Cómo cultivar flores a partir de semillas

Cultivar flores a partir de semillas puede ser una tarea difícil para los jardineros principiantes. Las semillas y los plantones son delicados y las condiciones inadecuadas pueden destruirlas con mucha facilidad. Con el fin de lograr el mejor resultado posible, planta tus semillas al interior en un recipiente pequeño estéril usando tierra para macetas envasada por profesionales. Sigue las instrucciones en el reverso de tu paquete de semillas y proporciónales abundante luz y agua a tus plantones en crecimiento. Una vez que las flores hayan desarrollado raíces suficientemente fuertes, trasplántalas a tu jardín.

Pasos

Método 1
Preparar el recipiente

Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 1
1
Elige un recipiente. Hay una variedad de opciones económicas disponibles. Las bandejas de germinación no son costosas y están especialmente diseñadas para germinar semillas. Sin embargo, hay otras opciones económicas como los vasos de plástico y cartones para huevos reciclados. Las macetas pequeñas también son útiles.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 2
    2
    Asegúrate de que tu recipiente proporcione suficiente espacio para el desarrollo de tus semillas. Los recipientes más adecuados deben ser de 10 cm (4 pulgadas) o más de profundidad. Esto permitirá el desarrollo del sistema radicular de las flores.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 3
    3
    Esteriliza tu recipiente. Si usas una maceta de plástico vieja o una bandeja, remójala en una solución que contenga una parte de lejía y nueve partes de agua y enjuaga bien. Si usas un recipiente nuevo, podría no ser necesario esterilizarlo.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 4
    4
    Proporciona un adecuado drenaje. La mayoría de las macetas de plástico y bandejas de germinación ya tienen agujeros en el fondo para drenar el agua. Si usas un vaso de plástico, un cartón para huevos u otro recipiente sin agujeros, haz un agujero pequeño en el fondo de tu recipiente antes de llenarlo con tierra.
  • Método 2
    Plantar las semillas

    Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 5
    1
    Germina tus semillas al interior 4 a 8 semanas antes de trasladarlas a tu jardín al exterior. Por lo general, esto significa germinarlas 4 a 8 semanas antes de la última helada esperada. Hacerlo les da a los plantones suficiente tiempo para desarrollarse antes de trasladarlos, lo cual los hace lo suficientemente fuertes para resistir los vientos, los insectos y otras plagas.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 6
    2
    Elige tu tierra para macetas. Las bolitas de turba funcionan bien con las bandejas de germinación, pero podría ser necesario comprar una buena tierra si usas un recipiente grande. Compra tierra para macetas envasada en un centro de jardinería para garantizar que obtengas una mezcla "estéril" de alta calidad. Muchas tiendas incluso venden mezclas especiales para "germinar semillas".
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 7
    3
    Llena tres cuartos de tu recipiente con la tierra para macetas elegida. No aprietes la tierra. En vez de ello, deja que permanezca suelta.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 8
    4
    Humedece la tierra antes de añadir las semillas. Agrega suficiente agua para obtener una consistencia húmeda y esponjosa, pero no satures por completo la tierra.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 9
    5
    Sigue las instrucciones del paquete de semillas para plantarlas. Algunas flores requieren que cubras las semillas hasta con 2,5 cm (1 pulgada) de tierra, mientras que otras semillas pequeñas podrían necesitar que solo las esparzas en la superficie de la tierra. Sin embargo, no aprietes la tierra por encima de las semillas, ya que ello las sofocará y dificultará el surgimiento de los brotes.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 10
    6
    Coloca dos o tres semillas en cada recipiente. Sepáralas a una distancia de 0,6 cm (1/4 de pulgada) para evitar que interfieran una con la otra si crece más de una semilla.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 11
    7
    Riégalas una vez más. Solo salpica un poco de agua para humedecer las semillas y la nueva tierra. No las ahogues.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 12
    8
    Cubre tu recipiente. Si usas una bandeja de germinación, es probable que venga con una cubierta de plástico transparente. De lo contrario, usa papel film transparente. La cubierta evita que las semillas se sequen, pero debe ser transparente para permitir que la luz solar pase de forma adecuada.
  • Método 3
    Cuidar los plantones

    Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 13
    1
    Coloca las semillas plantadas en un lugar libre de corrientes de aire. Sin embargo, este también debe ser bien ventilado. Si quieres evitar que el aire se estanque mucho, enciende un ventilador eléctrico en la misma habitación cerca de las semillas, pero no lo apuntes directamente hacia el recipiente. Solo enciende el ventilador durante unos minutos a la vez.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 14
    2


    Sigue las instrucciones en el reverso del paquete respecto a la temperatura y la luz solar. Por lo general, debes colocar las semillas cerca de una ventana, pero no bajo la luz solar directa.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 15
    3
    Si es necesario, complementa la luz solar. Algunos plantones necesitan hasta 16 horas de luz al día con el fin de desarrollarse de forma adecuada. En este caso, enciende una luz fluorescente unos centímetros por encima de las hojas más altas durante las horas en que no hay luz solar.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 16
    4
    Retira la cubierta una vez que los plantones muestren dos grupos completos de hojas. Reubica a los plantones en un lugar con mejor luz solar.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 17
    5
    Rota el recipiente cada dos o tres días. Esto evitará que los plantones se doblen en cualquier dirección para alcanzar la luz.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 18
    6
    Riega los plantones rociándolos suavemente en vez de echarles chorros de agua. Si es posible, usa una botella de espray. Regarlos suavemente evitará que se dañen los delicados sistemas radiculares que están en desarrollo.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 19
    7
    Prueba la tierra con tu dedo para determinar si necesita que la riegues. Si presionas tu dedo en la tierra y sientes humedad, es mejor esperar antes de volver a regarla. Mantén el suelo húmedo, pero no empapado.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 20
    8
    Si deseas, agrega fertilizante una vez que el plantón produzca unas cuantas hojas. Usa un fertilizante suave. Si es posible, compra uno que esté diseñado especialmente para los brotes jóvenes.
  • Método 4
    Trasplantar las flores

    Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 21
    1
    Aclimata a los plantones antes de trasplantarlos. Exponlos a la luz solar directa y al aire exterior durante unos días en sus recipientes actuales. Mantenlos húmedos y protégelos del viento. Lleva las plantas al interior en la noche, en especial si las noches siguen siendo frías.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 22
    2
    Cava un agujero en tu jardín el doble de profundo que la maceta. Vuelve a llenar el agujero a la misma profundidad que tu maceta o recipiente usando tierra suelta. El objetivo de cavar el suelo y rellenarlo es garantizar que la tierra permanezca lo suficientemente suelta para que se adapten las raíces de las flores.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 23
    3
    Añade agua dentro del agujero. No debes saturarlo por completo, pero debes agregar suficiente agua para que la tierra esté un poco esponjosa.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 24
    4
    Inclina la maceta hacia un lado con la flor dentro. Golpetea ligeramente el fondo y los costados hasta que puedas retirar la tierra de su recipiente sin forzarla.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 25
    5
    Coloca la planta en el agujero. La estructura de la raíz debe ser lo suficientemente sólida para que la planta retenga la forma del recipiente en el que estaba.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 26
    6
    Sostén la planta con una mano y usa tu otra mano para llenar el resto del agujero con tierra. Asegúrate de que tu planta esté firmemente asentada, pero no aprietes mucho la tierra.
  • Imagen titulada Grow Flowers from Seed Step 27
    7
    Agrega más agua. No empapes la flor, solo asegúrate de que esté húmeda.
  • Consejos

    • Si deseas cultivar flores anuales con facilidad, puedes plantarlas directamente en tu jardín al exterior. Considera: girasoles, maravillas, campanillas, acianos, caléndula, ricino, cosmos, capuchina, guisante de olor, aliso de mar, espuela de caballero, amapola, zinnia o frijol jacinto.
    • Si quieres germinar flores perennes al interior antes de trasplantarlas, prueba las siguientes flores: rudbeckia bicolor, hierba gatera, geranio perenne, valeriana roja, áster, equinácea, clavelina de mar, canastilla de plata, milenrama.
    • Trasplanta tus flores una vez que las raíces empiecen a crecer a través del fondo del recipiente. Normalmente, las plantas deben tener su tercer grupo completo de hojas en este punto.
    • Si quieres flores anuales relativamente fáciles de cultivar y que puedas germinar al interior, prueba estas plantas: cleome, cóleo, boca de dragón, agerato, amaranto, nicotiana, lavatera, petunia, alegría de la casa, salvia o estátice.

    Cosas que necesitarás

    • Semillas
    • Una bandeja de germinación
    • Un cartón para huevos
    • Un vaso de plástico
    • Una maceta pequeña
    • Una botella de agua
    • Una luz fluorescente
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer polvos picapicaCómo hacer polvos picapica
    Cómo hacer gel para el cabello con semillas de linoCómo hacer gel para el cabello con semillas de lino
    Cómo hacer MuesliCómo hacer Muesli
    Cómo hacer un huevo de linoCómo hacer un huevo de lino
    Cómo criar un caracol mascotaCómo criar un caracol mascota
    Cómo crecer hortensia de esquejesCómo crecer hortensia de esquejes
    Cómo cultivar berro de aguaCómo cultivar berro de agua
    Cómo cultivar espinacasCómo cultivar espinacas
    Cómo cultivar fucsiasCómo cultivar fucsias
    Cómo cultivar geraniosCómo cultivar geranios
    » » Cómo cultivar flores a partir de semillas

    © 2011—2020 ertare.com