivadores de espirulina usan luz artificial, pero los resultados serán mejores con la luz natural.
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 6
    2
    Prepara el medio. Los cultivadores de espirulina se refieren al “medio” en el que crecen las algas, pero esto solo significa el agua en la pecera, con el “alimento” mineral añadido. Llena la pecera con agua filtrada y añade la mezcla mineral de acuerdo a las instrucciones del paquete.
  • Puedes filtrar el agua del grifo a través de un filtro de grifo estándar (como un filtro Brita o Pur) y utilizarlo para la pecera.
  • Si el agua es clorada, debes eliminar el cloro usando suministros que se encuentran en las tiendas de suministros para acuarios.
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 7


    3
    Verifica la temperatura del medio. Idealmente, la temperatura en la pecera debe ser de alrededor 35 °C (95 °F), pero por encima de 38 °C (100 °F) es demasiado cálida. Usa un termómetro de pecera para asegurarte de que la pecera proporcione la temperatura adecuada para la espirulina.
  • La espirulina puede tolerar temperaturas más bajas sin morir, pero crecerá mejor en ambientes cálidos.
  • Si el tanque está demasiado frío, puedes calentarlo con un calentador de pecera, el cual puedes encontrar en un acuario o en una tienda de mascotas.
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 8
    4
    Añade la espirulina inicial. Debes seguir las instrucciones exactas que vienen con la espirulina inicial para estar seguro, pero por lo general es simplemente añadir el cultivo inicial. En general, lo único que tienes que hacer es simplemente verter de la mitad a tres cuartas partes de la botella al medio en la pecera.
  • Parte 3
    Mantener la colonia de espirulina

    Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 9
    1
    Observa el crecimiento de la colonia de espirulina. Al principio, la colonia de espirulina lucirá delgada, pero con el tiempo se espesará y se expandirá en tamaño. La mayoría de las veces, ¡no tendrás que hacer nada más que ver crecer a la colonia!
    • Si la colonia no parecer crecer bien, examina el pH de la pecera, que debe ser de alrededor de 10 cuando la espirulina es extraíble. Si el pH está desbalanceado, es posible que tengas que añadir más “alimentos” minerales.
    • Puedes encontrar tiras para medir el nivel de pH en las tiendas de suministros para peceras o en línea.
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 10
    2
    Agita el tanque de vez en cuando. La espirulina necesitará oxígeno para medrar. Algunos cultivadores usarán una bomba de pecera para garantizar el suministro de oxígeno, pero esto no es estrictamente necesario. Para ayudar a que el aire entre al agua de la pecera, simplemente puedes revolver el medio de vez en cuando.
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 11
    3
    Recolecta la espirulina después de aproximadamente 3 a 6 semanas. Una vez que la espirulina esté medrando, puedes empezar a recolectar un poco para el consumo. ¡Todo lo que tienes que hacer es sacar un poco! La mayoría de las personas considera que aproximadamente una cucharada de espirulina por vez es suficiente si la consumes fresca.
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 12
    4
    Filtra la espirulina a través de una tela fina. Coloca la espirulina que recolectaste de la pecera sobre la tela. Sostenla sobre un fregadero o tazón, y exprime suavemente el exceso de agua. Te quedarás con una pasta verde espesa. Usa esta espirulina fresca en batidos, como acompañamiento en tus platos favoritos, o ¡disfrútala sola!
  • Imagen titulada Grow Spirulina at Home Step 13
    5
    Repón la comida de la colonia de espirulina. Cada vez que saques un poco de espirulina de la pecera, asegúrate de volver a agregar un poco de mezcla mineral, en la misma medida. Por ejemplo, si sacas una cucharada de espirulina, añade aproximadamente una cucharada del medio nuevamente.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo disfrutar del sabor de la cervezaCómo disfrutar del sabor de la cerveza
    Cómo hacer fideos secos de maízCómo hacer fideos secos de maíz
    Cómo pasar más tiempo al aire libre en inviernoCómo pasar más tiempo al aire libre en invierno
    Cómo bajar los niveles de nitrato y nitrito de tu peceraCómo bajar los niveles de nitrato y nitrito de tu pecera
    Cómo cuidar a una rana acuáticaCómo cuidar a una rana acuática
    Cómo evitar cálculos renales en los perrosCómo evitar cálculos renales en los perros
    Cómo aliviar la comezón en los ojosCómo aliviar la comezón en los ojos
    Cómo eliminar las manchas blancas de los dientesCómo eliminar las manchas blancas de los dientes
    Cómo limpiar los senos nasalesCómo limpiar los senos nasales
    Cómo conservar el sueloCómo conservar el suelo
    » » Cómo cultivar espirulina en casa

    © 2011—2020 ertare.com